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Audio cristalino, solamente posible en digital, aunque Dangerous fue grabado en Cintas de CarreteQué es audio cristal?
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Audio cristalino, solamente posible en digital, aunque Dangerous fue grabado en Cintas de CarreteQué es audio cristal?
Aprovecho para dejar esto:
He subido unos cuantos "remasters" propios de algunas canciones de Michael publicadas en cd, intentando recuperar todo el Rango Dinámico posible y dotandolas con un sonido más envolvente. Si os interesa, pasad por mi canal.
Creo que Childhood quedó bastante bien a mi parecer.
Breve historia de las grabaciones digitales:Sólo el digital puede llegar a 5.3 Mhz (o más) con una tasa de hasta 64 bits en grabaciones de estudio profesionales actuales.
y la de Japon de Thriller 1988 25・8P-5137 https://www.discogs.com/Michael-Jackson-Thriller/release/7802292 suena bien la has escuchado?Cada nuevo remasterizado ha ido empeorando el asunto, hasta 2008. Aquí un ejemplo de los cambios en el master de Beat It para sus principales lanzamientos: Es evidente cuál ha de sonar más fuerte y cuál ha de escucharse mejor.
En 2010, de manera general, se puede apreciar una ligera recuperación del RD en los CD, una muy ligera y no es algo que suceda en todos los discos publicados. Aquí una comparación de Will You be There, es notorio que el remaster de 2014 suena mejor que la Special Edition, pero peor que el original todavía.
Para concluir...
La pérdida de la calidad de sonido en los álbumes en CD es evidente, no solo en el caso de MJ, sino de manera general.
Hay gente que preferirá los remasterizados por lo fuerte que suenan y les viene bien en las fiestas y a la hora de oir música en mp3, es completamente normal. Yo utilizo los remasters de 2001 en mi pequeño mp3 Philips para escuchar en mi día a día de manera casual. La mejor manera de escuchar la música de MJ, apreciando la calidad sonora, siempre será escuchando las primeras ediciones , con un buen equipo de sonido o con buenos cascos, siempre en la tranquilidad de un lugar sin ruido.
Mi recomendación como persona que aprecia el sonido, para oír los álbumes de la manera ideal, sería esto:
Desde Off the Wall hasta Bad, las primeras ediciones en CD.
A partir de Dangerous en adelante, los vinilos, cualquier vinilo.
Quiero aclarar algo. El CD es un formato superior al vinilo en especificaciones, pero ha sido mal aprovechado. Los vinilos suenan mejor que los CD, pero no porque sea vinilo, sino por los masters utilizados, los cuales tienen mejor calidad que los usados en CD.
Un master para vinilo, utilizado en un CD, sería lo ideal para escuchar música en la actualidad, ya que conservaría el RD intacto y no tendría ese ruidito analógico típico e inevitable de la aguja en el vinilo.
Vinilo<CD
Master para vinilo>Master para CD.
ACTUALIZACIÓN/COMPLEMENTO
Regreso para complementar el tema con una recomendación personal y pequeño análisis para la discografía de MJ, señalando las mejores versiones para cada edición CD de un disco en especial (dejando en claro que los términos “aceptable” y “terrible” son utilizados en base al estándar audiófilo):
Primeros 4 álbumes con Motown
Las primeras ediciones en cd de estos álbumes (publicadas a finales de los 80 e inicios de los 90) traen un gran sonido, bastante dinámico y claro; estoy casi seguro de que usaron los masters para vinilo y los digitalizaron sin mayores cambios (tal vez un pequeño aumento de volumen). Sin embargo, estas versiones tienen un gran problema: la digitalización no se ha realizado de manera correcta y esto ha generado ciertos ruidos presentes en algunos momentos; nada muy notorio, pero están ahí (probablemente porque los masters originales no estaban en buen estado).
Estos errores fueron corregidos (en su mayoría, porque algunos nunca se podrán eliminar) en las remasterizaciones de 2008/2009; pero evidentemente también incluye el sonido comprimido y plano típico de los remasters.
Off the Wall
Las primeras ediciones en CD de 1983 suenan muy bien (más específicamente la japonesa), casi o igual que un vinilo. Lo mismo con las reimpresiones europeas del 88/91 que, aunque ya estén un poco comprimidas, parecen tener un sonido más nítido. Las siguientes ediciones cd (Special Edition, OTW 2014, 2016…) no valen la pena.
Thriller
Igual que Off the Wall, increíbles primeras ediciones cd. Las mejores son las japonesas (1983-1991) y la americana de finales de los 80 (EK38112). La primera edición europea es bastante dinámica, pero tiene un sonido algo apagado, poco claro. Como ya debe saberse, no se tocan las ediciones especiales de 2001, ni Thriller 25 y todo lo posterior (sonido espantoso).
Bad
Increíble primera edición cd de 1987, aunque esta vez no está al mismo nivel que el vinilo. Las posteriores ediciones hasta 1991 están bastante bien, aunque aquí ya empieza a notarse la compresión respecto al vinilo. Para este disco de MJ los masters usados en Europa y América fueron los mismos (versión 1987 y luego el master 88/91 con los cambios). Calificaría el sonido de este álbum en cd como aceptable. No así los remasters de 2001-2012.
Dangerous
Primera edición en CD con sonido aceptable, pero muy inferior al vinilo. Tal vez la edición japonesa pueda sonar un poco mejor, pero sigue estando muy comprimida. Es preferible escuchar el álbum en vinilo.
HIStory
Aquí empieza lo feo para el cd, las primeras ediciones (con y sin censura) están demasiado comprimidas y con super bass, arruina el sonido y los matices. El vinilo es la única opción aceptable.
Desde hace años, intentando hacer investigación sobre este disco, he empezado a sospechar que las primeras ediciones argentinas de HIStory en cd eran más dinámicas, pero no he podido confirmarlo.
BOTDF/INVINCIBLE
Todas las ediciones cd de estos álbumes traen un sonido demasiado comprimido y hasta distorsionado; terrible; inclusive las primeras ediciones ya se oyen muy mal. Los vinilos son la única opción razonable para disfrutar el sonido real de estos álbumes, con todos sus matices y detay Th
y al edicion japonesa de off the wall de 1991?Cada nuevo remasterizado ha ido empeorando el asunto, hasta 2008. Aquí un ejemplo de los cambios en el master de Beat It para sus principales lanzamientos: Es evidente cuál ha de sonar más fuerte y cuál ha de escucharse mejor.
En 2010, de manera general, se puede apreciar una ligera recuperación del RD en los CD, una muy ligera y no es algo que suceda en todos los discos publicados. Aquí una comparación de Will You be There, es notorio que el remaster de 2014 suena mejor que la Special Edition, pero peor que el original todavía.
Para concluir...
La pérdida de la calidad de sonido en los álbumes en CD es evidente, no solo en el caso de MJ, sino de manera general.
Hay gente que preferirá los remasterizados por lo fuerte que suenan y les viene bien en las fiestas y a la hora de oir música en mp3, es completamente normal. Yo utilizo los remasters de 2001 en mi pequeño mp3 Philips para escuchar en mi día a día de manera casual. La mejor manera de escuchar la música de MJ, apreciando la calidad sonora, siempre será escuchando las primeras ediciones , con un buen equipo de sonido o con buenos cascos, siempre en la tranquilidad de un lugar sin ruido.
Mi recomendación como persona que aprecia el sonido, para oír los álbumes de la manera ideal, sería esto:
Desde Off the Wall hasta Bad, las primeras ediciones en CD.
A partir de Dangerous en adelante, los vinilos, cualquier vinilo.
Quiero aclarar algo. El CD es un formato superior al vinilo en especificaciones, pero ha sido mal aprovechado. Los vinilos suenan mejor que los CD, pero no porque sea vinilo, sino por los masters utilizados, los cuales tienen mejor calidad que los usados en CD.
Un master para vinilo, utilizado en un CD, sería lo ideal para escuchar música en la actualidad, ya que conservaría el RD intacto y no tendría ese ruidito analógico típico e inevitable de la aguja en el vinilo.
Vinilo<CD
Master para vinilo>Master para CD.
ACTUALIZACIÓN/COMPLEMENTO
Regreso para complementar el tema con una recomendación personal y pequeño análisis para la discografía de MJ, señalando las mejores versiones para cada edición CD de un disco en especial (dejando en claro que los términos “aceptable” y “terrible” son utilizados en base al estándar audiófilo):
Primeros 4 álbumes con Motown
Las primeras ediciones en cd de estos álbumes (publicadas a finales de los 80 e inicios de los 90) traen un gran sonido, bastante dinámico y claro; estoy casi seguro de que usaron los masters para vinilo y los digitalizaron sin mayores cambios (tal vez un pequeño aumento de volumen). Sin embargo, estas versiones tienen un gran problema: la digitalización no se ha realizado de manera correcta y esto ha generado ciertos ruidos presentes en algunos momentos; nada muy notorio, pero están ahí (probablemente porque los masters originales no estaban en buen estado).
Estos errores fueron corregidos (en su mayoría, porque algunos nunca se podrán eliminar) en las remasterizaciones de 2008/2009; pero evidentemente también incluye el sonido comprimido y plano típico de los remasters.
Off the Wall
Las primeras ediciones en CD de 1983 suenan muy bien (más específicamente la japonesa), casi o igual que un vinilo. Lo mismo con las reimpresiones europeas del 88/91 que, aunque ya estén un poco comprimidas, parecen tener un sonido más nítido. Las siguientes ediciones cd (Special Edition, OTW 2014, 2016…) no valen la pena.
Thriller
Igual que Off the Wall, increíbles primeras ediciones cd. Las mejores son las japonesas (1983-1991) y la americana de finales de los 80 (EK38112). La primera edición europea es bastante dinámica, pero tiene un sonido algo apagado, poco claro. Como ya debe saberse, no se tocan las ediciones especiales de 2001, ni Thriller 25 y todo lo posterior (sonido espantoso).
Bad
Increíble primera edición cd de 1987, aunque esta vez no está al mismo nivel que el vinilo. Las posteriores ediciones hasta 1991 están bastante bien, aunque aquí ya empieza a notarse la compresión respecto al vinilo. Para este disco de MJ los masters usados en Europa y América fueron los mismos (versión 1987 y luego el master 88/91 con los cambios). Calificaría el sonido de este álbum en cd como aceptable. No así los remasters de 2001-2012.
Dangerous
Primera edición en CD con sonido aceptable, pero muy inferior al vinilo. Tal vez la edición japonesa pueda sonar un poco mejor, pero sigue estando muy comprimida. Es preferible escuchar el álbum en vinilo.
HIStory
Aquí empieza lo feo para el cd, las primeras ediciones (con y sin censura) están demasiado comprimidas y con super bass, arruina el sonido y los matices. El vinilo es la única opción aceptable.
Desde hace años, intentando hacer investigación sobre este disco, he empezado a sospechar que las primeras ediciones argentinas de HIStory en cd eran más dinámicas, pero no he podido confirmarlo.
BOTDF/INVINCIBLE
Todas las ediciones cd de estos álbumes traen un sonido demasiado comprimido y hasta distorsionado; terrible; inclusive las primeras ediciones ya se oyen muy mal. Los vinilos son la única opción razonable para disfrutar el sonido real de estos álbumes, con todos sus matices y detalles.
Aprovecho para preguntar: CUALQUIER vinilo es mejor que los CD que no sean las primeras ediciones?
Es decir los picture vinyl de 2018 serían una buena opción o al usar másters actuales también están comprimidos de forma nativa?
La reimpresión japonesa del 91 me parece que es la misma del 83.y al edicion japonesa de off the wall de 1991?
Entonces amplío la pregunta : Si tenemos una edición moderna en vinilo negro de MJ, siguen siendo buena opción? Por ejemplo yo tengo el Thriller de 1982 original (edición España) pero por ejemplo Off The Wall y Dangerous los tengo de reedición actual en vinilo negro, concretamente los de MusicOnVinyl.com... son buena opción, o como ocurre con los CD, solo las primeras ediciones de cada album?El asunto de los picture disc es una cosa aparte, los picture disc tienen un sonido malísimo por la forma en que están hechos, suenan peor que cualquier vinilo/CD aunque tengan buen RD. Los PD son un objeto de colección más que un medio para escuchar música.
De las últimas reediciones en vinilo (2018) no he podido escuchar nada, no puedo emitir una opinión, pero por lo que dice la red estas usan los masters actuales de iTunes y eso me haría pasar de ellas.Entonces amplío la pregunta : Si tenemos una edición moderna en vinilo negro de MJ, siguen siendo buena opción? Por ejemplo yo tengo el Thriller de 1982 original (edición España) pero por ejemplo Off The Wall y Dangerous los tengo de reedición actual en vinilo negro, concretamente los de MusicOnVinyl.com... son buena opción, o como ocurre con los CD, solo las primeras ediciones de cada album?
En principio me cuadra con lo que he escuchado, se escuchan bastante bien (los de MusicOnVinyl), de los Picture Disc solo tengo HIStory (cómo no comprarlo si era la primera opción en décadas de tener una copia en vinilo de ese album) e Invincible. Sinceramente, el de Invincible lo tengo sellado ya que cuando quiero escucharlo pongo la edición clásica de vinilo negro, pero de HIStory sí y lo que he notado es que, por ejemplo, en las percusiones (sobre todo en They Dont Care About As y Scream) todo se reduce a ruidos secos muy desagradables al oído, como el que da un mazazo en una mesa. Creía que era un problema del nivelado de pistas, pero quizá sea lo que dices: mal máster + calidad picture discDe las últimas reediciones en vinilo (2018) no he podido escuchar nada, no puedo emitir una opinión, pero por lo que dice la red estas usan los masters actuales de iTunes y eso me haría pasar de ellas.
Ahora, las versiones de Music on Vinyl son bastante buenas, mejor que los cd; he podido escuchar el vinilo de Dangerous (2014) y se oye casi como la primera edición (algunos hasta dicen que mejor) ; probablemente con OTW sea igual.
asi como los cd, tambien haz un post de los videos musicales, que dvds tiene la mejor calidad de audio y video los shorts films, sin mucha edicion ni correccion, osea cual tiene los shorts films mas fieles a los originalesHola!
Finalmente, me decidí a escribir sobre este tema, después de conocer a fondo ciertas cosas y de lo bien recibido que fue un ensayo sobre el tema en mi universidad.
Quiero contarles del engaño que suponen las reediciones remasterizadas, si las primeras ediciones son las mejores siempre y qué lugar ocupan los vinilos en todo esto. En este post habrá verdad y opinión, siendo yo un audiófilo. Trataré de hacer todo lo más entendible que pueda.
¿QUÉ ES LA MASTERIZACIÓN Y UN ALBUM REMASTERIZADO?
El máster de un disco es la versión final que se utiliza para hacer todas las copias comercializadas. "Masterizar" se refiere específicamente a pulir la mezcla final de las canciones en un álbum, hacer ecualizaciones a las pistas y ajustar volúmenes para que no se escuchen todos los instrumentos en un mismo nivel.
"Remasterizar" es crear un nuevo máster, pero no se refiere solamente al masterizado final.
Un album remasterizado es una reedición que promete tener una mejor calidad de sonido que su lanzamiento original. La remasterización puede implicar estos cambios (aunque no necesariamente todos juntos):
- Una nueva mezcla a partir de las multipistas originales
- La adición de nuevos sonidos no presentes en la versión original
- Una ecualización diferente
- Aumento de volumen
Existen algunas excelentes ediciones remasterizadas que consiguen superar la calidad sonora del original, como por ejemplo, la reedición del doble CD "The Way we Walk" del grupo Genesis, el recopilatorio Time and Again de a-ha o el recopilatorio 25 de George Michael. Muchos ejemplos hay, pero me centraré esta vez solo en las reediciones de discos de Michael Jackson.
todos los picture disc se escuchan mal, porque tienen una lámina con la imagen en medio de dos placas de vinilo (en palabras simples), eso genera una pérdida de calidad muy grande. Los vinilos comunes se conforman por una sola unidad en lugar de dos placas, por lo que un vinilo de color no debería escucharse diferente al vinilo común, es solo un aditivo de color diferente.Y alguien si los pictures disc se escuchan mal concretamente estos de Michael o un picture disc se oye mal de facto por razones de fabricación? Ahora bunbury saca disco, y hay varios formatos. Uno de ellos es vinilo transparente y con lo sibaritas que son muchos fans de bunbury, dudo mucho que les vayan a querer colar un vinilo transparente o verde que suena peor el negro de siempre solo por estar en color.
Gracias
Buena idea, En ese caso serían los Láserdisc los que tienen mejor calidad.asi como los cd, tambien haz un post de los videos musicales, que dvds tiene la mejor calidad de audio y video los shorts films, sin mucha edicion ni correccion, osea cual tiene los shorts films mas fieles a los originales
Hablas en líneas generales o solo en el caso de las reediciones de MJ?En conclusión, los remaster's de ahora (SOLAMENTE EN VINILO) valen la pena, aunque estamos muy lejos de ver remasterizaciones en LP's de HIStory, BOTD e Invincible.