Cuando Gregg Musgrove, ex agente de la Patrulla de Caminos de California reconvertido en padre de familia, empezó a «buscar tesoros», nunca imaginó que acabaría encontrando la recompensa de un rey, el Rey del Pop.
Encontró un tesoro de cintas inéditas de Michael Jackson en un almacén del Valle de San Fernando. El viaje de Musgrove hasta las cintas comenzó cuando un socio se puso en contacto con él para informarle sobre un almacén que había comprado recientemente en Van Nuys. La unidad perteneció en su día a Bryan Loren, productor musical y cantante (cuyo paradero actual se desconoce, según Musgrove).
En las cintas hay 12 temas inéditos, música en la que Jackson trabajó antes del álbum Dangerous, entre 1989 y 1991.
«He ido a todos los fan sites. Se rumorea que algunas de ellas [las canciones] existen, otras se han filtrado un poco», cuenta Musgrove a The Hollywood Reporter. «Un par ni siquiera están ahí fuera en el mundo».
La lista completa del inventario de Musgrove, en la foto de abajo, muestra las pistas recopiladas, junto con fragmentos de otras canciones inéditas. Se puede oír a Jackson, y presumiblemente a Loren, hablando del proceso de grabación y creativo en las cintas. «Escuchaba este material y se me ponía la piel de gallina porque nadie lo había oído antes», dice Musgrove. «Escuchar a Michael Jackson hablar y bromear, fue realmente genial».
Entre los temas inéditos hay uno titulado «Don't Believe It», que parece hacer referencia a los rumores que circulaban sobre la estrella del pop en los medios de comunicación. El ambiente y el estilo de la canción son coherentes con el tipo de música que Jackson publicaba en aquella época. En otra cinta se oye a Jackson explicar el significado de una canción llamada «Seven Digits», que hace referencia al número de identificación que reciben los cadáveres en la morgue.
Quizá uno de los temas más fascinantes de las cintas se titula «Truth on Youth», que parece ser un dúo de rap entre Jackson y LL Cool J. El rapero ya había hablado en el pasado sobre su colaboración con Jackson, confirmando que habían grabado música juntos. La canción destaca por muchas razones, pero sobre todo porque Jackson rapea en ella.
Por desgracia para los fans acérrimos de Jackson, es probable que Musgrove sea una de las pocas personas que llegue a escuchar esas cintas. Musgrove y el abogado al que contrató se pusieron en contacto a principios de año con el Estate de Jackson para comunicarle sus hallazgos. El Estate, que según Musgrove investigó por su cuenta las cintas, se negó a comprarlas por una razón desconocida, pero le entregó una carta oficial en la que afirmaba que el patrimonio no reclamaba la propiedad. Sin embargo, en la carta dejan claro que ni él ni nadie que pudiera comprar estas cintas más adelante son propietarios de los derechos de autor de las grabaciones o las composiciones, sino el Estate. Esencialmente, estas cintas nunca podrán hacerse públicas.
Aunque el valor exacto del hallazgo sigue sin estar claro —Musgrove y el equipo que le ayuda creen que ronda los siete dígitos—, planea llevarlo a las cuatro principales casas de subastas en un futuro próximo. Quizá alguna de las muchas celebridades entusiastas de los recuerdos de Jackson (Lady Gaga compró 55 piezas en una subasta) pueda añadirlo a su colección privada.
Actualización: El Estate ha aclarado a The Hollywood Reporter que estas pistas no son «nuevas», ya que las grabaciones maestras se encuentran actualmente en las bóvedas del Estate. «El Estate de Michael Jackson recibió copias en formato DAT, NO grabaciones maestras de la música de Michael, y confirmamos que las grabaciones maestras reales ya se encontraban en las bóvedas del Estate», dice un representante del Estate. «Debe quedar claro para todos que la propiedad y los derechos de explotación de las grabaciones siguen perteneciendo a MJJP Records y que no se puede hacer nada comercial o de otro tipo con las copias en formato DAT».
Encontró un tesoro de cintas inéditas de Michael Jackson en un almacén del Valle de San Fernando. El viaje de Musgrove hasta las cintas comenzó cuando un socio se puso en contacto con él para informarle sobre un almacén que había comprado recientemente en Van Nuys. La unidad perteneció en su día a Bryan Loren, productor musical y cantante (cuyo paradero actual se desconoce, según Musgrove).
En las cintas hay 12 temas inéditos, música en la que Jackson trabajó antes del álbum Dangerous, entre 1989 y 1991.
«He ido a todos los fan sites. Se rumorea que algunas de ellas [las canciones] existen, otras se han filtrado un poco», cuenta Musgrove a The Hollywood Reporter. «Un par ni siquiera están ahí fuera en el mundo».
La lista completa del inventario de Musgrove, en la foto de abajo, muestra las pistas recopiladas, junto con fragmentos de otras canciones inéditas. Se puede oír a Jackson, y presumiblemente a Loren, hablando del proceso de grabación y creativo en las cintas. «Escuchaba este material y se me ponía la piel de gallina porque nadie lo había oído antes», dice Musgrove. «Escuchar a Michael Jackson hablar y bromear, fue realmente genial».
Entre los temas inéditos hay uno titulado «Don't Believe It», que parece hacer referencia a los rumores que circulaban sobre la estrella del pop en los medios de comunicación. El ambiente y el estilo de la canción son coherentes con el tipo de música que Jackson publicaba en aquella época. En otra cinta se oye a Jackson explicar el significado de una canción llamada «Seven Digits», que hace referencia al número de identificación que reciben los cadáveres en la morgue.
Quizá uno de los temas más fascinantes de las cintas se titula «Truth on Youth», que parece ser un dúo de rap entre Jackson y LL Cool J. El rapero ya había hablado en el pasado sobre su colaboración con Jackson, confirmando que habían grabado música juntos. La canción destaca por muchas razones, pero sobre todo porque Jackson rapea en ella.
Por desgracia para los fans acérrimos de Jackson, es probable que Musgrove sea una de las pocas personas que llegue a escuchar esas cintas. Musgrove y el abogado al que contrató se pusieron en contacto a principios de año con el Estate de Jackson para comunicarle sus hallazgos. El Estate, que según Musgrove investigó por su cuenta las cintas, se negó a comprarlas por una razón desconocida, pero le entregó una carta oficial en la que afirmaba que el patrimonio no reclamaba la propiedad. Sin embargo, en la carta dejan claro que ni él ni nadie que pudiera comprar estas cintas más adelante son propietarios de los derechos de autor de las grabaciones o las composiciones, sino el Estate. Esencialmente, estas cintas nunca podrán hacerse públicas.
Aunque el valor exacto del hallazgo sigue sin estar claro —Musgrove y el equipo que le ayuda creen que ronda los siete dígitos—, planea llevarlo a las cuatro principales casas de subastas en un futuro próximo. Quizá alguna de las muchas celebridades entusiastas de los recuerdos de Jackson (Lady Gaga compró 55 piezas en una subasta) pueda añadirlo a su colección privada.
Actualización: El Estate ha aclarado a The Hollywood Reporter que estas pistas no son «nuevas», ya que las grabaciones maestras se encuentran actualmente en las bóvedas del Estate. «El Estate de Michael Jackson recibió copias en formato DAT, NO grabaciones maestras de la música de Michael, y confirmamos que las grabaciones maestras reales ya se encontraban en las bóvedas del Estate», dice un representante del Estate. «Debe quedar claro para todos que la propiedad y los derechos de explotación de las grabaciones siguen perteneciendo a MJJP Records y que no se puede hacer nada comercial o de otro tipo con las copias en formato DAT».
Unreleased Michael Jackson Tracks Discovered in Abandoned Storage Unit (Exclusive)
How one Ventura County stay-at-home dad came into possession of material recorded between 1989 and 1991 by the King of Pop.
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