• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Confirmado: Gran agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Confirmado: Gran agujero negro en el centro de la Vía Láctea

NAC_NAC_web_20.jpg

Un grupo de astrónomos alemanes, tras dieciséis años de intenso y meticuloso trabajo de observación , ha conseguido la prueba empírica de que, tal y como se sospechaba, el centro de la Vía Láctea, la galaxia en que vivimos, alberga un gigantesco agujero negro. Su nombre es «Sagitario A», tiene cuatro millones de veces la masa del Sol y se encuentra a 27.000 años luz de distancia de la Tierra. El trabajo, realizado en su mayor parte en el Observatorio Europeo del Sur, en Chile, se publica en esta edición del Astrophysical Journal.

Armados con una paciencia admirable y con cálculos de una increíble precisión, el grupo liderado por Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre, ha observado durante dieciséis largos años las evoluciones de 28 jóvenes estrellas en una órbita muy cercana al centro de nuestra galaxia. Es la primera vez que se miden con tanta precisión y en tantas estrellas a la vez los movimientos orbitales de objetos en esa alejada y para nosotros inaccesible región de la Vía Láctea. Pero el resultado ha valido la pena, ya que revela datos desconocidos sobre la naturaleza de esa misteriosa región y del agujero negro supermasivo que hay en su interior.

En efecto, las grandes y densas nubes de polvo interestelar que existen en la Vía Láctea impiden que desde la Tierra podamos observar directamente su región central. O por lo menos no podemos hacerlo en la longitud de onda de la luz visible. Por eso, los astrónomos recurren al infrarrojo, que puede penetrar a través de esas nubes y estudiar lo que hay al otro lado. «El centro de la galaxia alberga el agujero negro supermasivo más cercano a nosotros -afirma Stefan Gillessen, otro de los autores del estudio- Por eso es el mejor lugar para estudiar esos objetos con detalle».

Como hojas al viento

El equipo de astrónomos seleccionó 28 estrellas de esa región y las estudió al detalle para averiguar sus pautas de movimiento alrededor de «Sagitario A». Y se encontraron que, como las hojas al viento, esas estrellas son vapuleadas y arrastradas por las fuerzas del centro galáctico. Lo que hace que sus órbitas sean aleatorias y se asemejen «al vuelo de un enjambre de abejas».

-----

No sé si alegrarme o preocuparme por la noticia. xD

Lo que más me impresiona es la precision de sus calculos matematico :eek:

A mi traiganme unas manzanas pa sumar xD! y pues tampoco si alegrarme o asustarme por la noticia:sacabo: de todos modos se te agradece Bluelite por mantenernos informados :dime:

Lo bueno es que se supone que nosotros no veremos si tiene efectos en la Tierra.

Gracias por la informacion.

P:D este tema le gusta a Chusi :rolleyes:

Wow...:eek:...por fin parece confirmarse....este tema de loa agujeros es fascinante ;)...Gracias por la noticia

·Jacob·;1304387 dijo:
Lo que más me impresiona es la precision de sus calculos matematico :eek:

A mi traiganme unas manzanas pa sumar xD! y pues tampoco si alegrarme o asustarme por la noticia:sacabo: de todos modos se te agradece Bluelite por mantenernos informados :dime:

El agujero negro nos va a tragar y nos va a volver bolita... al fín vamos a estar juntos! :qmal:

Yo cuando lei GRAN AGUJERO NEGRO, pensaba que se hablabla del ojete de Bluelite :cuñao

Si es que más warra no podías ser! xDD

Weeeee!!! Me encantan los agujeros negros! :D No me da miedo, no creo que nos trague :p

No sé por qué la gente se asusta cuando se habla de agujeros negros :) Si desde que empezó a desarrollarse la astrofísica y desde entonces hasta el momento en que se descubrieron los agujeros negros, y desde entonces hasta ahora... si todavía no se ha apreciado ni un solo milímetro de acción de ese agujero negro sobre nuestro sistema solar entero ni mucho menos, a qué viene el miedo??? :)

Alrededor de los agujeros negros hay una cosa llamada "horizonte de sucesos" (lo que viene siendo el radio de acción, vaya) pero llega hasta cierto punto, igual que el calor de una estrella llega hasta cierto punto. Un agujero negro no es más que una estrella que desarrolla una masa muuuuuuuuuy fuerte, se convierte en un cuerpo muy muy muy compacto y genera una gravedad tan grande que incluso la luz que ella misma produce, se vuelca hacia atrás. Por eso en el espacio no se ven, solo se ve "algo negro" con una gravedad potentísima. Un agujero negro es más o menos eso. Pero ya está. No significa que ese radio de acción vaya creciendo ni extendiéndose ni haciéndose más fuerte tragándoselo todo!

yo lo que sé e ignoro bastante de estos temas como para profundizar en ello, es que lo del agujero negro no me dá buena espina, no sé como acabará este planeta, tiene mala pinta:miedo:

be, anda que lo he explicado, eh? :p

Imaginate que ese agujero negro es el desagüe de tu ducha, vale? Y a su alrededor hay agua, espuma, algún pelo, etc.... El desagüe se va tragando lo que tiene a su alrededor, vale?

Pues digamos que la Tierra... respecto a este agujero negro, no es que no esté en la ducha. Es que está en el salón, por lo menos! :p

A mí me da miedo la energía atómica que se pueda descontrolar. Eso sí. Los agujeros negros nos pillan "un poquillo apartao".

Atrás