• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Cientificos Encuentran el "Talon de Aquiles" del VIH

Científicos encuentran el "talón de Aquiles" del VIH

Se trata de una parte de la proteína que lo recubre y que es esencial para que el virus se adhiera a las células huésped en las que se introduce.
Miércoles 16 de Julio de 2008
16:25
EFE
WASHINGTON.- Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas encontró el "talón de Aquiles" del VIH en una parte de la proteína que lo recubre, esencial para el desarrollo del virus en las células a las que ataca.

El punto débil del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que afecta a millones de personas en el mundo, está oculto en la proteína gp120 que envuelve al virus.

Así lo explican los científicos Sudhir Paul, Yasuhiro Nishiyama y Stephanie Planque en un artículo titulado "Catalytic antibodies to HIV: Physiological role and potential clinical utility".

Esta proteína es esencial para que el VIH se adhiera a las células huésped en las que se introduce y desde las que se inicia la infección que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o sida.

El equipo médico ha sido capaz de fragmentarla y destruir la parte que actúa como "cerebro", una secuencia de aminoácidos que permanecen invariables pese a los cambios a los que se somete constantemente el virus, algo que será muy útil en el tratamiento y la prevención de la enfermedad.

Normalmente las defensas inmunológicas que genera el cuerpo humano pueden evitar los virus creando proteínas (anticuerpos) que consiguen bloquear el virus. Sin embargo, en el caso del VIH el virus está constantemente mutando y los anticuerpos no son capaces de controlar su progresión.

Precisamente, ésta es la razón por la que no hay una vacuna preventiva del VIH, ya que, ante cualquier mutación del virus los anticuerpos que pudiera generar el cuerpo no servirían.

En concreto, ese "talón de Aquiles" es un pequeño tramo entre los aminoácidos 421-433 de la proteína gp120, que está siendo estudiado para utilizarlo como agente terapéutico. Estos aminoácidos hacen de "cerebro" del virus que, pese a los cambios a los que se va sometiendo para engañar al cuerpo humano, permanecen invariables y le recuerdan cómo atacar a las células.

"Pese a los cambios a los que se somete la proteína que lo envuelve, el VIH necesita al menos una parte que debe mantenerse constante para recordarle cómo tiene que atacar a las células en las que se introduce. Sin esta región, el VIH no puede infectar a las células", indica Sudhir Paul, profesor de patología de la Escuela de Medicina de Universidad de Texas, y director del estudio.

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=313315

Dìos mìo, es la noticia mas esperada, una esperanza para poder combatir èsta enfermedad tal letal.

Muchas gracias por la info.

A mi mas que impresionarme este descubrimiento, lo que me sorprende es que hayan pasado tantos años sin que se encontrase una cura, o al menos una vacuna. Si en un momento dado este virus se creó en un laboratorio no entiendo la dificultad tan grande para hallar la solución.

Aunque siempre tuve como posibilidad el que la vacuna existiera desde hace años, pero que no se aplicara a la gente porque de esta forma se perderían muchos millones de euros en los actuales tratamientos. Es un pensamiento algo retorcido, pero imposible no es, ciertamente.

En fin, ¿bye bye condones? :p xDDD

A mi mas que impresionarme este descubrimiento, lo que me sorprende es que hayan pasado tantos años sin que se encontrase una cura, o al menos una vacuna. Si en un momento dado este virus se creó en un laboratorio no entiendo la dificultad tan grande para hallar la solución.

Aunque siempre tuve como posibilidad el que la vacuna existiera desde hace años, pero que no se aplicara a la gente porque de esta forma se perderían muchos millones de euros en los actuales tratamientos. Es un pensamiento algo retorcido, pero imposible no es, ciertamente.

Dudo que este virus haya sido creado en un laboratorio. Y claramente te dicen que es díficil encontrar la vacuna porque el virus no para de mutar.

;)

Aunque siempre tuve como posibilidad el que la vacuna existiera desde hace años, pero que no se aplicara a la gente porque de esta forma se perderían muchos millones de euros en los actuales tratamientos.

Touché. Es lo que pienso desde hace años; el VIH es el mejor negocio para las farmaceuticas; no me quiero ni imaginar la cantidad de billones de euros que genera al año la venta de medicamentos para una enfermedad crónica de este calibre y de tan fácil expansión.

He leido en wikipedia que...

a opinión muy extendida entre jóvenes africanos, pero considerada generalmente insensata, de que el VIH es un arma biológica desarrollada por Estados Unidos contra los africanos.

Primero que nada.. espero que todo salga bien, y que sea lo mejor. Porque un comentario como este, deja mucho a pensar.. Teniendo una cura para el VIH, seguramente los valores morales de muchos decaerían, aumentaría la infidelidad en al pareja y demás.

Por otro lado, me alegro porque cuanta gente infectada por otros medios hay y están sufriendo consecuencias terribles.

Teniendo una cura para el VIH, seguramente los valores morales de muchos decaerían, aumentaría la infidelidad en al pareja y demás.

Teniendo cura para el VIH lo único que se conseguiría es que millones de personas pudieran curarse y se erradicaría la mayor plaga de los últimos años en la humanidad.

Los valores morales de cada uno seguirán como están; la gente no deja de ser fiel por usar un condón o no. Que además no sólo existe el VIH, hay otros cientos de ETS a las que temer.

Pienso igual que tu shaka de virgo ! Desde lo de la gripe aviar en asia...supe que siempre han creado los hijos de puta esos virus para controlar la natalidad...etc

WOW! Ya era hora de que pasara algo así, no??! Una grandísima noticia! Ojalá se avance mucho más respecto al VIH!

Gracias por compartirlo! =)

Salu2!

Hey... Entiendo que Estados Unidos sea un "cancer" mundial o lo que ustedes quieran, pero me parece que ya se exceden con lo de las teorías conspiracionistas.

Estoy de acuerdo con Vanil en lo de la infidelidad y eso y que encima hay muchas mas enfermedades de transmision sexual, no solo el SIDA. Ademas, el infiel lo sera con virus o sin el, con coindon o sin condon, no tiene nada que ver :p
Y tampoco creo que el virus fuese inventado en un laboratorio, vamos.

Por favor no digais chorradas , y os lo digo desde el respeto . Decir que el virus de la gripe aviar o el del VIH han sido creados por el humano para contener la natalidad o hacer bioterrorismo...no me jodais , antes de soltar esas perlas pensaroslo un poco . Cualquiera que sepa un poco de biología entiende que eso no es así .

El gran problema del SIDA es que a día de hoy se puede decir que SI HAY CURA . Los tratamientos actuales permiten llevar una vida prácticamente normal , tanto que en los países del "prmer mundo" hoy por hoy hay cientos de enfermedades más graves por encima de ella . Problema : los precios . Las farmaceuticas no están dispuestas a bajarlos , y sólo nos queda la vía de la vacuna . Y cuando llegue estaremos en las mismas ( ojalá que no y se done a la ciencia ).

Lo que yo creo es que el VIH fue creado en un laboratorio, pero no para hacer ningún tipo de control de natalidad ni nada parecido, sino como arma biológica. Y no es ninguna película, todos sabemos que muchos Gobiernos en el mundo hacen esta clase de experimentos para su desarrollo militar. Solo que a lo mejor este, se les fue de las manos, algo así como lo que pasó en la película 28 Dias Después, pero sin ser tan exagerado.

Mi hipótesis es la siguiente: ¿Desde cuando se tiene conocimiento de esta enfermedad? Si no recuerdo mal los primeros casos datan de mediados/finales de los '70, teniendo esta su raiz en los monos ¿y con qué experimentan los científicos? Con animales ¿cierto? En su mayoría monos ¿cierto también? Pues eso.

Si el origen de esta enfermedad estuviese en la naturaleza ¿no creéis que se debería de tener conocimiento de ella desde mucho antes?

Speech, para que veas hasta donde llega el control del SIDA en el "primer mundo" te cuento un caso . Un chaval gay seropositivo del hospital donde yo estudié seguía el tratamiento del SIDA , y tenía pareja estable . El buen resultado que tiene este tratamiento les hizo perder el miedo por la enfermedad hasta tal punto que su compañero acabó contagiándose ( sin querer obviamente ) y no le importó en absoluto tener que tratarse él también .

Es un ejemplo extremo , pero os doy otro dato : uno de los mejores infectólogos que hay en España , dándonos clase hace año y medio , nos dijo : "Cuando yo empecé a trabajar rogaba a Dios que si mis hijos tenían que enfermar de algo , no fuera de SIDA , pero hoy por hoy pongo por delante muchísimas enfermedades" . Te quedas de piedra , en custión de 20-25 años ha pasado de ser una enfermedad no sólo mortal sino agonizante para el que la sufre en una enfermedad crónica . Sólo eso . Una simple enfermedad crónica .

Shaka , lo siento pero no estoy de acuerdo contigo . Hay estudio y datos suficientes que demuestran de dónde proceden virus como el VIH o el H5N1 de la gripe aviar . El VIH , como muchos otros virus , priones ( como los de la enfermedad de las "vacas locas" ) surgen de la naturaleza , de mutaciones macabras , algunas tienen la capacidad de infectar sólo a algunas especies y pasan desaprecibidas y otras se convierten en pandemias como el SIDA . Y con el virus de la gripe igual , está demostrado que uno de los virus de la gripe ( el virus influenza A ) es el que tiene la capacidad de generar cada x años mutaciones mayores en dos de sus proteínas de membrana que son las que provocan pandemias mortales ( como la gripe española de hace varias décadas , o la actual gripe aviar ) , sin embargo son las pequeñas mutaciones del virus influenza A y B las que crean las epidemias anuales más leves en España .

Puede que otros agentes infecciosos sean MANIPULADOS por el ser humano para convertirlos en armas de bioterrorismo , pero en estos casos que hablamos te aseguro que no.

Y el tratamiento en qué consiste, ¿una pastilla al día y ya está?
Perdona el interrogatorio pero es que te veo informada y me interesa saber en qué punto se está en el SIDA.

Gracias, guapa!:*)

Atrás