• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Calderón: "EE.UU. tiene responsabilidad" en la violencia del narcotráfico

El presidente de Mexico aseguró en entrevista con la BBC que la narcoviolencia seguirá presente en su país mientras EE.UU. siga siendo el mayor consumidor de drogas del mundo.

Calderón cree que durante años el narcotráfico en su país no ha sido enfrentado de la manera adecuada.

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró en entrevista con la BBC que el problema del crimen organizado y de la narcoviolencia seguirá presente en su país mientras Estados Unidos siga siendo el mayor consumidor de drogas del mundo y el gobierno de Washington no incremente su esfuerzos para limitar el tráfico de armas transfronterizo.

"Vivimos al lado del principal consumidor de drogas del mundo y todos quieren vendérselas (...) Al mismo tiempo los estadounidenses eliminaron la prohibición sobre las armas de asalto en 2004 y eso dio a los criminales el mayor número de armas en la historia de México", afirmó el mandatario en conversación con el periodista Stephen Sackur.
"(EE.UU.) tiene una clara responsabilidad en todo esto. No les culpo de todo, pero por supuesto que tienen una responsabilidad clara porque cuentan con el mercado para los traficantes de drogas y los criminales. Les están proporcionando armas y tienen que hacer mucho más en cuanto a la reducción del consumo de drogas y para frenar el flujo de armas hacia México", señaló Calderón.

Preguntado sobre si cree que la batalla contra el narcotráfico emprendida por su gobierno está siendo efectiva, Calderón reiteró su compromiso en derrotar a los criminales, aunque reconoció que no se trata de una tarea sencilla o rápida.
"Ha sido muy doloroso para todos, pero la cuestión es que tenemos un problema que nunca antes ha sido enfrentado en la manera adecuada y ha ido creciendo con los años, incluso décadas", dijo el mandatario.
"No va a ser fácil, no va a ser rápido. Incluso va a ser doloroso. Pero nos impondremos y derrotaremos a los criminales", aseveró el presidente mexicano.

"Batalla entre carteles"

Según Calderón, parte de la violencia que se vive en México se debe a la lucha entre los propios carteles.

Según Calderón, parte de la violencia que se vive en México en estos momentos se debe "a una batalla que se libra principalmente entre los carteles, que luchan entre ellos".
"Los carteles más débiles están actuando con violencia extrema, con desesperación podría decir. Pero tenemos que imponernos".

Cuestionado sobre cuánto más sufrimiento puede seguir soportando los habitantes de México, un país donde el pasado año murieron más de 7.000 personas a causa de la violencia del narcotráfico, Calderón se mostró tajante: "La alternativa sería dimitir y dar a los criminales el control del país, y nunca haré eso", aseveró.

Según el mandatario, hechos como el asesinato el pasado fin de semana de 14 jóvenes en una fiesta en Ciudad Juárez "sólo refuerzan" su determinación "para luchar y derrotar a esos criminales".
"La cuestión es que esa gente ha perdido la razón. Están locos y están utilizando medios muy violentos para conseguir sus objetivos y por supuesto, el Estado, el gobierno, debe actuar con toda su fuerza contra ellos y eso es precisamente lo que estamos haciendo".

"Sentimiento antimexicano"

Otro de los asuntos de los que habló Calderón en su entrevista con el programa de la BBC "HARDTalk" (Diálogo duro) fue el incremento de la retórica anti inmigrante en EE.UU., especialmente en los sectores más conservadores del Partido Republicano.

Calderón aseguró que le preocupa la percepción que se tiene de los inmigrantes en EE.UU.
"Percibimos un sentimiento antimexicano o antiinmigrante en EE.UU. y eso me preocupa", señaló Calderón.

"La migración en nuestro caso es producto de la realidad (...) Porque la integración de nuestras economías es un fenómeno natural. Es prácticamente un caso de manual. Existe una economía grande, abundante en capital, como la estadounidense y existe una economía pequeña, abundante en mano de obra, que es México", explicó el mandatario.
"Somos vecinos, compartimos 3.000 kilómetros de frontera y es imposible detener por decreto las migraciones, así que lo que necesitamos es crear más trabajo y más oportunidades en México para los mexicanos y eso es lo que estamos haciendo".

Según el mandatario, los políticos estadounidenses han endurecido su discurso sobre inmigración ante la cercanía de las próximas elecciones legislativas.
"Si la inmigración es un tema importante en esos comicios es comprensible que las autoridades traten de ser duros para ganar los votos del lado radical, del Tea Party y toda esa gente".

Calderón también aseguró que la manera en la que el gobierno de Washington está tratando la cuestión migratoria puede suponer un problema para las relaciones entre los dos países.

"No creo que sea peligrosos sólo para nuestras futuras relaciones (...) también es peligroso para la gente que está trabajando duro a favor de las familias estadounidenses, de la sociedad estadounidense. No se puede entender el progreso de EE.UU. en el último siglo sin los trabajadores mexicanos", concluyó el presidente mexicano.

FUENTE: BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Última edición:
Tiene una enorme responsabilidad,pero siempre lo utilizan para atacar a los paises de latinoamerica que a ellos les interesa.Tambien lo utilizaron de otra manera lease el Irangate.

Pues yo puse el tema porque la desgracia de mi pais es vivir junto al consumidor no.1 del mundo. Lo que de unos años a la fecha ha desatado una violencia nunca vista antes en mi pais. El secuestro esta super vinculado al narco. Y para Estados Unidos es facil decir que nuestro pais "es un estado fallido" que no hace nada, que se esta convirtiendo en tal pais como en los años 80 pero no te dice nada de su clara responsabilidad al respecto. Ni la hara.

Estados unidos tiene muy poca credibilidad en muchos temas y este es uno de ellos, yo cuando los veo por la tele en sus apariciones en casa blanca ,discursos y demas... me parecen el paramount comedy, aunque imagino que en este tema a ti te hara poca gracia.En fin toda la razon a lo que comentas y duro con ellos, la pena es que el TLC que firmasteis con ellos os resta margen de maniobra, a no ser que lo mandeis al garete alegando mas y mejor colaboracion de sus autoridades.Cosa que veo improbable....que daño esta haciendo el dichoso TLC, pero eso es otro tema....

Mira el asunto del TLC es muy complejo lo que si te puedo comentar es que a partir de ahi el campo mexicano se fue a pique,y no por ser de mala calidad nuestros granos y carnes al contrario, ahora hasta tenemos que importar carne de Inglaterra cuando antes nos bastaba y sobraba, por eso tambien tanta migracion a EU de parte de nuestros campesinos. Si sirvio de algo pero creeme que EU no deja pasar la mercancia mexicana y las compañias nuestras establecerse alla como debe ser de acuerdo al tratado. De nada nos sirve que nos digan que se han creado muchisimos empleos a partir del TLC si esos empleos son de salario minimo por ejemplo.

Última edición:
Ya Porfirio Diaz, lo dijo hace mas de cien años "Pobrecito Mexico tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", en la lucha contra el Narcotrafico, Estados Unidos nunca a querido tomar la resposabilidad que le corresponde, por ser el mercado hacia donde va dirigida la droga por una parte, y por ser el principal proveedor de armas a los narcotraficantes por otra. Estados Unidos es y sera siempre un vecino incomodo para Mexico, por otros muchos mas temas como el TLC, la cuestion migratoria, y las trabas arancelarias y de sanidad que ponen a nuestros productos.

Mira el asunto del TLC es muy complejo lo que si te puedo comentar es que a partir de ahi el campo mexicano se fue a pique,y no por ser de mala calidad nuestros granos y carnes al contrario, ahora hasta tenemos que importar carne de Inglaterra cuando antes nos bastaba y sobraba, por eso tambien tanta migracion a EU de parte de nuestros campesinos. Si sirvio de algo pero creeme que EU no deja pasar la mercancia mexicana y las compañias nuestras establecerse alla como debe ser de acuerdo al tratado. De nada nos sirve que nos digan que se han creado muchisimos empleos a partir del TLC si esos empleos son de salario minimo por ejemplo.

No es nada complejo, lo has explicado PERFECTAMENTE.Un engaño mas para favorecer los monopolios yankis y la mano de obra semiesclava.
La foto que tengo de avatar lo ha explicado varias veces con mucha claridad.

No es nada complejo, lo has explicado PERFECTAMENTE.Un engaño mas para favorecer los monopolios yankis y la mano de obra semiesclava.
La foto que tengo de avatar lo ha explicado varias veces con mucha claridad.

EL SUBCOMANDANTE MARCOS?

Pues gracias Blood pero el Subcomandante Marcos ya murio hace mucho. El original era un europeo, despues lo sustituyo un indigena. El movimiento zapatista es solo un recuerdo ahora.

Ese movimiento aunque logro hacer voltear a todo México hacia los estados mas pobres como Chiapas y al mundo entero. En realidad hizo mas mal que bien. Asesinaron a mucha gente y muchas personas fueron desplazadas.

No es algo que yo diga. Esto es testimonio de los mismos pobladores de ahi. Es una pena tambien.

Murio? no se si eso sera cierto, pero huele a leyenda urbana, no he leido nunca nada de eso, no digo que sea imposible,pero en fin...
En cuanto a lo de asesinatos, eso lo comparto menos, temabien he oido eso del Che Guevara.... a veces en un conflico armado se confunden algunas cosas y se manipulan otras muchas.
Yo opino que gente como él es la que hace que el mundo albergue alguna esperanza, pero vamos respeto tu opinion.

No el subcomandante Marcos no murio, cambio su nombre a Delegado Zero, ya casi no hace apariciones en medios, y al frente del EZLN se quedo como dice Rebecuya un indigena que llaman el Comandante Ramon,

Vuelvo a repetir que el subcomandante Marcos ya murio hace mucho y era un europeo. Ese indigena que dice Flores es otro. El que lo sustituyo ya tiene años fingiendo ser el subcomandante.

Última edición:
Murio? no se si eso sera cierto, pero huele a leyenda urbana, no he leido nunca nada de eso, no digo que sea imposible,pero en fin...
En cuanto a lo de asesinatos, eso lo comparto menos, temabien he oido eso del Che Guevara.... a veces en un conflico armado se confunden algunas cosas y se manipulan otras muchas.
Yo opino que gente como él es la que hace que el mundo albergue alguna esperanza, pero vamos respeto tu opinion.

Eso de los asesinatos te lo narran los mismos pobladores de Chiapas que vivieron el conflicto. No yo.

Como repito de el movimiento zapatista solo quedo el recuerdo.

Eso de los asesinatos te lo narran los mismos pobladores de Chiapas que vivieron el conflicto. No yo.

Como repito de el movimiento zapatista solo quedo el recuerdo.

Supongo que un movimiento armado como fue el movimiento zapatista siempre habra muertes, mas que asesinatos que no es lo mismo, en cuanto a que muchas de las aspiraciones de revindicacion de los indigenas en Mexico, en eso si te doy la razon Rebecuya, se quedaron solo en buenas intenciones, los acuerdos de San Andres, aunque firmados en su momento por el gobierno, nunca se han llevado a la practica realmente

Supongo que un movimiento armado como fue el movimiento zapatista siempre habra muertes, mas que asesinatos que no es lo mismo, en cuanto a que muchas de las aspiraciones de revindicacion de los indigenas en Mexico, en eso si te doy la razon Rebecuya, se quedaron solo en buenas intenciones, los acuerdos de San Andres, aunque firmados en su momento por el gobierno, nunca se han llevado a la practica realmente

Exactamente como dices. Es mas me gustaria decirle a lo que queda del movimiento porque no hace algo en contra de los Maras y de la gente que le hace de todo a los migrantes de centro y sur america? es terrible lo que les pasa por cruzar aca a Mexico y no hacen nada.

Tampoco veo que les interese combatir a los narcos que tanto han masacrado a nuestra gente. En eso ni pio dicen aparte de quejarse de nuestro mal gobierno.

Exactamente como dices. Es mas me gustaria decirle a lo que queda del movimiento porque no hace algo en contra de los Maras y de la gente que le hace de todo a los migrantes de centro y sur america? es terrible lo que les pasa por cruzar aca a Mexico y no hacen nada.

Tampoco veo que les interese combatir a los narcos que tanto han masacrado a nuestra gente. En eso ni pio dicen aparte de quejarse de nuestro mal gobierno.

En colombia han asesinado campesinos y los han hecho pasar por terroristas de las farc(falsos positivos),que alguien diga que vio unos encapuchados con logos del ezln disparando en su poblado no demuestra nada.Es curioso que alguien que defiende a esta gente se dedique a matarlos.
Lo de las drogas, inmigrantes.....tendemos a pensar cada vez que surge un lider revolucionario son heroes con superpoderes que pueden acabar con todo ..... y estos lideres no son nada sin el apoyo popular.
Y la poblacion general a nivel mundial esta demasiado anestesiada como para despertar o movilizarse por casi nada.

En colombia han asesinado campesinos y los han hecho pasar por terroristas de las farc(falsos positivos),que alguien diga que vio unos encapuchados con logos del ezln disparando en su poblado no demuestra nada.Es curioso que alguien que defiende a esta gente se dedique a matarlos.
Lo de las drogas, inmigrantes.....tendemos a pensar cada vez que surge un lider revolucionario son heroes con superpoderes que pueden acabar con todo ..... y estos lideres no son nada sin el apoyo popular.
Y la poblacion general a nivel mundial esta demasiado anestesiada como para despertar o movilizarse por casi nada.

lo que pasa , es que el movimiento del ezln, si ha perdido su fuerza inicial, en cuanto a lo de las drogas, e inmigrantes, creo que eso no le rescorresponde a ellos, eso es asunto del gobierno, que para eso esta. Pero las luchas campesinas del ezln, desgraciadamente no han prosperado, y lo digo de verdad con verguenza, por que eso es lo que deberiamos de sentir todos los mexicanos, por la marginacion tan terrible, que viven nuestros indigenas.

lo que pasa , es que el movimiento del ezln, si ha perdido su fuerza inicial, en cuanto a lo de las drogas, e inmigrantes, creo que eso no le rescorresponde a ellos, eso es asunto del gobierno, que para eso esta. Pero las luchas campesinas del ezln, desgraciadamente no han prosperado, y lo digo de verdad con verguenza, por que eso es lo que deberiamos de sentir todos los mexicanos, por la marginacion tan terrible, que viven nuestros indigenas.

Totalmente de acuerdo con tu opinion.Saludos.

Aver esa paradoja no la entiendo o tu explicame, pelean por la igualdad y justicia de un pais y al mismo tiempo estan ignorando tamañas atrocidades e injusticias que se cometen en la frontera sur y el resto? Eso no lo entiendo. Si ya pasaraon de quejarse o ser simples pedigüeños. Porque no les va a competer algo que nos afecta a todos? Si proclamas injusticias, alegando que el gobierno no hace nada por lo tanto tu si haras algo mas que hablar y quejarte pero en otros puntos tu no tienes nada que ver y como no te compete no te importa?

Para mi es facil por lo mismo decir que de eso solo quedo el recuerdo.

Cuando los poderosos llamese el gobierno, la gente rica o sea quien sea que tiene el mando solo se importa ellos y sus ganancias. Siempre opta por mantener al pueblo asustado y desmoralizado. Siendo asi desata la indolencia (apatia) del mismo que lo unico que le queda por hacer es tener la esperanza de tiempos mejores.

En nuestro caso los mexicanos tenemos dos graves defectos, la decidia y aunque te puedo decir que trabajamos muy duro y lo sabemos hacer bien y mejor que muchos, a veces somos muy conformistas o terminamos jalando cada quien por su lado. Pero aun asi ante todas las dificultades siempre hemos salido adelante. Postrados tal vez pero vencidos nunca. No nos rendiremos jamas.

Atrás