• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Brad Sunberg: 7 canciones, 7 historias

kinetic dijo:

Lily: pero MJ no hay musica ahi
MJ: Lily solo quiero un solo de guitarra ahi
Lily: en que tono quieres la guitarra
MJ: espera, te llamo en un minuto
(MJ vuelve a llamar)
MJ: quiero que sea en E
Lily: en que acorde quieres el solo
MJ: espera, te llamo en un minuto
(MJ vuelve a llamar)
MJ: en el acorde 36 (?)
Lily: que tan largo quieres el solo
Y asi MJ lo llamo como 8 veces, luego finalmente Lily le envia el solo y MJ dice:
MJ: quiero 10 solos de guitarra mas
Lily: 10 solos ?????, porque no conseguimos a los mejores guitarristas Steve Lukather, Michael Thompsons, para que toque los solos.
MJ: no, no, yo quiero que tu toques los 10 solos, y luego lo coloques como guitarra sintetizada.
Al final Lily hizo 80 solos de guitarra, y fue al estudio y se encontro con otros 5 musicos que habian hecho lo mismo de grabar los solos, al final MJ tuvo 218 solos de guitarra.
Entonces MJ comenzo elegir, decia me gusta esta parte de uno, la otra parte de este otro, al final se quedo con 15 de los 218 solos.

Con lo que subrayo especialmente da la impresión que Michael no sabía ni qué era un acorde, ni los tonos,...un desastrillo vamos, xp!
Luego en general toda la vaina de la petición que le hace, la de los solos de guitarra es como bastante lío de no saber qué quería concretamente.

pd: un pequeño gran detalle que no me ha molao es cuando dice que Michael tenía solo un 5% de talento.(n)
Perdón, pero me perdí, dónde dice eso del 5% de talento y quién lo dice? No escuché las entrevistas, sólo leí lo que pusieron acá y no lo encuentro.

Yo tampoco recuerdo lo del 5%...

La supuesta conversación de MJ con Boddicker, habrá que creérsela, no?
Yo no dudo de que Michael fuera capaz de hacer pedidos “curiosos” pero esa charla parece que dé a entender de que no tenía ni idea de música.

Nos hemos cansado de escuchar a muchos otros colaboradores diciendo que era un genio y que sabía perfectamente lo que quería y cómo lograrlo o cómo hacer que otros llegaran a ofrecérselo.

En el libro de Brice Najar el 90% de las entrevistas hablan bien o muy bien de Michael pero hay 2 o 3 que curiosamente son del equipo de Quincy Jones que no pierden oportunidad de dejar algún comentario no tan positivo.

Boddicker habrá conocido a MJ desde la adolescencia pero eso no quita de que su manera de hablar en plan “eso es todo mío”, “eso lo hice yo”,”ese tema es mío”, “yo toqué todo”, “me pidió 80 solos”... en fin, habría que recordarle de que Michael se dignó a colaborar en tu disco cuando eras un músico de sesión (que es lo que es, por competente que sea) y él la nueva estrella de la música.

A la hora de besar el culo de Quincy Jones no pierde comba... Para llegar donde llegó Michael, comparado con otros, tampoco tenía el ego tan subido.

Ya lo afirmaba, con buen tino además, el moralista y ensayista francés, nacido en Montignac, Joseph Joubert (1754-1824): "El genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba". O nuestro siempre carismático y provocador Francisco Umbral (1935-2007), cuando sostenía, con la sabiduría que en vida le otorgaban sus años de experiencia y altos vuelos, que "el talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia".

O, en resumidas cuentas, como el también literato galo Honoré de Balzac (1799-1850) de igual manera resumía, sentenciando que, a fin de cuentas, "no existe un gran talento, sin una gran voluntad".

Yo tampoco recuerdo lo del 5%...

La supuesta conversación de MJ con Boddicker, habrá que creérsela, no?
Yo no dudo de que Michael fuera capaz de hacer pedidos “curiosos” pero esa charla parece que dé a entender de que no tenía ni idea de música.

Nos hemos cansado de escuchar a muchos otros colaboradores diciendo que era un genio y que sabía perfectamente lo que quería y cómo lograrlo o cómo hacer que otros llegaran a ofrecérselo.

En el libro de Brice Najar el 90% de las entrevistas hablan bien o muy bien de Michael pero hay 2 o 3 que curiosamente son del equipo de Quincy Jones que no pierden oportunidad de dejar algún comentario no tan positivo.

Boddicker habrá conocido a MJ desde la adolescencia pero eso no quita de que su manera de hablar en plan “eso es todo mío”, “eso lo hice yo”,”ese tema es mío”, “yo toqué todo”, “me pidió 80 solos”... en fin, habría que recordarle de que Michael se dignó a colaborar en tu disco cuando eras un músico de sesión (que es lo que es, por competente que sea) y él la nueva estrella de la música.

A la hora de besar el culo de Quincy Jones no pierde comba... Para llegar donde llegó Michael, comparado con otros, tampoco tenía el ego tan subido.
Realmente parecería que es falta de idea, pero un tipo que te dice: "primera estrofa van las cuerdas, la guitarra, segunda estrofa..." (o como sea) y así sucesivamente, es un GENIO, sin saber notación musical y con pocos conocimientos a la hora de tocar instrumentos. Michael tuvo una gran escuela que fue Motown, él mismo lo dice, que allí aprendió a producir, arreglar, componer. El resto es puro talento que Dios le dio y al que siempre le agradecía. Siendo lo obsesivo y perfeccionista que era, no me extraña que haya pedido lo que pidió de los solos.

¿Qué dijo Vince Patterson sobre verlo ensayar para Smooth Criminal? Horas con un solo movimiento... Por eso Michael Jackson hubo, hay y habrá uno solo. La primera vez que escuché Who Is It? hecho con beatboxing no podía dar crédito a mis oídos. Michael había compuesto esa canción así? Luego escuché Beat It y no hace mucho (I Like) The Way You Love Me también de ese modo y es INCREIBLE. Y salvando las distancias, sin hacer comparaciones, pero teniendo en cuenta esto, Paul McCartney nunca supo leer música...

John Branca dijo de los outtakes de Bad que muchos artistas hubieran considerado ya finalizadas esas canciones, salvo Michael. O sea que muchas canciones que decimos Woww! La amo, me encanta, a él todavía no le convencían. Hasta donde llegaba su grado de profesionalismo y de dar el 110% de sí.

Con respecto a Quincy, será un genio como productor y todo eso, pero con Michael ya tenía un montón de trabajo hecho. Eso fue lo que le dije a alguien en un comentario en el deconstruyendo Billie Jean en Youtube. El tipo decía que era por la mano de Q. No niego su trabajo, pero él fue el que no quería que Billie Jean se llamara así, no le gustaba Smooth Criminal y que luego admitió que Just Good Friends había sido un error incluirlo en Bad. (Comparto porque es el tema que sacaría del disco). Bue... ya me enrollé... Me encanta leer esto para aprender y opinar un cachito de lo que lo poco que sé... Jajaja

Última edición:
Quincy es bueno dando publicidad y dando tonos "pegadizos" a las canciones, también era bueno en negocios (contratos, arreglos con músicos, etc.) Pero sin Michael, casi nadie lo hubiera conocido...

Quincy es bueno dando publicidad y dando tonos "pegadizos" a las canciones, también era bueno en negocios (contratos, arreglos con músicos, etc.) Pero sin Michael, casi nadie lo hubiera conocido...

No, para nada, en la actualidad, tan escasamente interesada por la cultura en general, ahí si que no te digo que no, pero en el pasado Q-a pesar de sus digamos: salidas de pata de banco, xp! es o al menos ha sido muy considerado desde que comenzase como trompetista-recordemos-de otro genio como Ray Charles. Para cualquiera q dude de su palmarés, solo tiene que buscar un poquito y verán sus credenciales, otra cosa es que, en efecto, el trabajar con Michael le dio una pátina de popularidad entre el gran público mas que notable, pero eso, igual que muchos quitan mérito a Michael, no caigamos nosotros en lo mismo con Q.

Y con respecto a eso último que digo, en los comments de sus demos de youtube me encuentro con según que espabilao que intenta por tierra, mar y aire (no sabéis hasta que punto) quitarle todo el mérito a Michael : que si no tiene demos de mas de 8 compases, que si seguro que la demo de Beat It en youtube es una modificación posterior cuando ya los músicos de sesión han intervenido, que si sabía tanto porque no llegó a tocar nunca un instrumento en condiciones, que no hay una sola grabación de él en el proceso de composición, de escribirlo, que si pagaba a troche y moche a músicos para que le hiciesen la mayor parte de la composición , que si, que si,... buuuf! agotador, realmente agotador.😫

Lo del 5% que refiere Boddicker es en el: 5: 05 al 55: 15 aprox.

Última edición:
Agrego aqui la entrevista a Brad Buxer.

- Comenzo a trabajar con MJ en el verano de 1991, por invitacion de Bill Bottrell, en los estudios WestLake.
- Buxer habia trabajado como parte de la banda de Stevie Wonder por 6 años, y trabajo con Smokey Robinson, entre otros artistas de motown, pero cuando conocio a MJ se sintio impresionado por su presencia.
- Recuerda la primera vez en el estudio comenzo a programar las baterias y a tocar y MJ empezo a sonreir, si se equivocaba en alguna nota MJ tambien sonreia, sintio que habia un lazo entre ellos.
- Para stranger in moscow, mientras estaban en moscu, MJ lo llamo a su habitacion, Brad habia estado trabajando en musica para un juego de video se sega sonic, el ya habia trabajado en las pistas de sega sonic por 4 semanas en los estudios record plant, entonces fue a su habitacion con su cassette de 41 pistas que habia estado trabajando, le dijo a MJ para trabajar en las pistas de sonic, pero MJ le dijo que no.
- MJ se veia muy deprimido, entonces en la habitacion habia un piano vertical de cola, eran las 10:30 am, MJ le dijo si podia tocar algo, ambos ya habian hecho algo de musica antes, como heal the world o will you be there, entonces comenzo a tocar algo de las pistas de sega sonic, pero lo tocaba como un verso lineal, con las mismas notas del juego pero mas lento y a MJ le encanto y dijo guardalo.
- Buxer hizo el verso e hizo una simple rara modulacion para obtenerlo, recuerda que Stevie Wonder le enseño que cuanto menos cantidad de notas tengas hay un impacto mas psicologico en lo que quieres hacer, es como un poema con menos palabras es mejor, luego de esto ya tenia el coro de la cancion y un verso.
- Todo esto ocurrio entre las 10:30 y el medio dia, y luego que terminaron de trabajar en la cancion, MJ se sintio muy feliz.
- El verso fue escrito en medio hora, y tomaron otra media hora intentando encontrar un puento, pero no lograron encontrar uno adecuado, asi que simplemente la parte instrumental es el puente, era la primera vez que Buxer componia algo en ese tipo de piano grande, cuando terminaron sentia que era una gran cancion.
- Luego que el tour termino, estaba en el rancho Neverland, y Buxer empezo a tocar SIM, y MJ se vio como iluminado, recuerda haberla grabado el dia de accion de gracias, y al dia siguiente Karen Faye dijo MJ le dijo que habian hecho escrito la cancion mas bella.
- Recuerda que empezaron a trabajar en el rancho y grababan en la pista de baile porque no habia un estudio, y habia una terrible grabadora akai 8 track, y ahi grabo el beatbox de MJ de 11 segundos.
- Luego para empezar a grabar oficialmente el album fueron a New York al Sony Hit Factory studios, a Brad nunca le gusto el sonido de ese estudio, y ahi se reencontro con Brad, que se encontraba preparando el estudio.
- Ahi fue donde hizo toda la percusion y tomo el beatbox de MJ recortado y lo puso en un emulador y lo mezclo con baterias programadas, que era la forma en la MJ sentia que deberia ser la percusion.
- Trabajo en la forma que deberia sonar el beatbox porque estaba un poco fuera de ritmo con el resto de la cancion, asi que trabajo con su emulador para tomar cada silaba, consonate tan corto como fuera posible y ajustarla, para que, como MJ decia: ese sonido "hiriera", Buxer hizo la percusion de la cancion pero fue idea de MJ de como deberia de sonar.
- Tambien mezclo distintos tipos de teclados y sintetizadores que sonaban como cuerdas en la parte instrumental: un teclado kurzwiel, un grand piano, teclado MKS 20, en la parte de los versos un rhodes.
- Luego de meses de trabajo MJ escucho lo que habia hecho Buxer y MJ grito de alegria, estuvo muy feliz.
- Un dia normal en el estudio era con MJ llegando al medio dia y trabajaba en el estudio 3 con Buxer todo el dia, mientras Bruce Swedien trabajaba en el estudio 4 en canciones como They dont care about us, una vez que la cancion estaba construida MJ grababa las vocales en el estudio 3 con Eddie DeElena, y cuando la cancion ya estaba grabada se iban al estudio 4 para que Swedien y MJ hiceran la mezcla, MJ estaba siempre con Swedien revisando toda la mezcla.
- BOTDF fue grabado en montreux pero MJ no estuvo todo el tiempo en el estudio.
- La primera grabacion con Protools que hizo MJ fue blood on the dancefloor, comenta que Buxer, Mick Guzauski, Matt Forger, Matt Carpenter, tuvieron que hacer de un cd de la cancion BOTDF, recrear nuevamente la cancion para crear un multitrack, para poderla grabar para el album, porque Teddy Riley habia perdido el multitrack de la cancion, y para MJ las cosas no deberian estar bien, deberia ser perfectas.
- Brad recreo cada uno de los intrumentos de la cancion, luego Carpenter se encargo del pro tools, Guzauski fue el encargado de hacer que esta nueva version de la cancion sonara exactamente igual como la del CD original.
- Cuando hicieron la mezcla final de Invicible en los estudios Criteria Miami, solo era Bruce, MJ y el, sintio que fue el momento mas cercano de su relacion entre los 3.
- En Invincible MJ no estaba todo el tiempo en el estudio, no estuvo completamente involucrado con el album, recuerda reuniones cuando se juntaba Jerkins, Riley, Buxer y MJ estaba como en una especie de situacion oscura y hablaron de no ir demasiado lejos con las canciones, pero MJ estaba completamante como alejado del album, por esa razon MJ solo escribio 2 canciones, y lo comentaba porque con Dangerous y HIStory, MJ siempre estuvo involucrado en todo pero en Invincible no.
- Buxer estuvo viviendo 1 año el hotel 4 seasons y en la habitacion de al lado estaba MJ y sus hijos, tenian el piso 34 solo del hotel solo para ellos.

Última edición:
De las 16 canciones de “Invincible” tan solo esas 2 eran 100% de Michael. En el resto era co-autor en mayor o en menor medida, siendo generoso...
Es mas al parecer el nombre de MJ en los creditos como compositor era solo por cantar, ejemplos:
Heaven Can Wait o Whatever happen (demos filtradas y son practicamente las canciones terminadas) o Break of dawn (Segun Dr Freeze, MJ no cambio nada solo agrego su magia).
Pero si fuera asi, porque no aparece en los creditos de Butterflies (con una compositora Marsha Ambrosious practicamente desconocida en ese momento) o Cry (bueno ahi si es mas complicado ponerse en los creditos con R. Kelly).

Lo que deja 2 posibilidades; que Michael no estaba muy por la labor (o muy inspirado) y prefirió tirar de talento externo o bien que él mismo quiso guardar otros temas para un proyecto posterior fuera de Sony.
No entiendo si MJ queria sacar cuerpo de Sony, saboteando su propio album, como acepto firmar discos durante 4 horas en el Virgin store, eso no creo que estuviera en su contrato.

Algo tuvo que pasar entre el 98 y el 99 que mandó todo al garete.
Con este album hay mas dudas que certezas, porque si ya no le interesaba hacer musica y tenia que cumplir por el contrato con Sony, para que tenia a Buxer en neverland una semana despues de finalizado del HIStory tour y asi estuvo con el intermitentemente hasta el 2008.

¿En serio?

El trabajo entre ellos 2, sin quizás ser el mejor en ninguna de las respectivas carreras (cada uno que opine lo que quiera) si fue con toda seguridad el más importante a nivel de éxito y logros obtenidos, además de referencial para el resto de artistas que vinieron detrás.

Quincy Jones sin Michael Jackson hubiera sido el genio que trabajó con Sinatra o Basie y Michael Jackson sin Quincy Jones hubiera sido uno de los mejores “frontman” de uno de los grupos vocales más exitosos como fueron The Jackson 5, que traspasaron barreras raciales, generacionales e idiomaticas.

¿En serio?

El trabajo entre ellos 2, sin quizás ser el mejor en ninguna de las respectivas carreras (cada uno que opine lo que quiera) si fue con toda seguridad el más importante a nivel de éxito y logros obtenidos, además de referencial para el resto de artistas que vinieron detrás.

Quincy Jones sin Michael Jackson hubiera sido el genio que trabajó con Sinatra o Basie y Michael Jackson sin Quincy Jones hubiera sido uno de los mejores “frontman” de uno de los grupos vocales más exitosos como fueron The Jackson 5, que traspasaron barreras raciales, generacionales e idiomaticas.
Un "frontman" de los Jackson 5? En serio? No crees que sin Quincy Michael habria triunfado igualmente en solitario?, porque yo sí lo creo.

Que conste en acta: ;) (y)

- Antes de que llegara Jerkins, MJ ya tenia 15 canciones terminadas.
- MJ con Dr. Freeze tenia 6 canciones terminadas.

EDIT: pero luego Brad Buxer cuenta que solo trabajó en dos, que efectivamente fueron: Speechless y The lost children.
Pero a la vez teniendo en cuenta lo anterior que antes de trabajar con Jerkins tenía 15 terminadas, no me cuadra entonces porque solo habla de esas dos ya con Jerkins y que en efecto, salieron en la selección definitiva del disco.:rolleyes:

Buenos aqui va un ensayo de cuales serian las 15 canciones terminadas pre Jerkins:
6 de Dr Freezer (break of dawn, blue gangsta, a place with no name, Jungle City, Rise Above It All, y 1 mas que no sabemos el nombre)
4 de MJ (The lost children, speechless, The Way You Love Me, Seeing Voices )
2 Con Babyface (Do you love me, Angel)
1 con R. Kelly (Cry)
2 con Lenny Kravitz (Another day, Crush)

:p

Un "frontman" de los Jackson 5? En serio? No crees que sin Quincy Michael habria triunfado igualmente en solitario?, porque yo sí lo creo.

Si, claro que si, estoy seguro pero escenarios “What if” aparte hasta el encuentro con Quincy en 1977 Michael era la voz de un grupo que había vendido 100 millones de discos en todo el mundo y eso es lo seguro.

Añado la ultima historia con el propio Brad.

Brad Sundberg

- Su primer encuentro con MJ fue a fines del 84 en las sesiones de captain EO en los Westlake studios.
- Las grabaciones fueron muy relajadas en comparacion cuando trabajaba con Quincy Jones, Swedien y Rod Temperton, considera que el proyecto de captain EO fue de baja presion.
- La cancion que elige Brad para hablar es Just good friends y comenta que JGF siempre estuvo entre las canciones que iban si o si en el album, y muestra un cassette de agosto del 87, que es como una version inicial del album donde aparece Streetwalker y no aparece Leave me alone.
- MJ podia desaparecer del estudio por 4 o 5 dias, pero el estuvo muy activo durante la grabacion del album Bad.
- MJ siempre estaba en el estudio con una camisa y jeans, pero el dia de la grabacion de JGF con Stevie Wonder, se coloco una chaqueta roja y llego al estudio un equipo de filmacion, colocaron luces y filmaron la grabacion, a MJ no le gustaba que hubieran camaras pero en esa oportunidad si hizo un excepcion.
- Ese dia habia mucha gente en el estudio, en la sala de control habia como 12 personas en la sala de control, normalmente cuando MJ grababa los vocales habia 4 o 5 personas.
- Segun las hojas de registro, grabaron los vocales de la cancion completa 11 veces y otro dia hicieron el acompañamiento (vocales adicionales), en una grabacion normal, MJ hacia hasta 30 tomas completas.
- Esa misma noche de la grabacion Stevie ingreso a la sala control para hacer su solo de sintetizador, como 4 veces, fue una sesion muy relajada, luego de 4 horas Stevie se fue.
- Recuerda que luego de grabar los vocales MJ estaba muy emocionado, y todos fueron a escuchar como habia quedado en la sala de control, y estaban escuchando la grabacion, de pronto alguien noto que se habian olvidado de Stevie que estaba en la sala de grabacion de las vocales.
- Le consultan cual era la cancion que MJ mas grabo para el album Bad, y Brad dice que fue another part of me.
- Tambien recuerda que se grabo mucho I just cant stop loving y cuando se grabo la version en español, Brad no estuvo ahi durante la grabacion, porque habia otro ingeniero para que grabe las vocales de MJ, y por error ese ingeniero borro todas las vocales de MJ cantando en español, asi que Brad tuvo que decirle a MJ este, asi que MJ solo tomo un fuerte respiro y dijo hagamoslo de nuevo. Considera que la cancion mas complicada y que tomo mas esfuerzo fue esta version en español de IJCSLY.
- Cuando grababan Dangerous la cancion mas complicada de grabar fue Gone too soon, MJ se puso muy emocional al grabarla, que inclusive MJ le pidio a Brad que al momento de grabar las vocales, no estuviera presente y se grabo solo con Swedien.

Sabía yo que hubo muchas tomas de las vocales en Gonte Too Soon, pues MJ se ponía muy sentimental, le ganaba el llanto y Bruce Swedien tenía que borrar y volver a grabar (y esperar a que MJ se calmara).

Imaginan grabar y regrabar una y otra vez en una cinta de carrete, es muy complicado manejar esas máquinas y la cinta sólo soporta entre 5 y 8 regrabaciones en un canal, pues el material de se desgasta, tanto por el roce como la reconfiguración de la imantación de la cinta.

A pesar de que goza de escaso predicamento JGS por estos lares, como vemos no era para nada el caso de MJ e incluso de Stevie Wonder, y como he referido en alguna ocasión, no entiendo tal ojeriza, no es la repanocha pero es un tema mas que digno: esa cascada de sintes está muy currada en la onda por otro lado de un gran álbum comercial como es Skeletons.

La magia de ellos son y incluso con Bruce Michael no hubiera sido lo que fue y no me mal intérpretes, Escucha off the wall, MJ le pido a Q Un productor y Q con lo sorprendido que estaba De ver a MJ con The Wiz sintió que debería ser el productor y en efecto fue una gran relación, Escucha, thriller, luego Bad, Quincy ya era alguien reconocido, MJ con su talento y visiones, llamó la atención de Q, Hay que aceptar la realidad, Te invito a ver el documental de Quincy en netflix ya era alguien reconocido de renombre y importante, Los dos tienen créditos, Que Quincy haya hecho y hablando cuestiones después, es otro asunto que a los fans no les debe cegar, y negar el trabajo que hizo y la pieza fundamental que fue en llevar a mj donde estuvo, Es inegable el talento de MJ como artista, Etc pero no hay que negar la historia.

La magia de ellos son y incluso con Bruce Michael no hubiera sido lo que fue y no me mal intérpretes, Escucha off the wall, MJ le pido a Q Un productor y Q con lo sorprendido que estaba De ver a MJ con The Wiz sintió que debería ser el productor y en efecto fue una gran relación, Escucha, thriller, luego Bad, Quincy ya era alguien reconocido, MJ con su talento y visiones, llamó la atención de Q, Hay que aceptar la realidad, Te invito a ver el documental de Quincy en netflix ya era alguien reconocido de renombre y importante, Los dos tienen créditos, Que Quincy haya hecho y hablando cuestiones después, es otro asunto que a los fans no les debe cegar, y negar el trabajo que hizo y la pieza fundamental que fue en llevar a mj donde estuvo, Es inegable el talento de MJ como artista, Etc pero no hay que negar la historia.
Si no lo niego, Quincy era un gran productor, y ayudó en gran medida al exito de Michael, pero de ahi a decir que él HIZO a Michael, o que sin él Michael no hubiera sido lo que fue, creo que hay un trecho bastante grande, ya que eso no lo sabemos. ¿Cómo le habría ido con otro productor?. Necesitaríamos una bola de cristal, pero el talento de Michael habría salido de igual modo, y recordemos que las canciones mas famosas de sus discos son creación suya.

Atrás