• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"Dangerous" cuando Michael se volvió "peligroso" : memorias de un estreno inolvidable !

Es un buen álbum, canciones con nuevo sonido como en invincible y tiene canciones olvidadas.
Why You Wanna Trip on Me
She Drives Me Wild
Can't Let Her Get Away
Keep the Faith
Y alguna otra más que no volvió a sonar en radio....

Para Why You Wanna Trip on Me hubieran creado un video al estilo del inicio del Making of de Back or White.. donde aparecen periodistas, noticieros, y todos esos que han atacado e inventado cosas sobre Michael..

Es un buen álbum, canciones con nuevo sonido como en invincible y tiene canciones olvidadas.
Why You Wanna Trip on Me
She Drives Me Wild
Can't Let Her Get Away
Keep the Faith
Y alguna otra más que no volvió a sonar en radio....
pero escuchar todos esos temas a todo volumen sigue siendo hermoso. Esa búsqueda de sonidos nuevos dió grandes frutos y Michael demostró que podia crear nuevas joyas ya sin Quincy.

Lo bueno de Michael es que siempre fue fiel a un estilo de música.Nunca se traicionó a sí mismo.
Y si,Dangerous e Invincible son comparables.
Comparativa inédita por estos lares, me agrada leerlo.
Sigo manteniendo que la rítmica, producción muestran -como dicen los pedantes-un hallazgo formal en esa textura digital tan bailable sincopada los ritmos.

He dicho.

Última edición:
En aquella época nos informábamos a través de revistas como Smash Hits o Popcorn, que siempre traían algo de Michael. Casi siempre a toro pasado, claro. Por ejemplo yo me acercaba al Carrefour/Pryca de mi población y husmeaba entre los vinilos y de repente me encontraba con algún maxi, que solían costar unas 700 u 800 pesetas (unos 5 euros para los de ahora).

Recuerdo la noticia del robo de miles de álbumes de "Dangerous" que estaban en un hangar de Los Ángeles para ser distribuidos a las tiendas locales, de la actuación en el décimo aniversario de la MTv donde se escuchó (el público americano) por primera vez "Will You Be There" (aquí no recuerdo cuando pasaron el programa) y por supuesto la noticia del anuncio del "Dangerous Tour" con aquella rueda de prensa en Nueva York con Michael apareciendo en mitad del logo de Pepsi...

Se iniciaría en junio en Alemania, más concretamente en la ciudad de Munich y tras ella un montón de conciertos programados por toda Europa y... ESPAÑA! Esta vez tenía muy claro que nada me impediría asistir. Yo tenía 16 años y ese verano estuve con unos amigos trabajando repartiendo propaganda por las poblaciones colindantes a Barcelona y parte de las ganancias sería para pagarme la entrada, que eran 4.000 pesetas (unos 24 euros) y que a diferencia del "Bad Tour" era precio único.

Nada más salir a la venta compré la mía. Ahora sólo faltaba esperar unos meses intentando no volverse loco. Además de Barcelona, el 18 de septiembre, vendría a Oviedo, a Madrid y por unos días se barajó la posibilidad de Sevilla, pero finalmente se calló de la lista. En Oviedo y Madrid las fechas originales eran el 20 y 22 de septiembre pero se corrieron un día para ajustar el calendario.

El 18 de septiembre sobre las 10 de la mañana mis amigos y yo (fuimos 4) estábamos subiendo al bus que nos llevaba a los pies de la montaña de Montjuic. Algunos la conocen como "la montaña mágica" pero para muchos barceloneses no es precisamente lo más querido de la ciudad por su pasado de represión y demás historias, pero para mi desde aquel día es un lugar muy especial.

Llegamos al Estadio donde hacía poco más de un mes se habían disputado uno de los Juegos Olímpicos más rompedores de la historia (si el concierto hubiera sido más cercano a los juegos hubiera vendido todas las entradas con facilidad), no era ni mediodía y ya habían pequeños grupos de gente esperando. Debo aquí decir que el público barcelonés es asqueroso y suele llegar tarde siempre a todas las citas, a última hora cuando las luces ya se han apagado aún están llegando y molestando para acceder a sus asientos (en caso de ser numerados).

A media tarde ya había un gentío importante rodeando el Estadio Lluís Companys y llego la policía a caballo para empezar a controlar el tema. Serían sobre las 7 y pico de la tarde cuando comenzaron a abrir las puertas pero no de forma ordenada y la gente comenzó a correr como loca y los caballos de la poli, que son unos bichos bastante grandes, se pusieron nerviosos levantando sus patas delanteras mientras algunos esquivaban un posible viaje en toda la jeta.

Y entonces se abrió nuestra puerta, primero subir escaleras hasta llegar a las tribunas y desde allí vislumbrar el escenario. Yo, justo un año antes, había visto a Mecano en las fiestas de mi pueblo y llevaban un escenario importante con bastantes luces, pero cuando vi el escenario de Michael me quedé en shock; aquello era monumental y ocupaba todo el fondo del estadio.

Por fin en el césped (creo recordar que estaba protegido por una especie de lona color gris) y teníamos menos de 2 horas de espera pero ya estábamos allí! Un poco a la derecha a unos 8 metros de las tablas. En ese momento no pensaba en lo cerca que estaba.

Los últimos 45 minutos se me hicieron eternos, estaba de los nervios. ¿Salió Rozalla como telonera? Esta chica era de Epic y fue elegida para abrir casi todos sus conciertos en Europa. Tuvo un par de éxitos dance pero yo no estaba para hostias ya, a punto del ataque al corazón.

Aparecen 2 tíos sobre el escenario y se suben a una especie de sillas colgantes que suben hacia arriba. Estos estaban encargados de iluminar a Michael con 2 focos durante todo el concierto.

Y finalmente llegó el momento; eran sobre las 21:10/15 cuando tras unos minutos de relativa oscuridad (Barcelona en septiembre no anochece pronto) una especie de campanas, un rugido, una explosión y Michael Jackson salta de la nada y se planta ante nuestras putas caras. Lo sé; lo habéis visto miles de veces, pero tenerlo frente a ti, a menos de 10 metros era entrar directamente en la locura.

El público ruge y sufro la primera embestida; la gente empujaba y lo pasabas muy mal y yo con 16 años ya era bastante grandecito.
Un par de minutos inmóvil, u know, giro para el otro lado, se saca las gafas y aquí estoy teniendo un orgasmo del tipo Stendhal. La persona que más admiraba en mi vida estaba en mi ciudad y lo tenía a unos pocos metros. La sensación es rara porque no parecía real, era todo tan perfecto, estaba tan a años luz del resto que aquello no tenía nada que ver con los conciertos a los que había asistido. Tuve una sensación muy parecido al año siguiente cuando vi a Prince (os jodéis a los que no os guste) pero ellos 2 eran otra cosa. Era otra liga la que jugaban. Desde entonces he visto un buen puñado de grandes y nunca tuve esa sensación. Nunca jamás.

Creo que pasé todo "Jam" en trance que solo se rompía momentáneamente cuando explotaban a cada lado de Michael aquellas bombas, porque no se les puede llamar de otra manera. Subían como una llamarada de fuego y de golpe sentías un calor abrasador. Entre canción y canción, cuando se apagaban los focos por unos instantes pillabas aire porque aquello era infernal. Recuerdo los baños con unas mangueras que nos daban a las primeras filas pero también el pasar por encima nuestra varias chicas que se desmayaron entre el calor y la emoción.

El trance se fue con "Wanna Be Startin' Something", uno de mis temas favoritos y que Michael siempre interpretó en directo, por algo sería. A partir de entonces aquello fue una fiesta a pesar de esa frialdad que muchos critican del artista que no habla con el público. He visto a Luis Miguel hace un par de meses y solo dijo "¿cómo dice, Barcelona?" en la penúltima canción, pero a mi eso me la pela.

Michael hizo un gesto cariñoso al público cuando dirigió su micro hacia nosotros en "I Just Can't Stop Living You" y mi hermana siempre me dice que dijo "Hello Barcelona" pero yo eso no lo recuerdo.

Los "highlights" del concierto; por supuesto "Human Nature", es tan bello de ver, él solo en escena, con aquellas luces de laser verdes de fondo y el final... en fin... "She's Out Of My Life", cantaba tan bonito aún en directo. "Working Day And Night" se hizo muy larga con todos aquellos parones y vuelta a empezar pero el número de magia, la desaparición y aparición en 3 segundos al otro lado del escenario aún es difícil de explicar. "Beat It"; como brillaba la chupa, parecía que se llevaba toda la luz del escenario y la escupía de vuelta. El final del medley de la Motown, el momento en el que se encienden 5 luces cada una dirigida a un pie de micro y él nombra a cada uno de sus hermanos fue también muy especial. La coreografía de "Smooth Criminal" en directo es sencillamente la mejor de su carrera. Y finalmente, como no; "Billie Jean".

Si, la hemos visto millones de veces pero siempre es especial. No fue la misma que luego vería en Zaragoza en 1996 ni en Valladolid año siguiente. Siempre te da algo y pasa como una ráfaga y se va...

Del resto; "Man In The Mirror" también te deja recuerdos en la retina. Era muy especial. Y cuando sale el pavo con el cohete y vuela sobre ti (y deja sordo) sabes que el real ya está de camino al aeropuerto y que para él ha sido una noche más mientras que para ti ha sido el día más feliz de tu vida.

Recuerdo bajar las escaleras de Montjuic literalmente levitando. En ese momento crees que eres capaz de todo porque acabas de ver a una especie de super héroe y ahora crees en ellos.

Envidio a los fans que tanto en este tour como en el siguiente viajaron a ver otros conciertos por España. En ese momento no lo piensas y con los años te arrepientes de no haberlo hecho.

En mi caso, recuerdo casi mas el concert de Barna que el de Madrid (en esta gira, se entiende).
Cuando le veo sobre el escenario, nada mas saltar al comienzo, recuerdo pensar-por ese quietismo del par de minutos hasta que arranca-que fuera un robot en vez de el auténtico Jackson, de carne y huesos.
Luego en WBSS, recuerdo claramente cómo pedía con mucho énfasis, enfado incluso, que fregasen una parte del escenario, luego un ¡hey! que ya se me confunde si era para que le subieran el micro o que siguieran con el fregoteo a un lado del escenario, xp!
Al final, el ruidaco -efectivamente-del pibe en el jetpack (horroroso de volúmen,😱 en Madrid, ya conocida la cuestión, me iba tapando los oídos momentos antes, es curioso porque es un sonido mas sordo (chorro a presión, pero al tener tantos decibelios era realmente ensordecedor).
De el de Madrid, recuerdo bien el medley, pero la verdad es que en conjunto, se me mezclan las imágenes de determinados momentos del concert, y se me funden en la memoria de tal forma que ya no se cual es de uno y cual del otro.

MITM en Madrid recuerdo que me quedé flipando con esos ad-libs mientras se ponía el mono del jetpack, de Thriller de nuevo se me mezclan las imágenes de ambos concerts, Beat It, BJ apenas los recuerdo, ¡buuuf! HTW lo recuerdo mas en el History Tour (prometo dar la turra con otro post al respecto aunque naide ya me acompañe, pero por otro lado es lo habitual, "asín" que,...)

Última edición:
En mi caso, recuerdo casi mas el concert de Barna que el de Madrid (en esta gira, se entiende).
Cuando le veo sobre el escenario, nada mas saltar al comienzo, recuerdo pensar-por ese quietismo del par de minutos hasta que arranca-que fuera un robot en vez de el auténtico Jackson, de carne y huesos.
Luego en WBSS, recuerdo claramente cómo pedía con mucho énfasis, enfado incluso, que fregasen una parte del escenario, luego un ¡hey! que ya se me confunde si era para que le subieran el micro o que siguieran con el fregoteo a un lado del escenario, xp!
Al final, el ruidaco -efectivamente-del pibe en el jetpack (horroroso de volúmen,😱 en Madrid, ya conocida la cuestión, me iba tapando los oídos momentos antes, es curioso porque es un sonido mas sordo (chorro a presión, pero al tener tantos decibelios era realmente ensordecedor).
De el de Madrid, recuerdo bien el medley, pero la verdad es que en conjunto, se me mezclan las imágenes de determinados momentos del concert, y se me funden en la memoria de tal forma que ya no se cual es de uno y cual del otro.

MITM en Madrid recuerdo que me quedé flipando con esos ad-libs mientras se ponía el mono del jetpack, de Thriller de nuevo se me mezclan las imágenes de ambos concerts, Beat It, BJ apenas los recuerdo, ¡buuuf! HTW lo recuerdo mas en el History Tour (prometo dar la turra con otro post al respecto aunque naide ya me acompañe, pero por otro lado es lo habitual, "asín" que,...)
Esperamos tu crónica del History Tour en post que escribas al respecto. Nosotros luego del Dangerous tour y el milagro de haberlo tenido en nuestro país , siempre con cada nueva gira, esperábamos que vuelva a incluirnos en su gira, pero los problemas económicos fueron alejando esa posibilidad.

¡Ah! "me se olvidaba" en el de Madrid me quedé afónico de tanto cantar, recuerdo que al día siguiente hablando por teléfono me resultó muy difícil hacerme entender. Pero vaya, típico de ocasiones como estas que a tí dannyjackson te pasó también.

pd: también recuerdo ya ,que el 'hey! era para que le subiesen el volumen porque ahora me ha venido a la cabeza, que hacía un gesto con la palma de la mano hacia arriba.;)

De la versión del foro en el face, por cierto:

Un 18 de septiembre como el miércoles 18, Michael Jackson actuaba en Barcelona, inaugurando así el paso del Dangerous Tour por nuestro país.

¡Ah! "me se olvidaba" en el de Madrid me quedé afónico de tanto cantar, recuerdo que al día siguiente hablando por teléfono me resultó muy difícil hacerme entender. Pero vaya, típico de ocasiones como estas que a tí dannyjackson te pasó también.

pd: también recuerdo ya ,que el 'hey! era para que le subiesen el volumen porque ahora me ha venido a la cabeza, que hacía un gesto con la palma de la mano hacia arriba.;)
En la época que Michael vino yo andaba por mis 23 años e iba al campo en el estadio con todo lo que ello implica, quedabas de cama al otro día. El público argentino es de los más pasionales...10 de la mañana estaba en las puertas del estadio....14 hs ya todos adentro ubicados en el campo y alguien salía a probar un instrumento y ahi todos se paraban entonces ya no podias volver a sentarte...asi que parado en el campo hasta las 22 hs que empezaba el concert....al otro día estabas de cama y sin voz ja ja j a.

En la época que Michael vino yo andaba por mis 23 años e iba al campo en el estadio con todo lo que ello implica, quedabas de cama al otro día. El público argentino es de los más pasionales...10 de la mañana estaba en las puertas del estadio....14 hs ya todos adentro ubicados en el campo y alguien salía a probar un instrumento y ahi todos se paraban entonces ya no podias volver a sentarte...asi que parado en el campo hasta las 22 hs que empezaba el concert....al otro día estabas de cama y sin voz ja ja j a.
Bueno, eso de ser más pasionales que otro país.....

Bueno, eso de ser más pasionales que otro país.....
Es que si por la herencia italiana somos muy pasionales, otros públicos son más frios, no quiere decir seamos el mejor público del mundo, sino de los más apasionados , y creo eso es indiscutible...basta ver lo que pasa con el fútbol y en los recitales.

Es que si por la herencia italiana somos muy pasionales, otros públicos son más frios, no quiere decir seamos el mejor público del mundo, sino de los más apasionados , y creo eso es indiscutible...basta ver lo que pasa con el fútbol y en los recitales.
Quizá no veas lo que ocurre en otros países para comparar, porque precisamente en el fútbol en europa lo son más.
Es muy común que países menos desarrollados y con más tasa de fracaso escolar todos los niños se vuelquen en deportes que en TV salen con mucha pasta sin estudios.
Además la herencia italiana poco dejo, salvo mafias y malos hábitos.
Estoy harto de ver conciertos de Michael por europa con gente desmallandose y si eso no es pasional... En fin... Bastante tenéis con ese loco que dirige el pais y su pasión italiana....🤣🤣🤣

¿Qué es aquello que se apercibe en el horizonte aproximándose?

El próximo post de History álbum&Tour
(importante libre de asunto playback: a los posibles (dos a lo "sumo" de maracuyá, xp!) participantes les conmino a que se corten totalmente de hacer ninguna alusión al respecto, and I mean it man, I mean it:sneaky:).

pd: solo en cines, XD!

Que tremendamente injustas todas las críticas de los años 90 y su música que tanto hablan de Nirvana y el grunge que fue importante pero olvidan el éxito mundial que fue Dangerous en noviembre del 91, olvidan las siete semanas como n.1 de Black or white que alcanzó el mismo éxito que Billie Jean, y que sonó en las radios de todo el planeta todo noviembre y diciembre de 1991. Claro que Nirvana tuvo su importancia pero de el éxito de Dangerous que vendió 35 millones de albumes eso es ignorado por toda la prensa que analiza lo ocurrido en 1991 justo el año del bombazo de Michael y su gran álbum quizás el más innovador....El suceso del video de Black or White también fue arrasador y el comienzo del Dangerous tour también batia récords....sino fuera por el escándalo de las primeras falsas acusaciones, Dangerous, un trabajo formidable y repleto de hits podría haber sido áun mucho más exitoso.

Quizá no veas lo que ocurre en otros países para comparar, porque precisamente en el fútbol en europa lo son más.
Es muy común que países menos desarrollados y con más tasa de fracaso escolar todos los niños se vuelquen en deportes que en TV salen con mucha pasta sin estudios.
Además la herencia italiana poco dejo, salvo mafias y malos hábitos.
Estoy harto de ver conciertos de Michael por europa con gente desmallandose y si eso no es pasional... En fin... Bastante tenéis con ese loco que dirige el pais y su pasión italiana....🤣🤣🤣
Lo del público más pasional no lo digo yo , sino casi todos los músicos y bandas que vienen por mi país...y está comprobado. Mira nomás el festejo del mundial 2022 con 5 millones de argentinos festejando en las calles la obtención del campeonato del Mundo. Pero hay otros públicos también muy demostrativos, no estamos en un campeonato de que en país se lo festejó más a Michael...cada uno con lo suyo. En Japón por ej en Yokohama casi no se movian pero he visto otros shows en Japón con más fervor...

Última edición:
Lo del público más pasional no lo digo yo , sino casi todos los músicos y bandas que vienen por mi país...y está comprobado. Mira nomás el festejo del mundial 2022 con 5 millones de argentinos festejando en las calles la obtención del campeonato del Mundo. Pero hay otros públicos también muy demostrativos, no estamos en un campeonato de que en país se lo festejó más a Michael...cada uno con lo suyo. En Japón por ej en Yokohama casi no se movian pero he visto otros shows en Japón con más fervor...
Para nada, pero bueno.

Atrás