• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Descubren temas inéditos de Michael Jackson en un almacén abandonado (The Hollywood Reporter)

Cuando Gregg Musgrove, ex agente de la Patrulla de Caminos de California reconvertido en padre de familia, empezó a «buscar tesoros», nunca imaginó que acabaría encontrando la recompensa de un rey, el Rey del Pop.

Encontró un tesoro de cintas inéditas de Michael Jackson en un almacén del Valle de San Fernando. El viaje de Musgrove hasta las cintas comenzó cuando un socio se puso en contacto con él para informarle sobre un almacén que había comprado recientemente en Van Nuys. La unidad perteneció en su día a Bryan Loren, productor musical y cantante (cuyo paradero actual se desconoce, según Musgrove).

En las cintas hay 12 temas inéditos, música en la que Jackson trabajó antes del álbum Dangerous, entre 1989 y 1991.

IMG_5754.jpeg


«He ido a todos los fan sites. Se rumorea que algunas de ellas [las canciones] existen, otras se han filtrado un poco», cuenta Musgrove a The Hollywood Reporter. «Un par ni siquiera están ahí fuera en el mundo».

La lista completa del inventario de Musgrove, en la foto de abajo, muestra las pistas recopiladas, junto con fragmentos de otras canciones inéditas. Se puede oír a Jackson, y presumiblemente a Loren, hablando del proceso de grabación y creativo en las cintas. «Escuchaba este material y se me ponía la piel de gallina porque nadie lo había oído antes», dice Musgrove. «Escuchar a Michael Jackson hablar y bromear, fue realmente genial».

MJ-Inventory-Page-3-JPG-NEW-EMBED-2024.jpg


Entre los temas inéditos hay uno titulado «Don't Believe It», que parece hacer referencia a los rumores que circulaban sobre la estrella del pop en los medios de comunicación. El ambiente y el estilo de la canción son coherentes con el tipo de música que Jackson publicaba en aquella época. En otra cinta se oye a Jackson explicar el significado de una canción llamada «Seven Digits», que hace referencia al número de identificación que reciben los cadáveres en la morgue.

Quizá uno de los temas más fascinantes de las cintas se titula «Truth on Youth», que parece ser un dúo de rap entre Jackson y LL Cool J. El rapero ya había hablado en el pasado sobre su colaboración con Jackson, confirmando que habían grabado música juntos. La canción destaca por muchas razones, pero sobre todo porque Jackson rapea en ella.

IMG_5753.jpeg


Por desgracia para los fans acérrimos de Jackson, es probable que Musgrove sea una de las pocas personas que llegue a escuchar esas cintas. Musgrove y el abogado al que contrató se pusieron en contacto a principios de año con el Estate de Jackson para comunicarle sus hallazgos. El Estate, que según Musgrove investigó por su cuenta las cintas, se negó a comprarlas por una razón desconocida, pero le entregó una carta oficial en la que afirmaba que el patrimonio no reclamaba la propiedad. Sin embargo, en la carta dejan claro que ni él ni nadie que pudiera comprar estas cintas más adelante son propietarios de los derechos de autor de las grabaciones o las composiciones, sino el Estate. Esencialmente, estas cintas nunca podrán hacerse públicas.

Aunque el valor exacto del hallazgo sigue sin estar claro —Musgrove y el equipo que le ayuda creen que ronda los siete dígitos—, planea llevarlo a las cuatro principales casas de subastas en un futuro próximo. Quizá alguna de las muchas celebridades entusiastas de los recuerdos de Jackson (Lady Gaga compró 55 piezas en una subasta) pueda añadirlo a su colección privada.

Actualización: El Estate ha aclarado a The Hollywood Reporter que estas pistas no son «nuevas», ya que las grabaciones maestras se encuentran actualmente en las bóvedas del Estate. «El Estate de Michael Jackson recibió copias en formato DAT, NO grabaciones maestras de la música de Michael, y confirmamos que las grabaciones maestras reales ya se encontraban en las bóvedas del Estate», dice un representante del Estate. «Debe quedar claro para todos que la propiedad y los derechos de explotación de las grabaciones siguen perteneciendo a MJJP Records y que no se puede hacer nada comercial o de otro tipo con las copias en formato DAT».

 
Última edición:
¿Es posible que el Estate no compre las cintas porque ya tienen los temas? A lo mejor, el señor Musgrove les llegó pidiendo una burrada de dinero, y al Estate no le interesa comprar algo si ya lo han podido conseguir por otra vía, por ejemplo, del propio Bryan Loren. Tal vez, las cintas son solo copias de los masters, o tal vez Bryan tenía sus propias copias que ya vendió al Estate.
 
No las compran, o mejor dicho; no las publican, porque tendrían que llegar a un acuerdo económico con los distintos productores, en este caso con Bryan Loren y el Estate no quiere soltar un solo dólar; están para generar dinero para ellos, no para mantener el legado de Michael. Es muy simple decir que todo lo que lleve la voz de Michael Jackson les pertenece, pero eso no es así.

Es más fácil -y más rentable- llegar a un acuerdo con 2 estafadores y llevarte tu parte de un contrato/engaño de unos cuantos millones de dólares con Sony, como hicieron con el álbum "Michael". ¿Alguien aún se cree que el Cascio y el otro podría haber llegado hasta Sony y colarles el negocio sin la ayuda del Estate? Despertad.

Hubiera sido muy sencillo juntar 10 o 12 temas de calidad con todo lo que hay filtrado y que nunca apareció en ningún disco, ademas al querer pillar a fans nuevos (como ellos dicen) a nadie le hubiera importado que fueran canciones que llevan filtradas décadas.

Lo triste de todo esto es que el legado como músico de Michael Jackson está por los suelos, cada día perdiendo mayor relevancia. Se han empeñado en convertir su recuerdo en algo ocasional (Halloween) o destacable cuando el mérito lo hacen otros (por ejemplo las visualizaciones de su videos en YouTube). Ellos no hace NADA, salvo vender licencias para muñequitos y demás jilipolleces que tanto éxito tienen aquí, por cierto.

Mientras, otros artistas siguen tan vivos como siempre al ser tratados como tal y no como un producto de merchandising.
 
Supongo que el Estate ya tendrá una copia de esto, pero les da igual, su interés en publicarlo es nulo. Volviendo a la lista, aunque ya se sabían muchas cosas sobre estas canciones, hay info interesante. Voy a transcribir el texto para que el post pueda aparecer en futuras búsquedas.

THE MICHAEL JACKSON / BRYAN LOREN STUDIO RECORDINGS
1989-1991 (ALL PRIOR TO THE DANGEROUS ALBUM)
MASTER INVENTORY OF 15 UNRELEASED SONGS ON 16 TAPES

TITLE / COMPLETE? / NOTES / ONLINE STATUS

DON'T BELIEVE IT / COMPLETE / PLUS 1:06 OF CREATIVE PROCESS
SEVEN DIGITS / COMPLETE / PLUS 1:09 OF CREATIVE PROCESS
CAN'T COME BACK / COMPLETE / 4 VERSIONS
SON OF THRILLER / COMPLETE / STUDIO MIX MASTER TAPE
TRUTH ON YOUTH / COMPLETE / DUET RAP WITH LL COOL)
SHE'S GOT IT BABY / DIFFERENT THAN SHE GOT IT
ALL THE TRUTH YOU NEED / COMPLETE / LOREN WITH JACKSON ON CHORUS
CALL IT OFF/ COMPLETE / LOREN WITH JACKSON ON CHORUS
SHE GOT IT / COMPLETE
MAN IN BLACK / CHORUS ONLY
WORK THAT BODY / COMPLETE / 2 VERSIONS
A PRETTY FACE IS / JACKSON CHORUS ONLY
TO SATISFY YOU / COMPLETE / LOREN & JACKSON
PRESSURE / COMPLETE
SERIOUS EFFECT / COMPLETE

Asumo que el comprador sólo ha listado las que están completas (aunque no sabemos qué quiere decir eso exactamente). Añado que en las cintas aparecen otros títulos como:

House groove
Homeless
Bubbles
Pretty Face
Son Of Thriller


He añadido la info que extraigo de aquí (fechas, etc) en el post de inéditas.

Viendo esto, dejo algunos comentarios:

Can't Come Back era un título que se desconocía y la cinta es de septiembre de 1989, así que sería una de las primerísimas demos para lo que acabó siendo Dangerous.

She's Got It Baby era otro título que se desconocía al ser diferente a She Got It.

A Pretty Face Is me llama mucho la atención, ya que en las cintas no aparece con ese título, sino como Pretty Face. El comprador dice que ha estado husmeando en páginas de MJ para ver los títulos que se barajaban, así que puede que haya dado por hecho que el Pretty Face de las cintas es A Pretty Face Is. Podría ser, o no. Esta última es una canción que hizo Stevie Wonder para MJ (o los J5) en 1974, así que podría haberla retomado o podría ser simplemente una canción diferente.

Pressure es un título que conocíamos porque los Jerkins la habían compuesto para Invincible, así que esta de Loren se trataría de un tema diferente.

House groove asumo que es sólo un ritmo con el que trabajaron y no evolucionó.

Homeless, casi con toda seguridad se refiere a la que conocemos como "Homeless Bound", que no tiene voz de MJ.

Bubbles, aparece con las incompletas en una cinta de 1989 y el título ya había aparecido en otra cinta fechada en 1990.

Son Of Thriller es un remix de temas de MJ. Loren dijo que lo creó para BOTD, pero estas cintas demuestran que ya lo tenía hecho muchos años antes.
 
Para qué va a comprar el Estate unas cintas de cassette con copias de unas canciones que ellos ya tienen en las cintas masters originales? Es como si El Prado comprase una copia regulera de un alumno de Velázquez teniendo ellos en sus almacenes el Velázquez original almacenado.
 
Para qué va a comprar el Estate unas cintas de cassette con copias de unas canciones que ellos ya tienen en las cintas masters originales? Es como si El Prado comprase una copia regulera de un alumno de Velázquez teniendo ellos en sus almacenes el Velázquez original almacenado.
La diferencia es que el Prado no se queja de no tener obras para exponer y el Estate sí lo hace porque dice no tener canciones completas.
 
La diferencia es que el Prado no se queja de no tener obras para exponer y el Estate sí lo hace porque dice no tener canciones completas.
Está claro que mienten y que lo usan para en un momento decir que han encontrado nuevas y poder vender el catálogo más caro. Cosa que seguramente ya han hecho.
 
Según en el podcast Faking Michael de Damien Shields, (recomendadísimo por cierto) El Estate hizo para el álbum póstumo Michael una búsqueda extensa de temas inéditos preguntando a cada productor con el que Michael había trabajado si tenían material inédito que se pudiera publicar, entre ellos seguro está Bryan Loren. Y seguro desde aquel entonces ya tienen todos estos temas en su poder.

¿Por qué no se han publicado?


En ese podcast se explica que la intención era encontrar canciones de sus últimos años de vida. Además Damian fue muy específico que en la primera búsqueda se encontraron canciones en su mayoría de los 80s/90s y algunos que otro tema de la última década en la que Michael vivió. Seguro desde este punto ya se encuentran todo el "Songbook" trabajado con Bryan Loren

Viendo un poco la tónica de canciones publicadas en los álbumes póstumos, el Estate tiende a publicar canciones con un tinte comercial o que puedan estar en charts. Ahora solo recuerdo Do You Know Where Your Children Are como un tema social Michaliano publicado.

Y creo, y esto es especulación, que la mayoría de las canciones trabajadas con Bryan van más por la denuncia de problemáticas sociales, más que por temáticas más comerciales. Vamos, como lo que terminó siendo Dangerous.


Es una pena que los temas de Bryan sufran para salir a la luz. Con Michael en vida, y ahora de forma postuma.


¿Solo superfly sister tuvo la dicha de ser publicada? Es una putada.
 
Shana Mangatal ya compartió hace unos meses unos trocitos de "Seven Digits" y "Don't Believe It" en su Instagram. Si hasta Mangatal tenía una copia de esas cintas, seguro que el Estate ya tiene las canciones, por eso no necesita comprar las cintas.
 
Estaré pendiente de escucharlo si se filtra, ya que aquí no se escapa nada!!
Aunque sean demos a mi me gustaría escucharlo, no para un CD de demos que la experiencia no es muy buena, pero si para poder disfrutar de Michael creando música.
 
Tal vez alguien las filtre, depende de por cuantas manos a pasado!, pero no creo que el estate haga algo con eso!

El negocio esta en el retraso de biopic del cual más de uno aquí no puede dormir pensando en eso🙄
Y en sacar funkos 🤦‍♂️

Es estate lo sabe, y los "fans" tambien
 
Este descubrimiento es una pasada, y espero de corazón que algún día podamos escuchar estas canciones. Seguramente (como dicen), el Estate ya las haya comprado, y yo creo que probablemente haya sido Bryan Loren el que las haya vendido. Estaré atento a más actualizaciones, y si es que podemos escucharlas al menos tal cual, a mi me gustaría poder escuchar más sobre el proceso de creación de las canciones de Michael. Me parecería requeteinteresante!
 
Última edición:
el problema de " grabaciones encontradas " es que, tal vez algunas sean solo demos sin terminar, y que las completen con IA... a lo cual, nunca nos daremos cuenta, ( a mi la verdad no me molestaria si se hace bien ) incluso si alguien tiene la demo original....ellos diran " claro...esa es la demo, nosotros teniamos ya la version final ".... es eso lo que nos espera...." CONFIAR " en los mismos que nos mintieron con los cascio track ( aunque muchos digan que los que mintieron fueron los cascio....pero SONY apoyo eso )
 
Atrás
Arriba