Muchas gracias Truko y Sidereus por vuestro interés. De momento seguiré con el post (pero kiero dejar claro a los administradores que todavía no entiendo porqué no se puede editar el título de un post, solo su contenido).
Claro ke conozco la situación de México, y "el Sup" es alguien a quien quiero mucho y admiro profundamente. El asunto de Leonard es importante en cuestión de dinero porque como sabéis a los indios en general les cuesta mucho ganar dinero, no hay medios para mucho. El caso es que el gobierno de USA prohibió descaradamente y sin motivos que se pudiera apelar hasta el año 2015. De pronto parece ser que este mismo año 2002 podrían presentar hasta dos, y han pillado al comité de defensa "en bragas"; ya os podéis imaginar que se necesita recaudar fondos cuanto antes; imaginar tener esta oportunidad y no poder aprovecharla porque los abogados no tienen medios para trabajar bien.
El ejemplo de Leonard por supuesto ke no es el único; yo mismo soy indígena europeo y me fijo en cuestiones que la gran mayoría de la gente ni saben que existen. No sólo me ocupo de este caso, sino de otros en general, pero éste es importante porque de conocerse toda la verdad, por encima de recaudarse dinero, por encima de su liberación, por encima de su bienestar personal, si se conoce toda la verdad detrás de su caso el mundo entero empezará a darse cuenta de cómo es realmente el sistema judicial norteamericano en la palma de la mano del FBI, y a su vez de la Casa Blanca y el despacho del presidente en persona, son la mafia más peligrosa y poderosa que ha existido jamás. Las órdenes que reciben (y cumplen) miles de agentes del FBI son comparables (y me refiero a la rutina) a los crímenes más horribles que nunca podamos conocer de las mafias colombianas, italianas y demás. Son sindicatos del crimen al mismo nivel; lo sé yo y lo sabe más gente. Leer el libro "En el espíritu de Caballo Loco" y tendréis una buena muestra de lo que digo, es posiblemente el libro más odiado en Washington.
Comprendo bien lo que dices Sidereus; tanto es así que yo personalmente ni siquiera reconozco la figura de "España" como tal, y mucha gente no sabe (o no quiere saber) que buena parte de los que hicieron eso en América a partir de 1492, hicieron lo mismo con nosotros, los nativos de la península ibérica, canarios y baleares. Se nos llama a todos "españoles" y es un gran error. No quiero que esto se convierta en una polémica sobre nacionalismos porque seguro que habría gente con muchas ideas preconcebidas y habría peleas tontas, pero es así de simple: Se ha hecho mucho malo a mucha gente, y no solo en América, pero nadie se acuerda o no quieren acordarse.