• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

En Contra Del Forum 2004

EN CONTRA DEL FORUM 2004

Diez razones para estar contra el Fórum 2004
Recibido de Assamblea Resisténcies al Fórum 2004
el 22/03/2004 14.31

Argumentos de la campaña contra el Forum de las Culturas de Barcelona.

Argumentos del manifiesto firmado por personas, colectivos y organizaciones que quieren manifestar públicamente de forma clara y rotunda que no participan en el denominado \"Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004\" y que se niegan a colaborar en cualquiera de las actividades vinculadas con este acontecimiento.

Diez razones para estar contra el Fórum 2004

1. Por la especulación

El ayuntamiento de Barcelona planifica la ciudad en función de sus intereses económicos (urbanismo comercial) y del capital privado, cuando la planificación debería dar soluciones a las necesidades urbanísticas y sociales dela ciudad. Podemos intuir sus intereses cuando comparamos la rápida reconstrucción del espacio en elque se celebrará el Fórum y el proceso de rehabilitación de zonas marginales. Un de los casos más significativos es el de la reforma de La Mina, un barrio marginal cercano al lugar donde se celebra el Fórum, para la que se destinarán tan sólo 72 millones de euros en comparación a los 2.300 millones que costarán las obras del Fórum 2004.

2. Por el modelo de ciudad

Barcelona se está transformando en una ciudad turística y de servicios y ocio. Cuestionamos que esta opción conduzca a una sostenibilidad económica, social y ambiental que garantice que sus habitantes puedan ganarse la vida a unos niveles adecuados, con ocupación estable, acceso a la vivienda, respeto por medio... Un modelo que se presta a convertir la ciudad en un escenario en el que es imposible vivir debido al olvido de las necesidades sociales de sus habitantes en favor del sector turístico, impidiendo así el desarrollo del tejido social.

3. Por las agresiones al medio

Es difícil creer en una preocupación por desarrollo ambientalmente sostenible cuando las construcciones que se están llevando a cabo para el Fórum suponen una enorme alteración del entorno marino, cimentación, desperdicio de recursos y construcción de grandes edificaciones (centro de convenciones, hoteles...). Al mismo tiempo, podríamos recordar que ENDESA (empresa socia del Fórum) es la 4ª empresa de Europa con mayores emisiones de CO2.

4. Por sus patrocinadores, políticos y económicos

Los socios capitalistas de este fórum son el Grupo ENDESA, Telefónica, La Caixa, Toyota y El Corte Inglés, y los patrocinadores, hasta ahora, IBM, Indra, Iberia, Damm, Media pro, Nestlé , Nutrexpa, Randstad, Henkel, Leche Pascual, Coca-Cola, Roca, GL Events y AGBAR. Encontramos aquí empresas repetidamente denunciadas por agresiones al medio ambiente y a pueblos indígenas, por los propios consumidores y trabajadores, y comprometidas con la economía de guerra y el neoimperialismo. Participar en el Fórum les supone un lavado de imagen, beneficios fiscales y publicidad. Por otra pare, como organizadores políticos, tenemos al gobierno central, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. ¿Alguien cree en serio que están dando pruebas de apoyo a los valores que afirma tener el Fórum? Por ejemplo, podemos hablar de la Reforma laboral, de la Ley de partidos, de la Ley antiterrorista, desalojos de centros sociales, corrupción, privatización de la enseñanza y sanidad...

5. Porque está organizado por los que hacen ilegal la inmigración

Se nos habla de multiculturalidad y derechos humanos y en realidad se ponen barreras a la inmigración. Las diferentes administraciones que organizan el Fórum son las responsables de la aprobación de las leyes de extranjería y de una situación en la que ser inmigrante es ser ilegal. No olvidemos que los diversos cuerpos policiales de estas administraciones han sido reiteradamente denunciados por malos tratos y actuaciones racistas.

6. Porque está apoyado por la economía de guerra

El Fórum no se ha sumado a las protestas contra la guerra para no contrariar al gobierno estatal, coorganizador. Cuesta creer que haya un compromiso con la paz más allá de la propaganda. Y... no sólo está organizado por los que apoyan la economía de guerra externa, sino por los que nos agreden en una guerra diaria con precariedad laboral y difícil acceso a la vivienda. Es indignante ver cómo, en los presupuestos generales, las partidas de defensa aumentan, para perpetuar la unidad del Estado y el Capital; y cómo paralelamente decrecen las partidas de prestaciones sociales. Por citar otro ejemplo, encontramos como a socio del Fórum a INDRA, una empresa puntera en la industria del armamento; y al Corte Inglés, Iberia, La Caixa y Telefónica, que invierten en tecnología militar.

7. Porque está organizado por los que tratan los problemas sociales con represión

El mensaje del Fórum es que todo se arregla con el diálogo, y que las administraciones nos dan canales de participación que sólo tenemos que aprovechar para resolver cualquier problema. Esto pretende esconder una política de control social cada vez más difuso, y a la vez contundente. Nos quieren reducir a un papel de meros consumidores, de productos y de cultura, de política, de sociedad... Y cuando nos salimos de este marco y queremos participar autónomamente, las administraciones nos tratan como a sospechosos, y las políticas que se aplican no son de diálogo sino de orden público. Y cuando hacemos notar que en nuestra sociedad hay conflictos -provocados casi siempre por situaciones de injusticia- su respuesta suele ser la policial.

8. Porque el Fórum no es participativo y el diálogo es una farsa

Los organizadores del Fórum están haciendo un gran esfuerzo de propaganda para presentarlo como una iniciativa cultural abierta a todo el mundo y capaz de asumir la crítica social. Hablan de democracia participativa, pero el Fórum es una realidad predefinida, realizada, dialogada y pactada desde arriba. La participación ciudadana ha sido obviada y ahora nos buscan para asistir como espectadores y voluntarios pasivos, como si necesitasen legitimar al Fórum mediante la participación de los movimientos sociales. Diversas organizaciones sociales y vecinales no participan en él al no ser aceptadas, por los organizadores del Fórum, las propuestas que plantearon.

9. Porque para el Fórum la multiculturalidad es el cuento de hadas de la globalización

El Fórum 2004 no sólo no contempla la cultura gitana y ha vedado su participación, sino que está marginando a muchos ciudadanos y ciudadanas del barrio en el que se ubica. Al mismo tiempo, ¿que entiende el Fórum por diversidad cultural cuando reprime tanto la cultura como la legua propias? Bajo la capa de la multiculturalidad se esconden las contradicciones y complejidades de la globalización. De esta manera, ENDESA, patrocinadora del Fórum, destruye al pueblo mapuche porque no quiere participar de su concepción de \"multiculturalidad\".

10. Porque para ellos la cultura y los valores son una mercancía

El Fórum lanza un mensaje claro: Barcelona es su cultura. Cuando el Fórum apela a la creatividad de las gentes de Barcelona, las vende como imagen de marca que utilizará el sector turístico. Pero para hacer esto, vacía la cultura de política: del espíritu critico, de la creatividad antagonista, la rebeldía que los movimientos sociales seguirán reivindicando. La palabra cultura les sirve así para disfrazar los conflictos de la ciudad y, en un acto de total hipocresía, convertirlos en eslogan turístico: Barcelona, capital de la paz. No consentiremos que se nos utilice como figurantes de Barcelona convertida en un parque temático que nunca puede contemplar la verdadera diversidad.

Pues a mi me encanta y todo lo que esta haciendo el ayuntamiento también, por algo ha vuelto a ganar las elecciones Joan Clos :D Para mi Barcelona lo tiene todo y me gusta que se modernice a cuanto turismo. El Forum está teniendo mucho éxito, sólo hay que ver el número de personas que acuden cada día ;) Viva el Fórum! :D:cool:

Todas esas razones son una tontería... es mi opinión :feo:

Última edición:
El Forum está teniendo mucho éxito, sólo hay que ver el número de personas que acuden cada día

Fórum tiene aseguradas un millón de visitas y toma medidas para evitar situaciones de colapso

MADRID.- "La situación del Fórum Universal de las Culturas es más de desbordamiento que de fracaso", asegura su director general, Jordi Oliveras. A 32 días de la inauguración del evento internacional, hay aseguradas casi un millón de visitas, lo que supone un 20% del objetivo marcado por la organización, que llegaba a los cinco millones.

Ya se han vendido 498.721 entradas entre pases de un día, de tres días y abonos de temporada, y la previsión antes de su inauguración el 9 de mayo asciende a 600.000.

En mayo la afluencia será sobre todo de escolares (800 centros han adquirido unas 130.000 entradas), mientras que en julio y agosto predominarán los visitantes del sector turístico, desde donde se han efectuado 150.000 reservas. Se han ingresado ya 7,25 millones de euros con la venta de entradas.

Para evitar la situación de colapso, se estudia la posibilidad de vender pases de noche, en reserva y de temporada para garantizar que no se acumulan demasiados visitantes a algunas horas del día. Oliveras adelantó que será necesario cerrar las puertas del recinto a partir de un determinado número de personas. 65.000 será el aforo máximo por jornada y 45.000 los visitantes que podrán estar al mismo tiempo en las instalaciones.

Aumento de la seguridad

El director general del evento ha subrayado que se trabaja para evitar posibles atentados terroristas. La medidas de seguridad en Fórum se reforzarán en un 25% con agentes en el interior del recinto. Habrá dotaciones especiales de los Mossos d´Esquadra y hay un acuerdo de cesión de un solar privado junto al escenario para ampliar el espacio de seguridad.

Se realizarán pruebas de carga a finales de abril y principios de mayo, en las que contribuirán los miembros de distintos colectivos que han colaborado con la organización, como los socios del FC Barcelona o del RCD Espanyol. Se pretende que todo esté listo a finales de abril.

Distintas personalidades han confirmado su asistencia al evento. Algunas de ellas son Pat Cox, presidente del Parlamento Europeo, los soberanos Hassan de Jordania y Guillermo de Luxemburgo, y Valéry Giscard d´Estaing, padre de la Constitución Europea.

Pués a mi me parece que esta bastante bien. No niego muchas de las cosas que dicen por no lo conozco, pero no me parece que los ciudadanos de Barcelona tengan esa percepción del tema, y y eso de que van a convertir Barcelona en uan ciudad inabitable me parece lo mas alucinante que he oido en mucho tiempo. Vamos que no me importaría que lo hubiesen hecho en mi pueblo :jajaja:
Lo de la comparación del presupuesto del forum con el de reforma de La Mina tampoco me parece correcto, lo del forum incluía muchas infraestructuras ( carreteras ye so) que disfrutarán todos y también la seguridad qu debe ser un pastón. Asi que no parece poco dinero para reformar ese barrio, otra cosa es que el Forum esta terminado y lo de La Mina ni ha empezado, ya veremos si se dan tanta prisa para las dos cosas.

http://ania.eurosur.org/noticia.php3?id=8548
Esta es la dirección de la página donde se publica el texo. Es una asociación de "radios madrileñas libres de manipulación" que no se si ultimamente se habrán recorrido los 600 Km que nos separan de Barcelona para ver si es una ciudad habitable o no ¬.¬)

Última edición:
Evidentemente el Forum es para sacar pasta, promocionar Barcelona y está hecho por asquerosos capitalistas pero si nos ponemos en ese plan todo es una mierda...:acallar:

Dejando a un lado todo eso el Forum puede acabar siendo algo bonito, entretenido y mínimamente didáctico, mejor aprovecharlo.;)

Bueno, como bien ha anticipado Speech, si nos ponemos a mirar los problemas de raíz todo nos conducirá al sistema capitalista, que está detrás de toda explotación, especulación, represión o manipulación.

Y dejando de banda el asqueroso mundo donde vivimos, porque hoy en día todo está corrompido, hay que intentar disfrutarlo.

Arquitectónicamente es sencillamente increible, y ya veremos si la gente valora lo más importante, el aspecto cultural.

PD: Muchos no saben aún que es el Forum 2004 de les Cultures porque ni más ni menos nunca lo han explicado, no conviene decir la pura verdad, es una simple especulación de los mismos buitres de siempre.

Si nos ponemos así hasta la cabalgata de reyes en navidad es un acto capitalista, en Madrid los caramelos que te tiran malintencionadamente durante la cabalgata los concejales de turno escondiéndose bajo la intimidad que ofrecen barbas postizas o tres kilos de betún son con el envoltorio de El Corte Inglés… y no hablemos en que se ha convertido estas fiestas, y cualquier otra celebración tradicional: Semana Santa, San José, etc. A estas alturas de la vida tengo asumido que nuestra sociedad es capitalista, y por ello, injusta. Y como cambiar de régimen económico es poco probable, por decir algo, habrá que conformarse con maquillar este capitalismo con medidas inteligentes desde la administración: una de estas puede ser animar a las empresas a que ganen dinero invirtiendo en cultura.

Ya que en este país, por ejemplo, parece que tienes que alegrarte de que las entidades bancarias cada año dupliquen sus beneficios respecto al ejercicio anterior chupándote la sangre sin que nos beneficiemos en absoluto, prefiero que estos patrocinen un acto cultural a la camiseta de un club de fútbol… ellos recibirán los mismos beneficios por publicidad y nosotros podremos asistir por el mismo precio de una entrada a un campo de fútbol a conciertos, exposiciones, conferencias, etc., sin olvidar las actividades gratuitas en la calle como pasacalles, teatro al aire libre, entre otras. Además, sería discutible esta iniciativa si la actividad cultural de Barcelona acabara en Forum… pero hace muchos años que esta ciudad está a la cabeza de estas cosas, por eso creo que va a más allá de un reclamo turístico.

Os cambio boda real, noche de bodas en PPV, bautizos de ocho mantenidos y divorcio real por un día de Forum ;)

Y por el mismo precio todos los documentales sobre el príncipito en Telemadrid:

Capítulo VII: El Príncipe monta en 1982 a su primera yegua :rolleyes:

Última edición:
Bueno, cada uno invierte el dinero como quiere...

Auque no es malo modernizarse, hay que acostumbrars a lo moderno. Pero nosenose....

Pues yo no le veo nada malo, es algo bueno para el entendimiento-mundial y para k todas las personas podamos exponer nuestras ideas, opiniones y esas cosas respecto a la inmigración, globalización, etc. Lo k importa no es kién lo patrocine, sino el foro en sí. Si nos fijamos en kién organiza cada espectáculo, cada acto, posiblemente asistiríamos a muy pocos...

Cuando la Expo de Sevilla todo eran halagos... pero cuando se hace en Barcelona es todo hipocresía, especulación y demagogia... ¿por qué? :mmm:

Tampoco es pa tanto JR :p Hoy en las noticias estaban hablando de lo del foro este y todo eran buenas palabras, y en mi opinion esta iniciativa es muy buena, mucho mejor que quedarnos de brazos cruzados viendo como esta el mundo hoy en día.

Ayer mismo, en un programa de debate de la televisión autonómica catalana hablaban sobre este tema.

Otro circo urbanístico en Barcelona.
Hay que ver las prioridades de las ciudades donde se hace, en Barcelona lo que hacía falta era algo mas que un Port Aventura sin atracciones; algo serio como plan urbanístico que fomentara la vivienda asequible, y no promocionar la ciudad para hacer el efecto contrario.
Que afán de superpromocionar ciudades como Barcelona que están ya en la cima del turismo en la Península; se ha de apoyar el promocionar otras regiones mas desfavorecidas, que las hay y no son pocas.

JMP dijo:
Que afán de superpromocionar ciudades como Barcelona que están ya en la cima del turismo en la Península; se ha de apoyar el promocionar otras regiones mas desfavorecidas, que las hay y no son pocas.
Sí... y q más...

La mitad de lo q ha costado el Forum viene de manos privadas, es decir, dan dinero a cambio de una publicidad de su empresa, si no lo invierten en el Forum lo invertirian en publicidad de la TV o en las vallas del Nou Camp... así q para eso está mejor aprovechado en el Forum pq NINGUNA de esas empresas se va a gastar el dinero en arreglar las calles de una ciudad de un pueblo perdido de la mancha...

Y la otra mitad viene del ayuntamiento de barcelona y de la generalitat. Si te parece ya q damos al Estado más dinero del q recibimos lo poco q recibamos lo invertiremos en promocionar la ciudad de Salamanca si te parece en vez de las nuestras... La ciudad de Madrid se está gastando tb lo suyo para una jodida boda y no pasa nada, tampoco pasó nada con la Expo y hace 4 días el Aznar de turno apoyando la candidatura de Madrid para las Olimpiadas cuando en la de Barcelona lo único q se le ocurrió decir es "con la mitad de lo q se ha invertido para las olimpiadas de Barcelona se habria podido hacer el plan hidrologico nacional" :acallar:

Bueno JR tampoco te pongas a la defensiva, que lo de la Expo todavía trae cola y lo de la boda también está recibiendo sus críticas. En lugar de atacar a Madrid o a Sevilla podrías contarles a los que estan en contra lo bueno del forum a ver si los convences.

Última edición:
Lo que pasa con el Forum que es una farsa, quiere hacernos creer de que va en contra de la guerra, el racismo, las barreras.... Y propugnan un mundo mejor en el que el dialogo sea la estrella y todo esto esta muy bien, es enriquecedor y nos da al publico arte, musica, debates, cocina,tradiciones de otros paises, historia etc Pero es mentira, es mentira en sus bases, en su inico, en su puesta en marcha, en las instituciones que estan detras .... es solamente un mero negocio (En este mundo capitalista todo es por dinero asi que de esto ultimo no me quejo, ya se presupone)

Es una farsa con muchas cosas piositivas pero una farsa.

Yo empezé a no entender de que iba el Forum cuando se dijo en la TV que iba en contra de la globarizacion Y me pregunte ¿Entonces pq esta involucrada y patrocinada por multinaciones?

JR no te lo tomes asi que si el Forum hubiera estado en Madrid tb llevaria sus Criticas. lo de La boda estamos de acuerdo es una verguenza lo que se esta gastando. A mi me gusta la monarquia por el papel que los reyes hacen en el extranjero pero si fueramos una Republica Yo estaria igual o mas contento que con la monarquia pero de esta no me quejo mucho.

y sobre la Expo, Q pasa con ella? Es que no me enteró de ná

Atrás