• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo sobre la canción “Don’t Be Messin’ ‘Round” de Joseph Vogel

Dejo aquí la traducción completa del artículo que ha escrito Joe Vogel sobre la canción.


La historia detrás de la nueva y pegadiza canción de MICHAEL JACKSON:
“Don’t Be Messin’ ‘Round”



La demo de “Don’t Be Messin’ ‘Round” se encuentra entre docenas de temas inéditos de las sesiones de Bad y nos proporciona un entendimiento dentro del proceso de grabación y composición del Rey del Pop.

Han pasado 25 años desde que Michael Jackson estaba en los estudios Westlake poniendo los últimos toques a su álbum ya clásico, Bad, en 1987. Hoy, una demo de una canción nunca antes escuchada de aquellas sesiones, finalmente llegará al público cuando el relanzamiento del single principal de BAD: “I Just Can’t Stop Loving You” llegue a las estanterías de Walt-Mart. La cara B, un tema de ritmo pegadizo llamado "Don't Be Messin' 'Round", ofrece un vistazo dentro del proceso creativo de Jackson y de su prodigalidad como compositor.

Jackson tenía el hábito de escribir y grabar docenas de potenciales canciones para cada nuevo proyecto. Este era el caso especialmente en la época BAD, un periodo prolífico en su carrera. En un determinado momento, consideró hacer de Bad un triple álbum dada la cantidad de material de calidad. De modo que es adecuado que a final de otoño, Sony Music y los herederos de Jackson saquen un álbum completo de material inédito procedente de las sesiones de BAD. Aunque la lista de temas no ha sido aún finalizada y no se hará pública hasta cerca del 18 de septiembre, más de 20 demos inéditas de aquellas sesiones están siendo consideradas para el disco. Las canciones que están siendo evaluadas incluyen una cantidad de verdaderas joyas y unos pocos títulos previamente desconocidos para la mayoría de los más fervientes fans de Jackson.

Un equipo de colaboradores y ayudantes de Jackson –incluidos administradores de la herencia, el Vicepresidente de Sony, John Doelp, el productor Al Quaglieri (quien supervisó el excelente box set de 2004: Michael Jackson: The Ultimate Collection) y el ingeniero de grabación, Matt Forger, rastrearon por los archivos para ver qué era viable para el lanzamiento de Bad 25. El criterio usado para identificar potenciales canciones era simple: Tuvieron que ser grabadas durante la era Bad (1985-1987) y tenían que estar lo suficientemente acabadas como para dar la impresión de un tema completado.

Esta vez, los albaceas y Sony han dejado el trabajo de Jackson en crudo y sin embellecer, en contraste con el primer álbum póstumo del Rey del Pop: el controvertido Michael de 2010. Los temas serán, pues, menos pulidos pero más auténticos, orgánicos y verdaderos respecto a lo que Jackson dejó hecho. Algo similar al aclamado documental de 2009, This Is It, el objetivo es ofrecer un vistazo íntimo del artista en su elemento. El oyente, en esencia, es llevado al estudio con Jackson mientras elabora una variedad de ideas musicales en su siguiente álbum tras el más vendido de todos los tiempos.

“Don’t Be Messin’” ilustra bien este concepto. En la pista podemos escuchar a Jackson dando instrucciones, dictando vocalmente las partes instrumentales, planeando dónde acentuar las palabras o añadir percusión, tarareando e improvisando las vocales sin acabar. “Una de las principales intenciones es mostrar que esto es trabajo en progreso”, dice Matt Forger, un ingeniero de sonido amigo y colaborador de Jackson durante mucho tiempo. “Descorrer la cortina. Ver en realidad a Michael en su ambiente natural de trabajo; cómo dirige, su sentido del humor, su enfoque”.

El producto final, por tanto, está intencionadamente inacabado y es espontáneo. “Puedes oírle divirtiéndose”, dice Forger. “Su espíritu y emoción están totalmente allí. Él sabía que en las demos no tenía que estar totalmente perfecto en su ejecución. Por eso se relajaba. Se lanzaba a improvisar y bailar o cantar o golpear con los dedos o a hacer palmas. Simplemente le escuchas disfrutando”.

Jackson escribió y grabó por primera vez “Don’t Be Messin’” durante las sesiones de Thriller con el ingeniero Brent Averill. En ese momento estaba trabajando en una variedad de ideas musicales, incluidas demos de “P.Y.T.” y “Billie Jean”. “Don’t Be Messin’” presenta a Jackson tocando el piano él mismo (“Él podía hacer más de lo que en realidad dejaba saber a la gente”, dice Forger). También produjo, arregló y dirigió muchas de las partes instrumentales, incluyendo las cinemáticas cuerdas, la parte del piano de Jonathan Maxey en el puente y los punteos funky de guitarra de David Williams.

Finalmente, como “Don’t Be Messin’” no estaba completamente terminado y estaba entrando mucho más material para Thriller, Jackson decidió dejar la canción para más adelante, teniendo en mente revisarla para el siguiente álbum. “Así es como Michael elaboraba ideas y canciones”, explica Forger. “dejaba la canción abierta hasta que le llegara su momento. A veces una canción no estaba lista o no encajaba en el concepto de un álbum o en un proyecto y se quedaba en las cajas de seguridad. Y después, en un determinado momento, la sacaba de nuevo”.

En este caso, la pista volvió a resurgir en 1986, durante las primeras sesiones de BAD. Jackson trabajó en la canción primeramente con los ingenieros de grabación Matt Forger y Bill Bottrell en el “laboratorio”, apodo para su renovado estudio en Hayvenhurst. Como era típico en Jackson para los temas rítmicos, la canción era bastante larga (casi 8 minutos) en sus primeras fases. “A Michael le gusta que una canción sea larga”, dice Forger. “Le gusta sacarle partido para poder bailar –lo que es gran cosa, porque cuando Michael siente que la música le hace bailar significa que lo ha conseguido”.

Los patrones rítmicos de Jackson, sin embargo, eran poco comunes por el hecho de que carecían de esa predecible repetición de mucha de la música disco, sorprendiendo con extraños patrones de ritmo, texturas y matices. “Algunas de estas versiones largas de “don’t Be Messin’” suenan realmente interesantes porque pasan cosas diferentes en distintas secciones”, dice Forger. “No es realmente como si estás ahí sentado durante 8 minutos pensando que es terriblemente larga, porque pasan cosas durante ese espacio de tiempo que te hacen sentir que “Sí, es guay”. Te gusta escuchar el ritmo, de hecho”.
Cortar la canción era a menudo un proceso brutal para Jackson, especialmente los intros y los outros (principios y finales). Como en otras canciones de Thriller o Bad, creo, Jackson intentó recortarla en unos cuatro o cinco minutos, los que tiene la nueva mezcla de “Don’t Be Messin’”.

Jackson continuó trabajando en “Don’t Be Messin’” hasta final de 1986, en su estudio y en Westlake. Sin embargo, una vez que entró Quincy Jones, empezaron los recortes serios y “Don’t Be Messin’” se quedó fuera. Jackson sacó la canción de nuevo durante las sesiones de Dangerous y HIStory, actualizando su sonido y añadiendo nuevos elementos. Definitivamente, era una canción que le gustaba. Pero finalmente no encontró su lugar.

La versión que mezcló Forger fue la última en la que Jackson trabajó durante las sesiones de Bad en 1986. Forger siente que es la más pura y mas satisfactoria de las versiones: “Es exactamente como Michael la hizo en ese momento. Es precisamente Michael diciendo: ‘Así es como tiene que ser’”.

La demo de 1986 no es una canción rompedora. Las vocales están solo a media potencia, las letras no están terminadas y la producción no está cerrada como lo hubiera estado si la hubieran realizado completamente Jackson y Quincy Jones. Sin embargo, es una sólida adición a la lista creciente de descartes de la era Bad (una lista que incluye “Streetwalker”, “Fly Away” y “Cheater”). “Tiene una pegadiza melodía subyacente”, dice Forger. “Y tiene un sentido rítmico abreviado de un modo interesante”. En una entrevista de 2009 al legendario ingeniero de sonido Bruce Swedien, citaba el tema como uno de sus favoritos inéditos de Jackson. “Es simplemente hermoso”, dijo. “Oh, Dios mío, no hay nada como eso”.


Como mucho de su trabajo, el tema no encaja claramente en un solo género, fusiona aromas de Latin, jazz y pop. Con su alegre ritmo Bossa Nova y capas de frases repetidas intercaladas, es una canción que se fija fácilmente en la memoria y te hace querer moverte. También recompensa al oyente con su sofisticada síncopa y su complejo arreglo rítmico (“La música es como un tapiz”, dijo Jackson una vez. “Son diferentes capas que se van entrelazando, y si la miras por capas, la entiendes mejor”.)

Para Forger, trabajar en el tema desencadenó recuerdos de un momento más sencillo en la turbulenta carrera de Jackson: “Me trajo sentimientos de aquel momento. Michael era tan exuberante, una persona tan feliz. Quería desafiar al mundo y hacer música grande y maravillosa”.

¿Cuál fue el objetivo para Forger al resucitar este tema?


“Simplemente hacerlo auténtico. Algo de lo que Michael hubiera disfrutado y se hubiera sentido orgulloso. Tiene su encanto y su energía. Si la gente lo aprecia y lo disfruta por lo que es, entonces me sentiré genial. Todo lo que deseo es que se disfrute como la cosa simple que es”.


Entertainment - Joseph Vogel - The Story Behind Michael Jackson's Infectious, Newly Released Song - The Atlantic
 
Articulazo !! Este Vogel es increible. Espero que salga mucha chicha para Bad25 y sigan haciendo las cosas bien como han hecho con esta demo :).

Gracias bluesaway por traducir y ponerlo aquí. Gran trabajo :)
 
Última edición:
Estoy leyendo y escuchando el disco de threatened de la canción......:D
Realmente se lo oye disfrutar...Gracias Bluecita ! :*)
 
"Oh Dios mio, no hay nada como eso", y solo los entendidos y hambrientos de musica que solo exponen las mentes brillantes, pueden aclamarlo de esta manera. Una cancion de Jackson, es recorrer todos los inimaginables mundos o sensaciones por las que atravesamos, resumidos a veces en minutos y con una precision.... perfecta.
Lo dicho, el rey ha fundado la musica en una tierra de privilegiados, porque no hay un NO en su legado, Michael abrio las puertas mucho antes del AAOW, pero esa es la tarjeta de invitacion, y TODOS aplaudimos su magia.
Viva el rey por siempre.
Gracias Blues por este maravilloso articulo.
 
Los artículos de Joseph Vogel siempre entregan algo interesante. En esencia refleja lo que queremos oír, simplemente el trabajo de Michael como lo dejó, sin tanto retoque. Apreciar el proceso creativo de las canciones que en su momento no entraron en los discos.

Gracias Bluesaway :)
 
20 Demos!!!!
Eso estaría increibe.
Ojalá $ony saque un buen material y no decepcione como siempre.
 
......más de 20 demos inéditas de aquellas sesiones están siendo consideradas para el disco. Las canciones que están siendo evaluadas incluyen una cantidad de verdaderas joyas y unos pocos títulos previamente desconocidos para la mayoría de los más fervientes fans de Jackson....

20 Demos!!!!
Eso estaría increibe.
Ojalá $ony saque un buen material y no decepcione como siempre.

Una cosa es que consideren 20 ineditas para el disco y otra es que las incluyan en el. La clave esta en "unos pocos titulos previamente desconocidos" eso me hace pensar que seran pocas ineditas y mas demos de tracks del album Bad.

Saludos.
 
Me gusta mucho Joe Vogel, profundiza en su musica con un respeto y sobre todo una credibilidad que ojala hubiese visto Michael mas veces a lo largo de su vida. Lo que dice Matt Forger que se le puede escuchar disfrutando es cierto, y en mi opinion solo por eso merece la pena que se publiquen esas demos asi tal como estan. Pero no soy capaz de creerme que todo el disco va a ser asi, para llevarse un chasco tremendo otra vez prefiero mantener mi escepticismo.
Muchas gracias Blues como siempre :)
 
Genial articulo! Totalmente de acuerdo con la valoracion de la cancion, cosa que muchas personas al parecer no aprecian de una Demo.
 
Gracias Blues!!

Esta vez, los albaceas y Sony han dejado el trabajo de Jackson en crudo y sin embellecer (...) Los temas serán, pues, menos pulidos pero más auténticos, orgánicos y verdaderos respecto a lo que Jackson dejó hecho. Algo similar al aclamado documental de 2009, This Is It, el objetivo es ofrecer un vistazo íntimo del artista en su elemento. El oyente, en esencia, es llevado al estudio con Jackson
Eso es lo que queremos realmente, ver al genio. Aunque sea con demos, no queremos "arreglos" de "otros".
 
Increíble artículo ... no puedo describir lo que siento al leerlo e imaginar a MJ en la creación.

Simplemente ME ENCANTA!
 
Gracias Blue es genial el articulo , como siempre tu poniendo todo esto maravilloso, de Michael y dandonos la oportunidad de enamorarnos un poco mas de EL, ojala todos los articulos fueran asi con tanta altura de mira , escrito de forma tan respetuosa , y llena de admiracion , este hombre siempre se refiere a Michael de esta forma, gracias a Dios todavia existe gente verdadera
 
ojala todos los articulos fueran asi con tanta altura de mira , escrito de forma tan respetuosa , y llena de admiracion , este hombre siempre se refiere a Michael de esta forma, gracias a Dios todavia existe gente verdadera

Efectivamente, como dices tú aqui y lizzyb antes son estos tipos de artículos de verdaderos profesionales, conocedores d lo q de verdad importa-la música-y con sus grandes por precisos análisis de ella te hace tener una perspectiva y una visión/entendimiento de esta "artesanía" n la q consiste esta labor de crear sonido bello, armónico, elaborado y en definitiva q se ve a las claras tan inspirado.


pd: many thanx por enésima vez linda bluesaway.:*)
 
Atrás
Arriba