Tras la polémica creada por estas palabras, RTVE ha emitido un comunicado para matizarlas
15-06-2004 AGENCIAS
Durante una intervención en las III Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha señalado que en los medios, tanto públicos como privados, “el celo profesional” de los informadores “no siempre prevalece sobre las influencias de carácter político”. La diferencia, según Caffarel es que “en los medios públicos la influencia, si es que existe, está, en última instancia, legitimada por las urnas”. Tras el revuelo armado, la dirección de RTVE ha matizado sus palabras.
En su intervención defendió tanto la necesidad de la existencia de una televisión pública como que ésta esté alejada de las luchas partidistas. Consideró que, aunque una radiotelevisión pública no puede ignorar la tendencia mayoritaria de la sociedad tras unas elecciones, debe "mantener una posición de autonomía, de independencia crítica -no de neutralidad- para evitar convertirse en el apoyo más firme del gobierno de turno".
Reconoció que el poder político puede condicionar el contenido de la información, situación que también ocurre en las radios y televisiones privadas en los que "el celo profesional, la ética periodística y la búsqueda de la objetividad de quienes trabajan en esos medios no siempre prevalece sobre intereses comerciales o sobre influencias de carácter político".
Caffarel afirmó que al menos en los medios públicos esos condicionamientos, "si es que existen, están legitimados por las urnas", mientras que en los medios privados las influencias "suelen ser difusas, no reconocibles, una mezcla de intereses políticos y comerciales".
MATIZACIÓN
En una nota emitida esta tarde por RTVE, se precisa que Caffarel participó en el citado foro en su doble condición de responsable de RTVE y de catedrática e investigadora de los medios, y que hizo "referencia teórica a los dos grandes supuestos históricos contra los que siempre ha tenido que hacer frente la libertad de expresión: la influencia comercial y la influencia política".
"En ningún caso ha justificado, ni justifica, ninguna de estas dos tendencias, sino todo lo contrario", enfatiza el comunicado, que subraya que en todo su discurso, "tal como viene diciendo desde que accedió al cargo", la directora general de RTVE señaló que "sólo desde los parámetros de pluralidad e independencia cobra todo su sentido el servicio público". "Según se desprende de la totalidad de su discurso de 20 folios", dice la nota, "la Directora General reclama reiteradamente 'una posición de autonomía, de independencia crítica –no de neutralidad- para evitar convertirse (los medios de información públicos) en el apoyo más firme del Gobierno de turno".
CadenaSER.
A bueno, si no lo justifica ya es otra cosa... Solo lo legitima :|
Dice esta señora que los votos de la gente lo justifica... Pero si no me equivoco, Zapatero lo que proponia era liberar a RTVE del control politico... A lo mejor es que habla de los votantes del PP... sera eso :|
De momento seguimos en las mismas de antes con RTVE U_U
Última edición: