Para mi Triumph representa el disco en el que MJ incorporó parte de lo aprendido y experimentado con Quincy Jones en Off the Wall y lo trasladó a la música de The Jacksons. De ahí el cambio de sonido y de producción que, creo, se nota respecto a Destiny. El nivel de los músicos es espectacular, combinando a instrumentistas procedentes del entorno de Stevie Wonder con otros de la esfera de QJ que ya participaran en Off the Wall.
El salto cualitativo en el sonido respecto a Destiny es evidente, y creo que responde básicamente a la evolución de MJ como músico y especialmente como compositor. Mientras que en Destiny los temas son mucho más asimilables a los estilos habituales, con un corte más clásico que va desde el pop al funk o el soul, el sonido de Triumph es el primero del grupo en el que el sonido particular de MJ se impone sobremanera y rompe con la herencia sonora y musical grupal anterior. Can you feel it y This Place Hotel, además de ser las dos grandes joyas del disco, son la mayor y mejor muestra de este nuevo sonido, que luego MJ continuaría en sus discos en solitario. Por otro lado, Triumph supo captar plenamente el cambio musical que se produjo en los apenas dos años transcurridos entre 1978 y 1980. Un cambio en el que, paradójicamente, Off the Wall fue protagonista. Mientras que Destiny todavía recogía los últimos coletazos de la música disco, OTW la enterró definitivamente, entregándole el parte de defunción, y Triumph ya sonaba a otra cosa diferente.