Dejo aquí estas líneas sobre algunos aspectos de consideración sobre la convivencia en la Grecia Clásica que aunque no se refiere directamente al asunto dichoso, bien valen una pausa y ponderación:
"la pérdida del significado de la institución de la polis q se produjo en el periodo helenístico, ...hizo que los estoicos abrazaran la causa del cosmopolitismo,según la cual la verdadera patria de todo hombre es el universo. A este respecto Cicerón afirma:
Los estoicos creen que el mundo se rige por el poder divino, y que éste, por así decir, es la ciudad y el Estado común a hombres y dioses, y que cada un* de nosotr*s es una parte d dicho mundo. Por ello el interés común debe prevalecer sobre nuestro interés particular.
Añade acerca del mismo tema:
Este mundo debe ser considerado como una sola ciudad común a los dioses y hombres ...
El cosmopolitismo deriva de la necesidad de que exista solidaridad entre los hombres, y de que ésta se extienda hasta las generaciones futuras. A continuación, citamos algunas tesis que Cicerón atribuye a Crisipo:
Por naturaleza, no existe indiferencia entre los hombres ; por el solo hecho de serlo, es necesario que un hombre no sea ajeno a otro.
Hemos nacido para estar junto a los otros hombres en sociedad o en una comunidad natural. Y, además, la naturaleza nos impulsa a hacer el bien a to2 los que podamos.
...
El último gran representante del estoicismo fue el emperador Marco Aurelio, reitero el amor recíproco entre los hombres ("es propio del hombre sentir la inclinación de amar a sus semejantes" ; es propio del hombre amar incluso a sus ofensores", y les dio una nueva base antropológica distinguiendo tres partes en el hombre: el cuerpo (soma) , el alma (psyque) y el intelecto (nous). En su opinión, el nous era la parte mas alta, la parte digna de dirigir al hombre, equiparabele a un genio y fragmento de la sustancia de Dios, que es el intelecto universal. Según el "emperador filósofo", to2 los hombres deben amarse recíprocamente por el hecho de poseer dicho intelecto.
El parentesco entre los hombres no es un parentesco de sangre y origen, sino un parentesco de intelecto. Y el intelecto de cada uno es, en cierto modo, un dios, puesto que fluye de la divinidad".