¿Beyoncé realmente ha superado a ‘Thriller’ de Michael Jackson en cuanto a nominaciones al Grammy?
No exactamente. Pero en Grammylandia nada es sencillo.El viernes, al conocerse la noticia de las 11 nominaciones a los Grammy de Beyoncé por su álbum estilo country-Beyoncé, Cowboy Carter, algunas cuentas de seguidores en las redes sociales pregonaron que se había convertido en “el álbum más nominado a los Grammy de todos los tiempos”, y afirmaron que Beyoncé había superado incluso el récord establecido en 1984 por Thriller de Michael Jackson, el megaéxito de ventas con el que desde entonces se han juzgado todos los demás éxitos.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
¿Eso es cierto? No del todo. Pero, en cierto modo, su logro fue equivalente al de Jackson.
En el mundo, a veces confuso, de las estadísticas de los Grammy, las nominaciones de un artista pueden repartirse entre varios proyectos, y el artista intérprete de una canción o un álbum no es necesariamente el nominado a un premio: los galardones pueden recaer (y a menudo lo hacen) en colaboradores como compositores, productores o ingenieros de sonido.
Y Beyoncé no es la única artista reciente que ha recibido 11 nominaciones en un año. Kendrick Lamar lo hizo en los premios de 2016, al igual que Jon Batiste en los de 2022, pero en ambos casos no fueron todas por su trabajo en un único disco. (Por ejemplo, las menciones de Lamar ese año incluían su aparición como invitado en la canción “Bad Blood” de Taylor Swift).
Oficialmente, Thriller recibió un total de 13 nominaciones cuando se anunciaron las mismas para la edición 26 de los Grammy, a principios de 1984. El propio Jackson fue citado en 11 de ellas. De las otras dos, una fue para Bruce Swedien, el prestigioso ingeniero del álbum. La otra fue para Quincy Jones y James Ingram, autores de la canción “P.Y.T. (Pretty Young Thing)”, que optaba al premio a la mejor canción de rhythm & blues. Como muestra del dominio absoluto de Jackson ese año, otras dos canciones de Thriller estuvieron nominadas en la misma categoría: “Billie Jean” y “Wanna Be Startin’ Somethin’”. (“Billie Jean”, acreditada a Jackson como único compositor, fue la ganadora).
Al final, Jackson obtuvo siete premios por Thriller, incluido el de álbum del año y grabación del año (por “Beat It”). Swedien ganó el premio al mejor arreglo para grabación no clásica. Aquella noche fue uno de los momentos más icónicos de Jackson. Asistió al espectáculo con Brooke Shields y Emmanuel Lewis como invitados, y lució una brillante chaqueta azul y dorada de estilo militar, con un guante de cristales en la mano derecha.
Pero eso no fue todo. Jackson narró un audiolibro de la banda sonora de la película E.T. El extraterrestre, con música de John Williams, que se convirtió en una pesadilla legal porque MCA Records, que publicó el álbum de E.T. , no había obtenido la autorización necesaria de Epic, la discográfica de Jackson, para que pudiera participar.
Epic se negó a dar la autorización hasta que se llegara a un acuerdo, lo que significaba un gran pago. “Eso se prolongó durante meses, con los abogados de la compañía discutiendo como solo ellos saben hacerlo”, escribió Jones en sus memorias, Q. Según Jones, Epic recibió un anticipo de 500.000 dólares por su permiso, y ni él ni Jackson recibieron ni un centavo. En los Grammy de 1984, el álbum E.T. de Jackson ganó el premio a la mejor grabación para niños, su octavo trofeo de la noche.
Es decir, en 1984 Jackson obtuvo más nominaciones en total, aunque Beyoncé ya le ha empatado en cuanto al número de nominaciones para un solo álbum.
En Grammylandia, sin embargo, suele haber asteriscos. Las 12 nominaciones que recibió Jackson en 1984 fueron la mayor cantidad en un solo año para cualquier artista hasta ese momento. Pero en 1997, Babyface, productor y compositor de R&B, empató su récord. ¿Cuál fue la diferencia?
Babyface, que durante años ha tenido el toque de Midas —ha ganado cuatro veces el premio al productor del año en los Grammy, más que ninguna otra persona— recibió sus nominaciones ese año por proyectos en los que participaban varios artistas, entre ellos Whitney Houston, Toni Braxton, Brandy y Eric Clapton. En algunas categorías, Babyface trabajó en varios títulos, lo que limitó el número de premios que podía haber ganado. Terminó la noche con tres victorias.
[New York Times]