• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El suicida Egoista

Me ha parecido un articulo interesante, que se le puede sacar mucho jugo...

EL SUICIDA EGOÍSTA

Por Rosa Montero

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan en el mundo cerca de un millón de personas. De hecho, el suicidio es la primera causa de muerte violenta. Hay más personas que fallecen por su propia voluntad que la suma total de todos los muertos provocados por los homicidios y las guerras, un dato espeluznante si tenemos en cuenta las carnicerías constantes que asuelan el ensangrentado planeta en que vivimos. Además, por cada suicida que logra su objetivo hay una veintena de intentos infructuosos, con su secuela de heridas, envenenamientos y hospitalizaciones diversas. En España, en concreto, se quitan la vida 4.500 personas cada año, la mayoría hombres, aunque las mujeres son más numerosas a la hora de intentarlo, solo que su habilidad letal, o tal vez su determinación, es inferior.

Habría que preguntarse qué lleva a una persona a ese gesto final e irrevocable, a esa transgresión monumental del poderoso mandato de la vida, del instinto esencial de supervivencia que llevamos impreso en lo más recóndito de cada una de nuestras células. Desde cierto punto de vista, el suicidio es el acto más humano que pensarse pueda, porque es el más locamente libre, más orgulloso y más prepotente. Es decir, es propio de la desfachatez, de la desmesura y de la ambición de nuestra especie. Cuánta voluntad de ser encierra el suicidio: el que se mata prefiere prescindir de su bien más preciado, que es la vida, porque no se contenta con cualquier vida. Hace falta tener la cabeza llena de expectativas y de sueños para actuar así. De hecho, el suicidio es muy poco común entre los animales aunque a veces se les adjudique erróneamente, como en los mal llamados suicidios de ballenas, que al parecer no son tales, sino accidentes causados por la pérdida del sentido de la orientación. Los perros sí se dejan morir voluntariamente: por pena, por abandono, por desesperación, por fallecimiento del dueño. Pero los perros, claro está, son casi humanos. Tras tantos milenios de estrecha convivencia, les hemos impregnado de lo que somos.
¿Y qué es lo que somos? Animales enfermos, desde luego. Porque, dejando aparte la eutanasia, es decir, aquellas muertes voluntariamente buscadas por los enfermos terminales, que me parecen actos de plena dignidad y sensatez, en la inmensa mayoría de los demás suicidios hay un componente morboso. En su libro Jano, Arthur Koestler sostiene que el ser humano es el único animal estructuralmente enfermo de la Tierra. Que nuestro antiguo cerebro reptiliano ha sido recubierto por el cerebro moderno con tal torpeza evolutiva que las relaciones entre ambos son contradictorias y conflictivas.
Patológicamente disociados, esta malformación sería el origen de la crueldad, del sadismo, de todas esas manifestaciones nuestras tan perversas, comportamientos dañinos que apenas si se dan en el resto de los seres vivos. Y la pulsión suicida podría nacer de ese mismo desajuste, de ese desastre psíquico.

Muchos de los que buscan la muerte son enfermos oficiales, gente a la que se le ha diagnosticado una depresión, y ese acto final no sería sino una de las consecuencias de su dolencia. Algo en cierto modo fisiológico e inevitable. Pero el mapa mundial de los suicidios plantea una serie de turbadoras interrogantes. Resulta que la tasa más alta de suicidios está en Europa del Este, mientras que las más bajas se dan en América Latina, en los países musulmanes y en algunos países asiáticos. Los países del Este arrastran una historia de decadencia, de desmoronamiento y desintegración social, de exacerbación individualista y sueños rotos, mientras que los países más bajos en la lista, aún siendo algunos muy pobres y problemáticos, pertenecen a un ámbito social mucho más colectivo, más basado en el apiñamiento familiar y en la horda afectiva, en donde las personas se relacionan más estrechamente unas con otras. Y esta puede ser una de las claves principales del aumento de suicidios. Hace falta estar muy solo o ser fenomenalmente egoísta para quitarse la vida.

Bueno yo no comparto lo que dice Rosy... cuando uno se suicida, lo hace principalmente por desesperación no porque quiera lastimar a la otra gente! :novale:

Aunque se puede dar el caso...

:z: Me figuro que los paises del primer mundo son más propensos a este tipo de comportamientos, ya que en las sociedades muy adelantadas, pocas personas tienen problemas reales de supervivencia, lo que irónicamente suele dar más fuerzas para luchar a la gente. Las personas de los paises ricos amenudo pierden el auténtico sentido de la vida, no tienen por lo que luchar (o muchos no creen tener nada por lo que hacerlo) o se sienten alienados del mundo que les rodea, no entienden ni comparten los roles de su propia sociedad y no les parece que sea una vida auténtica y plena, que nada de lo que hacen tenga ninguna importancia real y que su vida no vale nada.

Muchos humanos pierden el rumbo de la vida cuando esta les resulta muy fácil, refiriendonos a la supervivencia física puramente, entonces los dilemas morales empiezan a tomar una importancia desmesuradas, lo que en los casos de las personas negativas o pesimistas puede ser un suceso fatal para su salud anímica:z:
Deberíamos sentirnos agradecidos por lo que tenemos y recordar siempre los que mueren de hambre en nuestro lugar:z:

Pues yo encuentro mucho más egoista (además de ser injusto,claro) que no te den opción a disfrutar de una buena vida sana que una persona que bajo su propio criterio y límite de resistencia decida suicidarse.

De todos modos el suicidio se puede considerar como un acto egoista y cobarde también.En último término hasta pecaminoso según la Iglesia.

Bluelite dijo:
Bueno yo no comparto lo que dice Rosy... cuando uno se suicida, lo hace principalmente por desesperación no porque quiera lastimar a la otra gente! :novale:

Aunque se puede dar el caso...
Por supuesto,aunque como muy bien has dicho también se pueden dar casos asi.Y entonces,¿no te parecería realmente egoista autoeliminarse con el único fin de dañar a otras personas?

Pero bueno,tiendo a pensar que cuando alguien llega a estos extremos es para dejar de sufrir ya de una vez y no para lastimar expresamente a los demás.Porque si realmente quieres lastimar a otra gente veo más factible permanecer con ellos para dañarlos de peor manera.

Mistery dijo:
¿no te parecería realmente egoista autoeliminarse con el único fin de dañar a otras personas?

Pues no lo se Mistery, porque cuando se es egoista, generalmente es para sacar un beneficio, y en este caso el suicida acaba con su propia vida, así que eso de egoista es como paradojico! :ains:

En ese caso, yo lo considero más como una persona con muy poco autoestima!

:ayos:

Bluelite dijo:
Pues no lo se Mistery, porque cuando se es egoista, generalmente es para sacar un beneficio, y en este caso el suicida acaba con su propia vida, así que eso de egoista es como paradojico! :ains:

mmhh sigue siendo egoísta porque NADIE SE SUICIDA SOLO x el hecho de joder a los demás... el EGOISMO en un suicidio está en que cuando lo haces.. solo piensas en tu bienestar.. en "dejar de sufrir" y no piensas en le sufrimiento que causarás a los demás ...

Yo no estyo de acuerdo en ningun motivo p suicidarse porque mis creencias religiosas no me lo permiten :rolleyes:

Claro Ana.Aunque es normal que uno piense en su propio bienestar cuando sufre tanto,y llegado el caso y por desgracia,sólo creen encontrar solución a sus problemas quitándose la vida.
Quizás el error de la gente suicida esté precisamente en creer que la mejor solución sea esa.:(

Y por cierto,yo tampoco estoy de acuerdo en ningún motivo para suicidarse.Y mucho menos sabiendo que la muerte nos sobrevendrá inevitablemente a todos.¿Para qué acortar tu vida pues?.Creo que siempre es mejor luchar porque sólo por respirar un dia más ya merece la pena vivir.

Pero es fácil decirlo desde nuestra perspectiva.Habría que meterse en el pellejo de una persona en tal situación para saber lo que es.
Ahora bien,también es cierto que hay gente muy débil,perezosa...etc y que prefieren arrojar la toalla antes que luchar o dejar que les ayuden ni siquiera.

Y bueno Ana,cuando te he dicho que tampoco estaba de acuerdo con el suicidio no era porque habían creencias religiosas por medio,sino porque al margen de todo ello y de que la gente considere que toda persona tiene derecho a quitarse la vida si lo desea siempre me parecerá que no es un acto correcto.

Mistery dijo:
Y bueno Ana,cuando te he dicho que tampoco estaba de acuerdo con el suicidio no era porque habían creencias religiosas por medio,sino porque al margen de todo ello y de que la gente considere que toda persona tiene derecho a quitarse la vida si lo desea siempre me parecerá que no es un acto correcto.
Yo tampoco estoy de acuerdo no solamente opr mis creencias religiosas.. quizás me expliqué mal... yo no juzgo a la gente que lo hace. sus razones tendrán.. pero creo qeu siempre es importante pensar que UNO COMO PERSONA vale tanto mas que cualquier motivo para dejar de existir.. siempre es importante llenarse de fuerza y de poder interno para creer que somos mas que cualquier situacion dolorosa y lastimosa.

Por eso antes de juzgar a los demás hay que pensar dos veces porque no sabemos qeu broncas traigan en sus cabezas y en su interior y quizás un comentario tonto que salga de nuestra boca puede dar el ultimo empujón para que una persona débil se suicide...

Yo tenía un amigo muy apegado a mí en la preparatoria.. el chico tenía una novia y siempre le veías sonriendo, amaba a sus padres.. tenía exelentes notas.. podría decirse que era muy felíz.. incluso ams felíz que yo:p .. pero un buen día nos vino la noticia que su madre se asombró porque no quiso ir a la escuela. porqeu estaba cansado... su madre salió a comprar la comida y cuando volvió.. mi amigo estaba colgado de un cinturón... jamás supimos porqué tomo esa decisión,.. ni siquiera que psaba por su cabeza.. porque aparentemente "infeliz" no era... jamas sabremos que es lo que pasa por un suicida antes de terminar con su vida :(

Última edición:
Pretty Young Thing dijo:
mmhh sigue siendo egoísta porque NADIE SE SUICIDA SOLO x el hecho de joder a los demás... el EGOISMO en un suicidio está en que cuando lo haces.. solo piensas en tu bienestar.. en "dejar de sufrir" y no piensas en le sufrimiento que causarás a los demás ...

Mmmm... yo pienso que es más egoista esperar que otra persona viva por ti, que por ella misma.

No me gusta nada esta escritora, lo poco interesante que dice lo hace citando a otros. De ella sale poco.

Bluelite dijo:
Pero los perros, claro está, son casi humanos.
:jajaja: :jajaja:

Y algunos humanos, claro está, son casi perros.

Blacky dijo:
No me gusta nada esta escritora, lo poco interesante que dice lo hace citando a otros. De ella sale poco.

:jajaja: :jajaja:

Y algunos humanos, claro está, son casi perros.

:jajaja:

Pretty Young Thing dijo:
Mmhh no se a que te refieres con "esperar que otra persona viva por tí.." :confused:

Pues que dijiste que te parecian egoistas por hacer sufrir a otras personas con su muerte, es decir que piensas que dicha persona debería considerar más a los demás que así mismma, cosa que en la naturaleza solo se de tal vez en las madres! :p

Bluelite dijo:
:jajaja:

Pues que dijiste que te parecian egoistas por hacer sufrir a otras personas con su muerte, es decir que piensas que dicha persona debería considerar más a los demás que así mismma, cosa que en la naturaleza solo se de tal vez en las madres! :p

Bueno con esto me refiero a padres, madres, hermanos, hij@s ... nadamas.. no al jefe, o maestro o compañero de escuela :p . Aemás no pienso que algo sea mas fuerte que sentir que dejas de respirar.. pfffffffffff.. lo has intentado? es horrible! :(

Pretty Young Thing dijo:
Bueno con esto me refiero a padres, madres, hermanos, hij@s ... nadamas.. no al jefe, o maestro o compañero de escuela :p . Aemás no pienso que algo sea mas fuerte que sentir que dejas de respirar.. pfffffffffff.. lo has intentado? es horrible! :(

Si es horrible.... espero no morir así! :miedo:

Pero tambien me he quemado el dedo con un fosforo y tambien es horrible... espero tampoco morir así! :miedo:

Pues a mi tampoco me gusta esta "escritora" en absoluto, pienso que exagera demasiado las cosas y que por lo tanto pierde objetividad... Pero bueno, ese no es el tema
tongue.gif

Yo también pienso que el suicidio a veces puede resultar ser un acto egoísta, aun que NO siempre es así. Por que como ya ha dicho Mistery uno tendría que ponerse en la piel de esas personas para saber como es su sufrimiento...

Yo tenía un compañero en el Colegio (preparatoria) que también parecía estar muy bien, derepente se empezó a acercar a platicar a mitad de las clases con mis dos mejores amigas, y duró un tiempo siempre platicando con ellas, lo cual a mi se me hacía muy raro.

El era alguien que siempre salía bien en la escuela y un día que ibamos terminando un exámen todo el salón, pues el llegó a su casa y dentro de su auto se dió un balazo en la cabeza.

Pues fue una situación muuy triste y muy fea, pero una de mis dos mejores amigas que estuvo platicando con el antes de que pasara todo eso, se había quedado con unas de las cartas que el había escrito antes de suicidarse y se las dió a ella para que le hiciera el favor de entregarselas a su familia y amigos despues de que el se matara.

Las cartas estaban escritas con puras palabras de odio y decía que el no quería que sus amigos más cercanos fueran a su funeral por que sería pura hipocrecía y por que el se había suicidado por culpa de ellos por que jamás lo habían apoyado en sus problemas.

Pero no siempre es así... Así que, no se que opinar acerca de los suicidios pues no creo que todos sean por egoísmo ni tampoco me creo capaz de juzgarlos pues hay gente que si sufre a extremos que muchos de nosotros ni siquiera podemos imaginar.

Cada caso de suicidio es diferente y no creo que se pueda generalizar de la manera en que lo ha hecho la escritora esta...

Última edición:
Atrás