• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Apoyarias la independencia de alguna CC.AA española?

Supongo que todos tenemos conociemiento de que hace pocos dias en el parlamento vasco, el lehendakari Ibarretxe presento su famoso plan, donde recoge los puntos básicos sobre lo que él y su partido ( y algunos otros...)piensa sobre como sería el Pais Vasco en el futuro, como un Estado Libre Asociado (algo asi como Puerto Rico con USA :| 8Ð )

Ponerme ahora a discutir todos los puntos me llevaría mucho tiempo. En resumen, los puntos más conflictivos son los que hace mención a pedir la nacionalidad vasca oficial, libertad en las relaciones con Navarra y Pais Vasco francés, acercamiento de presos etarras y la configuración de un Poder Judicial autónomo, por lo cual ya no "existiría" alli la Audiencia Nacional ni el Supremo, acabaría la ultima via en el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco. Tambien pide varias competencias en politica exterior...etc etc etc.

Todos estos puntos son ampliamente discutibles, estar a favor, en contra, verlos coherentes o absurdos.

Pero la opinión más generalizada ha sido la de que es una propuesta inconstitucional, cosa que incluso es tambien bastante discutible.

El artículo dos de la Cosntitución dice: " La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que integran y la solidaridad entre todas ellas"

Si interpretamos cada palabra de este artículo, seguro que ninguno llegariamos a un acuerdo de los que significa para nosotros palabras coo "Nacion española" "españoles" "derecho de autonomia" o "nacionalidades".

Os aseguro que ningún jurista se pondría de acuerdo en ello. Pero veamos, seria inconstitucional?

Por un lado se puede decir que sí, porque algo que vaya más lejos de lo que son actualmente las CC.AA sería no constitucional. Aqui ya se acabaría este punto.

Pero por otro lado, ese Estado libre asociado, seguiria "perteneciendo" a España, con una autonómia mucho mayor y se respetaria su "nacionalidad". Se supone que así no sería una independencia de España, no se romperia esa indisoluble unidad. Pero lo malo, es que este plan es un preambulo a la futuro independencia...

Y ahí queria llegar yo. El debatir si estarias a favor de que se independizaran las regiones del pais que así lo deseen. Yo veo bastante triste el nacionalismo cuasi-fascista mezclado con ese "complejo de revolucionario de derechas oprimido" que tienen los amigos del PNV. Veo que no es viable hoy en dia, ya que esta muy asentada la Constitución espñaola y no tiene pinta de que puede ser cambiada. Su posible independencia afectaría gravemente a su economia interior y exterior y para que hablar del conflicto social que se formaria entre los nacionalistas y no nacionalistas. Ya me imagino a los vascos no nacionalistas "exiliados" en España debido a la persecución fascista vasca....

Y esto se podría aplicar a cualquier otra región. Por un lado es respetable el deseo de un pueblo (de todo un pueblo, no parte) a constituirse como estado (paradojicamente el Pais Vasco jamas ha sido un pais o estado propiamente, no como por ejemplo Navarra, Castilla o Aragon...:| ) pero por otro lado lo veo incompatible con la situación de hoy día.

Última edición:
buffff....el tema de siempre, que esta bien y que mal, quien puede y quien no....etc...

Si nos basamos en la realidad de cada comunidad, ninguna comunidad Española puede independizarse de España, porque siguen dependiendo del gobierno central hasta para tomar el colacao, por mucho que les pese a Cataluña y Pais Vaso, es asi.

Porque claro, no se puede querer independencia y luego seguir "chupando" del estado Español, asi que la independencia que ellos buscan (ya que hay varios tipos de independencias que no me voy a poner a explicar ahora) no es viable, seria un desastre economico y social para la comunidad que lo llevase a cabo.

Mi opinion personal es que por mi los Vascos o los Catalanes que se quieran independizar, por mi que lo hagan, que se vayan a tomar por culo o donde quieran, yo particularmente no tengo ningun problema ni cambiaria mi vida lo mas minimo, eso si por supuesto para empezar tendrian que dejar de cobrar cualquier tipo de ayuda, beca, comision...etc....tanto de España como de la CE. ( a no ser que esta les considerase como un pais libre asociado, cosa que ya han dicho en innumerables ocasiones en la C.E. que no iba a ser asi).

Con lo cual, tanto el Pais Vasco como Cacaluña reciben miles de millones al año en materia de sanidad, desarrollo cultural, y sobre todo ayudas economicas para agricultura y ganado, con las cuales estos "paises" no serian capaces por si mismos ni de cultivar un geranio,por decirlo de alguna manera.

Pero vuelvo a decir, del error de aprende ¿quieren independencia? pues que de independicen, eso si, luego NO habra marcha atras.

Pero claro, tambien hay una realidad inconmensurable, que una gran mayoria de la poblacion o como minimo una parte demasiado considerable como para pasarla indavertida de la sociedad Catalana y Vasca no quieren la independencia, con lo cual todavia sera algo menos viable ¿que hacen con los que no quieran independizarse? ¿les van a matar para que "no digan nada"?, aqui no estamos hablando de algo coparado con esto tan intrascendental como un referendum para determinar que partido gobierna, si no una imposicion de independencia con la que todos y cada uno de sus miembros tendrian que estar de acuerdo, a no ser que vuelva el exilio a la sociedad Española, claro, cosa que tampoco veo muy probable para no recordar viejos tiempos.

Yo me considero nacionalista Madrileño :D , pero eso no quiere decir que busque la independencia completa del Estado Español, lo que se ha hecho con el estatuo de autonomias me parece mas que suficiente, ademas, si dejamos que una comunidad autonoma se independice ¿quien podria impedir luego que tambien los "pueblos" de España no se puedan independizar?:ein: :ein: No si al final va a haber mas "estado" o "paises" en España que en todo el mundo, ver para creer...

Por cierto a nivel de infraestructuras, autogobierno, cortes, senado, banco central....etc.etc..etc. en todo caso Madrid:cool: me pareceria la c.a. mas cercana a una posible independencia.

No se Angel...¿le has preguntado a Akire a ver que le parece el tema?

País Vasco y Cataluña... País Vasco y Cataluña... País Vasco y Cataluña...

Galicia también es una comunidad autónoma, con un sector independista bastante numeroso.

No sólo los que hace más ruído son los únicos que existen.

Yo creo que hoy por hoy, la independencia es una utopía, máxime cuando Europa tiende a la horrible unión y homogeneización.

Escrito originalmente por VaNiL
País Vasco y Cataluña... País Vasco y Cataluña... País Vasco y Cataluña...

Galicia también es una comunidad autónoma, con un sector independista bastante numeroso.

B]

Y Andalucia y Madrid y la comunidad Valenciana, y la comunidad Balear, y la Canaria...etc..etc...pero como ejemplos se pone a las comunidades que se hacen mas "pajas mentales" con el tema.

Por cierto Angel, el "complejo revolucionario de derechas oprimido" del que te refieres de PNV, no es de derechas, es de izquierdas, porque tanto HIStoricamente es un partido de izquierdas como actualmente su apoyo a ETA (que nadie olvide, aunque a muchos parece que les interesa, que es un grupo terrorista de izquierdas o extrema.izquierda, como querais) demuestran ineludiblemente lo contrario.

No mezclemos o asociemos "independencia" con "derechas" ya que en este caso, como en algun otro, no es asi.

Un saludito

Por cierto Angel, no te felicito por el tema porque tampoco es que sea muy novedoso:rolleyes: , pero te felicito por ser una de las pocas personas del foro que aparte de escribir mas de 15 frases seguidas, esas frases NO SON COPIADAS. Creo que somos de los pocos usuarios que quedan que somos capaces de hacerlo sin "copiar":cool: :p ..

(Modesto, vaja y llevame contigo:rolleyes: )

Última edición:
Mu bueno lo de Akire Oskar! Que malo eres cabron!:rolleyes:

Y no estoy de acuerdo contigo en lo del PNV. Digas lo que digas, si estudias su historia, desde Sabino Arana hasta nuestros dias, verás que es un partido derechista a ultranza. Es increible que un partido lleno de "obispitos" católicos digas que es de izquierdas. Lo que pasa que estos pene-uvistas son capaces de aliarse con ETA o con quien sea para lograr sus objetivos, aunque ETA sea marxista. (Pese a que ETA nació en los seminarios vascos...pero eso es una larga historia, que auqnue conozco bien , no me apetece contar:cool: :D ;)

Escrito originalmente por osKar jacKson
Y Andalucia y Madrid y la comunidad Valenciana, y la comunidad Balear, y la Canaria...etc..etc...pero como ejemplos se pone a las comunidades que se hacen mas "pajas mentales" con el tema.

No compares la historia de Galicia con la de la C. Valenciana, etc...

Además, no creo que se deban calificar de 'pajas mentales' a unos ideales, en unos casos muy fundados.

Salu2

A mi a veces de lo que me entran ganas es de que España se independice de determinadas comunidades autónomas. A mi mientras esas ideas se defiendan desde la paz y la democracia que le da la constitución a los nacionalsitas para defender sus ideales todo me parece legítimo ( tal y como hacen los :urule:catalanes:urule: ). Y si un dia un pueblo determinado decide que quiere ser indepandiente y se garantiza que se respeten los derechos de laminooría que viva en ese territorio y que no quieren la independencia, pués que se separen o que busque el sistema que mas beneficie al conjunto de la actual nación. Eso de España una, y que si la constitución es intocable y demás tonterías derechistas ya caducaron incluso antes de que Franco muriese.

No se como puede haber gente que aún cree que en el caso hipotético de la independencia del País Vasco o Cataluña estos no podrían funcionar... pero hijos mios, sin estas dos comunidades el país se derrumba, son el motor vital.
Por cierto, la comunidad de Madrid es como diría mi padre "una merienda de negros", siempre ha sido Castilla, los políticos no pueden cambiar la historia.
No me parece ni bien ni mal la independencia ( en mi caso de Cataluña ), el tema en si me es bastante indiferente, pero me suda la p... porque al fin y al cabo todos somos hermanos.
P... fronteras que nos dividen.

Hombre eso de que Madrid es Castilla puede que sea cierto historicamente. Pero desde luego ahora ningun madrileño se siente castellano, por lo que me temo que en este caso los políticos si que han podido cambiar la historia.
PD: la verdad es que en general los madrileños tampoco le tenemos mucho apego al hecho de ser madrileños :p
Tampoco exageres con eso de que Cataluña es el motor de España y bla bla bla, abajo los tópicos y las medias verdades, que si hoy Cataluñaa se independiza no iba a ser un camino de rositas para vosotros, la prueba irrefutable es que es que en esta región tampoco se pide la independencia con mucho ahinco y los partidos no nacionalistas cada vez tienen mas poder.

Escrito originalmente por Dreaming
No se como puede haber gente que aún cree que en el caso hipotético de la independencia del País Vasco o Cataluña estos no podrían funcionar... pero hijos mios, sin estas dos comunidades el país se derrumba, son el motor vital.

Creo que te has pasado. Son Comunidades con economias fuertes, una muy industrial y otra muy comercial. Pero de ahi a lo que tu dices...me gustaria saber si en realidad serían las economias del Pais Vasco o Cataluña las que se hundirían. España solamente con los ingresos que obtiene del turismo en Andalucia, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, ya tendría equilibrio presupuestario. Y además, si se independizan PV y Cataluña, tendría que dejar de pasarles dinero (mucho) y aún mejor.

Ya me veo si se independizan por ejemplo los vascos,al pobre Arzallus dedicandose al pastoreo...:rolleyes:

Y Madrid no es una merienda de negros. Al reves, es el epicentro y eje fundamental en todos los aspectos politicos y económicos del Estado, por eso una Comunidad fundamental en todo. Era necesaria su creación. Como decía Oskar, es la más preparada para la independencia tanto economica como institucionalmente.

Madrid Askatu!!! :meparto: :rolleyes:

Última edición:
Tema interesante, Angel; expuesto como siempre lo haces: de forma interesante.
Luego pongo algo, que me espera la cena! (Prometo editar este mensaje, eh?)

50%M

Escrito originalmente por Dreaming
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Muy cachondo Dreaming, PERO NO HA COLADO.

Intuyo (no hace falta ser muy inteligente):tamuymal: que tu padre es un "nacionalista cacaland"

:rolleyes:

pero de ahi a te haya "comido el tarro" :p con algo tan rigurosamente patetico y falso...

Cataluña tiene un deficit publico con España que ni el pais mas pobre de Africa, y si quisiesen esa independencia tendrian que pagar hasta el ultimo duro, por no hablar de las ayudas que reciben, como ya he dicho, hasta para tomarse el colacao, pero repito de nuevo, por mi que se independizen, que les hagan la pelota a los Franceses que es lo que llevan haciendoles toda la HIStoria, para que luego los Franchutes se pitorren de ellos, jajaja

Madrid una comida de negros?:meparto: :meparto: si, pero es la comida de negros donde se decide y se va a decidir SIEMPRE todo:p

Cataluña tiene un deficit publico con España que ni el pais mas pobre de Africa, y si quisiesen esa independencia tendrian que pagar hasta el ultimo duro, por no hablar de las ayudas que reciben, como ya he dicho, hasta para tomarse el colacao, pero repito de nuevo, por mi que se independizen, que les hagan la pelota a los Franceses que es lo que llevan haciendoles toda la HIStoria, para que luego los Franchutes se pitorren de ellos, jajaja

Esto es como el vitiligo de michael, antes eramos cirujanos, ahora somos politicos, que creemos que lo sabemos todo de todos.

Madrid una comida de negros?:meparto: :meparto: si, pero es la comida de negros donde se decide y se va a decidir SIEMPRE todo:p

Ahora vas de pitonisa o que? a España todavia le queda mucho por vivir, ni tu ni nadie sabe lo que pasara en el futuro.

Escrito originalmente por KmiKze
Esto es como el vitiligo de michael, antes eramos cirujanos, ahora somos politicos, que creemos que lo sabemos todo de todos.

Ahora vas de pitonisa o que? a España todavia le queda mucho por vivir, ni tu ni nadie sabe lo que pasara en el futuro.

Joder Kami, no me lo jodas:p que quiero picar a Dreaming:meparto: :p

señores dejen de mirarse al ombligo.......que alguien me razone de manera detallada y de una p... vez cuales son las ventajas de independizarse del estado......????? me lo quieren explicar??

Ningun nacionalista ha sabido responder jamas a ese punto...se ponen a dar rodeos y excusas y jamas responden--- soy asturiano, pero he vivido muchos años en galicia, y se de lo q hablo, he pillado en muchos renuncios a muchos independentistas confesos, q por supuesto estan en su derecho de serlo, pero es que el problema es q no ven mas alla de sus narices, y al final no saben salir de sus tesis esteriles y fundamentalistas....estan tan obcecados en sus paranoias iluminadas q no ven la realidad tal como es.....

Hay cosas mas importantes en la vida como para perder el tiempo con nacionalismos ilusos...

Última edición:

Porque claro, no se puede querer independencia y luego seguir "chupando" del estado Español, asi que la independencia que ellos buscan (ya que hay varios tipos de independencias que no me voy a poner a explicar ahora) no es viable, seria un desastre economico y social para la comunidad que lo llevase a cabo.

Mi opinion personal es que por mi los Vascos o los Catalanes que se quieran independizar, por mi que lo hagan, que se vayan a tomar por culo o donde quieran, yo particularmente no tengo ningun problema ni cambiaria mi vida lo mas minimo, eso si por supuesto para empezar tendrian que dejar de cobrar cualquier tipo de ayuda, beca, comision...etc....tanto de España como de la CE. ( a no ser que esta les considerase como un pais libre asociado, cosa que ya han dicho en innumerables ocasiones en la C.E. que no iba a ser asi).

Totalmente de acuerdo.
Quien se quiera ir de Espana que coja puerta, pero ahora nada de ser Estado Asociado ni mierda, que sea un pais totalmente independiente, a ver cuando le haga falta ayuda a quien se lo va a pedir, y ojala que si eso pase, Espana no le ayude :rolleyes:
Y por cierto, me parece penoso, que es solo una poblacion de esa Comunidad la que quiere independencia, que pasa con los otros?
Emigrarian a Espana? :confused: Que raro seria emigrar a tu propio pais, no? :eek:

Por cierto, veo que el tema se ha desviado un poco, si os fijais bien todo el mundo ha acabado defendiendo su comunidad autonoma :|

Atrás