Siberian Husky
Con el alma y mente puestos en mi madre
Os adjunto un vídeo que, sin lugar a dudas, os va a resultar, en cierto modo, interesante.
Aunque no verse expresamente acerca del título del post, sí refleja estadísticamente la evolución en ventas certificadas de los solistas y grupos musicales más mediáticos de las últimas cuatro décadas, al tomar dicho estudio como año base de referencia 1969, midiéndose la misma hasta fines de 2019.
Os recomiendo, a fin de que no se os desencaje el rostro (y podáis marearos) ante el torbellino vertiginoso de cifras fluctuantes, rebajar la velocidad de reproducción a 0,25 o, en su defecto, a 0,5. Así podréis asimilar mejor las tendencias apuntadas.
Resalto algunas observaciones dignas de mención:
Aunque no verse expresamente acerca del título del post, sí refleja estadísticamente la evolución en ventas certificadas de los solistas y grupos musicales más mediáticos de las últimas cuatro décadas, al tomar dicho estudio como año base de referencia 1969, midiéndose la misma hasta fines de 2019.
Os recomiendo, a fin de que no se os desencaje el rostro (y podáis marearos) ante el torbellino vertiginoso de cifras fluctuantes, rebajar la velocidad de reproducción a 0,25 o, en su defecto, a 0,5. Así podréis asimilar mejor las tendencias apuntadas.
Resalto algunas observaciones dignas de mención:
- Hegemonía, en las dos primeras plazas, de The Beatles y Elvis Presley entre 1969 y 1975. A partir de ese momento, alternarán episódicamente las posiciones de privilegio con bandas como Led Zeppelin, Eagles, o cantantes como Elton John.
- Michael Jackson toma el relevo del consorcio californiano, coincidiendo con el lanzamiento de Off the Wall, durante el tercer trimestre de 1980 (entrando con fuerza en la selecta selección en 1979). Con leves salvedades (Queen, en 1982; Madonna, durante algunos compases de los ochenta y comienzos de los noventa; Dire Straits -atentos a su fulgurante eclosión y posterior caída abrupta- o Whitney Houston, en 1994), no se verá apeado del primer puesto -sobrellevando con bastante aplomo las consecuencias del caso Chandler sobre su imagen pública, dadas las circunstancias- hasta mediados de 1997, punto de inflexión a raíz del que, incomprensiblemente, desaparecerá de la lista (del Top-11)... hasta nuestros días. Los Backstreet Boys (sniff, cof, cof) cierran el segundo milenio.
- Se suceden relevos generacionales, comprensibles en las preferencias del público generalista, que van haciendo descarrilar a unos exponentes y proyectar a otros pupilos emergentes. Los más significativos son los registrados a fines de los 80, y, por encima de todo, fines de los noventa-comienzos de 2000.
- El rapero Eminem enfila con comodidad la primera mitad de ese decenio, sucedido por Rihanna en lo sucesivo y por Drake (en el último y postrero tramo). Menuda diferencia de nivel con respecto a los clásicos, ¿verdad? El sino de los tiempos.
Última edición: