• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

De Juana seguirá en la misma situación!!!

NO MODIFICA SU SITUACIÓN PENITENCIARIA
El Pleno de la Audiencia deja en prisión al etarra De Juana Chaos

MADRID.- El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido por 12 votos a cuatro no modificar la situación penitenciaria de José Ignacio de Juana Chaos y que siga en prisión provisional y hospitalizado. El etarra, para quien la Fiscalía pidió prisión atenuada en su domicilio, se encuentra grave debido a una huelga de hambre.
Para tomar esta decisión el Pleno de la Sala se constituyó en tribunal de justicia, por lo que contra esta resolución cabe recurso de súplica, informaron en fuentes jurídicas.
Los cuatro magistrados que votaron en contra y que han anunciado voto particular son los tres que constituyeron el tribunal sentenciador contra la causa de Juana por amenazas. Se trata de Manuela Fernández Prado, Angel Hurtado y Carmen Paloma González Pastor, a los que se ha sumado una cuarta magistrada, Clara Bayarre.
En la parte dispositiva del auto dictada por el Pleno de la Sala de lo Penal se "acuerda mantener la situación provisional comunicada y sin fianza de José Ignacio de Juana Chaos, debiéndose adoptar por el centro hospitalario donde actualmente se encuentra ingresado la administración de la terapeútica adecuada al caso, incluida la alimentación forzosa conforme a lo ya acordado en resoluciones anteriores".

En opinión del Pleno la actual situación en la que se encuentra el preso de ETA ha sido provocada libre y voluntariamente, por lo cual no se ha incurrido en ningún nuevo hecho que lleve a la modificación de la prisión preventiva.
El contenido del auto se dará a conocer a última hora de la mañana y el pleno ha estado formado finalmente por 16 magistrados, ya que del total de los que conforman la Sala de lo Penal, ha estado ausente Fernando García Nicolás.
Elevado al pleno por su trascendencia

EL MUNDO ya adelantaba hoy que una mayoría de magistrados se inclina por mantenerle en prisión, mientras que la Sección Primera dudaba entre la prisión atenuada en su domicilio y la libertad provisional.
El asunto fue avocado ayer al Pleno a petición del presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara, que obtuvo el respaldo de la mayoría de sus compañeros, ante lo extraordinario del caso que se va a examinar y la posibilidad de que siente precedente.
El tribunal estudiaba si ordenar la libertad provisional, la prisión atenuada del etarra u otras medidas de control policial o telemático, pero en ningún caso el tercer grado penitenciario, ya que se trata de un preso preventivo, según explicaron fuentes jurídicas.
Aunque De Juana fue condenado por la Audiencia Nacional a 12 años y 7 meses de cárcel por amenazas terroristas contra cinco responsables de prisiones, el etarra recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, por lo que sigue siendo un preso preventivo, que ni siquiera ha sido clasificado y, por tanto, no puede progresar de grado penitenciario.
Este último proceso evitó que fuera excarcelado el pasado mes de febrero después de pasar en prisión 18 de los 3.000 años a los que fue condenado por 25 asesinatos.
Condena en su domicilio

El fiscal Fernando Burgos pidió al tribunal que aplique al etarra la prisión para que cumpla la pena en su domicilio al considerar que se dan las condiciones del artículo 508 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el supuesto de un preso con enfermedad grave. Con esta medida, que iría acompañada de vigilancia policial permanente, el fiscal pretendía que se conjugara el deber de preservar la vida del recluso con la necesidad de evitar el riesgo de fuga.
La prisión atenuada se ha aplicado en otras ocasiones para enfermos de sida terminales y, en el caso de De Juana, se considera que debe ser adoptada ante el riesgo que supone para su vida el volver a ser alimentado forzosamente por tercera vez, según las mismas fuentes.
Según explicó el fiscal, aunque no lo hace constar en su informe, si De Juana se recupera en su casa, es decir, si desaparece el motivo del artículo 508 Ley de Enjuiciamiento Criminal en el que se sustenta su petición, -decretar prisión provisional atenuada en los casos en que el internamiento entrañe grave peligro para la salud-, el tribunal podría volver a ordenar su ingreso en prisión.

-----------------------------------------------------------------

Y ahora ... :banda: :banda: :banda:

BIEN BIEN BIEN BIEN BIEEEEEENNNNN menos mal que no han sacado a este h**o de p**a a la calle...todavia puedo confiar en algo de justicia al fin y al cabo....

Como decian ayer en el telediario , la duda podria estar entre dejarle y conventirle en un martir o sacarle y echarte encima a toda la opinion publica .

Sinceramente no veo el dilema por ninguna parte . Si una persona decide voluntariamente hacer una huelga de hambre y eso conlleva su muerte a medio plazo...no muevo un dedo . Pongo los medios medicos necesarios para ayudarle en caso de que lo pida o lo necesite y punto . Nadie puede traspasar la frontera de la autonomia de una persona .

Lo que quiere es llamar la atencion...lo ideal seria pasar de el y no sacarle en ningun telediario . Ya vereiais como se le pasa la tonteria .

Es que se trata de una situación voluntaria, dejando a un lado que mató a 25 personas de manera demostrada y que no ha mostrado arrepentimiento ... si él deja de comer y se ve en la situación que está porque él lo ha decidido, por qué tenemos lo demás que sacarle de ahí?

FuNn dijo:
Es que se trata de una situación voluntaria, dejando a un lado que mató a 25 personas de manera demostrada y que no ha mostrado arrepentimiento ... si él deja de comer y se ve en la situación que está porque él lo ha decidido, por qué tenemos lo demás que sacarle de ahí?
Cumplió la pena por esos crímenes, por lo que debería estar en la calle. No lo digo yo, lo dice el sistema penal, que los jueces se pasan por el forro cuando quieren. Y no me importa que me pongas otra vez puntos negativos: yo seguiré respondiendo con puntos positivos y defendiendo la igualdad para todos ante la Justicia, nos gusten o no.
Saludos

gstkop dijo:
Lo que quiere es llamar la atencion...lo ideal seria pasar de el y no sacarle en ningun telediario . Ya vereiais como se le pasa la tonteria .
:jajaja::jajaja: :)o)

FuNn dijo:
[...] mató a 25 personas de manera demostrada y que no ha mostrado arrepentimiento
alex_unbreakable dijo:
Cumplió la pena por esos crímenes, por lo que debería estar en la calle
Pues si por 25 asesinatos deberia estar ya en la calle..., algo va mal :mmm:.

Respecto al post en cuestión: si su situación actual fue voluntaria, no creo que haya de salir. Yo lo veo así de simple (en caso de que los hechos fueran esos).

alex_unbreakable dijo:
Cumplió la pena por esos crímenes, por lo que debería estar en la calle. No lo digo yo, lo dice el sistema penal, que los jueces se pasan por el forro cuando quieren. Y no me importa que me pongas otra vez puntos negativos: yo seguiré respondiendo con puntos positivos y defendiendo la igualdad para todos ante la Justicia, nos gusten o no.
Saludos

Un sistema penal que obviamente no es justo, asi que mientras, que siga en la cárcel, que es el sitio del que el 99% de los españoles (exceptuando tú y unos cuantos más) esperemos que no salga nunca. A ver si antes de que piense en otro tipo de chantaje la naturaleza sigue su curso.

Que yo entiendo, oye, que como de esos 25 ninguno era familiar tuyo, te importe una mierda si ha pagado (lo justo, no lo estipulado por una mierda de sistema penal) por ello o no. Para mi no ha pagado, ni se ha arrepentido, ni pagará de ninguna manera, asi que si que siga en la cárcel evita que mate a alguien más, yo contenta.

Sigue defendiendo la igualdad de todos ante la Justicia, pero cuando pienses en Iñaki, piensa en las familias de las 25 personas que ha matado, y en las familias de todos los que no ha matado durante el tiempo que ha estado encarcelado.

Bueno, a dia de hoy sigue siendo el PP el único gobierno que ha excarcelado a etarras estando en el poder, con lo que por ahora podemos estar tranquilos.

Me parece una decisión acertada. Estoy días había gente que hablaba de "ser compasivo" o algo por el estilo....Compasivo?? Con alguien que lleva a sus espaldas 25 muertes? no hombre no... Él mismo ha decidido comenzar una huelga de hambre...pues nada, él verá si se muere o no...es cosa suya.

Está claro que si se cedía ante esta chantaje (está claro que es un chantaje), otros presos (etarras o no) podían empezar a hacer lo mismo. Y que hacemos entonces, mandarles a todos a casita?? Pues si, lo que faltaba..Ya está la justicia mal como para encima eso....

Pues eso, no había escuchado la resolución hasta ahora que lo he leido aqui, y me alegro.

:muac:

FuNn dijo:
Un sistema penal que obviamente no es justo, asi que mientras, que siga en la cárcel, que es el sitio del que el 99% de los españoles (exceptuando tú y unos cuantos más) esperemos que no salga nunca.
Lo que pasa es que yo no soy español. :jajaja:

FuNn dijo:
Que yo entiendo, oye, que como de esos 25 ninguno era familiar tuyo, te importe una mierda si ha pagado (lo justo, no lo estipulado por una mierda de sistema penal) por ello o no.
No hace falta que maten a un familiar mío para que me importe. Lo que ocurre es que a mí, por mi forma de ser, me interesan más las soluciones que la venganza. Pero cada uno es como es... Y no considero un argumento lo de "qué pensaran los familiares", etc., porque no me parece que sea la mejor situación para pensar objetivamente.

FuNn dijo:
Sigue defendiendo la igualdad de todos ante la Justicia, pero cuando pienses en Iñaki, piensa en las familias de las 25 personas que ha matado, y en las familias de todos los que no ha matado durante el tiempo que ha estado encarcelado.
El haber cometido crímenes -teóricamente- no te despoja de todos tus derechos. El de la igualdad ante la Justicia es uno de los fundamentales en democracia, ya lo dije la otra vez. Pero está claro que estamos en un Estado democrático sólo para lo que interesa a los de siempre.

Sin más, ya lo he dicho todo.
Saludos

Con la de problemas que hay ahí fuera, a ver si ahora me tengo que preocupar porque un etarra decide morir de inanición por voluntad propia...
Pues mira, uno menos, por mí que siga con ello.

Menos mal que se ha hecho algo sensato... aunque haya tenido que escuchar a Gaspar Llamazares y a los de Esquerra Republicana decir que lamentan la decisión de que los jueces no hayan tenido un poco de humanidad con él....

....

En fin...

Me parece bien, yo tampoco estoy seguro de que legalmente deba estar en la cárcel ni de que al recurrir la condena no el vayan a soltar, pero lo que me preocupa no es que suicide, sino que no se cambie la ley.

alex_unbreakable dijo:
Lo que pasa es que yo no soy español. :jajaja:

No hace falta que maten a un familiar mío para que me importe. Lo que ocurre es que a mí, por mi forma de ser, me interesan más las soluciones que la venganza. Pero cada uno es como es... Y no considero un argumento lo de "qué pensaran los familiares", etc., porque no me parece que sea la mejor situación para pensar objetivamente.

El haber cometido crímenes -teóricamente- no te despoja de todos tus derechos. El de la igualdad ante la Justicia es uno de los fundamentales en democracia, ya lo dije la otra vez. Pero está claro que estamos en un Estado democrático sólo para lo que interesa a los de siempre.

Sin más, ya lo he dicho todo.
Saludos

O sea, que meter en la cárcel a una persona es una venganza, me produce mucha curiosidad, cada vez que una persona comete un delito y se le mete en la cárcel tú tambien dirias que es venganza?? y como propones que se solucionen los problemas entonces? los reinsertamos porque, pobrecitos, no sabian lo que hacian.

Me ha encantado tu "teoricamente", osea, tú no crees que este haya matado a 25 personas, pobre, es una víctima más de la sociedad.

En fin, democracia para todos, libertad de expresión y libertinaje, que cada uno mate a quien quiera si es por la causa de unos pocos, asi les va a algunos.

A ti, está ya visto lo que te interesa, si, ya lo has dicho todo. :)

Habrá cumplido su sentencia, y los 12 años por las cartas pueden ser un tejemaneje para que continúe preso, pero por mí que siga. Con veinticinco asesinatos, el resto de la sociedad no le consideramos muy 'apto' para seguir suelto, se siente. No haber matado.

Atrás