Muy buenas. Como entiendo (o eso espero) que el autor con este post no persigue, simplemente, que alguien se limite a decirle: "No, yo tampoco lo creo", y a mí, en el fondo, no me complace quedarme en la superficie de las cosas, sino rascar más allá de ella, en busca de respuestas -aunque puede que corra el riesgo de que no agraden-, he aquí el fundamento del argumento que os expongo, que no es mío -ni puede que lo comparta en toda su plenitud-, sino de un matemático, Steve Hawtin, dedicado a la estadística aplicada a la medición de los listados de mayor éxito musical a nivel global, desde 1900 hasta la actualidad, teniendo su autor en consideración apartados tales como:
- Las certificaciones obtenidas por álbum.
- Las certificaciones despachadas por sencillos.
El mismo arroja resultados manifiestamente sorprendentes, los cuales no me han dejado en modo alguno indiferente. La mayoría de quejas, en el apartado de comentarios dirigidos al responsable de la recopilación de dichas muestras, ha provenido, paradójicamente, del nutrido sector de seguidores de Michael Jackson.
Que cada uno/a le dispense la cuota de verosimilitud y/o credulidad que estime deseable. Yo, únicamente, me extralimito a emitiros el enlace para que procedáis a su visionado, y vertáis vuestro juicio de valor al respecto, libre de condicionamientos y prejuicios, en un sentido u otro.
Como os iba comentando, Steve Hawtin (el artífice de dicha página) le reconoce a Michael las siguientes plusmarcas:
- Álbum más vendido de todos los tiempos (Thriller, 1982).
- El artista con el álbum más exitoso de 1982 (nuevamente, Thriller).
- El solista con mayor eco en cuanto a sencillos lanzados en 1983 y 1988 (por Thriller y Bad).
- El segundo álbum con mayor impacto sociocultural del siglo XX (Thriller), únicamente rebasado por Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles (1967).
- Segundo álbum de mayor tirada de 1987 (Bad), tras The Joshua Tree (U2); tercero en 1979 (Off the Wall), tras The Wall -Pink Floyd- y Breakfast in America -Supertramp-; quinto en 1991 (Dangerous) -el primero, Metallica, de la banda homónima-; y cuarto en 1995 (HIStory: Past, Present and Future, Book I), recayendo la posición de privilegio sobre Jagged Little Pill -Alanis Morissette-. Decimooctavo en 1997, gracias a Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix, siendo abanderado dicho año por Let's Talk About Love -de Céline Dion-; octavo en 2001, con Invincible, con Shaggy despuntando con Hot Shot; y cuarto en 2009, por This Is It, con Taylor Swift en primera línea de salida, por su LP Fearless.
- Sus sencillos más multitudinarios: 1º Billie Jean; 2º Black or White; 3º Beat It; 4º You Are Not Alone; 5º Don't Stop 'til You Get Enough; 6º Thriller; 7º Bad; 8º Remember the Time; 9º Ben; 10º Blood on the Dance Floor.
- El gran hándicap de Michael, para Hawtin: grandes éxitos traducidos en ventas apoteósicas por cada nuevo trabajo discográfico editado, pero lastrado por su condición menos prolífica (por el intervalo de años de impasse y paréntesis entre un disco y su subsiguiente réplica) que la de otros exponentes (Prince, a modo de ejemplo paradigmático). De ahí que figure en la, a todas luces, incomprensible cuarta posición en los años ochenta frente al exponente que encabeza tal ránking.
- Trigésimo séptimo (37º) en el top-50 del glosario de solistas/bandas con mayor éxito comercial en los setenta (como miembro del grupo The Jackson 5), a cuyo frente podemos contemplar a Elton John; cuarto (4º) en los ochenta -ya en solitario-, detrás de Prince, Madonna y U2, por ese orden; undécimo (11º) en los noventa, figurando en cabeza Mariah Carey; decimooctavo (18º) en la primera década de 2000, encabezada por Eminem -¿previsiblemente, producto de las buenas acogidas con que fueron recibidos -amén de la cosecha recolectada en su momento por Invincible (2001)- los recopilatorios Number Ones (2003) y This Is It (2009), éste último, ya con carácter póstumo? A punto de clausurarse el decenio de 2010, Michael no parece que vaya a constar ni a verse reflejado en la cincuentena selecta, a pesar de los lanzamientos de Xscape (2014) y reediciones varias.
- En la pestaña concerniente a los álbumes más vendidos en la serie histórica, Thriller pilota la clasificación (primero, en virtud de sus 48-65 millones de copias de estimación); Bad es decimocuarto (26-39); HIStory: Past, Present and Future, Book I, en el puesto 43º (20-30) -¡¡¡por delante de Dangerous!!!-; Dangerous, 55º (19-28); y, por último, Off the Wall, 197º (11-15).
http://tsort.info/music/faq_decade_artists.htm
http://tsort.info/music/kzun10.htm
http://tsort.info/music/qmtyve.htm
http://tsort.info/music/faq_artist_profiles.htm
http://tsort.info/music/faq_greatest_act.htm
Music Chart Which albums had the highest number of worldwide sales?
tsort.info
En resumen; diagrama de líneas, recogiendo el
continuum cronológico objeto de estudio (1900-actualidad) y los consiguientes ciclos de apogeo y retroceso padecidos por cada protagonista discográfico de renombre en dicho pronunciado lapso de tiempo, y en el que se puede apreciar cómo Michael (serie de datos en color rojo) queda enmarcado en octavo lugar (considerado el cómputo global) de todos los parámetros susceptibles de conteo y análisis:
Y, por último, la gráfica de barras referente a la carrera fonográfica de Michael Jackson considerada íntegramente (reseñadas en azul, las entradas relativas a los álbumes; en verde, a los sencillos publicados):
Un saludo.