• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Beyoncé realmente ha superado a ‘Thriller’ de MJ en cuanto a nominaciones al Grammy?: No exactamente.

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team

¿Beyoncé realmente ha superado a ‘Thriller’ de Michael Jackson en cuanto a nominaciones al Grammy?​

No exactamente. Pero en Grammylandia nada es sencillo.

El viernes, al conocerse la noticia de las 11 nominaciones a los Grammy de Beyoncé por su álbum estilo country-Beyoncé, Cowboy Carter, algunas cuentas de seguidores en las redes sociales pregonaron que se había convertido en “el álbum más nominado a los Grammy de todos los tiempos”, y afirmaron que Beyoncé había superado incluso el récord establecido en 1984 por Thriller de Michael Jackson, el megaéxito de ventas con el que desde entonces se han juzgado todos los demás éxitos.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
¿Eso es cierto? No del todo. Pero, en cierto modo, su logro fue equivalente al de Jackson.
En el mundo, a veces confuso, de las estadísticas de los Grammy, las nominaciones de un artista pueden repartirse entre varios proyectos, y el artista intérprete de una canción o un álbum no es necesariamente el nominado a un premio: los galardones pueden recaer (y a menudo lo hacen) en colaboradores como compositores, productores o ingenieros de sonido.
Y Beyoncé no es la única artista reciente que ha recibido 11 nominaciones en un año. Kendrick Lamar lo hizo en los premios de 2016, al igual que Jon Batiste en los de 2022, pero en ambos casos no fueron todas por su trabajo en un único disco. (Por ejemplo, las menciones de Lamar ese año incluían su aparición como invitado en la canción “Bad Blood” de Taylor Swift).

Oficialmente, Thriller recibió un total de 13 nominaciones cuando se anunciaron las mismas para la edición 26 de los Grammy, a principios de 1984. El propio Jackson fue citado en 11 de ellas. De las otras dos, una fue para Bruce Swedien, el prestigioso ingeniero del álbum. La otra fue para Quincy Jones y James Ingram, autores de la canción “P.Y.T. (Pretty Young Thing)”, que optaba al premio a la mejor canción de rhythm & blues. Como muestra del dominio absoluto de Jackson ese año, otras dos canciones de Thriller estuvieron nominadas en la misma categoría: “Billie Jean” y “Wanna Be Startin’ Somethin’”. (“Billie Jean”, acreditada a Jackson como único compositor, fue la ganadora).

Al final, Jackson obtuvo siete premios por Thriller, incluido el de álbum del año y grabación del año (por “Beat It”). Swedien ganó el premio al mejor arreglo para grabación no clásica. Aquella noche fue uno de los momentos más icónicos de Jackson. Asistió al espectáculo con Brooke Shields y Emmanuel Lewis como invitados, y lució una brillante chaqueta azul y dorada de estilo militar, con un guante de cristales en la mano derecha.
Pero eso no fue todo. Jackson narró un audiolibro de la banda sonora de la película E.T. El extraterrestre, con música de John Williams, que se convirtió en una pesadilla legal porque MCA Records, que publicó el álbum de E.T. , no había obtenido la autorización necesaria de Epic, la discográfica de Jackson, para que pudiera participar.

Epic se negó a dar la autorización hasta que se llegara a un acuerdo, lo que significaba un gran pago. “Eso se prolongó durante meses, con los abogados de la compañía discutiendo como solo ellos saben hacerlo”, escribió Jones en sus memorias, Q. Según Jones, Epic recibió un anticipo de 500.000 dólares por su permiso, y ni él ni Jackson recibieron ni un centavo. En los Grammy de 1984, el álbum E.T. de Jackson ganó el premio a la mejor grabación para niños, su octavo trofeo de la noche.

Es decir, en 1984 Jackson obtuvo más nominaciones en total, aunque Beyoncé ya le ha empatado en cuanto al número de nominaciones para un solo álbum.

En Grammylandia, sin embargo, suele haber asteriscos. Las 12 nominaciones que recibió Jackson en 1984 fueron la mayor cantidad en un solo año para cualquier artista hasta ese momento. Pero en 1997, Babyface, productor y compositor de R&B, empató su récord. ¿Cuál fue la diferencia?
Babyface, que durante años ha tenido el toque de Midas —ha ganado cuatro veces el premio al productor del año en los Grammy, más que ninguna otra persona— recibió sus nominaciones ese año por proyectos en los que participaban varios artistas, entre ellos Whitney Houston, Toni Braxton, Brandy y Eric Clapton. En algunas categorías, Babyface trabajó en varios títulos, lo que limitó el número de premios que podía haber ganado. Terminó la noche con tres victorias.

[New York Times]

Si somos aún más exactos, se podría decir que Michael Jackson o sus trabajos recibieron 15 nominaciones para los premios Grammy de 1984.

Thriller ganó 8 premios y le sumamos el de E.T. -> son 9 Grammys esa noche.

01 - Disco del año: BEAT IT
02 - Álbum del año: THRILLER
03 - Productores del año: QUINCY JONES y MICHAEL JACKSON
04 - Ingeniero del año: BRUCE SWEDIEN

05 - Mejor interpretación pop masculina: THRILLER
06 - Mejor interpretación rock masculina: BEAT IT
07 - Mejor interpretación r&b masculina: BILLIE JEAN
08 - Mejor canción de r&b: BILLIE JEAN

09 - Mejor grabación para niños: E.T.

Y estas fueron las nominaciones:

10 - Canción del año: BEAT IT
11 - Cancion del año: BILLIE JEAN
12 - Mejor canción de r&b: WANNA BE STARTIN' SOMETHING
13 - Mejor canción de r&b: P.Y.T.
14 - Mejor interpretación pop de duo o grupo: THE GIRL IS MINE
15 - Mejor instrumental de r&b: BILLIE JEAN (Quincy Jones y Jerry Hey)

El tema de Beyoncé a mi me fascina. Pocas veces se ha inflado tanto a un artista para hacer ver lo que no es. En este caso una grande.
Si; todos sus álbumes han sido número 1 en la lista americana pero eso no quiere decir más que eso. Posee el apoyo de importantísimas marcas comerciales que son las que la mantienen arriba ya que sus números dejan mucho que desear.

Parecen obviar que su último disco, diseñado para llevarse si o si el Grammy a álbum del año recibió 17 nominaciones en los premios de música country... y se fue de vacío. 0 de 17. Los rednecks yankees parece ser que no se han tragado su rollo country por muy tejana que sea. Ademas ese álbum lleva unas pírricas 250 o 300.000 copias vendidas en USA que es definitivamente su mercado más importante y el único que compra el género country.

Pero es que su anterior disco, Renaissance, ha recibido una única certificación de platino pero no llega ni a los 400.000 discos vendidos.
Sus álbumes más vendidos en USA tienen 6 platinos (Dangerously In Love y I Am... Sasha Fierce) y los demás tienen 4 y 3 platinos.

Canta mucho el hecho que salvo USA y Reino Unido (donde sus 2 últimos proyectos han sido simplemente "disco de oro"), son los únicos donde tiene unos números relativamente equilibrados. Los otros mercados importantes, como Francia o Alemania sus discos han obtenido posiciones tales como 14,12,10 para el primero o 5, 17, 5, 11 para el segundo.

Desde que no se venden discos físicos y que se han tomado como ventas las visitas en plataformas como YouTube y demás mierdas, la música se ha convertido en otro "artefacto" más para hacer dinero; antes vendías discos y eso abría la posibilidad a vender otros productos (Coca-Cola, Pepsi o zapatillas deportivas, básicamente), ahora vendes lo que sea y eso hace que quizás vendas algún disco.

El hecho de que Rihanna tenga números parecidos llevando 8 años pasando de la música y vendiendo bragas es un buen indicativo de lo que estamos hablando.

Algunas de las marcas que ponen a Beyoncé donde su arte no llega son: L'Oreal París, H&M, Pepsi, Toyota, Tommy Hilfiger, Adidas, Georgi Armani, American Express o Samsung.

El resto es, una vez más, quitar cualquier mérito a Michael Jackson y borrarlo de la historia. Algo que su propio Estate está haciendo de maravilla.

Y por cierto; el tema de los Grammy de Beyoncé y el camello de su marido es de mal gusto. Es increíble como estos 2 estén literalmente cubierto de premios pero también hay que tener en cuenta de que cuando Michael competía en esos premios tan solo había unas pocas categorías donde hacerlo. Gracias al empujón que supuso para la música negra ahora Beyoncé y el otro se benefician de que haya decenas de categorías donde llevarse un galardón.

Yo creo que no hay que desmerecer a Beyoncé por ese logro.
Si gana más premios que Michael enhorabuena, porque no es lo mismo ganarlos en unos años que la música es gratis en las redes sociales a otros que o bien pegabas la oreja a la radio o comprabas el LP.
El thriller fue un equipo, no solo Michael.
Michael sin ese equipo hubiera seguido posiblemente con sus hermanos y sin premios.
Beyoncé es muy famosa en EEUU y Michael era más internacional.

Mis felicitaciones a Beyoncé

Realmente Michael gano 9 premios esa noche? siempre lo anuncian en biografías, reportajes como su récord de 8 premios en una noche incluido la grabacion para E.T.

P.Y.T. llama la atencion que haya sido nominada tambien.. y sus videos del album Thriller ninguno..

P.Y.T. llama la atencion que haya sido nominada tambien.. y sus videos del album Thriller ninguno..

¿Por qué concretamente lo que te subrayo?
¿No te parece un temaco? A mí sí que me lo parece.
¿O es que también te lo parece y te llama entonces la atención en el sentido d que no te lo esperabas?

:rolleyes:

Última edición:
Alguien cree que ese album de Beyonce va a tener siquiera el 5% de relevancia en el público a lo largo del tiempo, que tiene Thriller?
Hace 30 años que los Grammy solo es la industria premiándose a sí misma y pagando favores.

Alguien cree que ese album de Beyonce va a tener siquiera el 5% de relevancia en el público a lo largo del tiempo, que tiene Thriller?
Hace 30 años que los Grammy solo es la industria premiándose a sí misma y pagando favores.
Desde luego que no.
Yo solo he oído 1 tema que la primera vez no sabía que era ella por el estilo.
Pero a mí personalmente me parece una artista grande.

Y estas fueron las nominaciones:

Bueno,para poner la puntilla final,repasemos los Grammys que perdió

Esta categoría la ganó Every breath you take de The Police

Esta categoría la ganó Billie Jean

Nunca entendí esta nominación.Si hubiese ganado este Grammy,habría sido un escándalo.Esta categoría la ganó,de nuevo,Every breath you take de The Police.

Otra nominación que nunca entendí.Vale,Jerry Hey hizo los arreglos de cuerdas de Billie Jean,pero Billie Jean no es una canción instrumental.Las demás nominadas ese año fueron Rockit de Herbie Hanckock (que se llevó el Grammy) que es instrumental,Today de James Brown que es una instrumental de su album de 1983 "Bring it on",The Mood de Kashif,de su album debut,que es instrumental.y Introduction (Where are we going) de The Gap Band,otra nominación que no entiendo demasiado,una instrumental de un minuto y pico que abre su album Jammin'.tampoco es para tanto,pero sí,es instrumental.

Saludos.

Puede que se deba-lo de mejor instrumental a BJ, al menos yo así lo entiendo-a que a pesar de no ser un tema instrumental, tiene muy buena producción, arreglos, elaboración en ese apartado.

En cuanto a TGIM, como dúo no sé, pero dúo con mas encanto desde luego que sí, en mi particular opinión.

Luego, yendo al topic en sí: Beyoncé, su música-al margen de mayores o menores ventas, me parece de lo mejorcito del panorama actual.
En otras palabras considero que se merece el éxito internacional que tiene.

Última edición:

Nunca entendí esta nominación.Si hubiese ganado este Grammy,habría sido un escándalo.Esta categoría la ganó,de nuevo,Every breath you take de The Police.

Otra nominación que nunca entendí.Vale,Jerry Hey hizo los arreglos de cuerdas de Billie Jean,pero Billie Jean no es una canción instrumental.Las demás nominadas ese año fueron Rockit de Herbie Hanckock (que se llevó el Grammy) que es instrumental,Today de James Brown que es una instrumental de su album de 1983 "Bring it on",The Mood de Kashif,de su album debut,que es instrumental.y Introduction (Where are we going) de The Gap Band,otra nominación que no entiendo demasiado,una instrumental de un minuto y pico que abre su album Jammin'.tampoco es para tanto,pero sí,es instrumental.
Sobre lo de "Rock It", totalmente de acuerdo; es una verdadera locura ese tema y es justísimo vencedor. La nominación de "Billie Jean" nunca la entendí desde que encontré tooooodas las categorías en las que había competido Michael. Ademas no entiendo muy bien, de haber ganado, porque Quincy y Jerry Hey hubieran sido los que se hubieran llevado el Gramófono. Es un tema compuesto por Michael que ademas él mismo hizo los arreglos vocales y rítmicos y por si fuera poco, co-produjo junto a Quincy. Jerry Hey solo hizo los arreglos de cuerda.

En cuanto a lo de "Every Breath You Take" no estoy tan acuerdo contigo. Entiendo que es un buen tema, que es una de las canciones más icónicas de los años 80 pero no es superior a "Billie Jean" o "Beat It", que deberían haberse llevado el Grammy a la canción del año y tampoco le saca demasiada ventaja a "The Girl Is Mine".

Con este tema hay un problema; la juzgamos injustamente porque la sacamos de su momento y no la valoramos en su contexto.
En 1982 un colaboración de estos 2 artistas era un evento. Quizás "el mejor Beatle" junto con la que era la estrella más prometedora (a pesar de que llevara 3 lustros de carrera). Un tandem al que se le juntaban Quincy Jones y Bruce Swedien a la dirección y los botones y un grupo con LOS MEJORES músicos de sesión que habían en ese momento y que posiblemente sean los MEJORES que han habido (junto con los fabulosos Funk Brothers de la Motown).

A mi la foto en la que salen todos en el estudio y en la que también está George Martin me provoca poluciones nocturnas instantáneas. Pocas veces se ha podido capturar en una sola imagen tanto talento puro. Los de hoy en día no saben de eso...

Que luego la canción (que a mi me parece sensacional) no esté a la altura de GEMAS como "Billie Jean", "Beat It", Human Nature" o "Wanna Be Startin' Something" habla en positivo de todas estas canciones y no en negativo sobre "The Girl Is Mine".
Pienso que las 3 colaboraciones Jackson-McCartney fueron de 10.

Pero claro; no tiene la MAGIA de "Billie Jean" y eso es normal porque esa MAGIA la tienen muy pocas canciones. Tampoco tiene video ni actuación en directo y por eso, para muchos fans de Michael que necesitan del apoyo visual para valorar algunos temas, le hace caer.

Que es azucarada? Pues vale, pero estamos en los primeros 80 y aún quedaba algo de inocencia. Peor es "Ebony & Ivory" y el otro día vi una actuación de hace unos días y se me ponía la piel de pollo. (Que bien cantan aún Paul y Stevie, por cierto).

Creo que a Michael le negaron Grammys, para su proximo album por haber ganado demasiados en esa noche de 1984?
Aunque también la competencia en los 80 no era tan facil..

La diferencia es que Michael consiguió esas nominaciones por talento y no por ser una harpía colaboradora de P-Diddy que saben que puede hacer caer a toda la industria si no le bailas el agua :D

Sobre lo de "Rock It", totalmente de acuerdo; es una verdadera locura ese tema y es justísimo vencedor. La nominación de "Billie Jean" nunca la entendí desde que encontré tooooodas las categorías en las que había competido Michael. Ademas no entiendo muy bien, de haber ganado, porque Quincy y Jerry Hey hubieran sido los que se hubieran llevado el Gramófono. Es un tema compuesto por Michael que ademas él mismo hizo los arreglos vocales y rítmicos y por si fuera poco, co-produjo junto a Quincy. Jerry Hey solo hizo los arreglos de cuerda.

En cuanto a lo de "Every Breath You Take" no estoy tan acuerdo contigo. Entiendo que es un buen tema, que es una de las canciones más icónicas de los años 80 pero no es superior a "Billie Jean" o "Beat It", que deberían haberse llevado el Grammy a la canción del año y tampoco le saca demasiada ventaja a "The Girl Is Mine".

Con este tema hay un problema; la juzgamos injustamente porque la sacamos de su momento y no la valoramos en su contexto.
En 1982 un colaboración de estos 2 artistas era un evento. Quizás "el mejor Beatle" junto con la que era la estrella más prometedora (a pesar de que llevara 3 lustros de carrera). Un tandem al que se le juntaban Quincy Jones y Bruce Swedien a la dirección y los botones y un grupo con LOS MEJORES músicos de sesión que habían en ese momento y que posiblemente sean los MEJORES que han habido (junto con los fabulosos Funk Brothers de la Motown).

A mi la foto en la que salen todos en el estudio y en la que también está George Martin me provoca poluciones nocturnas instantáneas. Pocas veces se ha podido capturar en una sola imagen tanto talento puro. Los de hoy en día no saben de eso...

Que luego la canción (que a mi me parece sensacional) no esté a la altura de GEMAS como "Billie Jean", "Beat It", Human Nature" o "Wanna Be Startin' Something" habla en positivo de todas estas canciones y no en negativo sobre "The Girl Is Mine".
Pienso que las 3 colaboraciones Jackson-McCartney fueron de 10.

Pero claro; no tiene la MAGIA de "Billie Jean" y eso es normal porque esa MAGIA la tienen muy pocas canciones. Tampoco tiene video ni actuación en directo y por eso, para muchos fans de Michael que necesitan del apoyo visual para valorar algunos temas, le hace caer.

Que es azucarada? Pues vale, pero estamos en los primeros 80 y aún quedaba algo de inocencia. Peor es "Ebony & Ivory" y el otro día vi una actuación de hace unos días y se me ponía la piel de pollo. (Que bien cantan aún Paul y Stevie, por cierto).
Ni me acordaba de esta

Creo que a Michael le negaron Grammys, para su proximo album por haber ganado demasiados en esa noche de 1984?
Aunque también la competencia en los 80 no era tan facil..
Offtopic: sí, creo que fue, en esencia, una combinación de ambas cosas, really.
Mas lo primero seguramente. :rolleyes:

Atrás