Hola.
Mi opinion al respecto es la siguiente. Decir desde ya que todo lo que voy a comentar es enfocado al sonido del disco y NO a la obra desde el punto de vista artistico.
Pienso que Bad, de los tres discos de MJ de los 80, es el que peor ha envejecido en sonido. Si a eso le queremos llamar "baja calidad" o "sonido esteril", ok. En mi caso particular, pienso que debido a que en el segundo lustro de los 80 surgieron nuevas tecnologias que ya habeis mencionado, el album adquiere un sonido que en su epoca eran vanguardia, pero que no han soportado bien el paso del tiempo. Está bien que un disco suene ochentero, pero a mi me aterra como productor una etiqueta de ese tipo. Mas que nada por que MJ y todos, queremos que nuestras obras puedan, potencialmente, transcender, y que nadie que no sepa de cuando es la obra, pueda catalogarla "a simple escucha". Thriller suena ochentero, y off the wall (lo meto aunque sea del 79) tambien, pero suenan mucho mas funky por que la tendencia ARTISTICA (que no de produccion necesariamente) era esa. Un buen bajo haciendo slap, una guitarra haciendo funky son cosas que jamas se dejaran de hacer. Y en Bad hay sonidos naturales y organicos, claro. Pero tambien oimos cosas como bajos basados en sintetizadores (el groove de The way you make me feel por ejemplo), PADS emulando cuerdas (cuerdas en I can´t stop loving you, por ejemplo) y sonidos MUY propios de esa epoca. Tan propios, que no cuajan hoy.
Para mi, lo mejor que hizo MJ fue desembarazarse de Quincy a esas alturas. Cumplio su cometido e hizo bien en rodearse de gente con nuevas ideas. Y miren que Q como musico es increible y su legado inasumible. Pero.... Es lo que hay. Hoy en dia le enseñas Dangerous, History o Invincible a un chaval de 17 años y no podria datar con su oido la proveniencia de ese estilo. Son discos que entre la calidad compositiva y los avances tecnicos, hacen que sean dificilmente datables.. Con Bad no pasa eso. Y fijense que solo hay 4 años de Bad a Dangerous. Pero es que no tiene nada que ver.
Por seguir con Bad, comentaros ademas que con el seminario de Brad, nos enseñó algo que ya se intuia por el oido. Bad está acelerado artificialmente. Yo mismo le pregunté si no le parecia una autentica salvajada subir el pitch de TODO el disco. Él respondió que se decidió para subirle el tempo de las canciones a la vez que subian ligeramente el tono de la voz. Yo, que queréis que os diga... Tenia al mismisimo Brad Sunberg delante mia, pero para mi, no hay ninguna situacion de las posibles que me justifique subirle el pitch a todo el disco. Fue el unico disco en que se hizo aquello y aun no le veo el sentido.
Por otra parte y para no acabar con una intervencion que parezca que no me gusta nada Bad, comentar que de esa epoca se quedaron algunos elementos de produccion que con el tiempo quizas pasaron de moda y se quedaron en los 80 o 70, pero fueron elementos con los que MJ continuo convirtiendolos en marca de la casa.
- La caja (de la bateria) super agresiva que está en muchisimas canciones de Bad (Smooth Criminal, Leave me alone, por ejemplos), perdura en el resto de su discografia. Ejemplos: Jam, Remember the Time, Dangerous, Tabloid Junkie, etc etc.
- Las guitarras funkys grabadas en bruto (sin efecto ninguno) tampoco son (ni eran) muy comunes en la industria y MJ cada vez que hay guitarras funkys, están las tomas brutas (un metodo en el que estoy de acuerdo por que en los 80 habia multitud de guitarras funkys con reverb, que aunque sea una reverb comedida, resta, para mi, percusividad a la toma. Prefiero mil veces las guitarras funkys limpias de Billie Jean, por ejemplo, pero que perduraron hasta Bad (Smooth Criminal, aunque aqui si que le metian chorus (pero ya no reverb!)) y seguirian mas alla de Bad copando toda su discografia.
- Los coros MAGNOS con la impronta de Andrae Crouch. Antes de Man in the mirror, en la discografia de MJ, no habian unos coros tan enormes, tan gospel, tan masivos. Este tema marca la pauta de lo que acabaria siendo un estilo de cancion dentro del mundo MJ. Earth song, Cry, Heal the world, People of the World, y muchas otras. Es uno de los puntos álgidos de la produccion de Bad como disco.
En fin, muchas cosas... No he querido poner mas ejemplos por que si no no acabo xD
Un saludo a todos