• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

2000-2010 adiós a una década

Ya lei wikipedia lo que hace es un recuento de años noventa mas no una referencia de como tomar decadas. No va a incluir por ejemplo el año 2000 porque ese es punto de partida cero.

Vuelvo a lo mismo, hasta wikipedia se equivoca y por eso los datos de como se cuentan decadas es facil confundir. No puedes decir que tomas en cuenta un año si el año no se ha cumplido y lo que te puse es solo un ejemplo. Por eso aunque la referencia sea 2000 como cero en realidad son 10 años cumplidos. Por lo mismo que el primer año trascurrido se cumplio en 2001. Es algo confuso pero es asi.

Si yo naci en el año 79 no puedo decir que ahi ya tenia un año. Esa es la referencia cero pero el año lo cumpli en el 80 por eso ya tengo 31 años a la fecha.

Madre mía... :cuñao

No es nada confuso Xtabay, tú estás equivocada y ya está. Estás mezclando churras con meninas. Si no entiendes que del 1 de enero del 2000 al 31 de diciembre de 2009 van 10 años (una década) informate o lee y ya está pero ahora no digas que todo está mal, la Wikipedia está mal y yo estoy confuso porque es absurdo. Y dejemos el tema porque esto es tan sencillo y básico que repito, es absurdo discutir sobre ello.

Te invito a que te mires algún libro de historia, o mires por internet o preguntes a familiares y verás como lo acabas entendiendo.

De verdad, por favor, deja el tema a partir de aquí porque se está desvirtuando demasiado ;)

Oye mija si por decirme equivocada con eso refutas lo que ya explique esta muy bien pero calmate mija que hablando se entiende la gente. Con enojarte no ganas nada.

Esto lo he copiado de otro foro,por si puede aclarar dudas.

"
Década.
1. Los términos década y decenio significan, ambos, ‘período de diez años consecutivos’; pero mientras que decenio se usa para designar el período de diez años comprendido entre dos años cualesquiera, década designa en especial el período de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta, etc.). Es muy frecuente expresar los decenios tomando como límites años que terminan en la misma cifra: «El fecundo decenio andaluz (1578-1588) se interrumpió cuando [...] tuvo que trasladarse a Segovia» (Abc [Esp.] 13.12.91); pero hay que saber que esta costumbre implica una inexactitud, ya que esos límites comprenden, en realidad, once años y no diez, pues en el cómputo se incluye tanto el primer año como el último. Se recomienda mayor precisión en la indicación de los decenios, como se ejemplifica a continuación: «El carácter brillante y apolíneo del decenio operístico, 1775-1784, del compositor» (País [Esp.] 1.12.87).

2. En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo xx es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.
Es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive. En estos casos, se desaconseja poner en plural el cardinal referido a la decena: «A través de los veintes y de los treintas, muchos poetas de talento [...] trabajaban en otros estilos» (Hora [Guat.] 14.7.97). Tampoco deben usarse fórmulas como los 20s o los 20’s, copiadas del inglés. En el español de América, en la construcción la década de..., aparece a veces en singular el artículo que acompaña al cardinal: la década del treinta, en lugar de la década de los treinta, construcción esta última más habitual y recomendable.

Fuente: Diccionario Panhispanico de Dudas (primera edición)

Según el Larousse, la palabra década, deriva vía el francés de una antigua palabra griega 'dekas', que significa diez.
Por lo tanto, década también puede ser usada en el sentido de decenio, puede ser tomada como se acostumbra (en el sentido usual) o como según algunos autores, comenzar desde 1 de manera ordinal, pero esto último es infrecuente.

Referencia de lo último: Passim, i.a. Spencer, Donald D. 1989. Invitation to number theory with Pascal. Ormond Beach: Camelot. 46: "The first decade is from 1 to 10 inclusive, the second decade from 11 to 20 inclusive, and so on."

Ya que nadie se pone de acuerdo...

Que cada uno ponga consas buenas y cosas males que le hayan pasado desde el 2000 hasta el 2010...

Hacia el Cruce del Umbral

Gracias albychan por abrir el tema y darnos la oportunidad de expresarnos.

Creo que esta última década ha sido inusualmente convulsa en cuanto a acontecimientos a nivel mundial. Desde los atentados del 11-S hasta la aparente "crisis económica" actual (preludio según algunos analistas de otra mayor, esta vez auténtica), pasando por las innumerables guerras, tensiones entre países, catástrofes naturales en aumento, desastres ecológicos, agitaciones en la esfera política, etc. Es como si el tiempo histórico en el que vivimos se hubiera acelerado, no sé si alguno de vosotros tiene una sensación similar.

A un nivel más profundo e interno, el acceso ilimitado a la información y desinformación sobre cualquier ámbito de conocimiento humano, la multiplicación infinita de las redes de comunicación a través de internet, y el intercambio a todos los niveles entre diferentes personas, sociedades y culturas, nos ha dado la oportunidad de observar y comprender "el mundo" con una profundidad y amplitud como nunca antes en la historia conocida.

Al vivir en esta época tan acelerada y compleja, en la que todo o casi todo está al descubierto ante nuestros ojos, y está a su vez interconectado, se nos ha dado una oportunidad ÚNICA que muchas otras generaciones antes que nosotros no tuvieron. El riesgo de pegarnos un "batacazo cósmico" es alto, pero también lo es la posibilidad de detener nuestra marcha, asimilar con cuidado todo lo que estamos viendo y viviendo, y embarcarnos en una búsqueda de la Verdad que nos revele qué es lo que está pasando aquí, qué es lo que somos realmente como humanos y cuál es nuestro propósito en la Tierra, el propósito de todas estas cosas que suceden, en el mundo y en cada una de nuestras vidas.

Es hermoso y esperanzador observar a la gente... hablo de "nosotros", las personas de cualquier país, creencia, raza o cultura. Somos seres maravillosos, grandiosos en nuestra fragilidad y pequeñez. Estamos gritando por alcanzar la Libertad (con mayúscula) y siento que ésta se encuentra más a nuestro alcance que nunca.

Abramos nuestras mentes y corazones, seamos tolerantes y amorosos con todo y con todos los que nos rodean. Todos estamos haciendo el mismo viaje, y si lo hacemos bien, muy pronto llegaremos a puerto.

Abrazos para tod@s.

Última edición:
A un nivel más profundo e interno, el acceso ilimitado a la información y desinformación sobre cualquier ámbito de conocimiento humano, la multiplicación infinita de las redes de comunicación a través de internet, y el intercambio a todos los niveles entre diferentes personas, sociedades y culturas, nos ha dado la oportunidad de observar y comprender "el mundo" con una profundidad y amplitud como nunca antes en la historia conocida.

Es hermoso y esperanzador observar a la gente... hablo de "nosotros", las personas de cualquier país, creencia, raza o cultura. Somos seres maravillosos, grandiosos en nuestra fragilidad y pequeñez. Estamos gritando por alcanzar la Libertad (con mayúscula) y siento que ésta se encuentra más a nuestro alcance que nunca.

Abramos nuestras mentes y corazones, seamos tolerantes y amorosos con todo y con todos los que nos rodean. Todos estamos haciendo el mismo viaje, y si lo hacemos bien, muy pronto llegaremos a puerto.

Abrazos para tod@s.

Que profundo!

Si, es verdad... en estos tiempos tenemos todo al alcance de nuestras manos. Es increíble como haciendo analogía con la década pasada, esta es como si fuera el futuro! Lo malo es que muchas personas no saben diferenciar entre lo que deben y no deben leer... (u__u)" Ahora, ¿Cuál será el futuro del futuro?

Siento que así como han cambiado las cosas (refiriéndome a información y tecnología), también ha nacido el espíritu de cambiar el mundo! mejorar como humanos, como seres en el universo... es una nueva década, vendrán nuevos cambios.. a empezarla bien!

Me ha gustado la última parte, Sinuhé. Todos hacemos el mismo viaje... :)

Yo flipo. Una persona abre un post para compartir las cosas buenas y las malas que nos han pasado durante estos años, y la gente se pone a debatir que si es una decada, que si no. Creo que habria que abrir un post para que la gente se insulte y se saque pegas por todo, y dejar esta clase de posts en paz para que se escriban las razones para las que se han abierto. :miedo:
Dejar los posts para lo que son por favor

voy a lo que voy.

lo bueno:
  1. empezar a salir con mi novia. (ya son 6 añitos):p
  2. invincible
  3. el nacimiento de mi querida sobrinita a la que quiero mas que a nada eneste mundo. Chloe TE QUIERO!!!!!
  4. el mejor regalo que me han hecho nunca, mi perra Shaba
lo malo
  1. los fallecimientos cercanos. Mi tio, mi prima y MJ.
  2. Quedarme sin ver la gira THIS IS IT.
  3. la crisis
  4. la depresion que he sufrido por diferentes motivos.
1 saludo

Atrás