• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El PSOE se plantea abordar una reforma de la actual legislación sobre el aborto

por cada feto que puedas poner, se pueden poner igualmente fotos de niños maltratados, que han tenido la desgracia de vivir para encontrarse con unos padres que no se merecen: drogadictos, alcoholicos, de niños con hambre, de criaturas abandonadas: demagogia.
Un aborto no es solo un fracaso personal, también lo es social. Me pregunto cuántas mujeres interrumpen su embarazo por motivos economicos.

Vanil, no pretendía impactarte ni ponerte sensiblón, te juro que no iba por ahí la idea. Era por lo de "son fetos no bebés". Que digo yo, ¿que diferencia hay? porque no lo sé en serio, me figuro que es solo si ha salido o no, no sé si hay más. Si es esta, siente lo mismo antes que después de salir... y efectivamente hay un periodo de tiempo a partir del cual se pone en riesgo la vida de la madre si decide abortar porque el feto está desarrollado... y es cuando digo... si el feto está desarrollado y es un bebé (a todos los efectos) más pequeño pero con la misma capacidad de snetir... y la madre decide correr el riesgo... ¿no importa la vida de ese ser que tambien puede sentir? Es a eso a donde voy... porque os leo en los post de los animales maltratados y decís "que salvajes, hijos de puta, había que matarles a ellos" y todas esas cosas... No pretendo abrir otro debate de que importa más la vida de una persona (o bebé en este caso) o la de un animal -yo tengo claro que la del bebé pero bueno..- y en estos casos no importa matar al bebé/feto o lo que sea, da igual, lo importante es que tiene capacidad de sentir...

Es ahí a donde voy, nada de poner sensible, ni jugar con eso; lo que pregunto va para un debatir en serio, con argumentos y sin jugar con esas cosas. Yo como dije tengo mi idea, y me gustaría si es posible, que me la cambiarais o modificarais en cierta parte con argumentos, si es posible. Como los que estoy poniendo yo... o si en cambio lo que dice es "cada persona que haga lo que quiera, es un feto, no ha "nacido" aun y que se haga lo que quiera la madre"... Y si es así pues muy bien, tu opinion (no la estoy criticando) y la respeto.

Pero ya digo, no puse la imagen para jugar con la sensibilidad sino para decir que feto=bebé, al menos para mi; y a no ser que el aborto se haga a las primeras semanas (muy muy pocas) estoy en contra... [y obviamente podría haber alguna excepción al caso: como si es fruto de una violación, con malformaciones, enfermedades, etc. pero eso son casos extraordinarios y no generales]

EDIT:
Wicca te equivocas, como digo no estoy haciendo demagogia.

Y el caso es que la mayoria de los que abortan no son alcoholicos, drogadictos, muertos de hambre y maltratados, si fueran esos, aún podría entender que se abortara; para sufrimiento, el menos y el aborto quizá no seria tan mala solución por eso. Pero los que abortan la mayoría de los casos son gente con posibilidades de criar al niño en condiciones.

Y repito, no estoy haciendo demagogia ni mucho menos. NO TRATO DE ATACAR EL ABORTO, de hecho no estoy en contra de la ley, me parece perfecto y necesario una regulación al respeto, solo tratro de dar mi opinión al respecto y rebatir vuestros puntos de vista con los mios, para ver si vosotros me podeis convencer de algo o dar otra otra percepción y yo lo mismo con vosotros. Nada más.

Última edición:
Vaya, nadie responde a mi pregunta...
Vivo en almeria, ciudad pequeña y no he abortado, pero te puedo decir donde estan dos clinicas aqui...:z:pero: Donde esta una casa de acogida para madres que quieren que sus hijos vivan aunque sea con otra familia(adopcion)?? Se da esa alternativa a las mujeres? (digo mujeres, porque por aqui ya han dicho que es cuestion suya, los hombres no tienen naaadaaa que ver:7:, simplemente "se quitan" de enmedio...)
Sirva como experiencia propia que he conocido a cuatro mujeres que han abortado...y os digo que no es quitarse una verruga, ninguna de las 4 estan "al 100%"(por decirlo de algun modo...)

Pues yo conozco a una que abortó hace poco y está perfectamente.

Realmente existen centros para mujeres que se quieran ocupar del niño?? Pregunto, porque lo desconozco, pero pregunto con cierto escepticismo... Y realmente existen centros de acogida para niños que quieran ser adoptados??.

Desgraciadamente, este territorio sigue siendo femenino. El hombre se desliga muy fácilmente. Me pregunto si existe jurisprudencia sobre hombres que han intentado impedir que una mujer aborte. También soy esceptica al respecto.

Viví unos años en Irlanda, donde el aborto está terminantemente prohibido (hipócrita total, a la mayoría no le duelen prendas en hacerse un viajecito express al Reino Unido). La diferencia entre las que quieren seguir adelante es que tienen todo el apoyo gubernamental posible: becas, ayudas económicas, exenciones fiscales, vivienda... Igualito que aquí, que el famoso "colchón familiar" parece solucionar lo que las instituciones no hacen.

Última edición:
A eso me refiero wicca, en Irlanda, esta prohibido el aborto (existe...tu lo has dicho), pero en contrapartida tienen apoyo gubernamental, cosa que aqui, NO hay, y no me refiero al cheque de 2.500€, me refiero a ayuda de verdad, apoyo no solo economico, sino tambien psicologico, etc, hay aborto(estoy en contra) vale, pero tambien dar otra opcion, otro camino, dar vida a un niño y si no te lo quedas, dar a una familia la posibilidad de completarse, yo eso no lo veo tan malo...porque no se hace? lo dicho, es mas facil matar el perro que tratar la rabia...
En cuanto a si hay o no, no lo se, porque el gobierno NO se molesta, de haber algo seria en forma de ONG o de voluntariado...y de haberlo asi, tampoco lo publicitan ni lo apoyan...una pena:z:, y luego nos seguiremos encontrando bebes tirados en contenedores como si fuesen basura, producto de la sociedad tan hedonista en la que vivimos...

De solo acordarme que a Beethoven lo iban a abortar...

Como decia ziritione, el problema es que no estamos hablando de un ovulo... estamos hablando de un ser humano dentro de otr ser humano, o al menos de un proyecto de ser humano. A mi, desde que el corazón le empieza a latir, me parece un asesinato a toda regla.

Como decía, el tema es de lo más complicado, tanto como tal vez para ninguno de nosotros tener potestad para decir es bueno o malo. Lo unico que me inquieta, es saber que pasa con el instinto materno en este caso?

Lo que comenta ENOLA84 es un nuevo punto de vista que no suele aparecer en este debate.
Dejadme compararlo con el tema guarderías: siempre es promesa electoral, anunciada con gran bombo como "super-política social" que se van a crear 234.394.712.473 nuevas plazas de guardería pública; cuando todas las ciencias sociales están de acuerdo que el tema pasa por alargar la baja maternal lo máximo posible. Incluso resulta más barato pagar esas bajas que montar nuevos centros.

En este caso pasa igual: seguramente, si hubiese una red de servicios potentes, que diese cobertura real a las necesidades de una mujer que se ve con un churumbel sin quererlo, no se optaría por la opción "fácil" de interrumpir legal o ilegalmente.
Ya ni que decir si además la mujer no tiene una situación social fácil: vincularse a cierto tipo de recursos es un camino para salir del pozo.

Por otro lado, dejando a un margen el tema ético-moral, lo que se comenta como "para traerlo a este mundo para sufrir" yo lo transformaría en "si se reflexiona, si no va a haber dedicación plena hacia el pequeño, plantéatelo".

Y sobre que alguien acaba de abortar está perfectamente, no me lo creo. Sólo he visto casos flagrantes de sentir que "no ha pasado nada" en personas con retraso mental severo o psicosis traumáticas que afectan zonas del neocórtex y que, por lo tanto, viven más con los impulsos primarios como norma.
Cualquier mujer que lo razone, no lo vive bien o acabará saliendo una mezcla de sentimientos y sensaciones tarde o temprano. Hay quien lo supera y hay quien siempre tiene la espina. Y una causa de superación habitual es tener un hijo satisfactoriamente.

No todo es tan sencillo como "quitarse el problema de encima" (bueno, de dentro).

Un saludo y poneos el condón! :D
50%M ;)

Pues yo conozco a chicas que han abortado y están perfectamente; es más, me parece hasta ofensivo decir que quien aborta se queda tarada. Vamos hombre.

Yo estoy 100% a favor del aborto. Nadie debe tener nada que no desea. Punto. Por ello, siempre dentro un período medicamente razonable, no entiendo el debate ni tanta tontería. No soy quien para decir a nadie lo que debe hacer. ¿Qué deben existir ayudas para las que sí quieren ser madres? Perfecto, lo apoyaré también al 100%. Pero para quien no quiere, también.

Wicca , estoy de acuerdo con lo que dices de las clinicas privadas , por eso puse que la mayoria de abortos que alli se realizan son ilegales , por el tema del tiempo ( mientras un psiquiatra te haga un parte medico de que tienes problemas psicologicos por el embarazo , es legal abortar , y ellos lo hacen a diestro y siniestro ) . Por eso creo que los 3 suspuestos actuales son buenos , pero hay que regular la situacion en el ambito publico para que esto no sea la casa de tocame moche .

Sobre el tema de secuelas tras abortar...que no os cuenten milongas . El tema de aborto en España es cercano al de las drogas y enfermedades como la anorexia , que nos hacemos los locos pero a nuestro alrededor hay cientos de casos conocidos . ¿Secuelas? Psicologicas seguramente , pero temporales en la gran mayoria de los casos . Fisicas , muy pocas .

Enola , no estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de darlo en adopcion . Si ya debe ser dificil tomar la decision de abortar , no me imagino lo que es llevar 9 meses en tu tripa a un bebe al que vas a dar a luz y luego se lo van a llevar , eso si que deja secuelas de por vida . No es justo que esa mujer se destroce la vida para que unos cuantos tengan la conciencia tranquila sabiendo que no se ha producido un aborto .

Yo creo que el kit de la cuestion es valorar A PARTIR DE CUANDO CONSIDERAR AL FETO COMO UN SER HUMANO . Ahi no hay objetividad , depende de cada uno . Recuerdo que mi profesora de bioetica ( hace un año y pico os puse un post con casos reales de aquella asignatura y os gustaron mucho no se si alguien lo recuerda :) ) tenia unaa teoria que me llamo mucho la atención : ella consideraba un ser humano al feto desde el momento en que se unia por primera vez al utero ( es decir , union de ovulo+espermatozoide , caminan por las trompas , y a los pocos dias se implanta en el utero en forma de morula ) porque segun ella a partir de ahi era un ser vivo dependiente de otro . Por lo tanto , estaba a favor de la pildora abortiva porque actua antes de ese momento , pero no de otros tipos de aborto .

Curiosa teoria...

Comprendo que no estes de acuerdo conmigo...
Pero no seria mejor para esa mujer, en vez de "mi hijo tendria ahora x años..." seria "ni hijo tiene x años y ya debe..." y cuando ese niñ@ tenga la mayoria de edad darle la oportunidad "si quiere" de saber quien es su madre biologica, e incluso de conocerse...no se quizas sea utopico, pero yo personalmente, para mi, eso es lo que hubiera hecho en caso de "descuido" y no pudiese quedarme con mi hijo...esa es la forma en que he sido educada, a mi mis padres con 15 años me cogieron y me dieron "la charla", diciendo que si me quedaba embarazada que contase con ellos, que ellos me apoyarian y me ayudarian a sacar a ese niño adelante, etc (quizas este ahi el quid de muchos abortos...:confused:)
Y yo no he dicho "tarada" he dicho que no estan al 100% que es muy diferente...
Y yo no estoy contra la pildora abortiva, pero OJO!!, usada con la cabeza, que hay muchas jovenes hoy en dia que la toman como si tomasen la anticonceptiva y eso NO deberia ser asi...(no es un caramelito precisamente...)

me parece hasta ofensivo decir que quien aborta se queda tarada.
[...]
Yo estoy 100% a favor del aborto. Nadie debe tener nada que no desea. Punto.
VaNiL, yo no he dicho eso, ni mucho menos. Las razones por las que se puede afirmar que una mujer no puede quedar indiferente ante un embarazo, aborto o ambos es que son un hecho de la sexualidad femenina que no puede controlarse.
En el momento en el que una adolescente pasa a serlo por la modificación de su sistema hormonal, su cerebro pasa a funcionar de manera diferente ante la posibilidad de procrear: viene de fábrica y es controlado por el cerebro no racional. No nos olvidemos que somos mamíferos, al fin y al cabo, y que en las descargas hormonales y en la vivencia de tener una vida dentro nada tiene que ver ni la sociedad ni la razon ni una concepción científica de la vida. Eso va por otro camino. Que una mujer ponga un muro "razonado" y se lo crea, podrá ser, pero la procesión le irá por dentro. No es que lo diga yo, es que es incontrolable.

Y no se puede cerrar un planteamiento de ese tipo con un "Punto": si no quieres tener nada que no desees, no lo busques ni facilites el camino.

Ni me decanto por una opción o la otra, sólo he comentado lo que hay a nivel fisiológico y psicológico "primario" o "arcaico". Además, ante opiniones encontradas, no se puede ser tan taxativo.

gstkop, es un gustazo leerte siempre!

No sé si me he explicado...
Salud!
50%m ;)

Última edición:
Enola , no puedes obligar moral ni legalmente a alguien a hacer algo que no quiere , por muy etico que te parezca en base a tus creencias ( que son mas que respetables ) .

Yo veo más logico poner al alcance de las mujeres todos los medios y la informacion posibles para que eviten llegar a la situacion de tener que decidir si abortar o no , y que si lo deciden sepan en que plazos y situaciones es legal , y que tengas medios PUBLICOS dignos .

Enola , no puedes obligar moral ni legalmente a alguien a hacer algo que no quiere , por muy etico que te parezca en base a tus creencias ( que son mas que respetables ) .

Yo veo más logico poner al alcance de las mujeres todos los medios y la informacion posibles para que eviten llegar a la situacion de tener que decidir si abortar o no , y que si lo deciden sepan en que plazos y situaciones es legal , y que tengas medios PUBLICOS dignos .
Yo no he dicho de obligar moralmente a alguien, valgame Dios!!
Yo solo digo que se le de todo el abanico de posibilidades, que ya que se apoya el aborto, que tambien se apoye otras alternativas, y no un "ahi te las compongas"...(tanto si abortas como si no lo haces...)porque sinceramente dudo que una chica que aborte, luego tenga un seguimiento psicologico, hablando de sistema publico, no se si me explico...

He leído por encima varias de los replys y sólo quiero recalcar algunas cosas que han dicho ya.

- Lo más importante, no es que se cambie la ley ni los supuestos, sino que se de más apoyo desde el gobierno, para que no se tengan que practicar abortos ilegales.
- Un embarazo y un aborto no es cosa de uno, sino de dos. Si es una pareja, lo normal es que la decisión se tome entre los dos. Pero si de una sola noche o de un violación, la desición la tomará la mujer, cosa que veo obvia.
- Personalmente considero que actualmente tener un niño es una locura. Hay gente que no puede concebir hijos... pues que en vez de gastarse un dineral en una clínica para poder quedarse embarazada, que adopte un niño. Es a eso a lo que me refiero con locura, no a otra cosa, sino a gastarse miles de euros para tener tú un embarazo pudiendo sacar a un niño de la miseria y del hambre y darle un futuro mejor.

Sólo una cosa, si no recuerdo mal los 3 supuestos para el aborto en España y que ampara la ley son el de fruto de una violación, el de problemas psicológicos para la madre y el de malformaciones o riesgo de muerte tanto para la madre como para el bebé. No?

Sip Nuaka, y es precisamente el de "trastornos psicológicos para la madre" el que hace prácticamente legal todo tipo de abortos de una forma muy chapucera.

Yo sí estoy de acuerdo con Enola en que, en efecto, hay un tipo de aborto "económico" que con medidas gubernamentales se podría paliar. Pero todos sabemos que en este país, el despido por embarazo es moneda corriente y de que las principales guarderías son los abuelos, que crían en realidad a las criaturas mientras ambos padres se desloman a currar para pagar el euribor de pisos cada vez más pequeños.

En este país en efecto, ha habido un descenso notabilísimo de natalidad, pero ha dado igual: se ha importado la mano de obra (barata, por supuesto).

Hace poco estuve hablando con una mujer que a los meses de haber dado a luz se quedó embarazada: por lo visto estaba convencida de que en el periodo de lactancia no podía quedarse en estado de nuevo, lo cual comprobó que no es verdad. Optó por el aborto: ella y su marido. Simplemente, no podían hacerse cargo: prefirieron no tenerlo a tener dos precariamente. Situación que da igualmente pena, frustración y un sentimiento de culpabilidad. Me hace gracia cuando se intenta justificar el comportamiento femenino por la biología, y además me parece un arma de doble filo. No se puede simplificar tanto un cerebro femenino y creer priorizar la maternidad sobre otros aspectos en aras de una supuesta composición química. Ser madre es simplemente una elección.

De todas maneras, creo que cuando se llega al punto de plantear un aborto, ninguna de las soluciones posibles es buena. La clave es que cada mujer encuentre la más adecuada a ella y para ello tiene que tener absoluta capacidad de decisión.

Última edición:
SI con eso estoy de acuerdo. Me parece totalmente lícito que una mujer o una pareja pueda tomar la opción de abortar. Lo que me gusta es lo de ''es un asesinato'' o ''pues que apechugue con su error'', porque no siempre es un error y a veces, cometer ese ''asesinato'' puede ser lo más acertado que puede hacer la madre.

Yo conoce un caso, de una chica embarazada, a dos semanas de salir de cuentas, que en un examen rutinario vieron que algo no iba bien, hicieron pruebas, y el niño venía con malformaciones muy serias. Operables, pero que las operaciones eran muy complicadas y muy difíciles de superar con muchos efectos secundarios. Abortó. Es más, los propios médicos le dieron esa opción: o tenían a un bebé que iba a surir y que probablemente podría quedarse en la mesa de operaciones, o simplemente no lo tenían.

Atrás