Agrego aqui la entrevista a Brad Buxer.
- Comenzo a trabajar con MJ en el verano de 1991, por invitacion de Bill Bottrell, en los estudios WestLake.
- Buxer habia trabajado como parte de la banda de Stevie Wonder por 6 años, y trabajo con Smokey Robinson, entre otros artistas de motown, pero cuando conocio a MJ se sintio impresionado por su presencia.
- Recuerda la primera vez en el estudio comenzo a programar las baterias y a tocar y MJ empezo a sonreir, si se equivocaba en alguna nota MJ tambien sonreia, sintio que habia un lazo entre ellos.
- Para stranger in moscow, mientras estaban en moscu, MJ lo llamo a su habitacion, Brad habia estado trabajando en musica para un juego de video se sega sonic, el ya habia trabajado en las pistas de sega sonic por 4 semanas en los estudios record plant, entonces fue a su habitacion con su cassette de 41 pistas que habia estado trabajando, le dijo a MJ para trabajar en las pistas de sonic, pero MJ le dijo que no.
- MJ se veia muy deprimido, entonces en la habitacion habia un piano vertical de cola, eran las 10:30 am, MJ le dijo si podia tocar algo, ambos ya habian hecho algo de musica antes, como heal the world o will you be there, entonces comenzo a tocar algo de las pistas de sega sonic, pero lo tocaba como un verso lineal, con las mismas notas del juego pero mas lento y a MJ le encanto y dijo guardalo.
- Buxer hizo el verso e hizo una simple rara modulacion para obtenerlo, recuerda que Stevie Wonder le enseño que cuanto menos cantidad de notas tengas hay un impacto mas psicologico en lo que quieres hacer, es como un poema con menos palabras es mejor, luego de esto ya tenia el coro de la cancion y un verso.
- Todo esto ocurrio entre las 10:30 y el medio dia, y luego que terminaron de trabajar en la cancion, MJ se sintio muy feliz.
- El verso fue escrito en medio hora, y tomaron otra media hora intentando encontrar un puento, pero no lograron encontrar uno adecuado, asi que simplemente la parte instrumental es el puente, era la primera vez que Buxer componia algo en ese tipo de piano grande, cuando terminaron sentia que era una gran cancion.
- Luego que el tour termino, estaba en el rancho Neverland, y Buxer empezo a tocar SIM, y MJ se vio como iluminado, recuerda haberla grabado el dia de accion de gracias, y al dia siguiente Karen Faye dijo MJ le dijo que habian hecho escrito la cancion mas bella.
- Recuerda que empezaron a trabajar en el rancho y grababan en la pista de baile porque no habia un estudio, y habia una terrible grabadora akai 8 track, y ahi grabo el beatbox de MJ de 11 segundos.
- Luego para empezar a grabar oficialmente el album fueron a New York al Sony Hit Factory studios, a Brad nunca le gusto el sonido de ese estudio, y ahi se reencontro con Brad, que se encontraba preparando el estudio.
- Ahi fue donde hizo toda la percusion y tomo el beatbox de MJ recortado y lo puso en un emulador y lo mezclo con baterias programadas, que era la forma en la MJ sentia que deberia ser la percusion.
- Trabajo en la forma que deberia sonar el beatbox porque estaba un poco fuera de ritmo con el resto de la cancion, asi que trabajo con su emulador para tomar cada silaba, consonate tan corto como fuera posible y ajustarla, para que, como MJ decia: ese sonido "hiriera", Buxer hizo la percusion de la cancion pero fue idea de MJ de como deberia de sonar.
- Tambien mezclo distintos tipos de teclados y sintetizadores que sonaban como cuerdas en la parte instrumental: un teclado kurzwiel, un grand piano, teclado MKS 20, en la parte de los versos un rhodes.
- Luego de meses de trabajo MJ escucho lo que habia hecho Buxer y MJ grito de alegria, estuvo muy feliz.
- Un dia normal en el estudio era con MJ llegando al medio dia y trabajaba en el estudio 3 con Buxer todo el dia, mientras Bruce Swedien trabajaba en el estudio 4 en canciones como They dont care about us, una vez que la cancion estaba construida MJ grababa las vocales en el estudio 3 con Eddie DeElena, y cuando la cancion ya estaba grabada se iban al estudio 4 para que Swedien y MJ hiceran la mezcla, MJ estaba siempre con Swedien revisando toda la mezcla.
- BOTDF fue grabado en montreux pero MJ no estuvo todo el tiempo en el estudio.
- La primera grabacion con Protools que hizo MJ fue blood on the dancefloor, comenta que Buxer, Mick Guzauski, Matt Forger, Matt Carpenter, tuvieron que hacer de un cd de la cancion BOTDF, recrear nuevamente la cancion para crear un multitrack, para poderla grabar para el album, porque Teddy Riley habia perdido el multitrack de la cancion, y para MJ las cosas no deberian estar bien, deberia ser perfectas.
- Brad recreo cada uno de los intrumentos de la cancion, luego Carpenter se encargo del pro tools, Guzauski fue el encargado de hacer que esta nueva version de la cancion sonara exactamente igual como la del CD original.
- Cuando hicieron la mezcla final de Invicible en los estudios Criteria Miami, solo era Bruce, MJ y el, sintio que fue el momento mas cercano de su relacion entre los 3.
- En Invincible MJ no estaba todo el tiempo en el estudio, no estuvo completamente involucrado con el album, recuerda reuniones cuando se juntaba Jerkins, Riley, Buxer y MJ estaba como en una especie de situacion oscura y hablaron de no ir demasiado lejos con las canciones, pero MJ estaba completamante como alejado del album, por esa razon MJ solo escribio 2 canciones, y lo comentaba porque con Dangerous y HIStory, MJ siempre estuvo involucrado en todo pero en Invincible no.
- Buxer estuvo viviendo 1 año el hotel 4 seasons y en la habitacion de al lado estaba MJ y sus hijos, tenian el piso 34 solo del hotel solo para ellos.