Escrito originalmente por José Luis
El lobo habla de tolerancia en el corral de las gallinas
¿Cómo puedes estar tan seguro? No tengo a ningún familiar muerto, pero sí tengo amigos que están amenazados por la banda terrorista y alguno que sólo era conocido asesinado. Con el último que he estado en Madrid es con un concejal socialista de un pueblo de Vizcaya que de vez en cuando se pasa por mi ciudad para volver a sentir la sensación de no estar rodeado de dos guardaespaldas, con sólo pensarlo le brillan los ojos.
En su pueblo son la mayoría batasunos, no tiene automóvil por razones evidentes y un extintor bajo cada ventana porque se la han intentado quemar una docena de veces. Su mujer ha sido agredida y el último integrante de su familia que ha pasado por eso ha sido su hija, apaleada en la universidad por ser reconocida militante de las Juventudes Socialistas. Pero me gustaría que oyeras con que serenidad dice las cosas a pesar de lo cerca que le toca.
Te aseguro que no me hace ninguna gracia tener que tomarme un café con un amigo con el guardaespaldas al lado revisando después los bajos de su automóvil por lo que pueda pasar. Conozco a otra amiga que va todos los meses desde Madrid al Pleno de un Ayuntamiento por el que es única concejal socialista, según baja de la estación le acompaña un escolta hasta el edificio del Consistorio y cuando termina, otra vez hasta la estación.
En las próximas elecciones iré de cabeza de lista de uno de esos pueblos. Espero que no tenga que hacerlo porque dentro de unos años no exista ninguna amenaza terrorista y puedan ir en las listas los de su propio pueblo, los que de verdad están amenazados y que PNV, PP, PSOE, IU, etc., puedan hacer política con normalidad… pero cada vez estoy más convencido, por lo que hablo con gente de allí, que hay gente que no quiere que las cosas cambien.