De Adam Ant a Michael Jackson: Dando forma al paisaje de la MTV
El director del video de Billie Jean, Steve Barron recuerda cómo se hizo.
Michael había visto el video de "Don't You Want Me", así es como conseguí el trabajo. Quería algo cinematográfico y sus managers dijeron que estaba muy metido en el tema de Peter Pan y preguntaron si podía hacer algo que tuviese un poco de magia.
Me acordé de que el año anterior había hecho un video de "Midas Touch" en el que todo se iluminaba y de ahí me vino la idea del suelo.
El proceso fue muy seguido; le enviamos la idea y nos fuimos a Los Angeles a grabar el video.
Antes de filmar, tuvo una bonita idea de otra escena en la que los maniquíes cobraban vida y bailan tas él, pensé que era una gran idea.
Hicimos el video antes de que saliera el disco "Thriller". Fue como cinco semanas antes de que se escuchara "Billie Jean" y no quisieron pagar maniquíes ni bailarines así que tuvimos que rechazar la idea.
Obviamente, un mes más tarde ya pudo tener todo lo que quiso durante el resto de su vida, pero en aquel momento no estaba en una posición de pedir lo que quisiera.
Era un tipo realmente delicado al hablar, un chico dulce.
Obviamente, era muy curioso acerca de todo, quería saber qué pasaba con estoy a quello y cómo funcionaba todo.
De repente... estaba grabando con la cámara y comenzó a bailar aquel pequeño coro, era tan dinámico, te quitaba la respiración.
Recuerdo que la cámara echaba humo porque era tan impresionante.
Sabías que algo especial iba a salir de allí.
Fue uno de los primeros videos de un artista negro en la MTV.
[BBC.co.uk]
[EDIT: Info añadida tras una entrevista publicada Irishexaminer en abril de 2016]
"La idea era que representaba a un personaje mágico y todo lo que tocaba se iluminaba a su alrededor, una idea que tuve para un vídeo de Joan Armatrading basado en la idea del toque del Rey Midas".
“Michael había visto mi video de Human League y quería una especie de fantasía cinematográfica. Le encantó mi idea".
El presupuesto del vídeo, 50.000 dólares, impedía que todas las baldosas tuviesen luz y Barron tenía que señarle las buenas a Michael para que caminase y bailase sobre ellas.
El baile fue improvisado: "Su manager me dijo que tenía una coreografía en mente pero que había estado ensayando ante el espejo y nos lo enseñaría ese día. Dejé un par de escenas libres para que bailase, no había visto el baile hasta el mismo día, lo que dejó ese increíble momento grabado a fuego en mi mente".
"Michael tuvo la brilliante idea de otra escena en la que unos maniquíes cobrasen vida y bailasen con él. Era el primer single para el que grabó un vídeo y la discográfica no quiso darnos más dinero para hacerlo, pero Michael me llamó la noche previa a la grabación, en medio de la noche, y dijo, 'He estado pensando, volvamos a tu idea sobre eso' No fue hasta que vi 'Beat It' y 'Thriller’, con toda su coreografía, cuando me di cuenta que se había quedado con la idea".
"No hay un momento como aquel en el que se puso a bailar. De puntillas, dando vueltas y yo mirando a esa criatura sobrehumana a través de la cámara que estaba echando humo con la intensidad de lo que estaba viendo".
"Al final de la toma bajé la cámara y fue, directamente... Guau. ¡Guau!"
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!