La verdad, yo también asistí atónito a los hechos de la pasada noche. Me resultó absurdo ver como respuesta tras respuesta el tema llegó a calentarse hasta el punto de explotar de la manera que lo hizo, con implicaciones personales de por medio.
En un principio quise entender que la reacción de Beat it de marcharse era excesiva -acaso pensando que sus motivos se ciñiesen única y exclusivamente al tratamiento dado por el MJH Team al tema- puesto que ví como ambos mensajes -el de Aaow y Beat it- fueron borrados por igual. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando, en conversación con el interesado, éste me dice que le han baneado y que no puede ni acceder a la página. Mi indignación creció aún más pues, con éste baneo de IP, otro usuario -Girl Panther- que nada había tenido que ver en el tema, había resultado baneada indirectamente también.
Entiendo que moderar un foro de debate en el que se encuentran personas, personalidades y carácteres tan diferentes, complejos y encontrados es –debe ser- treméndamente difícil. Siempre creemos que podemos tratar los temas con la mayor objetividad posible pero, aunque os ennoblezca el intento que personalmente os reconozco, lograrlo es imposible. Lo es sencillamente porque cuando escribimos nos implicamos en opiniones, emociones e intenciones y porque no se puede dividir la conducta humana de tal forma que nos expresemos asépticamente en un tema en el que nos vemos afectados personalmente. Ciertamente, puedo entender que ambas partes estén molestas y crean estar sobradas de razones por igual. Pero no es menos cierto que el resultado de éste enfrentamiento se ha saldado con un baneo/censura a úna sóla de las partes, y que ésta ya NO puede defenderse. Desde mi perspectiva y puesto que no vais a autobanearos (entre otras cosas porque resultaría absurdo), creo que la decisión más justa y noble hubiera sido no expulsar a Beat it.
Decidir qué es válido y qué no, es complicado. Me consta que de vuestra “censura” (en ocasiones necesaria, eso está fuera de dudas) depende en gran parte la imagen pública que proyecta ésta página al resto de usuarios de la red. Eso es algo que valoráis mucho y lo comprendo. Pero cuando borráis un tema o simplemente lo cerráis, estáis cometiendo una acción que va mucho más allá de esa imagen pública, trascendiéndola, y entrando en la frontera que marca la libertad de expresión cada uno. Yo no sé cómo lo veréis vosotros, pero para mí eso es algo sagrado hasta tal punto, que si tuviera que pecar preferiría hacerlo por defecto antes que por exceso. Entiéndaseme, nunca justificando ni aceptando el insulto pero sí dando la libertad que se supone a personas que en gran parte son mayores de edad y de los que cabe esperar la suficiente madurez como para llevar una convivencia aceptable.
El problema va más allá de lo que pueda suponer este encuentro puntual con éste usuario o cualquier otro en el futuro. La pregunta es: ¿podemos confiar en la objetividad de vuestro criterio? Desde luego eso es algo que nos afecta a todos (aunque a unos les importe menos que a otros) y que, por supuesto, se ha de debatir ampliamente y públicamente .
Quiero creer que cuando moderáis os abstenéis de juzgar a nadie por problemas personales, al margen -o no- del foro. Quiero pensar que esta comunidad es llevada por gente coherente y responsable en sus decisiones, sobre todo y especialmente cuando éstas implican directamente la libertad de expresión de los demás. Hoy tenemos una buena oportunidad de demostrar que eso es así porque, si en algún momento, ahora o en el futuro, hechos o detalles como éste pueden llegar a menoscabar esa credibilidad, Sidereus Nuncius será el primero en causar baja en éste foro.