Como veo q se ha dejado ya de hablar del Chetis entro en debate nuevamente.
Escrito originalmente por ermushasho
Lo que sigo sin entender es eso de que el ganar más que los demás en el capitalismo depende de cada uno y que cobra más el que más curra.... yo no sé qué capitalismo conoces tú pero desde luego no es el que yo conozco. Aquí , generalizando, gana más el dueño, que pocas veces ha conseguido el dinero por su trabajo, la mayoría de las veces lo ha heredado. Se dedica a explotar a sus trabajadores, que seguro que curran más que él y cobran menos. Entre estos trabajadores los hay que curran más y los hay que curran menos, pero todos cobran lo mismo en el mismo nivel, porque no todos trabajan igual. No todo el mundo tiene las mismas oportunidades para llegar a triunfar, eso es el sueño americano, que no se cumple en el 99% de los casos. Para empezar no todos pueden estudiar, porque tienen que trabajar para sacar su familia adelante y, en el caso de que logren sacarse un título, es evidente que no se suele conseguir trabajo de lo que se ha estudiado, salvo raras excepciones. Pero esto en un país desarrollado como España, porque si vamos a países menos favorecidos entonces háblales de capitalismo (¿o es que los pobres lo son por vagos?) El capitalismo es un sistema muy injusto, que enriquece a los ricos y empobrece cada vez más a los pobres, sólo las medidas sociales del Estado del Bienestar (que no son capitalistas) pueden paliar la tensión y las diferencias sociales y económicas que el capitalismo crea. Yo no sé, pero ese es el capitalismo que yo conozco. Y eso que yo no me puedo quejar precisamente, tengo mis estudios, curro poco y no cobro mal, pero miro más allá de mi propio egoísmo.
Me encanta hablar de estas cosas, así q trataré de no explayarme demasiado.
El Capitalismo no es uno, el capitalismo engloba un amplio abánico, de más intervencionista a más liberal, desgraciadamente desde q está el PP vamos más hacia un capitalismo excesivamente liberal, vamos, hacia la jungla x decirlo claramente. En España el 90% de las empresas son pekeñas o medianas (PYMES) y por desgracia cada vez q sale la palabra "empresario" os imaginais al dueño del Corte Inglés o de Telefonica y las cosas no son así. En la mayoría de las PYMES te aseguro q el empresario trabaja más q nadie y se está jugando su patrimonio q eso muchos no lo entendeis, a veces las cosas salen bien y te puedes permitir algunos caprichos, a veces las cosas no van bien y se pasa muy mal, yo he tenido muchos reyes y navidades cuyos únicos regalos fueron 2 besos de mi madre y muchos veranos en casa porque no podiamos salir. Primero se paga a los trabajadores, luego a los proveedores y luego a la SS y hacienda y demás y si sobra algo se lo lleva el empresario, a veces se lleva un buen pellizco a veces no solo no se lleva nada si no q encima tiene q poner de su bolsillo para q la empresa no cierre, es un riesgo q muy pocos kieren correr y es injusto q si uno ha tenido suerte y le han salido las cosas bien salte otro a increparle por ello, eso sí, no le digas a esa persona q se cree su empresa o se vuelva autonomo porque te dice q no, si tan fácil es y tan poco se trabaja pq la mayoría prefieren trabajar para otro? Hipotecar el piso y arriegaros como han hecho muchos. Los empresarios tampoco tienen derecho a paro ni a cobrar la baja médica cuando están enfermos, ¿chungo verdad? ¿sigues pensando q llevar una empresa es sencillo? Y hablo de empresas como la mayoria q hay en España, es decir, entre 5 y 20 empleados q no todas las empresas son telefonica...
No me digas q en el capitalismo todos cobramos lo mismo... un comercial q consigue 15 ventas cobra lo mismo q uno q consigue 5? En muchos trabajos se cobra lo mismo independientemente de tu esfuerzo pero tb está el tema q si un día sobra alguien el q más rinda tiene más numeros para kedarse. Lo de q no todos pueden estudiar... la enseñanza en España es obligatoria, hay escuelas publicas y becas, a lo mejor en otros paises no, pero es q cuando un pais es pobre no hay sistema economico q pueda sacarla del atolladero. Ya hemos visto lo q ha pasado en Irak cuando ha habido un hueco de poder y ha aparecido la anarkia: tiendas cerradas, el dinero pierde su valor, pillajes y la gente ha tenido q organizar patrullas urbanas para defenderse, eso es lo q pasa cuando no hay Estado, se impone la ley del más fuerte, no entiendo como puede pensar la gente q apoya esa ideología. Tb se suele remunerar según las responsabilidades más q por el esfuerzo, piensas q si un trabajador en una maquina se ekivoca jode X producción pero como se ekivoque tu jefe se jode la producción de varias makinas y operarios, no creo q fuese justo q ambos cobrasen lo mismo cuando su nivel de responsabilidad es distinto.
Tiene razón completamente en la última parte, el Estado está para evitar q se produzcan abusos en el capitalismo, pero q se puede esperar de un gobierno como el PP más interesado en repartir la rikeza del país entre sus amigos q repartirla entre sus ciudadanos.
Yo estoy en la misma situación q tú, he estudiado y tal y a saber si puedo trabajar de lo q he estudiado, pero al menos en el capitalismo hay una oportunidad de intentarlo, en el comunismo otro decide q debes hacer, como tb soy libre de crear mi propia empresa.
Venga, un saludete!