Varias cosas:
1) Garabis, quizás es cierto que acusarte de decir "tonterías" no sea la manera más acertada de convencerte en relación a lo que considero una postura errónea por tu parte. Es cierto que en esto del periodismo y, en general, en cualquier área de humanidades, letras o como se le quiera llamar, uno y uno no siempre son dos. Es probable que yo vea ABC en los últimos años como un periódico de centro-derecha y otros lo sigáis viendo como un periódico "facha". Cuestión de perspectiva. Si te sirve, yo soy votante de ZP, así que también tengo algo de perspectiva propia sobre la derecha. En cualquier caso, siento si ha habido alguna parte de mi discurso que te haya podido molestar.
2) En absoluto pertenezco a una profesión devaluada. De nuevo afloran los prejuicios esos de los que tanto acusamos a los antiMichael. Confundes a los profesionales del todo a cien que serían igual de malos como fontaneros, panaderos o yeseros con los otros periodistas, los que yo conozco y, ciertamente, creo que hay mucha gente que envidiaría situaciones en las que nos vemos en nuestro trabajo diario. No ya porque yo entreviste a ministros, consejeros o, llegado el caso, al presidente. Ese es mi trabajo y lo he hecho con mucho gusto cuando me ha tocado, sino por la cantidad de cosas que te cuenta esa gente.
Date cuenta que ni ellos son Belén Esteban, ni yo soy Jorge Javier y nos importa una mierda lo que hagamos en nuestra cama...
Pertenezco a otra raza de periodistas, por suerte, que se gana la vida dando un servicio público a los demás.
3) José Luis, es cierto que los lectores hacen un periódico y de esa misma verdad nace que ABC no podría seguir teniendo la línea editorial de hace 20 años porque esos suscriptores se han muerto y sus hijos son muy distintos. Los lectores de ABC, más que de derecha son de "planteamientos conservadores", y sus cartas al director son así. No se publican nunca ni una décima parte porque tampoco viene al caso hacer una cruzada homofóbica u otra en la que se ponga a Dios por delante de todo.
Pero sí, siguiendo la línea central de la verdad hay muchos caminos accesorios para dar a tu lector lo que quiere leer. Eso lo hacemos todos los periodistas de este planeta.
El periodismo objetivo es una utopía desde el mismo momento en que lo escriben hombres.
4) Antes de ABC, estuve en Canal Sur y en otros medios que no tengo ganas de citar. En ellos no se podía hablar de Chaves, no se podía hablar de Jesús Gil, no se podía hablar del arquitecto amigo de tal o cual...en ABC puedo decir que nunca, a día de hoy, se me ha dicho que no escriba de algo.
Más allá, quien tenga interés en ver cómo he dicho lo que he pensado del PP o del PSOE sólo tiene que irse a la hemeroteca, pedirme mi nombre completo por MP y verá que no miento.
5) La prepotencia es uno de mis defectos, probablemente, pero siempre me he considerado una persona que mira las cosas desde todas las ópticas posibles y si alguna vez me paso, es que, macho, soy humano.
6) Y mis alumnos, por suerte, me quieren y me votan para salir en esa cosa llamada orla cada curso desde que doy clases allí.
Y no soy tan mayor, ¿eh? que tengo 27 años.
Salu2