Básicamente porque antes de VEVO, YouTube era un desmadre de vídeos pseudoilegales, casi todos subidos por fans porque las grandes discográficas consideraban todo lo que estuviese en internet y a golpe de clic como piratería. ¿Se podía ganar dinero con la publi de los vídeos? Sí (aunque no tanto como ahora), pero las discográficas no veían un duro porque no subían ellos la mayor parte del contenido, pero tampoco querían subirlos directamente ellos porque sería "rendirse a la piratería" o algo así. En esa época todavía se llevaban los canales de TV de videoclips y si se subían a una plataforma gratis, ningún canal pagaría por emitirlos.
En resumen, que nace VEVO como un lugar de encuentro de todas las discográficas que quieran sumarse como forma de asegurarse de que los videos se suben a YouTube con todas las garantías de que se va a ganar dinero con ellos y que los dueños del copyright tienen plena posesión de los derechos por si quieren retirarlos, monetizarlos, seguir las estadísticas, etc. Así que se borraron todos los vídeos y se empezó de cero.
Eso sí, el Estate no subió los videos de Michael oficialmente a VEVO hasta el 3 de octubre de 2009, cuando la plataforma nació en marzo. Estarían liados con otros asuntos en los últimos meses de vida de Michael, al parecer. Pese a todo, el canal de YouTube de Michael Jackson (ahora VEVO), se creó en junio de 2005 y tenían sus vídeos más famosos subidos desde 2007, aproximadamente.
En este enlace podéis ver cómo se veía el canal oficial de Michael Jackson unos quince días antes de su muerte, en 2009. Como veis, aún promocionaban el Thriller 25, tenía unos 89,000 suscriptores y el vídeo más visto era Thriller con "apenas" 37 millones de visitas. Una semana después de su muerte, como podéis ver navegando por otras capturas, eran 350.000 suscriptores y el canal oficial pasó de tener 24 vídeos subidos a 90. Esto duró hasta octubre, cuando desaparecen todos y se vuelven a subir con cero reproducciones, que son los que se conservan hoy