EEEEEEEEEEEEXACTO DS, has hablado de algo que mucha gente (dios sabrá porqué) no se atreven a hablar: No me explico que mucha gente a estas alturas todavía no vea lo que Sony quiere y lo que Michael quiere. Además es lo que gente muuuy cercana a Michael ha comentado recientemente:
-La situación pasada: Durante aproximadamente los últimos diez y sobre todo seis o siente años, Sony ha ignorado el "olfato" de Michael para los negocios y ha hecho cosas que a él no le han gustado nada: No sacar On The Line como single comercial, añadir esos odiosos remixes que arruinaron Blood, presionarle sin parar para hacer más conciertos y más discos, gastar millones en la etiqueta de "Rey del Pop" que él nunca ha reclamado, etc. Él mismo ha dicho alguna vez que ha llegado a estar completamente HARTO de tanta presión en su trabajo. (Canciones del tipo de Money o Scream podremos entender que son dirigidas a la prensa, pero quién sabe si estuvo pensando en la propia industria discográfica mientras las componía...)
-La situación al aparecer Invincible: Ahora ya se sabe que fué Sony quien filtró las canciones en radios americanas e internet. Nosotros en Black Fedora sabíamos que cuando saltó YRMW, el single debía ser Unbreakable y de hecho YA había un video de Unbreakable muy avanzado. Yo por lo menos tengo claro que tuvo que ser por esta época cuando todo estalló: Michael le dijo a Sony lo que pensaba, y Sony le dijo a Michael lo que pensaban. Estoy seguro de que mientras nosotros estábamos entusiasmados con la salida de Invincible, Michael lo estaba pasando fatal con todo esto, y rezando porque todo saliera medio bien.
-La situación del contrato: El contrato (al menos hace unas semanas, cuando todavía no se estaba renegociando como al parecer ha estado pasando en los últimos días), estipulaba que el contrato entre MJ y Sony quedaría cerrado una vez aparecieran 5 videos extraídos de Invincible, teniendo en cuenta que Michael en persona debe aparecer en los videos.
-La situación actual: Una vez Michael le ha dicho claramente a Sony que está harto de que no le dejen trabajar a su manera y (probablemente) les ha dado a entender que se quiere largar, Sony ha tomado una determinación que tal vez ya se estaba empezando a cocinar hacia semanas:
--Lo que Michael quiere: Libertad para controlar su carrera, sea con Sony o con quien sea, pero libertad para ser dueño de sí mismo.
--Lo que Sony quiere: Yo me huelo (y mucho) que en Sony hay dos campos enfrentados, por no hablar de un único campo totalmente indeciso y confuso: Por un lado no les importa que Michael se largue si no está contento, pero les da rabia pensar en el dineral que ganan cada año gracias a él. Por otro lado están muy resentidos y les importa un pimiento que se vaya, y si es así, que se vaya lleno de mierda.
-Lo que está haciendo Sony: Dejar que el disco se venda todo lo que pueda por sí solo, sin hacer promoción, hacer muy poca, o hacerla con truco ("con truco" me refiero a cosas como anunciar Butterflies a bombo y platillo para que no salga a la venta, obligando al público a comprar Invincible). Con esto, lo que intentan es cubrir en lo posible los gastos de producción (Es decir el dinero que han gastado en hacer el álbum, que en su mayoría es alquiler de estudios y equipo técnico durante años. Para quien no lo sepa, un estudio de grabación profesional de gama media -para un artista nacional- viene a costar 10 a 30 mil pesetas por hora, imaginad lo que es alquilar durante años algunos de los estudios más prestigiosos del planeta). Además de intentar recuperar en la medida de lo posible esos gastos, pienso que el segundo objetivo es que, si Michael deja la compañía, que no aparezca como triunfador ante el público. Esto en otros aspectos no es importante, pero en el mundo de la música es muy serio, porque como dijo Tito una vez, "la gente piensa que eres tan bueno como tu último trabajo": Si el último trabajo de Michael Jackson ha obtenido un éxito regular, eso significa que para los críticos y gran parte del público general, Michael Jackson es un artista regular. Por desgracia esa regla de tres se pasa por el forro la calidad real del disco la mayoria de las veces.
-Lo que Michael está haciendo: Está claro que el pobre Michael no tiene mucho poder frente a Sony en estos momentos, pero está haciendo una cosa muy inteligente que me recuerda a esos cuentos del ratón que se enfrenta al león. Como ya dijo alguien relacionado con Michael, lo que está haciendo es negarse a aparecer en los videos. ¿Qué pretende con esto? El hecho de no aparecer en los videos es una forma de hacer tiempo. Sabe que una vez aparezcan 5 videos, Sony se verá obligada a sacar más lentamente los singles, hasta llegar a la situación de no poder sacar más singles "sin video" porque necesitan esos 4 que faltan para acabar con el contrato. Así Michael consigue que la promoción, si no intensa, al menos sea larga, y el público tenga la oportunidad de ir conociendo el disco poco a poco. Así cuando korte definitivamente con la compañía, por lo menos Invincible lo habrá conocido más gente y tendra un mínimo de dignidad y calidad a ojos del público.
-Lo que va a pasar ahora: Eso no lo sabe nadie, y si alguien dice saberlo, miente o se equivoca. La situación es demasiado complicada. Se ha comentado que se ha negociado terminar con un par de singles más y se acabó Invincible...
...pero a partir de entonces... ¿QUÉ? Canciones del catálogo ATV, cambio (o no) de actitud en Sony, juicios, años hasta que soñemos sobre un nuevo álbum, dedicar a otros asuntos el dinero que tuviéramos ahorrado para conciertos (no quiero ser alarmista, disculpas por el comentario, pero...), incógnita de qué pasará tras esos dos o tres singles, empezar a pensar a qué compañía se va Michael (si es que se va a alguna, ojo), etc etc etc etc etc etc...... Ojalá solo se tratara de grabar discos. Como ya dije antes, todo esto es MUY complicado; más de lo que muchos piensan. Eso sí, como también dije antes, el que escribe esto va a ser fan de Michael hasta la muerte y más.
PD: De las cosas que he dicho, algunas son verdades como un templo que ya se conocen. Otras dejo claro que son opinión personal.