• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿A favor o en contra d Halloween en España?

¿A favor o en contra de Halloween en España?

• Si, me gusta

Votos: 19 57,6%
  • No, no me gusta nada

Votos: 5 15,2%
  • Me es indiferente

Votos: 3 9,1%
  • Psss (xd!), no esta mal pero tampoco me entusiasma

Votos: 6 18,2%

• Votantes totales
    33

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pues eso, encuesta (abajo que es mas descansaito siempre) sobre vuestra querencia o no querencia a esta fiesta importada de ida (en origen es celta como sabemos) y vuelta:

Si, me gusta

No, me gusta

Bueno, no está mal otro motivo para disfrazarse de fiestuki pero tampoco me entusiasma

Me es indiferente
---------------------------------------

Otras opciones guasonas y q no obstante la podéis elegir-además de "las oficiales"- si os ape:

¿Lo cualo?

¡Bah, déjame en paz con las encuestitas de los coj**es!

A mi lo que realmente me gustaría es pasar una noche-de "Jalogüin of corsé"-loca (literalmente haciendo el locatis, xd!) con el pussycontrol.:cool::jajaja:

Bueno, en mi caso de "Jalogüin" yo opino "de que" sí para mí todo lo que signifique diversión creativa tipo disfrazarse me gusta y en ese sentido no paro en mientes si es autóctona o de fuera, no entro en esas valoraciones digamos fronterizas/de culturas localistas-cosmopolita como me considero-.
Me parece además la parte ideal mas desenfadada que se complementa con el tono-por otro lado se puede decir mas adecuado-para la fecha que es en la jornada siguiente: 1 de Noviembre: Dia de todos los santos o en versión mas laica de Dia de los difuntos.

pd: es una lástima que cuando yo era peque no teníamos esta fiesta porque de seguro que me lo habría pasado disfrazándome y asustando al personal teta, teta, jejejeje! pero como digo en estos casos la chavelería de hoy dia son mas afortunados porque tienen unas cuantas atracciones que los d mi generación no hemos podido disfrutar: los chiquiparks con esas piscinas de bolas, las camas elásticas, los hinchables con toboganes y cuerdas para escalar esos de las ferias, en fin...

Última edición:
A favor por supuesto.
No me importa toda la cuestión esa de que es una fiesta importada, que no es nuestra, que se la han sacado de la manga y que no tiene nada que ver con nosotros. Salir y divertirse nunca viene mal, además al que no le guste que no vaya:p.
Yo lo único que sé es que hoy mis hijas están preparando con mucha ilusión un fiestón para mañana genial, han invitado a un montón de amigos y voy a tener la casa llena de niños como todos los años, habrá disfraces de Halloween, cena de Halloween, golosinas de Halloween, ambiente de Halloween:p, y ¿cómo no? el plato fuerte de la noche: el vídeo de "Ghosts" de Michael:D, este año por votación entre "Thriller" y "Ghosts" salió "Ghosts".... aunque bueno, seguro que al final caen los dos:p..... me encanta tener el salón lleno de niños disfrazados de monstruos viendo Thriller.... y ver las caras que ponen.... jajjajjajaja...
¡¡ A disfrutar, que la vida son dos días!!!....:p

Si me gusta porque significa diversion, fiesta y eso es positivo.
Recuerdo los dias de Todos los Santos de niña, eran tan tristes, tan grises, tan aburridos..., y ahora los niños se lo pasan en grande.

Y si ponemos Thriler mejor!!!

A favor por supuesto.
No me importa toda la cuestión esa de que es una fiesta importada, que no es nuestra, que se la han sacado de la manga

Hombre, tanto como que se la han sacado de la manga...no.
Historia

Snap-Apple Night pintado por el artista irlandés Daniel Maclise en 1833. Se inspira en una fiesta de Halloween que asistió en Blarney, Irlanda, en 1832.

Origen celta

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.[2] Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta[3] y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.[4] [5]
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.[6] [7]
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.[8]
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.
La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.
Cristianización de la festividad

Artículo principal: Día de Todos los Santos
En una época en la que predominaban las festividades "paganas",[9] los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
La festividad llega a Estados Unidos

Cartel que anuncia la llegada del Halloween en 1904.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.
Actualidad

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.
En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween —celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

A mi me es indiferente...pero no estoy en contra d las fiestas en las q no se mata ni maltrata animales...asi q halloween me parece bien.

A favor por supuesto. Yo he tenido la suerte que desde jovencita, siendo mi padre extranjero, la he podido celebrar en mi propia casa. Como somos tres hermanas invitabamos a tres generaciones diferentes que "copiaban" la idea para los siguientes años. He visto como en los últimos años la gente en España ha comenzado a celebrarlo a todo lo grande, disfraces, escenarios de películas en sus casas y sobretodo la idea...reirse hasta de nosotros mismos.
Si es una tradicción que viene de fuera a mi particularmente me da igual. Es bueno adoptar fiestas y actitudes y formas de pensar y vivir sean de donde sean, si ellas te aportan algo bueno. Y creo que este tipo de fiestas hacen para muchos ,más llevadero el día después.

Pd: Pussy si tanto te gusta , el año próximo te invito a casa ;)Queda super chula.Si mañana hago fotos os las enseño para que veaís lo que hemos ido acarreando poco a poco en tantos años. Parece la casa de los Addams;)

Hombre, tanto como que se la han sacado de la manga...no.
Historia

Hola The Answer, gracias por la nota histórica.

Sé que la fiesta tiene orígenes célticos y que la festividad del Samhain estaba muy arraigada en zonas de nuestro país, sobretodo en Asturias y Galicia donde todavía hoy se sigue celebrando. Y que el Samhain es la fiesta para honrar a la muerte y a los difuntos, y que su simbología son las calabazas, los colores naranja y negro, las escobas, los gatos negros... Me refería a la costumbre lúdica importada de Estados Unidos de que los niños vayan disfrazados por las calles pidiendo dulces por ejemplo, y a que aquí en nuestro país no se celebraba así hace unos años.

Gracias por traer esta lectura. Me ha encantado volver a leer sobre el tema.

No es la única fiesta pagana que ha sido sustituida por una cristiana. Una manera práctica y psicológica que hacía más fácil asentar las fiestas cristianas en el pueblo.

Está bien. Me gusta más que la tristeza de su equivalente aquí, todos los santos (que, además, al ser otoño, el tiempo acompaña en lo gris). Hace el tema de los espíritus, las almas, los ancestros, festivo y menos oscuro.

En España se está trayendo, sobre todo, la parte de fiesta y disfráz (recuerda más a los carnavales), con referencias a la muerte, difuntos, espíritus. La parte de pasar por las casas los niños a pedir golosinas no la he visto. Puede que no lo haya visto yo, porque no estoy viviendo ahora en España, pero vivo muy ligada.

Última edición:
Ojalá sigamos importando fiestas de otros lugares y algún día eliminemos esas otras tan "nuestras" como esa barbarie mal llamada "fiesta nacional".

Ojalá sigamos importando fiestas de otros lugares y algún día eliminemos esas otras tan "nuestras" como esa barbarie mal llamada "fiesta nacional".

Me parece bien la fiesta de Halloween, los niños se lo pasan bien y cada vez mas gente organiza fiestas para celebrarlo.

Ya puestos a quitar, tambien quitaria la semana santa, los cultos mejor en las iglesias.

Lo de la referencia histórica es deformación profesional, estos días, como cada año, ilustro a mis alumnos de inglés con referencias sobre el origen de Halloween por doquier, aunque en el fondo sólo les interesa que hagamos bingos, juegos y crosswords...:jajaja:

Ya puestos a quitar, tambien quitaria la semana santa, los cultos mejor en las iglesias.

'Talmente de acuerdo, en mi mentalidad laica soy de los que propondría que estas fiestas, junto con la de Las Navidades se les quitase el caracter religioso pero eso yes:D jejjeje-conservando las festividades pasándose a llamar : vacaciones de invierno y las de semana santa: las de primavera claro.

En las vacas de invierno no obstante mantendría unas decoraciones del estilo de las navidadeñas: bolas de colores, las tiras también de colores por los marcos de puertas, ventanas y desde luego los que hay que hacen alusión directa al invierno: las estrellitas de los copos de nieve, las tiras que son verdes y semejan el del vegetal (aunque vale, se aceptan de mas colores por aquello de la variedad colorida), las hojuelas tipo acebo, el árbol que como sanbemos es mas laico que el consabido Belén...pues eso.

Última edición:
(Obvio que no soy de España pero:)
Claro que a favor!! :D es una de mis festividades preferidas!! :) adoro ese día, esta buenisimo ver pelis de terror con amigos, comer :p, contar historias de miedo :D, ME ENCANTA!!!!! :D

(Obvio que no soy de España pero:)
Claro que a favor!! :D es una de mis festividades preferidas!! :)

Bueno si en el título he puesto en España por tener un referente mas cercano pero sí por extensión hablo de todas las culturas y/o paises q lo han adoptado.

Por otro lado y una festividad distinta pero también con buen sentido festivo se da p.eje.en México, allí sé (lo he visto en varios docus) que se hace de una manera muy ceremoniosa y a la vez festiva con gente consumiendo esos famosos dulces: huesitos de santos e incluso l@s familiares de l@s difunt@s que lo celebran en los mismos cementerios alrededor de la diferentes tumbas.

O aquí también en la propia Cataluña se hace la castanet si no me equivoco q como su nombre indica se consumen castañas asadas y otros dulces aunque en muchos hogares se ha acabado mezclando el halloween con esta tradición ancestral.

Por otro lado y una festividad distinta pero también con buen sentido festivo se da p.eje.en México, allí sé (lo he visto en varios docus) que se hace de una manera muy ceremoniosa y a la vez festiva con gente consumiendo esos famosos dulces: huesitos de santos

Aquí también se comen los huesitos de santo

220px-Huesos_de_Santo.jpg

y los famosos buñuelos de viento, al menos aquí en Madrid :baba: :p

Atrás