• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Conceptos fundamentales de la tradición metafísica

En vista de los reiterativos temas filosóficos alusivos a la metafísica, me veo en la obligación moral xD, de aclarar una serie de conceptos fundamentales. A ver si nos vamos entendiendo un poco más en algunos conceptos básicos de lenguaje, que son primordiales en este tipo de temas.

Esto es un resumen del significado de algunos términos, sobre los cuales se han formulado variaciones o extensiones, pero expondré lo consensuado en materia de significado.

1. Metafísica: Tradición filosófica que admite la existencia de entes suprasensibles, tales como "esencia", "alma", "espíritu", "Dios".

2. Ente: algún algo, cualquier cosa, "lo que es", o "lo que está siendo".

3. Ser: Metafísicamente hablando Ser es lo que fundamenta a todo ente, vale decir, el ente es ente gracias al Ser.

4. Suprasensible: Propiedad de los entes metafísicos. Los entes suprasensibles están por "sobre" la sensibilidad, no pueden ser percibidos. También suelen llamarse meta-empíricos, inmateriales o incorpóreos. Algunos ejemplos: "esencia", "alma", "espíritu", "Dios"... (son inmutables, no están sujetos a cambio como la materia).

5. Sensible: Lo que puede ser sentido.

5. Esencia: Sustancia inmaterial que determina al ente. Lo que hace que un ente sea el ente que es y no otro. Determina lo que el ente es. La esencia del árbol es lo que hace al árbol ser árbol y no una piedra o un edificio. Es permanente, no se corrompe ni está sujeta a cambio. (Sobre esta base, se despliegan distintas teorías, como la de Platón, Aristóteles, Kant, etc..)

Consideraciones epistemológicas:

Se puede conocer por dos medios: Por medio de la razón y por medio de los sentidos.

1) Por medio de los sentidos podemos conocer todo lo que es sensible, lo que es percibible. Se nos hace evidente al cuerpo. El canto de los pájaros, las piedras, un rio, el aire. Todo aquello q se siente.

2) Por medio de la razón: La metafísica postula realidades que van más allá de los sentidos, "trascendentes" ¿a qué? a la sensibilidad. Para postular este tipo de entidades supresensibles es imperioso una justificación a priori, es decir, argumentar formalmente. Para ello es necesario la razón. El metafísico dice "si bien la esencia no es evidente por si misma, por medio del pensamiento (la razón) podemos demostrar su existencia". La metafísica es necesariamente racional.

Para justificar que algo es eterno, por ejemplo, no podemos recurrir a la experiencia, es algo meta-empírico (más allá de lo experimentable), lo mismo que la "esencia", no nos podemos valer de nuestros sentidos, pero sí podemos decir, por ejemplo:

"Existe la esencia ya que el gato, a pesar de los cambios, sigue siendo el mismo gato que era en un principio".

Este argumento, simple por lo demás, es un argumento racional, se ocupa el pensamiento formal, y es formal pq no se ocupa del gato propiamente tal sino que vale para todos, se ocupa de la forma, no de las cosas particulares. Lo abstracto sólo se puede justificar de forma racional.

El metafísico dice, no podemos conocer por medio de los sentidos el alma humana, pero argumenta racionalmente su existencia. Es cosa de leer a los filósofos... xD

Esto último, alusivo a los racional, lo expongo (aunq aún brevemente) en consideración al último post de Lighting en el tema de ayanammi sobre el movimiento New Age.. Mira el tiempo que me he tomado para que nos podamos entender mejor.. :novale:

... :p

Sobre esto quien quiera discutirlo, adelante.. =)

Última edición:
Sabes mi padre es un ser racional que para nada cree en entes angelicales, si es a lo que te refieres, sin embargo, estudia lo impenetrable por la mente humana, lo que siempre ha estado oculto, temas de acceso dificil para la mente humana...

Que es a lo que yo me vengo a referir con metafìsica.
Me da igual que encuentren un libro de Homero y diga que la metafìsica es tal o cual como si viene el mismisimo Adan a decirlo...para mi es el estudio de la mente, de la vida misma, sin màs vueltas de hoja.

Me parece bien que conceptualices todo...pero sin embargo para mi te dejas lo màs esencial, para entender la mente humana hay que desconceptualizarse...o tratar al menos de quitarte creencias, conceptos e ideas fijas e inamovibles ... en tu mente.

Piensa por ti mismo...esa es mi meta.
Tiene mucho de razòn no?...aunque la verdad es que la mayorìa de las veces me guìo por intuiciòn.

Para mi tiene mucho sentido la intuiciòn...y es uno de mis sentidos mas preciados...despuès de los 5 que tenemos.

¿Sabes?a causa de una premoniciòn que tuvo mi abuelo, saliò de la tienda de campaña en la que se encontraba, vio reflejada su cara en fuego...al cerrar los ojos, y decidiò salir a fumar un cigarro...para relajarse, en plena guerra mundial y 10 segundos despuès cayò una granada que matò a los compañeros que estaban descansando...

Yo pretendo resolver ... ¿què sentido es ese que percibe lo que va a suceder?

¿Es eso creer en entes suprasensibles? yo creo que no... es una realidad.

Creo sin ànimo de ofender tu colaboraciòn en tèrminos metafìsicos y tu concepto de la metafìsica es un tanto pobre.

Última edición:
Mmm bueno Carol creo q no nos vamos a entender nunca, pero bueno.. xD

El hecho de saber qué significan las palabras que usamos me parece fundamental para el entendimiento, ya que nos comunicamos por medio del lenguaje.

Lo que aquí he descrito son los términos básicos de la metafísica. No son teorías ni nada por el estilo.

Uno no puede llegar y cambiar el significado de la palabras a su antojo Carol.. xD.

Por mi parte dejo esto hasta aquí pq no vamos a llegar a ningun entendimiento.. :)

Un salu2 y suerte con tus estudios! :*)

Última edición:
Adivinaste moecín yo estoy avec toi.;)

Las intuiciones también pueden venir a ser una serie de mecanismos cerebrales que de alguna manera-que no tiene que tener que ver para nada en algo extra/sobre-dimensional-se hacen una composición de lugar incosciente y sí rápida pero que en todo caso viene del proceso d nuestro cerebro.

En los mas de 2 millones de años que llevamos en este planeta creo que de darse una evolución/ascensión a estratos mas altos ya habria dado casos claros.telepatias, telequinesis... fenómenos que no se han corroborado de manera fehaciente.
Un ejemplo muy habitual que se suele dar es aquella coincidencia de pensamiento cualsea con un familiar determinado pues bien, antes de atribuirlo a conexiones digamos paramormales pueden estar mas condicionadas por la similitud genética que en estos casos se puede reflejar en patrones d pensamiento similares.

En definitiva usar la razón como guia/timón para intentar dilucidar, las intuiciones pese a que las podamos sentir profundamente, ej:intuyo que soy algo mas que mi cuerpo físico en tanto que no constatado se tiene que dejar en un plano subjetivo ¿que llegará un dia-y no me refiero a morir necesariamente-que detectaremos por ascensión en la escala espiritual o en su defecto por artefactos que lo registraran? me mantengo-y es muy razonable=razón;)-mantenerme en el escepticismo.

Última edición:
Bueno pussycontrol, no se si habrá gente que está experimentando telepatía y telequinesis, pero a parte de ser independiente del cambio que parece que se va a producir, me he dado cuenta de que que no lo sepasmos no quiere decir que no lo haya (la gente puede mantenerse callada de momento por miedo a las ideas aferradas a lo físico de esta sociedad o por prudencia).

Pero bueno, vuelvo a decir que el tiempo (ese juez insobornable que quita y da razones) es el que tendrá la última palabra.

ya (la gente puede mantenerse callada de momento por miedo a las ideas aferradas a lo físico de esta sociedad o por prudencia).

Pero bueno, vuelvo a decir que el tiempo (ese juez insobornable que quita y da razones) es el que tendrá la última palabra.

¿ y no será mas que la gente se aferra al discernimiento de lo que hasta ahora está constatado?

el tiempo asi es nos irá descubriendo mas facetas de la realidad sin duda como lo ha hecho sobre todo en el último siglo a raiz de la tremenda revolucion industrial/tecnológica. pero de igual manera que la constatación de la evolución de la especies-en concreto la nuestra peculiar, si pero una mas-no necesariamente tienen una evolución a la peefección-de hecho se puede llegar a involucionar, ej: que nos aparezca de nuevo el rabito del coxis o volver a apoyarse en las extremidades delanteras) como piensan tantas corrientes pseudo-espirituales de andar por casa y menos en esos términos que nos describen como una suerte de extraterrestres de pelis de serie b: las referidas telequinesis, telepatía:por ejemplo en este caso la capacidad potencial de la energia generada por el cerebro es del todo insuficiente...
En una palabra en tanto que nos gusta seguir una linea apoyada en resultados contrastados a los que pensamos de esta manera no nos gusta adelantar acontecimientos,cuando no inventarlos=intuirlos=algo subjetivo indemostrable para la colectividad, que pese a quien pese mientras de cualquier hecho llámalo: paranormal/metafisico/espiritual... no haya evidencia constatable no hacemos esa pirueta intelectual en el aire sin tener un apoyo=datos en los que basarnos.

En última instancia es cierto que tod@s llegamos a hacer cierta pirueta por ejemplo de los límites del universo pero mientras que unos se basan en la intuició- o fe-de que dios está en ese lado, los experimentales se basan en observaciones concretas para sacar conclusiones y estas desde luego se les da valor, siempre provisonal, hasta que-si llega el caso-modificarlas.

Cautela en cualquier caso, cautela.;)

¿y no será mas que la gente se aferra al discernimiento de lo que hasta ahora está constatado

Para nada, ojalá fuera asi.

el tiempo asi es nos irá descubriendo mas facetas de la realidad sin duda como lo ha hecho sobre todo en el último siglo a raiz de la tremenda revolucion industrial/tecnológica.

La ciencia, tantas veces equivocada....

pero de igual manera que la constatación de la evolución de la especies-en concreto la nuestra peculiar, si pero una mas-no necesariamente tienen una evolución a la peefección-de hecho se puede llegar a involucionar, ej: que nos aparezca de nuevo el rabito del coxis o volver a apoyarse en las extremidades delanteras) como piensan tantas corrientes pseudo-espirituales de andar por casa y menos en esos términos que nos describen como una suerte de extraterrestres de pelis de serie b: las referidas telequinesis, telepatía:por ejemplo en este caso la capacidad potencial de la energia generada por el cerebro es del todo insuficiente...

No se a donde quieres llegar, mejor dicho, no entiendo muy bien que quieres decir. Intenta repetirlo de forma más sencilla, en serio;).

En una palabra en tanto que nos gusta seguir una linea apoyada en resultados contrastados a los que pensamos de esta manera no nos gusta adelantar acontecimientos,cuando no inventarlos=intuirlos=algo subjetivo indemostrable para la colectividad, que pese a quien pese mientras de cualquier hecho llámalo: paranormal/metafisico/espiritual... no haya evidencia constatable no hacemos esa pirueta intelectual en el aire sin tener un apoyo=datos en los que basarnos.

Ten en cuenta que hay cosas que la mente y la razón no pueden demostrar ni comprender y sin embargo existen...

En última instancia es cierto que tod@s llegamos a hacer cierta pirueta por ejemplo de los límites del universo pero mientras que unos se basan en la intuició- o fe-de que dios está en ese lado, los experimentales se basan en observaciones concretas para sacar conclusiones y estas desde luego se les da valor, siempre provisonal, hasta que-si llega el caso-modificarlas.

Cautela en cualquier caso, cautela.;)

Tienes razón: pero la Fuerza, Inteligencia, Poder y Amor de Dios son mucho mayores y más eficientes que la limitada ciencia. Busca a Dios y le encontrarás (si de verdad estás dispuesto), entonces entenderas muchas cosas....

Un abrazo sincero:)

La ciencia, tantas veces equivocada....

No se a donde quieres llegar, mejor dicho, no entiendo muy bien que quieres decir. Intenta repetirlo de forma más sencilla, en serio;).

Ten en cuenta que hay cosas que la mente y la razón no pueden demostrar ni comprender y sin embargo existen...

Tienes razón: pero la Fuerza, Inteligencia, Poder y Amor de Dios son mucho mayores y más eficientes que la limitada ciencia. Busca a Dios y le encontrarás (si de verdad estás dispuesto), entonces entenderas muchas cosas....

Un abrazo sincero:)

Respecto a lo penúltimo-no lo del abrazo, otro pa' tí;), la búsqueda de dios es baldía no hay nada-ni habrá me atrevo a decir nunca-que en lo que a mi persona concierne al menos, se verá modificado por un acto de dios: si existe tendría que hacerse notar para tod@s al menos un poco, lo que decís los creyentes que lo sentís en lo mas íntimo y que os ayuda/ilumina no me vale, pues se queda en una experiencia personal y por tanto intrasferible e indemostrable.
Si dios existiese se le tendría que notar aunque fuese un poquitín.

Ni siquiera le concedo-a estas alturas de como evoluciona el mundo-de la duda ni con la gracieta tan buena del gran Woody Allen:"si dios existe espero que tenga una buena excusa".

Dices que hay cosas que la razón no entiende y existen ¿me puedes dar un ejemplo?
la ciencia puede-como saber humano que es-y de hecho lo hace equivocarse pero menos que la religión que aún no ha probado nada y su argumento es la fe que a efectos prácticos=de evidencias que da la ciencia no aporta nada.

En la parte que no te queda claro te digo que básicamente que una prueba muy clara de que no se da una evolución lineal en una clara ascensión hasta un nivel espiritualcomo predican algunos conocimientos esotéricos, new age... es que podemos llegar a involucionar, ya sabes "ir para atrás" volver a caminar como al principio apoyándonos en nuestros brazos...

Y sí, somos muchos los que nos acojemos a la lógica y prudencia de ir cambiando nuestros squemas a partir de los nuevos hallazgos demostrables y el único conocimiento humano-nos pongamos como nos pongamos- que logra esto es la ciencia.

Te cuento mas los procesos que tradicionalmente se han asignado a lo trascendente en el hombre:amor, sentimiento... está demostrado por escáners que son reacciones bioquímicas localizadas en distintas partes del cerebro, es decir el amor-considerado abstracto (hasta ahora, al menos)-se puede ver en esa muestra. Una visión tan prosaica como real y constatable.

Última edición:
Respecto a lo penúltimo-no lo del abrazo, otro pa' tí;)

la búsqueda de dios es baldía no hay nada-ni habrá me atrevo a decir nunca-que en lo que a mi persona concierne al menos, se verá modificado por un acto de dios.

Todo lo que haces a diario está "modificado por Dios".

si existe tendría que hacerse notar para tod@s al menos un poco, lo que decís los creyentes que lo sentís en lo mas íntimo y que os ayuda/ilumina no me vale, pues se queda en una experiencia personal y por tanto intrasferible e indemostrable.

¿Que se tendría que hacer notar? ya lo hace, tan solo mira a tu alrededor, concretamente a la naturaleza, la mirada de un niño, el espacio, etc.

Si dios existiese se le tendría que notar aunque fuese un poquitín

Y así lo hace, pero si te niegas a cerlo, estando condicionado por que no existe en lugar de estar dispuesto....le estás rechazando. Aunque por mucho que lo hagas, como está dentro de tí, alguna vez le encontrarás;).

Ni siquiera le concedo-a estas alturas de como evoluciona el mundo-de la duda ni con la gracieta tan buena del gran Woody Allen:"si dios existe espero que tenga una buena excusa"

No culpes a Dios de lo que hacemos nosotros como personas libres que somos. Además todo obedece a un plan aunque parezca no tener sentido.

Dices que hay cosas que la razón no entiende y existen ¿me puedes dar un ejemplo?

Por supuesto, ese ejemplo es el mismo Dios.

la ciencia puede-como saber humano que es-y de hecho lo hace equivocarse pero menos que la religión que aún no ha probado nada y su argumento es la fe que a efectos prácticos=de evidencias que da la ciencia no aporta nada.

Lo siento, yo a la religión no la defiendo...

En la parte que no te queda claro te digo que básicamente que una prueba muy clara de que no se da una evolución lineal en una clara ascensión hasta un nivel espiritualcomo predican algunos conocimientos esotéricos, new age... es que podemos llegar a involucionar, ya sabes "ir para atrás" volver a caminar como al principio apoyándonos en nuestros brazos....

Ahora si lo entiendo, pero no creo que eso sea cierto, además yo no hablo de lo físico.

Y sí, somos muchos los que nos acojemos a la lógica y prudencia de ir cambiando nuestros squemas a partir de los nuevos hallazgos demostrables y el único conocimiento humano-nos pongamos como nos pongamos- que logra esto es la ciencia.

Ánimo, yo no te critico , te intento hacer ver.

Te cuento mas los procesos que tradicionalmente se han asignado a lo trascendente en el hombre:amor, sentimiento... está demostrado por escáners que son reacciones bioquímicas localizadas en distintas partes del cerebro, es decir el amor-considerado abstracto (hasta ahora, al menos)-se puede ver en esa muestra. Una visión tan prosaica como real y constatable.

¿De que tipo de Amor me hablas? en cualquier caso es independiente, al estar en un cuerpo físico a lo mejor tiene que ser así.

Un saludo:)

Todo lo que haces a diario está "modificado por Dios".

¿Que se tendría que hacer notar? ya lo hace, tan solo mira a tu alrededor, concretamente a la naturaleza, la mirada de un niño, el espacio, etc.

Y así lo hace, pero si te niegas a cerlo, estando condicionado por que no existe en lugar de estar dispuesto....le estás rechazando. Aunque por mucho que lo hagas, como está dentro de tí, alguna vez le encontrarás;).

No culpes a Dios de lo que hacemos nosotros como personas libres que somos. Además todo obedece a un plan aunque parezca no tener sentido.

Por supuesto, ese ejemplo es el mismo Dios.

Lo siento, yo a la religión no la defiendo...

Ahora si lo entiendo, pero no creo que eso sea cierto, además yo no hablo de lo físico.

Ánimo, yo no te critico , te intento hacer ver.

¿De que tipo de Amor me hablas? en cualquier caso es independiente, al estar en un cuerpo físico a lo mejor tiene que ser así.

Un saludo:)

Bueno, la modificación de dios en la vida de las personas es una interpretación de los que créeis trascendentes y con la diferencia de que ante la deriva en la que nos encontramos tod@s lo seres humanos los ateos no tenemos nada que demostrar los espirituales, religiosos... siempre tendréis que justificar/demostrar esa deriva real :la indiferencia absoluta de la vida natural ante ya sabemos: la muerte, enfermedades implacables con aquello de que los designios de dios son inexcrutables no lo creo y lo siento en los mas interno de mí así. Que ese caos es solo aparante, bueno yo sostengo lo opuesto no hay un orden oculto que se nos escape para nada.

Es la entropía del universo (principio de entropia), en todo el-esto es una característica que definimos como efecto del tiempo-la materia pasa de una organización interna: en los seres vivos sobre todo pero también en los minerales y objetos aun desorden:de los seres vivos al morir.descomposición, de los objetos al romperse. El orden es un accidente que al universo le lleva eones organizar para fragmentarse.

Las reacciones biqouímicas del amor están ahi son demostrables el hecho de que "sobrevivan" al cuerpo está por ver, siempre lo estará por mucho que el conocimiento del hombre y es muchííiíisimo suponer, lo tengo muy claro que no. Otras suposiciones no pasan d ser tales mientras no me demuestren lo contrario per secula seculorum.
Me guio del saber que me aporta pruebas, evidencias llámese ciencia, patafísica... lo que sea.
Por esa regla de tres puedo sentir que hay una dimensión donde están las hadas y lo mismo eso lo temenos todos mas claro que son fantasias, lo trascendente es lo mismo para mi.

Esto e lo que tengo que decir al respecto y lo he dicho en otro posts.

Última edición:
Bueno, la modificación de dios en la vida de las personas es una interpretación de los que créeis trascendentes y con la diferencia de que ante la deriva en la que nos encontramos tod@s lo seres humanos los ateos no tenemos nada que demostrar los espirituales, religiosos... siempre tendréis que justificar/demostrar esa deriva real :la indiferencia absoluta de la vida natural ante ya sabemos: la muerte, enfermedades implacables con aquello de que los designios de dios son inexcrutables no lo creo y lo siento en los mas interno de mí así. Que ese caos es solo aparante, bueno yo sostengo lo opuesto no hay un orden oculto que se nos escape para nada.

Es la entropía del universo (principio de entropia), en todo el-esto es una característica que definimos como efecto del tiempo-la materia pasa de una organización interna: en los seres vivos sobre todo pero también en los minerales y objetos aun desorden:de los seres vivos al morir.descomposición, de los objetos al romperse. El orden es un accidente que al universo le lleva eones organizar para fragmentarse.

Las reacciones biqouímicas del amor están ahi son demostrables el hecho de que "sobrevivan" al cuerpo está por ver, siempre lo estará por mucho que el conocimiento del hombre y es muchííiíisimo suponer, lo tengo muy claro que no. Otras suposiciones no pasan d ser tales mientras no me demuestren lo contrario per secula seculorum.
Me guio del saber que me aporta pruebas, evidencias llámese ciencia, patafísica... lo que sea.
Por esa regla de tres puedo sentir que hay una dimensión donde están las hadas y lo mismo eso lo temenos todos mas claro que son fantasias, lo trascendente es lo mismo para mi.

Esto e lo que tengo que decir al respecto y lo he dicho en otro posts.

Bueno, en realidad por muy ateo que seas no importa, sigues siendo hijo de Dios y Él sigue estando dentro de ti. Que tu no lo quieras ver es otro tema y yo n opuedo hacer más.

Por otra parte, no se trata de ser trascendente o no, las cosas trascendentes están ahí y unos las aceptan y las ven y otros no. Además, mi vida no depende de tus pensamientos (¿o si?) pero si quieres tachar de fantasías a las cosas que dices......tu eres quien algun día se sorprenderá.

Con respecto a la cienca, que es muy útil y necesaria en nuestras vidas, sinceramente hay veces que me cago en ella porque causa muchos problemas en ciertos temas.

Yo esto es lo que tengo que decir, aunque siempre puedo seguir. Ye mando un saludo lleno de ese Amor bioquímico de partículas fotovoltaicas electromagnéticas;)

¿Si lo trascendente es lo que está "más allá" de la experiencia, cómo es que es posible que tú sientas lo trascendente? Es decir, dices tener una experiencia de lo que no se puede tener experiencia. O lo que dices es una ficción o aquello q sientes no es trascendente.

Me parece muy bien q creas en la existencia de entes supersensibles, pero q estos entes puedan ser sentidos, es una contradicción. Porque de ser sentidos, no pueden ser suprasensibles. Es algo muy sencillo de entender.

Platón, Aristóteles, Kant y una gran cantidad de filósofos creen en la existencia de estos entes inmateriales, meta-empíricos, pero ninguno de ellos argumenta de forma contradictoria pq es un completo absurdo. La metafísica no se justifica por medio de lo q podemos sentir, sino por medio de lo q podemos pensar, de la razón, de argumentos..

Cualquiera puede sentir algo y decir, “siento una realidad trascendental”.. ¿Y cómo sé q es trascendental? De ningún modo, de hecho, sentir algo inmediatamente nos dice que meta-empírico no es, ya que tenemos una experiencia del algo por el mismo hecho de sentirlo.

Todo esto está clarísimo desde el primer post, pero puedo repetirlo y ejemplificarlo mil y una veces con tal de que el entendimiento sea óptimo.

¿Si lo trascendente es lo que está "más allá" de la experiencia, cómo es que es posible que tú sientas lo trascendente? Es decir, dices tener una experiencia de lo que no se puede tener experiencia. O lo que dices es una ficción o aquello q sientes no es trascendente.

Me parece muy bien q creas en la existencia de entes supersensibles, pero q estos entes puedan ser sentidos, es una contradicción. Porque de ser sentidos, no pueden ser suprasensibles. Es algo muy sencillo de entender.

Platón, Aristóteles, Kant y una gran cantidad de filósofos creen en la existencia de estos entes inmateriales, meta-empíricos, pero ninguno de ellos argumenta de forma contradictoria pq es un completo absurdo. La metafísica no se justifica por medio de lo q podemos sentir, sino por medio de lo q podemos pensar, de la razón, de argumentos..

Cualquiera puede sentir algo y decir, “siento una realidad trascendental”.. ¿Y cómo sé q es trascendental? De ningún modo, de hecho, sentir algo inmediatamente nos dice que meta-empírico no es, ya que tenemos una experiencia del algo por el mismo hecho de sentirlo.

Todo esto está clarísimo desde el primer post, pero puedo repetirlo y ejemplificarlo mil y una veces con tal de que el entendimiento sea óptimo.

Si lo trascendente no se siente, recurriendo a tu querida bilbia, cuando en "sueños" se le presenta un angel a María anunciándole el nacimiento de Jesús y sus características.....¿es mentira ese hecho?¿lo trascendental se siente o no?. Digo esto por poner un ejemplo que no digas que es fantasioso aunque los hay más increibles sin tener que recurrir a los tiempos de Jesús. Se me ocurren otros como la resurrección de Jesús, si lo trascendentas no se siente ¿como se explica que los discípuolos vean y oigan con los SENTIDOS a Jesús cuando ya ha fallecido y no tiene un cuerpo físico? ¿acaso no es trascendental? ¿o no lo sintieron?

Bueno, en realidad por muy ateo que seas no importa, sigues siendo hijo de Dios y Él sigue estando dentro de ti. Que tu no lo quieras ver es otro tema y yo n opuedo hacer más.

Por otra parte, no se trata de ser trascendente o no, las cosas trascendentes están ahí y unos las aceptan y las ven y otros no. Además, mi vida no depende de tus pensamientos (¿o si?) pero si quieres tachar de fantasías a las cosas que dices......tu eres quien algun día se sorprenderá.

Con respecto a la cienca, que es muy útil y necesaria en nuestras vidas, sinceramente hay veces que me cago en ella porque causa muchos problemas en ciertos temas.

un saludo lleno de ese Amor bioquímico de partículas fotovoltaicas electromagnéticas;)

De la misma manera que puedes creer lo que quieras, faltaría mas, y tu vida no depende lógicamente de mis pensamientos-¿cuándo he insinuado eso?:confused: te pido que en lo que a mí respecta no me adjudiques por hijo de dios en mi razonamiento pausado y ponderado no lo soy y es mi visión, en todo caso opina que tú crees que lo soy.;)

Dices que la ciencia ha creado muchos problemas-desde luego-pero ha contribuido a una mejora de la vida humana en tantos aspectos sobre todo en los dos últimos siglos espectacular e indudablemente positiva.

lo de "bioquímico de particulas foto"...lo podrás tomar toda la koña que quieras pero es constatable.

moecín, estoy contigo por enésima vez.

Última edición:
Y pq dices "mi querida Biblia".. xDDDDD

Ante eso hay dos respuestas posibles, como ya dije: O es una ficción o sencillamente no es algo trascendente.

Yo soy ateo, no creo en la existencia de ángeles, ni tampoco en la divinidad de Jesús, y posiblemente tampoco en su existencia histórica. Así q esos ejemplos conmigo no te sirven. Y no te va a servir ninguno tampoco, pq yo no creo en lo suprasensible.

Para terminar este debate sin utilidad voy a decir dos cosas.

-Pussycontrol: lo siento, pero no es que yo crea que eres hijo de Dios, es que lo eres por mucho que no quieras y por eso lo digo, no es que sea mi opinión.

-moecín: Te mando un abrazo lleno de ánimo.

Mmm bueno Carol creo q no nos vamos a entender nunca, pero bueno.. xD

¿Por què no? yo te entiendo perfectamente. Alguna vez creiste en lo oculto para la mente, en la metafìsica. Y alguna vez te topaste con algo que te hiciera sentir bien con otras creencias. Y ahì te has quedado. No sigues evolucionando Moecìn.

¿Es eso o me equìvoco?

Si tu expones tus creencias por si solas si llevan a la verdad y le sirven en ese momento la otra persona las captarà.

Si tu pretendes instruir a otro o contrariarle lo unico que consigues serìa confundir. El Maestro aparece cuando el alumno està preparado y no al revès.

Por eso por mucho que tù escribas de mil formas tu Verdad...una persona lo captarà y lo comprenderà o por el contrario le confundirà.

Es inutil debatir quien tiene la razòn. Sin embargo es fructìfero intercambiar opiniones. Lo que no me gusta de tì es que usas este icono xD para reirte de creencias de otras personas (no te ofendas no dudo de tu corazòn bueno) no resulta prepotente, porque se que tù no lo eres en lo màs mìnimo...pero para otra persona le ofendes...ya que su Verdad es tan grande como la tuya.

Si no consigues que la otra persona lo vea del modo que tu lo ves. Retirate porque no eres el indicado para explicarserlo.

El hecho de saber qué significan las palabras que usamos me parece fundamental para el entendimiento, ya que nos comunicamos por medio del lenguaje.

Yo no digo lo contrario. Pero tus conceptos estàn influenciados por tu agnosticismo.

Lo que aquí he descrito son los términos básicos de la metafísica. No son teorías ni nada por el estilo.

Pues a mi entender se quedaron pobres.

Uno no puede llegar y cambiar el significado de la palabras a su antojo Carol.. xD.

Ahì estoy de acuerdo.

Por mi parte dejo esto hasta aquí pq no vamos a llegar a ningun entendimiento.. :)

Yo te entiendo a ti, es por eso que me gusta leerte porque en tus palabras brota una sabidurìa que a veces dudo que tù la reconozcas.
Eso no quiere decir que no estès influenciado por doctrinas.

Las intuiciones también pueden venir a ser una serie de mecanismos cerebrales que de alguna manera-que no tiene que tener que ver para nada en algo extra/sobre-dimensional-se hacen una composición de lugar incosciente y sí rápida pero que en todo caso viene del proceso d nuestro cerebro.

La única cosa realmente valiosa es la intuición.

Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense de origen alemán

Se ha demostrado el alto coeficiente que este hombre tuvo...por encima de lo que muchos de nosotros querìamos ahora lograr tener.

Para mi la intuiciòn es una manera màs de llegar al conocimiento...no se puede desprender de ella puesto que siempre quedarìamos vacìos.

Al igual que querer desprenderse de la razòn no es menos valioso.

Hay que tener un equilibrio y hay que saber usar cada cual en su justa medida y en su momento.

Estoy de acuerdo contigo en que quizàs la intuiciòn se de a travès de la razòn...pero es todo muy complicado de conceptualizar.

Pero solo os digo que en la mayor parte de mi vida la intuiciòn es màs amiga mìa que la razòn, por el simple hecho de que se de corazòn que es lo mejor para comprender què soy.:dime:

¿
Si tu expones tus creencias por si solas si llevan a la verdad y le sirven en ese momento la otra persona las captarà.

Si tu pretendes instruir a otro o contrariarle lo unico que consigues serìa confundir. El Maestro aparece cuando el alumno està preparado y no al revès.

Por eso por mucho que tù escribas de mil formas tu Verdad...una persona lo captarà y lo comprenderà o por el contrario le confundirà.

Es inutil debatir quien tiene la razòn. Sin embargo es fructìfero intercambiar opiniones.

Si no consigues que la otra persona lo vea del modo que tu lo ves. Retirate porque no eres el indicado para explicarserlo.

Yo no digo lo contrario. Pero tus conceptos estàn influenciados por tu agnosticismo.

Pues a mi entender se quedaron pobres.

Estoy de acuerdo contigo en que quizàs la intuiciòn se de a travès de la razòn...pero es todo muy complicado de conceptualizar.

La intuición como otros sentimientos son procesos cerebrales como lo es el proceso por ejemplo de pensar, en ella entran en juego procesos a nivel del subsconciente que n este caso colabora con la consciencia , en las últimas décadas la rama de la neurología está dando con una serie de descubrimientos revolucionarios que revelan hechos esclarecedores sobre las funciones y modos de operar a través del estudio de nuestro órgano mas esencial puesto que sin él no seríamos no es ya que tengamos cerebro somos cerebro.

por otro lado lo que le comenta a moecín-disculpa que tercie por tí "apañero"-es el hecho de que los pricipios de metafísica-al igual que toda ella desde luego-es recordemos una rama de la filosofía y por ello tan relevante como las matemáticas por ejemplo, es un saber académico de siglos por tanto el los expone no para convencer sino para exponer conocimiento como los entendidos en la materia en un colegio y/o facultad de hecho nunca se lo he preguntado pero seguro que como mínimo es muy aficionado a esta materia, moecín entonces ¿eres licenciado en filosofía? jejejje.

Lighting, insisto-en tanto indemostrable y por tanto subjetivo-no es lo mismo que sea un hijo de dios pues no lo creo en absoluto que lo creas que lo soy.;)

Última edición:
Atrás