• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Detenidos en Barcelona 14 terroristas Islamistas ; preparaban 1 Atentado

LA OPERACIÓN SE HA SALDADO CON 14 ARRESTADOS
Los islamistas detenidos en Barcelona poseían, al menos, cuatro temporizadores
  • Las primeras investigaciones apuntan a que preparaban un atentado en Barcelona
  • Encuentran cuatro temporizadores y diverso material informático
  • Los arrestados son doce paquistaníes y dos hindúes, según ha informado Rubalcaba
  • La Guardia Civil ha registrado mezquitas, locales y casas particulares del barrio del Raval
Vídeo: Atlas

Actualizado sábado 19/01/2008 13:25 (CET)

EVA BELMONTE
BARCELONA.- La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a 14 personas presuntamente vinculadas con el terrorismo islamista en una investigación desarrollada junto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI.
Las primeras investigaciones apuntan a que el grupo preparaba un atentado en Barcelona.
Los arrestados son 12 paquistaníes y dos hindúes, según ha informado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La investigación se inició tras recibir informaciones de diversos centros de inteligencia europeos, según Rubalcaba, sobre posibles atentados que se estarían preparando en Barcelona.
El ministro no ha querido dar los nombres de los arrestados, porque cada uno de ellos tiene "distinta implicación" en el caso y algunos podrían quedar libres en las próximas horas si se demuestra su inocencia. Rubalcaba ha recordado, además, que la operación aún continúa abierta y que España está en un "grado de alerta importante" ante posibles atentados terroristas. Además, ha asegurado que el grupo desarticulado estaba listo para actuar y planeaba abastecerse de explosivos. "Habían pasado del radicalismo ideológico a la preparación de atentados", ha asegurado Rubalcaba.
En las investigaciones, ha informado Rubalcaba, se han encontrado cuatro temporizadores y distinto material informático, que está siendo analizado.
En el curso de la operación, que continúa abierta, se han producido varios registros en el barrio del Raval, y no se descartan nuevas detenciones, según las fuentes. Durante los registros, la Guardia Civil ha encontrado, además, una sustancia explosiva que podría estar preparada para ser empleada en atentados, según han confirmado fuentes de la investigación.
Los detenidos han sido trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona, de donde hoy mismo saldrán hacia Madrid, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.
Los catorce arrestados podrían estar relacionados con un grupo de compatriotas desarticulado en 2004. En concreto, podrían tener relación con los cinco paquistanís que fueron condenados por la Audiencia Nacional con penas de hasta nueve años de prisión por pertenecer a un grupo terrorista relacionado con Al-Qaeda llamado Sunni Therik.
Según han apuntado algunos vecinos del barrio, esta madrugada se habrían producido registros de viviendas y locales, entre otras, en las calles Hospital, de la Cera y Erasme Gener, una zona con importante presencia de la comunidad paquistaní y en la que se encuentra un local habilitado como mezquita.
En concreto, según ha podido saber este diario, se produjo un registro en la calle de la Cera, número 19, y se retuvo, durante más de dos horas, a todas las personas que se encontraban allí en un bar situado justo en los bajos del edificio.
El ministro también ha recordado, en la rueda de prensa informativa, que la Generalitat ha estado informada en todo momento de la operación y que el conseller, Joan Saura, ha estado en contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por su parte, el conseller Joan Saura ha desmentido en una comparecencia desde el Parlament de Catalunya que Barcelona sea una ciudad "de riesgo". Saura ha recordado que se han producido operaciones similares en otras ciudades de España y que no existe ningún "nido" de terroristas en Barcelona.
Zapatero pide prudencia desde la cumbre hispano-portuguesa

Durante su comparecencia ante la prensa en el marco de la Cumbre Hispanolusa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha estado informado durante toda la noche por el ministro de Interior, ha felicitado a los servicios de inteligencia, que han contado con una importante colaboración internacional, y a la Guardia Civil por “su destacable papel” en esta operación.
Zapatero ha asegurado, asimismo, que el “alcance de ésta evaluándose” y ha pedido “prudencia” a la espera de conocer las intenciones de lo que representaba este “potencial grupo de activistas radicales”.
La última operación contra el terrorismo, en junio

Esta no es la primera vez que Barcelona se convierte en la sede de grupos terroristas. En junio de 2007, la policía detuvo en la capita catalana a dos islamistas buscados por las autoridades marroquíes acusados de ser miembros de Al-Qaeda.

Esto demuestra que España sigue siendo uno de los objetivos prioritarios de los terroristas de Al Qaeda.

Última edición:
Algunas mezquitas son un auténticas reclutadoras de extremistas islámicos, se debería controlar mas estos sitios, ahí es donde se cuecen los garbanzos.

El planeta ya no es seguro.. q triste
Nunca lo fue del todo, pienso yo... :mmm:. Estamos en la era de la seguridad extrema y exagerada...
Por ejemplo, como aficionado al ferrocarril (en posesión del permiso emitido por Adif/Renfe) se me prohíbe hacer fotos a trenes desde el 11-M. Vergonzoso. Y en cambio a los grafitteros se les permite ensuciar y destrozar los trenes, tanto a los que están en uso como a los situados en depósitos... Viva la seguridad !!

Última edición:
Beuno... pero no se de qué nos extrañamos. España sigue siendo blanco para los terroristas islámicos, al igual que otros países occidentales. Era de espera que fueran apareciendo gracias a las investigaciones por parte de los servicios de inteligencia y unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

...Las mezquitas hay que controlarlas, pero mucho. Se están convirtiendo en foco de captación de extremistas y punto de apología de la peste mundial del siglo XIX: La Yihad.

Con la guerra de Irak hemos sido condenados de por vida a noticias como esta (que no deja de ser relativamente buena, al menos los han cogido antes), asi que vayamonos acostumbrandonos.

Con la guerra de Irak hemos sido condenados de por vida a noticias como esta (que no deja de ser relativamente buena, al menos los han cogido antes), asi que vayamonos acostumbrandonos.

Si no hubiese sido por la guerra de Irak, hubiese sido por cualquier otra cosa... el terrorismo (y más el islámico) no tiene un razonamiento cognitivo, es una sin razón. Cualquier excusa es válida para ellos.

Volviendo al tema, idas de olla aparte...

Lo primero, un poco de "ética periodística":
Eva Belmonte dijo:
Los arrestados son 12 paquistaníes y dos hindúes ...

¿Que han detenido a hindúes islámicos o, en su caso, islamistas? ¿Y eso cómo?:mareao: Indios, mujer, indios. En EL PAIS (no esperaba menos) lo han escrito correctamente.

En cuanto a la noticia en sí, me gustaría decir que no os precipiteis. La investigación policial está abierta. De hecho, Rubalcaba señaló que no podía concretar el grado de participación de cada uno, y que incluso "alguno podía no tenerla". Así que eso de "14 menos" es muy discutible aún.

Hay un artículo interesante en la edición de internet de EL PAIS:
"Sólo son predicadores de la fe"

La comunidad paquistaní sale en defensa de los arrestados

JESÚS GARCÍA - Barcelona - 20/01/2008

Más del 70% de los paquistaníes que viven en España lo hacen en Cataluña. La mayoría (15.000) en Barcelona. Y concretamente, en el barrio del Raval. El casco antiguo fue ayer el escenario de la operación policial contra una red supuestamente vinculada al terrorismo islamista. Los representantes de la comunidad paquistaní en Barcelona -con fama de emprendedores y de bien organizados- rechazaron ayer que los 14 detenidos sean islamistas radicales que pretendían cometer atentados.

"Conocemos a ese grupo. Son de la corriente Taglib. Pero no son yihadistas. Sólo son predicadores itinerantes de la fe", zanjó ayer Mohammed Iqbal, que gestiona dos de las mezquitas frecuentadas por varones de la región del Punjab. "Viajan por todo el mundo. Y llevan años viniendo a Barcelona sin ningún problema", abundó. En los centros que él coordina, las oraciones se recitan en lengua urdu. Por el contrario, en los dos oratorios de los miembros de Taglib -registrados por la Guardia Civil- el idioma preferente es el árabe. Uno de estos locales, además, era clandestino y funcionaba como centro de proselitismo.

Estos detalles ponen a las claras la existencia de, al menos, dos tendencias dentro del Islam practicado por la comunidad paquistaní de Barcelona. De un lado, el que representa Iqbal, de corte moderado y abierto a las sociedades de acogida. En su seno se siente cómodo el amplio espectro de paquistaníes dedicados al comercio, al mundo de los negocios y a profesiones liberales. Del otro lado, el que se practica en los oratorios registrados.

"Ideológicamente somos muy distantes. Pero estoy convencido de que ellos no tienen ninguna relación con la violencia. Si hubieran detenido a otros, que sé yo... Pero éstos, no", afirmó Abdul-Razzaq Sadiq, periodista. "Es verdad que ellos llevan largas barbas. ¿Y qué?", dejó caer con cierta ironía un anciano paquistaní.

Hace unos años, según Iqbal, hubo un conflicto entre las dos sensibilidades. Los miembros de Taglib no permitieron a los otros realizar prédicas en su local. De modo que, desde entonces, cada grupo tiene su propio espacio. Por eso sorprende más aún la defensa acérrima hacia las buenas intenciones de los detenidos, a pesar de los indicios hallados. El presidente de la Asociación de Trabajadores Pakistaníes de Cataluña, Javed Ilyas, advirtió de que las detenciones "dañan la imagen" de toda la comunidad. Y criticó que la policía irrumpiera, de noche, en la mezquita, mientras los 14 arrestados -personas "muy religiosas", a su juicio- celebraban un "encuentro de oración".
--------------------------------------------

Está claro que si de verdad han encontrado temporizadores y sustancias explosivas, esta gente sería algo más que "predicadores de la fe". Aún así, habrá que demostrar, por un lado, que planeaban efectivamente un atentado y, por otro, la implicación (si existe) de cada uno de los detenidos.

El artículo que he copiado me parecía interesante por señalar esas dos tendencias dentro del Islam, además de ser un esfuerzo por presentar a una comunidad paquistaní completamente integrada, trabajadora y asentada en Barcelona desde hace muchos años.

Sobre la medida de controlar las mezquitas ya que ahí "se cuecen los garbanzos", me parece fuera de lugar. Si bien es cierto que ahí puede empezar el adoctrinamiento y que se han dado casos, ¡esto no es una práctica generalizada! El espacio de una mezquita como el de un templo hindú, incluso siendo atea, me merecen cierto respeto. Es claro que una cosa no quita la otra. Así que ir a estorbar a los creyentes en sus oraciones y en su libertad religiosa me parece excesivo. Miedo me dan muchas enseñanzas (y prácticas) de la Iglesia Católica y no pido "medidas de control"...

Para terminar, ya que habéis sacado el tema del terrorismo islámico en el mundo; el pánico y la inseguridad permanente..sólo comentar que estoy cansada de escuchar ese tipo de comentarios. PALMEROsur, la peste mundial del XXI (me imagino que te referías a nuestro siglo ¿no?) es el hambre, el SIDA, las guerras... La peste mundial del XXI es la contaminación del planeta, la globalización neoliberal, la explotación.. Es eso y es el comercio de armas, el tráfico de personas, el ensayo de fármacos en África...

En fin, que las cifras de muertos y víctimas del terrorismo no son nada, ni una gota en el océano, comparadas con las muertes y víctimas que dejan la guerras (Irak, Afganistán, Palestina, Líbano, Sudán..) o los millones de desplazados en el mundo. ¡Basta ya de situar el terrorismo como primer problema en la agenda mundial! Y algunos de vosotros, dejad ya de ser partícipes de este engaño.

Muy bien Sonia, buena corrección... los originarios de La India son indios.

De todas formas ya sabía yo que eras asídua lectora de El País...

Yo también lo leo, pero siempre después de El Mundo.

hola bea...
...bueno, dejemos el tema del retrasado que hizo su pequeña aparición con anterioridad.

Esperemos que la investigación que ha desembocado en la detención de los islamistas, destape el complot del 11-M... jajajajajajja

De todas formas ya sabía yo que eras asídua lectora de El País...
Me suele gustar el rigor periodístico, sip. Al margen de lo politizado que pueda estar.

Yo también lo leo, pero siempre después de El Mundo.
Muy bien. Ahí está, así puedes corregir las erratas.:D

sonia. debates a parte. no excusa que se le falte el respeto a un miembro del foro y menos insultarlo. insisto....
Cuando dije "idas de olla aparte" creo que se me entendió que me refería a ese usuario y no a vosotros. No deberíais darle importancia, se le habrán cruzado los cables. Y por supuesto que no estoy de acuerdo en que se falte al respero pero bejackson40, tampoco hay excusa para que esto acabe convirtiéndose en un chat, no sé, si quereis comentar lo irrespetuoso de este tipo pues abrir el Messenger u otro post ¡yo que sé! La idea sería poder continuar el debate... dar aportaciones, en fin, esas cosillas que construyen un foro.;)

sonia, respeto mucho tu opinion, pero no considero que esto se pueda llegar a convertir en un chat, no sería el primer ni será el último post, que del propio tema se desvaria a opiniones varias, tampoco necesito abrir messenger. si no se hubiera insultado, no nos hubiéramos desviado del tema. yo ya he dado mi opinion sobre el tema, pero se cortó gracias al feo insulto de este forero, precisamente yo soy de las que opinan en temas que me pueden resultar de interés y sino no opino o entro en debate. (si te refieres por lo que hemos comentado palmero y yo).en otros temas tambien he visto esto y mucho mas extendido. un abrazo.

Bea... usted tiene más clase que todo eso.

Sonia... también te diré que no me considero un obtuso, y prefiero contrastar las informaciones de esos dos medios escritos, así puedo construirme una opinión más objetiva.

Aqui en Barcelona todo el mundo habla de esto, y los tipicos comentarios de los catalanistas independentistas que odian formar parte de España, se han hecho oir mucho el dia de hoy.-
Algunas fuentes han dicho que iban a atentar en los túneles de Sants estació, y otras fuentes, en las torres Mapfre.-

Última edición:
Atrás