• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Suceso En coma un profesor apaleado tras defender a una mujer de una agresión

En coma un profesor apaleado tras defender a una mujer de una agresión

La acompañante del acusado no quiso denunciar a su pareja, que rompió tres costillas al docente

Jesús Neira puede pagar con su vida el noble impulso que le llevó a salir en defensa de una mujer que estaba siendo agredida por un varón en plena calle hace una semana. Neira, periodista y profesor universitario de 55 años, se encuentra en estado crítico a causa de la brutal paliza que le propinó el pasado sábado el mismo individuo al que afeó su conducta cuando agredía a su pareja. Tres días después entraba en coma. Permanece ingresado desde entonces en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Se debate desde el miércoles entre la vida y la muerte, según han confirmado su familia y su abogado. Jesús Neira es periodista, profesor de Teoría del Estado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC) y colaborador habitual de medios como ABC, Punto Radio o City FM.

A las dos de la tarde del pasado sábado, Neira se trasladaba en su coche acompañado de su hijo de 13 años. Repostó gasolina en Majadahonda (Madrid) y se dirigió después a un hotel para tomar un refrigero, momento en el que observó cómo unos metros más allá, un hombre de unos 40 años estaba pegando a una mujer. Neira se acercó a la pareja y recriminó su conducta al agresor. Éste, sin bajar el puño con que se disponía a golpear a la mujer, le gritó que se mantuviera el margen y no se metiera, ya que se trataba de «un asunto privado». Fue en ese momento cuando el periodista y profesor amenazó al agresor con avisar a la Policía.

La situación pareció calmarse y Neira entró en el hotel. Ya en el vestíbulo del establecimiento, el presunto agresor, Antonio P. R., propinó a Neira un fuerte puñetazo en la cara que le dejó tendido en el suelo. A continuación le lanzó varias patadas y más puñetazos, según los testigos que presenciaron los hechos. Los empleados del hotel tuvieron que intervenir para separar al agresor de Neira y llamaron a la Policía y a una ambulancia.
El profesor tenía tres costillas rotas, así como múltiples contusiones y lesiones por todo el cuerpo, pero fue enviado a casa. Los primeros auxilios no mitigaron los fuertes dolores que padecía, por lo que el mismo sábado por la tarde Neira acudió a un centro de salud para realizarse una revisión, y desde allí fue remitido al hospital Puerta de Hierro. Para el domingo 3 se fijó un juicio rápido en el que comparecieron las víctimas, el agresor y los testigos. El acusado quedó en libertad con cargos. El fiscal, por su parte, abrió una causa de oficio por los golpes infligidos a la mujer, que optó por no presentar denuncia contra su pareja.

Regreso a la clínica

El mismo domingo por la tarde Neira comenzó a sentirse mucho peor y regresó a la clínica. Volvió a casa pero empeoró aún más, de manera que regresó el martes a urgencias y quedó ingresado tras sufrir un derrame cerebral provocado por las lesiones que sufría. Los familiares del agredido acudieron de nuevo al juzgado para ampliar la denuncia contra Antonip P. R. y confirmaron ayer que Neira se encontraba en coma y que su estado es crítico.
Por añadidura, Neira tiene una válvula mecánica implantada en el corazón.

La mujer y el agresor habían abandonado el hotel, pero la primera llamó por teléfono el mismo sábado para anular la reserva y recuperar el dinero. Un policía atendió la llamada y dijo que para obtener la devolución era necesario que se personaran en el hotel. Así lo hicieron y Antonio P. R. fue arrestado

(LaRioja.com)

- - - - - - -

Siempre he pensado que los hombres que pegan a las mujeres no son "hombres-que-pegan-a-las-mujeres", sino simplemente, personas violentas. Y la violencia, violencia es... contra quien sea.

Totalmente de acuerdo con tu ultima frase, Bizilagun, sin duda alguna, tienes toda la razon :) Espero que el profesor se recupere, sino completamente, al menos lo suficiente como para poder llevar una vida lo mas normal posible.
Por este mismo motivo es que a veces nos preguntamos que porque el ser humano es tan malo y tan frio y no hace nada por otros y es que desgraciadamente, hoy en dia, hacer de heroe se paga y muy caro. Si quieres salvar tu vida, mas te vale no meterte en nada que veas asi, porque al final pagaras tu y dejaras a toda tu familia sufriendo :( Y yo soy de esas que si viera algo asi por la calle me meteria, pero ya me lo estoy pensando, que hoy en dia no sabes quien te va a sacar un cuchillo o pistola o pegarte hasta dejarte muerto. Triste pero cierto.

Sí, es una pena, pero nunca se ayuda suficiente a quien sufre una injusticia. Es normal que uno mire por sus propios intereses y por desgracia no sabemos quién te puede hacer daño hasta estos extremos. Pero lo que no deberíamos tolerar es lo que pasa demasiadas veces: Ver una injusticia y ni siquiera preocuparse, no hacer nada, no avisar corriendo a la policía, no pedir una ambulancia... son cosas que no cuestan nada y muchas veces pasamos olímpicamente hasta de eso... Me parece muy muy grave y una falta de responsabilidad y de ética fundamental muy seria que eso pase.

Y sabes que, Bizi? Tienes toda la razon, yo me pregunto si soy la unica que pienso asi (como tu) o que, te pondre un ejemplo:
recientemente, en mi trabajo. Yo hago servicio de habitaciones en un hotel de lujo (llevo la comida a las habitaciones) y como a veces le tengo que llevar productos VIP antes de que el cliente llegue, etc... tengo una llave maestra que abre absolutamente todas las habitaciones del hotel. Pues bien, un dia, alguien llamo a la oficina pidiendo comida y cuando estuvo preparada fui a la habitacion y llame a la puerta. No hubo respuesta. Llame y nada, sin respuesta. Llame por telefono a la habitacion y nadie lo cogia y entonces me fui abajo a la oficina de nuevo con la comida y se lo dije a mi jefe y me dijo que a veces pasa y que no podemos hacer nada al respecto. Pero yo me quede mosca, porque a ver, la persona llamo pidiendo comida y cuando yo llegue no abrio: y si le ha dado un infarto en ese tiempo y esta batiendose entre la vida y la muerte? Y si se ha ahogado en su ducha y una respiracion cardiopulmonar a tiempo le salva la vida? :confused: Y si alguien le ha dado una cuchillada o algo y si nadie llega se desangra y se muere, aunque podria salvarse si se llama a tiempo a la ambulancia? Se lo dije a mi jefe y todo el mundo riendose, diciendo que siempre pienso en lo malo y yo: "pero joder, solo trato de salvar a alguien?" Y me dijo que no puedo abrir las puertas de las habitaciones de los clientes asi porque asi, que quiza esta teniendo sexo con su pareja y disfrutando y se olvido de la comida.
Vale, lo entiendo, pero y sino? Le explique que yo no podria vivir con la culpa sabiendo que estube ahi y no hice nada y me dijo que no es culpa mia y que esas cosas pasan y punto.
Yo comprendo que en un hotel, especialmente de lujo como el mio, hay que respetar la privacidad de las personas, pero ya ves tu si realmente les pasa algo malo. :(

Bizi, la has clavado con tu ultimo comentario del primer post.

Nunca me gusto esa famosa y utilizada hasta la saciedad frase de "si pegas a una mujer, no eres un hombre".

Yo comprendo que en un hotel, especialmente de lujo como el mio, hay que respetar la privacidad de las personas,
En cualquier hotel del mundo prácticamente está prohibido por Ley abrir una puerta con el cliente dentro. Se considera su domicilio hasta que abandona el hotel. Solo se puede abrir bajo orden judicial. Eso es al menos lo que mi jefa me dijo el primer día... Evidentemente, la angustia de poder ayudar a alguien es enorme, pero la Ley está por encima, por suerte o por desgracia, y yo no me arriesgaría, por supuesto. Para que te arruinen la vida por una chorrada...

Exactamente es como tu dices, Gaydancer, pero yo, si veo indicios (no solo suposiciones) de que alguien esta en peligro, yo le abro la puerta y me da igual que me echen. Prefiero irme al paro a saber que alguien murio sin ayuda.

Visto así.... A lo mejor se podría declarar el despido como improcedente según el caso... Yo de todas maneras, y sin tener segurata aquí, llamaría al 112 y a la Policía si no veo el panorama muy mal del todo. Lo que pasa que según está aqui el mercado laboral, es arriesgarse mucho, no sé como estará por allí.

Oh, entonces se podria denunciar a un "repostador de habitaciones"(no se como llamarlo) por entrar en una habitacion mientras una clienta se ducha?(y estoy hablando de un caso real).

Ingresa en prisión el maltratador que atacó al profesor Neira

El juez de Majadahonda tuvo en cuenta el riesgo de reincidencia

F. JAVIER BARROSO - Madrid - 14/08/2008

Antonio Puertas, el hombre de 44 años acusado de golpear a un profesor universitario el pasado 2 de agosto, se encuentra desde ayer por la tarde en la cárcel de Soto del Real. El titular del Juzgado número 4 de Majadahonda ordenó su ingreso en prisión provisional y sin fianza, tras la petición del fiscal y de la acusación particular.

El detenido entró a pie por la puerta principal del juzgado pasadas las diez de la mañana y salió cinco horas después en un coche camuflado con los cristales tintados, ante la mirada de tres decenas de periodistas que aguardaban delante de la sede judicial.
La Guardia Civil hizo una maniobra de distracción a los informadores. Justo cuando pasaban 15 minutos de las diez de la mañana, un coche patrulla con las luces azules encendidas se metió por dirección prohibida para acceder a los juzgados de Majadahonda. Detrás le seguía un coche verde camuflado en el que viajaban dos agentes de paisano. Todas las cámaras se dirigieron hacia la entrada posterior del edificio y vieron cómo entraba un hombre escoltado por guardias civiles de uniforme.
Pero no se trataba de Antonio Puertas. Justo en ese momento llegaba por la puerta principal de los juzgados. Vestía la misma ropa con la que fue puesto a disposición judicial en Alicante. Iba esposado y le vigilaban dos guardias civiles. Visiblemente nervioso y alterado, entró sin decir ninguna palabra. Dentro del juzgado ya le esperaban su hermano y su abogada.
El detenido está acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa. Éste se produjo el pasado 2 de agosto, cuando Jesús Neira vio a las puertas del hotel Majadahonda a Antonio Puertas, que acababa de quitar el teléfono móvil a su pareja, una mujer de 29 años, y luego la tiró al suelo. El profesor le recriminó su actitud, y el supuesto atacante la emprendió a golpes con él. Le tiró al suelo y le pegó puñetazos y patadas por todo el cuerpo.
Horas más tarde, Puertas fue detenido por la Guardia Civil acusado de un delito de lesiones a su pareja. El juez le dejó libre con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. Fue arrestado de nuevo este lunes en Alicante.
La vista para decidir si ingresaba en prisión empezó ayer bastante tarde. El juez pidió que el hospital Puerta de Hierro le remitiera un informe de los médicos que atienden al profesor Jesús Neira, que se encuentra desde hace 10 días en la unidad de cuidados intensivos, donde se debate entre la vida y la muerte. El magistrado no quería tomar ninguna decisión hasta ver el estado actual del herido.
En la vistilla estuvieron, además del fiscal y de la abogada defensora, el letrado de la acusación particular, Ricardo Ruiz de la Serna. Éste es compañero de despacho del abogado Javier Castro, quien ejerce desde el primer momento como abogado de la familia. El juez prohibió al letrado de la Comunidad de Madrid, personada en el caso, que estuviera presente en el interrogatorio, según fuentes del caso.
El detenido fue conducido hasta la llegada del auto a los calabozos de los Juzgados. Después fue trasladado de nuevo hasta la segunda planta, donde se encuentra el Juzgado número 4. Durante la toma de declaración, Puertas se confirmó autor de los hechos que le imputaban y reconoció que había pegado a un hombre. "Ha hablado cuando ha querido y se ha callado en los temas sobre los que no le ha interesado hablar", explicaron fuentes judiciales.
El juez dictó el auto de ingreso en prisión hacia las tres de la tarde. Tras serle comunicado, Antonio Puertas salió en un coche camuflado escoltado por otro patrulla de la Guardia Civil en dirección a la cárcel de Soto del Real. Estaba sentado en la parte derecha del turismo, que iba a gran velocidad.
El titular del Juzgado número 4 tuvo en cuenta la posibilidad de que el detenido se fugara y de que pudiera cometer algún hecho similar. Según fuentes del caso, la abogada de Puertas pidió que fuera internado en un centro de desintoxicación, ya que es drogodependiente. El juez lo denegó al entender que el centro podía carecer de las medidas de seguridad suficientes.
El auto le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa y deja abierta la puerta para otros cargos de lesiones. Esta calificación provisional puede ser modificada en cualquier momento si se da algún cambio en el estado de salud del profesor Neira.
El abogado Javier Castro se mostró muy satisfecho por la decisión judicial. En su opinión, Puertas "se ceba" durante la agresión al profesor universitario. Así lo corrobora el vídeo de las cámaras de vigilancia del hotel Majadahonda, en cuyo interior ocurrieron los hechos, y los testigos -en especial, los empleados- de este establecimiento. "Consideramos que es plenamente consciente y actúa de esa manera para hacer el máximo daño posible a Jesús Neira. Su conducta es dolosa desde el primer momento, desde nuestro punto de vista", explicó el letrado de la acusación particular.
Castro explicó que el caso va a ser "largo y complicado", ya que además de la agresión sufrida por Neira es necesario ver las posibles negligencias de los servicios de urgencias de los hospitales Puerta de Hierro y de Móstoles. El profesor acudió en dos ocasiones a estos centros y en ninguno de ellos le apreciaron el derrame cerebral ni el edema pulmonar que sufre. En ningún momento fue sometido a prueba alguna que permitiera detectar ambas lesiones.
La abogada de Puertas salió del Juzgado acompañada por el hermano del detenido. Descartó hacer declaraciones a los medios de comunicación. Ni siquiera facilitó su nombre.

En estado crítico

El estado del profesor universitario y periodista Jesús Neira Rodríguez empeora lentamente. Así lo expresó ayer el abogado de la familia, Javier Castro, tras la vista realizada en los juzgados de Majadahonda (Madrid). "Las noticias no son muy buenas, pero confío en que se produzca una mejoría cuanto antes", añadió el letrado.
Neira se encuentra actualmente sedado, sometido a ventilación mecánica y su situación continúa siendo crítica". Según el parte médico difundido ayer por el hospital Puerta de Hierro, está ingresado en la unidad de reanimación posquirúrgica. En todo momento está siendo controlado por anestesistas, cardiólogos y neurocirujanos, que están pendientes de cómo evoluciona. El lunes tuvo 39 grados de fiebre, posiblemente por una infección.
Javier Castro mostró "esperanzas" de que pronto se produzca un cambio en el estado de Neira. Eso sí, tampoco descartó posteriores agravamientos: "No sabemos si puede derivar en algo peor todavía", afirmó el letrado.

Y es que lo peor es que las declaraciones de la mujer agredida, vamos, de su esposa, eran de "no me estaba pegando, solo estabamos forcejeando (y eso que la tiro al suelo y la arrastro de los pelos". "si no se hubiera metido ese hombre, no habria pasado nada".

Ni ha dado las gracias, es mas, se considera ella la mayor victima en este asunto!! (entiendase a lo que me refiero).

Diciendo que su marido es una bellisima persona y que nunca suele actuar asi, y que nadie tiene por que meterse en sus asuntos.

A todo esto...el heroe en coma a punto de palmarla...

Sí que ha dado las gracias y en varias ocasiones. Aunque no solvente nada, también se ha preocupado por el estado del profesor y ha dicho que se siente responsable y que está sufriendo mucho por lo sucedido, en especial por la persona que está apunto de morir.

Lo que no dice nadie, es que la mujer agredida preguntó al profesor cómo estaba y si quería que le acompañara a un centro de salud. El profesor dijo que estaba bien. Le pidió perdón y la cosa quedó así. Después el agredido fué al hospital y le mandaron a casa, la segunda vez que fué ya no salió.

Con esto vengo a decir, que si bien es cierto que el agresor es lo que es, no hay que frivolizar porque la chica en cuestión está pasandolo de puta pena, se siente responsable e indignada por la imagen que están dando lo medios de comunicación de lo sucedido y no es una viva la virgen a la que se la pela todo.

Hombre Shine, se la suda bastante cuando continua con una persona que ha hecho eso.

Estar con un hombre que pega palizas (a quien sea y por el motivo que sea) creo que es síntome o bien de alguna enfermedad de dependencia, de muy pocas luces o de ser una hija de puta igual que él.

A mi esto me jode mucho la verdad.

Conocemos un hecho puntual y distorsionado de la vida de dos personas y ¿ya estamos capacitados para juzgar lo que pasa? ¿ya sabemos lo que es verdad y lo que es mentira y quién sufre y quién no?.

A mí me parece todo una falsedad de huevos.

Primero ajusticiar a esa mujer ¿se la pela? cómo lo sabéis? dormis y vivís con ella? si es cierto que es maltratada puede ser víctima del síndrome carácteristico de estas mujeres ¿no?

El agresor en tratamiento psiquiatrico... ¿sabéis lo que puede llegar a hacer un esquizofrénico, un enfermo mental sin su tratamiento?

Podemos hablar de lo horrible que es todo, y de lo horrible que puede parecer la actitud de esta mujer de defiende a un agresor, pero desde luego desconocemos los pormenores, y sobretodo decir que esa mujer poco más o menos, está de feria y partiéndose el culo me resulta indigno.
La hicieron una entrevista y desde luego que estaba destrozada a no ser que sea una actriz de puta madre.

Y si el agresor es un enfermo mental, por mucho que joda, es un enfermo mental violento, algo muy diferente a un maltratador de mujeres.

Por otro lado me gustaría saber que responsabilidades se van a pedir al hospital porque eso sí que es para cagarse en la puta, que vayas dos veces y te manden a casa y luego entres en coma.

si es cierto que es maltratada puede ser víctima del síndrome carácteristico de estas mujeres ¿no?

Éso es lo que dije más arriba. Yo no pienso que esté de feria, pero sí pienso que una persona que está con un hombre así (me refiero a violento, no que padezca alguna enfermedad que le haga ser violento) o no está muy bien de la azotea o es como él.

Relaja hija, que tampoco es para tanto :p. Sólo opiniones sobre un hecho puntual y lo poco que sabemos del; como todo.

Ala, toma un regalo para que se te pase el cabreo :D.

http://www.youtube.com/watch?v=qaMcImrNnOQ

Cuando yo estaba en el instituto viví un caso similar,no de tal gravedad como este,pero dió mucho que hablar y el agresor tuvo serios problemas...
En fin,que se recupere lo antes posible y que vuelva con su vida cotidiana!!

Increíble y vomitivo.

Ojalá está puta de mierda sea pronto un número mas en una estadística.

Y las ratas de Telecinco que sigan ofreciendo dinero a criminales y a compinches por aparecer en televisión y que la justicia no haga nada...

Totalmente de acuerdo con D.S., seguramente se gastará el dinero de los programas con el maltratador. Lamentable.

Atrás