Es un hombre no sólo de apariencia, sino mentalmente y -no sé en EEUU- pero aquí en España, también lo sería a nivel legal.
Por lo que tengo entendido, en EEUU no se reconoce dicho cambio (al menos no en todos los Estados). Hay multitud de películas y series que ilustran ese problema, al menos hace unos años (aunque no sé si la cosa habrá cambiado o si ese problema sólo existía en la ficción). Recuerdo un capítulo de Ally McBeal en el que una mujer transexual que conservaba su pene no podía casarse con quien quería porque, a efectos civiles, seguía siendo un hombre.
En España, efectivamente, sí se puede solicitar el cambio de sexo en el Registro Civil, acreditando debidamente que existe disforia de género en el paciente y que éste tiene capacidad para tomar la decisión de cambiar su género en el Registro. Ignoraba profundamente que se reconociera dicho cambio de sexo a nivel legal, me ha costado 5 minutos de mi tiempo y utilizar google para averiguar que efectivamente VaNiL está en lo cierto.
A mi me parece completamente irrelevante si un transexual es, de hecho, un hombre que se siente mujer, o si es un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer, o cualquiera de sus múltiples variantes. Mientras se respete no veo el objetivo de discutir sobre tecnicismos lingüísticos. A mi me parece más que respetable que cada cual se sienta como sea y que el Derecho le reconozca como tal con sus respectivos derechos y obligaciones. Creo que el debate debe rondar sobre si estamos o no de acuerdo con mi última frase, qué más dará lo que cada uno
"piense" que es el otro.
Sobre el derecho de los transexuales a tener hijos, me parece tan respetable como el derecho de los homosexuales o el de los heterosexuales, siempre y cuando no se perjudique al feto. Y con esta aclaración me refiero a que si un transexual se está tratando con hormonas no sé hasta qué punto el feto se desarrolla con normalidad. Imagino que dejará de tratarse durante el embarazo. Aunque, desde luego, este debate le concierne a quien entienda de medicina, y no a mi, un profano en la materia como cualquier otro.