Speechcrepes :la materia es bastante dificil de explicar en pocas líneas...pero voy a intentarlo.
Actualmente estoy estudiando un Máster de Derecho en Intenet , y tratamos todo lo que se refiere a la regulación de la red, la propiedad intelectual en Internet y fuera de ella, en la radio, televisión y demás...
Desconozco como funcionará la RIAA, pero al menos en _España y sobre la base de lo poco que llevamos dado en clase, en relación a los datos facilitados por la Sgae, , las compañías fonográficas si bien es cierto que se llevan gran parte del pastel, o sea de las 3.000 pelas de cada cd, ten en cuenta que esas 3000 pelas tambien sirven para pagar los costes de distribuición, esto es Madrid Rock u otros centros comerciales o tiendas de discos, que tambien sacan su beneficio de esa venta, suponiendo finalmente para los artistas sólo un 20 % de la venta el importe limpio que se enbolsan...osea q al menos en España, poco dinero se ha embolsado Sony y Mj con Invinicble porque ni siquiera se han llegado a vender 200.000 copias.
Los intermediarios , osea los que no participan directamente ni en la producción, ni grabación del CD, son los que más ganan con la venta de copias, pese a que parezca lo contrario.Aqui se incluye tanto al transportista que lleva los CDs desde donde se producen , hasta la tienda misma donde se venden.
Y direis : ¿que tiene que ver la Sgae que se supone que es de artistas Españoles en la reaudación de los derechos de Mj artista norteamericano por las copias vendidas??Pues es bien sencillo, la Sgae lo que hace es recaudar los Derechos de Propiedad Intelectual, esto es el importe que de cada venta , emisión pública o copia que se realice de Invincible y que corresponden como titular a Michael y a Sony por ser la discográfica, y los transfieren a la equivalente a la Sgae en Usa.