Bonito tema. Demasiado serio tal vez como para pasar por él sin hacer un par de comentarios y/o aclaraciones.
La mayoría de las drogas pueden generar una de las dos clases de dependencia, aunque en algunos casos se producen ambas.
DEPENDENCIA FÍSICA
La dependencia física es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal, y que se manifiesta por la aparición de intenso malestar físico si se suspende su administración (síndrome de supresión o de abstinencia). Esta dependencia es causada predominantemente por los depresores del Sistema Nervioso Central (SCN).
DEPENDENCIA PSICOLÓGICA
La dependencia psicológica es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga para sentirse bien, aunque fisiológicamente no le sea necesaria. Este tipo de dependencia es causada en forma predominantemente por los estimulantes del S.N.C. y los antidepresivos.
Está comprobado científicamente que las adicciones provocan trastornos físicos y del comportamiento, pues si bien durante mucho tiempo ha causado desconcierto el hecho de que algunos individuos se intoxiquen de manera voluntaria y aparentemente irresponsables, en la actualidad es de suma importancia reconocer a los fenómenos adictivos como trastornos que requieren atención profesional especializada y con un enfoque
distinto a otros padecimientos, ya que el adicto presenta características peculiares que lo hacen diferente a otros enfermos.
EFECTOS FÍSICOS INMEDIATOS DE FUMAR MARIHUANA
Entre algunos de los efectos físicos inmediatos de la marihuana figuran los siguientes: aceleración de los latidos del corazón y el pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta.
No existen pruebas científicas que indiquen que la marihuana mejore la sensibilidad del oído, la vista y el tacto.
EFECTOS PSICOLÓGICOS DE FUMAR MARIHUANA
Los estudios de los efectos mentales de la marihuana indican que la droga puede dañar o reducir la memoria a corto plazo, alterar el sentido del tiempo y reducir la capacidad de hacer cosas que requieren de concentración, reacciones rápidas y coordinación, tales como conducir un automóvil u operar maquinaria.
Las personas que consumen marihuana regularmente y a largo plazo pueden hacerse psicológicamente dependientes de la droga. Puede serles muy difícil limitar su consumo, pueden necesitar una mayor cantidad de la droga para producir el mismo efecto y pueden encontrar problemas en sus puestos de trabajo y sus relaciones personales. La droga puede convertirse en el aspecto más importante de su vida.
CANNABIS
Es una planta con cuya resina, hojas y flores, se elaboran las sustancias psicoafectivas más conocidas (marihuana, hachís, grifa, kif…) y más consumidas entre las drogas actuales. Se conoce también, comúnmente, como "porro".
La Marihuana se elabora a partir de la trituración de flores, hojas y tallos secos. Sin embargo, el Hachís se elabora a partir de la resina almacenada de las flores de las plantas hembras, prensada, hasta formar una pasta compacta de color marrón cuyo aspecto recuerda al chocolate. Su concentración de THC (tetrahidrocannabinol) es superiora a la de la marihuana, por lo que su toxicidad es mayor. Ambas se consumen fumadas.
Los efectos negativos de esta droga siempre han sido menospreciados, llegando incluso a hablarse de sus beneficios (no médicos). Hay que señalar que el Cannabis es ante todo, un alucinógeno.
Uno de los aspectos más preocupantes y también menos conocido del cannabis es su capacidad para producir Psicosis y otras alteraciones psíquicas muy importantes, sobre todo cuando se consume mezclado con alcohol u otras drogas.
Efectos:
Alteraciones sensoriales, alucinaciones.
Desorientación espacio-temporal.
Descoordinación de movimientos.
Insomnio.
Conductas agresivas, irritabilidad.
Desrealización y despersonalización.
Estado de ánimo depresivo, inhibición, pérdida del apetito.
Alteraciones de la memoria y de la atención.
Ansiedad.
Dificultades sexuales.
Síntomas psicóticos
Ahora sí: ¿qué prefieres hachís o marihuana?
Espero que los niños que hayan leído al tito Side sepan ahora cuál es la respuesta correcta a la pregunta del tópic. El resto, como ya son tan maduros, pueden sencillamente ignorar este mensaje y continuar saciando su curiosidad con las drogas.