• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política ERC, no apoya la candidatura de Madrid...

008

ERC no apoya tampoco la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016

20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 03.02.2009 - 20:58h
727974.jpg

Logotipo de la candidatura de Madrid 2016. (ARCHIVO)

• Aunque sí apoyan a Barcelona para que sea subsede olímpica.
  • En Barcelona 92, Madrid fue subsede de los Juegos.
  • Gallardón aseguró que Barcelona sería subsede en 2016.
La portavoz del grupo parlamentario de ERC, Anna Simó, ha afirmado que su partido no apoya como tal la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos del 2016, sino que avala que Barcelona sea subsede olímpica.
En conferencia de prensa, Simó ha dejado claro que "no es un apoyo a la candidatura de Madrid 2016, sino un trámite preceptivo para que la ciudad de Barcelona pueda materializar la petición de ser subsede" de fútbol.

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la ciudad de Madrid fue subsede de Barcelona al albergar partidos de fútbol y por este motivo Barcelona ha pedido también ser subsede, un ofrecimiento que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dio por hecho recientemente que se aceptará.

En 2004, el actual vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, negó su respaldo a Madrid en su disputa por acoger los Juegos Olímpicos de 2012, postura que desembocó en llamamientos a boicotear el consumo de cava catalán en el resto de España. Aunque, el pasado mes de diciembre, el propio Carod mostró su apoyo a la candidatura de 2016. "Le deseo lo mejor a Madrid y a todas las ciudades del mundo", señaló entonces Carod-Rovira.:|

pda: Hay que abrirse más y dejar de tener esas rivalidades aldeanas que solo nos hacen dar una imagen más cerrada ante el mundo:)

Montilla, en cambio, no niega a Gallardón lo que negó Carod-Rovira a Madrid 2012
sp.gif

Cabría la posibilidad de que Cataluña sea subsede de los Juegos Olímpicos en el caso de que la candidatura madrileña saliera elegida el próximo dos de octubre en Copenhague.
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
pixelgris.gif
Logo-Madrid-2016.jpg
sp.gif
sp.gif
sp.gif
La Generalitat apoyaría a Madrid 2016 en transportes, coordinación de las policías locales y protección civil y sanidad, entre otras medidas.
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
El gobierno de la Generalitat,presidido por José Montilla acordó este martes manifestar su apoyo a la candidatura de la ciudad de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

Mediante este acuerdo, la Generalitat ofrece su apoyo en servicios públicos relativos a transportes, coordinación de las policías locales y protección civil y sanidad, entre otras medidas. Hace cinco años, el entonces líder de ERC Josep Lluis Carod-Rovira negó su respaldo a la candidatura de Madrid 2012.

Montilla explicó en rueda de prensa que la decisión de dar apoyo a la candidatura de Madrid ha sido acordada por el conjunto del gobierno, cuyo vicepresidente es precisamente Carod-Rovira. El presidente de la Generalitat recordó que en su día las instituciones madrileñas dieron también su apoyo a la candidatura olímpica de Barcelona 1992.

Las cuatro candidatas para albergar los Juegos Olímpicos de 2016 son Chicago, Río de Janeiro, Madrid y Tokio. El 2 de octubre de 2009 se eligirá en Copenhague (Dinamarca) la ciudad que definitivamente será la sede.

Martes, 17/02/09. (y otra lindeza más):|

Piden a los catalanohablantes que usen el catalán aunque les respondan en castellano

EFE. 16.02.2009
  • Es una nueva campaña para la normalización lingüística del catalán.
  • Se llama Encomana el català.
  • Quieren evitar el cambio de lengua con gente que no habla catalán.
  • Aseguran que el 90% de residentes en Catalunya lo entiende.
La Generalitat de Catalunya ha presentado su nueva campaña para la normalización lingüística del catalán, Encomana el català, que centra su objetivo en cambiar los hábitos de aquellos catalanohablantes que cambian de idioma para comunicarse en sociedad.

El 70,6% de los que inician una conversación en catalán cambian al castellano después de que su interlocutor les haya respondido en castellano
El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha informado de que frecuentemente los catalanoparlantes cambian de lengua cuando se dirigen a gente que no les responde en catalán y que se debe corregir esta "discriminación". Según una encuesta de usos lingüísticos en Catalunya realizada en 2003, el 70,6% de los que inician una conversación en catalán cambian al castellano después de que su interlocutor les haya respondido en castellano.

Carod-Rovira ha explicado que manteniendo conversaciones en que uno de los dos idiomas utilizados sea el catalán se ayudará a los inmigrantes a integrarse en la sociedad catalana y se fomentará el uso del catalán para que no se convierta en una lengua "sólo hablada por los que la saben hablar", lo que la convertiría, a la larga, en "lengua muerta".

El Govern ha destinado 229.000 euros a la campaña, que será difundida por diferentes medios de comunicación (televisiones, radios y publicaciones) desde la noche del lunes hasta el día 15 de marzo y, según el secretario de Política Lingüística, Bernat Joan, se alargará toda la legislatura con diferentes actividades.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a los catalanoparlantes sobre el uso público del catalán y para que no den por supuesto que no les van a entender, puesto que el 90% de la población que vive en Cataluña entiende el catalán, según Joan.

soy catalana, hablo y escribo el catalán,castellano,y frances y soy de la opinion de que los que tenemos la posibilidad de entendernos en varias lenguas tenemos el deber de facilitar el entendimiento con nuestros semejantes, ahora bien sin ponerles trabas,una cosa es conservar las lenguas que tenemos(catalan,vasco,gallego) etc..que creo que esto nos enrriquece culturalmente,y otra muy distinta obligar a hablar por decreto.

Me parece que en estos momentos, se podrian destinar esos millones a cosas muchísimos más preocupantes: es que ya han solucionado los problemas con las ayudas de la emancipación de los jóvenes? ya dan las ayudas que tienen que dar con la ley de la dependencia? Lo siento señores, pero este dinero lo necesita gente que realmente tiene problemas como los de estos ejemplos. Hablar catalan o castellano en una conversación, siempre me enseñaron de pequeña que era un tema de educación, "contesta según se dirijan a ti". No creo que ahora, nos corra tanta prisa.
Si sabes castellano pero contestas en catalán cuando alguien se dirije a ti en castellano, eso no es más que una falta de respeto y de educación. Que quieres demostrar? Se educado y adáptate a la otra persona. No es tan dificil!
Contestar en catalán cuando alguien te habla en castellano no es más que una falta de respeto y de educación.es mi humilde punto de vista:)

Contestar en catalán cuando alguien te habla en castellano no es más que una falta de respeto y de educación..

Y contestar en español cuando alguien te ha respondido en catalán también es una falta de respeto.. y eso aún es más común.

Si las fuerzas politicas catalanas (que sumadas, son las que más poder tienen en Catalunya) deciden invertir dinero en eso pues me parece perfecto, aunque sin embargo, tampoco lo veo necesario porque actualmente el catalán goza de perfecta salud.

All nite, el hecho de ser catalana y vivir en Catalunya, no impide en tener un minimo de respeto, no estoy en otro pais, esto es un hecho, guste o no guste a algunos nacionalistas, me muevo dentro de mi pais.
Yo no impongo que no se hable catalán. Puedes hablar lo que quieras.(Ejemplo; si yo te hablo en castellano y no entiendo el catalán (y recuerdo por millonésima vez que Cataluña es España a día de hoy, y de ayer, y de siempre en el pasado), y tú me sigues hablando en catalán, lo mínimo que puedes esperar es que te llamen maleducado. Y que conste de nuevo que yo no rechazo el catalán, rechazo las imposiciones y el apartheid cultural:)Y si, espero que el catalan siga gozando de buena salud;)

..recuerdo por millonésima vez que Cataluña es España a día de hoy, y de ayer, y de siempre en el pasado..

Si si, sobretodo en el pasado ehh! xDD
Bejackson, si yo empiezo una conversación en catalán casi siempre me responden en catalán porque como bien dices el 90% de la gente ya lo entiende, pero si me responden en castellano (sabiendo el catalán) es exactamente la misma falta de educación que lo que tu expones, porque te recuerdo que yo también estoy en una nación donde el catalán es el idioma oficial.
Y por cierto, no me compares el catalán con el vasco o el euskera, porque a diferencia de los últimos dos, el catalán también es oficial en otros paises.

Si si, sobretodo en el pasado ehh! xDD
Bejackson, si yo empiezo una conversación en catalán casi siempre me responden en catalán porque como bien dices el 90% de la gente ya lo entiende, pero si me responden en castellano (sabiendo el catalán) es exactamente la misma falta de educación que lo que tu expones, porque te recuerdo que yo también estoy en una nación donde el catalán es el idioma oficial.
Y por cierto, no me compares el catalán con el vasco o el euskera, porque a diferencia de los últimos dos, el catalán también es oficial en otros paises.

Y no te quito razon All nite,:) si una persona sabe catalan y te responde en castellano, tambien es signo de mala educación, o simplemente puede ser porque no lo hable bien, y prefiera desenvolverse mejor en castellano, pero mira esto...:)

El idioma catalan se habla en una extensa área (68.000 km2) del este del Estado español (Catalunya, Illes Balears, Valencia, la Franja de Ponent y algunos municipios murcianos fronterizos con Valencia), Andorra, el sur de Francia (Departamento de los Pirineos orientales) y a la ciudad sarda del Alguer."
Un párrafo más abajo, en la misma Web Oficial de la Generalitat de Cataluña, podemos leer:
Marco legal sobre la lengua catalana.
El marco legal relativo al ámbito lingüístico figura, por lo que respecta al estado español, en la Constitución de 1978 (básicamente en el artículo 3), en los estatutos de autonomía de Catalunya, País Valencià, Illes Balears y Aragón, y se desarrolla en las leyes de normalización lingüística de Catalunya (1983) y las Illes Balears (1986), y en la de uso de enseñanza del valenciano (1983).

De acuerdo con esta legislación el catalán es la lengua propia de Catalunya, Illes Balears y País Valencià, a parte de ser lengua oficial como también lo es el castellano.

En Andorra, el catalán es la única lengua oficial según el artículo 2 de la Constitución del Principado de Andorra de 1993. Ni Catalunya Nord ni el Alguer disponen de legislación propia en lo referente a la lengua.
Pero todo lo dicho en ese párrafo no es cierto. (Y si todo no es cierto es que algo es mentira).

Veamos, primer error, el artículo 3 de la Constitución Española de 1978 dice.
Artículo 3
1. El castellano es de lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Lo que dice el punto 1, está claro, así como lo está el punto 3. Ciñéndome al punto 2, que la comunidad autónoma en donde haya una segunda lengua sean las dos oficiales en su comunidad autónoma, no implica que sea un Marco legal para implantar el catalán en Valencia, pues también podría implantarse el gallego, euskera, etc, o en Cataluña el valenciano, el gallego...
Segundo error, El Estatuto de autonomía de la Comunidad de Valencia NO dice absolutamente nada sobre el catalán, es más en su artículo 7 en su punto 1 dice textualmente, or poner el ejemplo.
Artículo 7
1. Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen derecho a conocerlos y usarlos.
Tercer posible error, El Estatuto de Autonomía de Aragón, con respecto a la lengua dice en su artículo 7 textualmente.

Las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón gozarán de protección. Se garantizará su enseñanza y el derecho de los hablantes en la forma que establezca una ley de Cortes de Aragón para las zonas de utilización predominante de aquéllas.

En ningún momento nombra al catalán para nada, y realmente desconozco si el catalán está reconocido en Aragón como una modalidad lingüística propia.
Estos tres errores son demasiado grandes para que la Generalitat de Cataluña les de amparo. A mi particularmente me da mucho que pensar.:|

Y por cierto, no me compares el catalán con el vasco o el euskera, .

Porque el Euskera todoss sabemos que es el idiomas mas antiguo del mundo mundial y que el pais vasco se formo antes que los glaciares y sus habitantes fueron antes que los dinosaurios

Hola Pumuky :cuñao

All nite, sin acritud lo digo;) que no deseo en ningun momento entablar polémicas y malos pensares;) el idioma Catalán, por mucho que nos pese, no es lengua OFICIAL EUROPEA, no se puede exigir su conocimiento a los ciudadanos ni a las EMPRESAS europeas que trabajen o estén radicadas en cualquier parte del territorio español, y mientras no cambien muchas leyes.

En Alghero (Italia) el algueres (catalán) es un idioma oficial. (He estado alli y más del 90% de la gente lo entiende).
En Andorra, el catalán es el único idioma oficial siendo este el único idioma usado por parte del estado.
En Francia, la vedad es que no recuerdo si es co-oficial o qué, pero también se usa en el Sud.
El catalán, está reconocido por la Union Europea desde Junio de 2005, y aunque todavia no es un idioma oficial Europeo (porque el estado de Andorra no forma parte de la UE) se puede usar en toda Europa.

Y si en el estatuto de la comunidad valenciana, no aparece el catalán pero si el Valenciano, será porque son considerados el mismo idioma, pero no por mi, sino por todos los estudios de carácter Europeo. Y por otra parte, desconozco qué reconocimiento tiene el catalán en la 'Franja de Ponent' (Aragón), pero se dice que el catalán es el idioma más usado y con diferencia.

Y por cierto, cuando se apruebe el nuevo estatuto de Catalunya, todo habitante que resida en Catalunya, tendrá la oblgación de entender el catalán.

[El catalán puede ser usado como lengua de relación con las instituciones europeas, conforme con la resolución del Parlamento Europeo, de 11 de Diciembre de 1990. Además, el catalán figura como la séptima lengua más hablada en Europa, por delante del griego, Portugués, Sueco, Danés y Finés.]

Fuente: UE, 2000. IDESCAT. INE.

Bueno:|, pero Imagina que un vasco te habla en su lengua y tu no lo entiendes. Se lo dices, pero él insiste y te habla en vasco. Es totalmente incongruente y desproporcionado que el vasco te diga que eres ignorante, paleto y provinciano. NO TIENE SENTIDO! , ojalá pudiésemos dominar todas las lenguas:)

El idioma catalan se habla en una extensa área (68.000 km2) del este del Estado español (Catalunya, Illes Balears, Valencia, la Franja de Ponent y algunos municipios murcianos fronterizos con Valencia), Andorra, el sur de Francia (Departamento de los Pirineos orientales) y a la ciudad sarda del Alguer."
Un párrafo más abajo, en la misma Web Oficial de la Generalitat de Cataluña, podemos leer:
Marco legal sobre la lengua catalana.
El marco legal relativo al ámbito lingüístico figura, por lo que respecta al estado español, en la Constitución de 1978 (básicamente en el artículo 3), en los estatutos de autonomía de Catalunya, País Valencià, Illes Balears y Aragón, y se desarrolla en las leyes de normalización lingüística de Catalunya (1983) y las Illes Balears (1986), y en la de uso de enseñanza del valenciano (1983).

De acuerdo con esta legislación el catalán es la lengua propia de Catalunya, Illes Balears y País Valencià, a parte de ser lengua oficial como también lo es el castellano.

En Andorra, el catalán es la única lengua oficial según el artículo 2 de la Constitución del Principado de Andorra de 1993. Ni Catalunya Nord ni el Alguer disponen de legislación propia en lo referente a la lengua.
Pero todo lo dicho en ese párrafo no es cierto. (Y si todo no es cierto es que algo es mentira).

Veamos, primer error, el artículo 3 de la Constitución Española de 1978 dice.
Artículo 3
1. El castellano es de lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Lo que dice el punto 1, está claro, así como lo está el punto 3. Ciñéndome al punto 2, que la comunidad autónoma en donde haya una segunda lengua sean las dos oficiales en su comunidad autónoma, no implica que sea un Marco legal para implantar el catalán en Valencia, pues también podría implantarse el gallego, euskera, etc, o en Cataluña el valenciano, el gallego...
Segundo error, El Estatuto de autonomía de la Comunidad de Valencia NO dice absolutamente nada sobre el catalán, es más en su artículo 7 en su punto 1 dice textualmente, or poner el ejemplo.
Artículo 7
1. Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen derecho a conocerlos y usarlos.

:bravo:

Por fin alguien que defiende el valenciano en este foro y no soy yo :p, y si encima viene de una catalana como Bea (cuya catalanidad está fuera de toda duda), la alegría es doble.

El catalán no es la séptima lengua más hablada en Europa (ni siquiera es considerada lengua oficial, está englobada en el catálogo de lenguas minoritarias), esa conclusión está basada en una mentira deliberadamente manipulada como es que en la Comunidad Valenciana se habla catalán, cargándose de un plumazo un idioma autóctono como el valenciano con más de 800 años de historia y un siglo de oro literario, alabado por el mismo Miguel de Cervantes, y sentido por el pueblo valenciano como lengua propia, e igual de co-oficial en España que el catalán, euskera y gallego.

Aun así, el catalán goza de muy buena salud, y en eso deberían estar contentos los catalanes, no creo que les haga falta recurrir a mentiras y pretensiones anexionistas ilegales.

Y volviendo al tema de ERC, en principio a mi no me debería incumbir para nada lo que haga o deje de hacer este partido político catalán, pero como ellos tienen sede en Valencia y se presentan a las elecciones autonómicas y municipales de aquí, se exponen que un valenciano les pueda criticar.

Pero resulta muy paradójico que un partido político que comicio tras comicio en la Comunidad Valenciana se ve superado en votos por, por ejemplo, el Partido Canabbis (y no es una broma, cualquiera puede consultar los resultados electorales en Valencia de las últimas elecciones autonómicas), luego se permita, por poner sólo un ejemplo, llevar a Europa propuestas para:

"presentar a los Països Catalans como Estado emergente, que pueda debatir, decidir e influir en todos los aspectos de las políticas comunes, con plena cultura de Estado"
(Fuente: http://www.europapress.es/nacional/...-europeas-derecho-decidir-20081215173525.html)

E igualmente en su proyecto político declaran abiertamente y sin ningún tapujo perseguir como objetivo la independencia de los "Paises Catalanes" (http://www.esquerra.cat/partit/projecte-politic/projecte-ppcc)

¿Cómo es posible que un partido político que no consigue llegar ni tan siquiera al 1% de apoyo electoral en un territorio como la Comunidad Valenciana, se permita luego la licencia de erigirse en representación nuestra para anexionarnos en unos delirantes "paises catalanes"?, ¿que clase de intromisión es esta?

Y todavía ha gente que se piensa que lo de los "paises catalanes" es tan sólo una inofensiva definición para una especie de "asociación cultural" :ains:

Cómo se aburren algunos... xDD

______

Peacock
user_offline.gif

Hideouter OCIOSO
______

No hace falta que lo jures, fill. :p

En resumen: que "catalán" y "valenciano" son nombres válidos de una misma lengua compartida por catalanes, valencianos y baleares está fuera de toda duda y está en los estudios lingüísticos de todo el mundo y en las sentencias de los tribunales (de todos). Ello no impide que los valencianos tengamos nuestra identidad propia, que no es la catalana. Pero compartimos el mismo idioma (con particularidades, como todas las lenguas). Eso es así y además se puede comprobar donde quiera que busquéis.
Las pajas mentales de Peacock ya son otra cuestión... (sin acritud, paisanet) ;)

Por otra parte: si cada uno puede hablar en la lengua que quiera y eso incluye el castellano/español, también incluirá el catalán/valenciano, se nos dirija como se nos dirija la otra persona. Yo tengo el derecho a decidir en un sentido o en otro. Y tampoco entiendo que estén mal vistos los esfuerzos para impedir que una lengua muera. A no ser que eso sea lo que algunos quieren... En fin... :7:

Un salut :)

Última edición:
Lo mío te parecen pajas mentales pero que los catalanistas se inventen un país y pretendan anexionarnos a él en contra de nuestra voluntad para poder presumir de lengua culta te parece lo más normal del mundo, bien, cada uno está en su derecho de opinar como quiera.

El conflicto entre el valenciano y catalán daría para hablar largo y tendido, no creo que este post sea el lugar idóneo, quizás algún día lo podamos hablar en otro post dedicado a ello, pero eso sí, con respeto y educación, porque no sé porqué siempre que hablo de este asunto en el foro me encuentro con crispación e insultos.

Hablar sobre un tema que me interesa no es aburrirme, y mi subnick no creo que tenga ninguna relevancia en esto.

UE dijo:
[El catalán puede ser usado como lengua de relación con las instituciones europeas, conforme con la resolución del Parlamento Europeo, de 11 de Diciembre de 1990. Además, el catalán figura como la séptima lengua más hablada en Europa, por delante del griego, Portugués, Sueco, Danés y Finés.]

El catalán no es la séptima lengua más hablada en Europa (ni siquiera es considerada lengua oficial..

En ocasiones la rabia ciega..

1. Si ves que los estudios demuestran que el catalán es el séptimo idioma más hablado a nivel europeo, ¿por qué sigues diciendo que es mentira? ¿Acaso crees que algún día lograrás poner en evidencia los estudios de la UE? xDDD :no:

2. ¿Por qué dices que el catalán no es ninguna lengua oficial?

Bejackson40 dijo:
El catalán es la única lengua oficial según el artículo 2 de la Constitución del Principado de Andorra de 1993..
Aunque el catalán ya puede ser usado como lengua de relación con las instituciones europeas, conforme con una resolución del Parlamento Europeo, todavia NO es considerada una lengua oficial de la Union Europea (pues Andorra no forma parte de la Unión Europea) pero SI es una lengua oficial de estado, por tanto, el catalán ES UNA LENGUA OFICIAL.

Es que, hasta en las webs internacionales, saben que en València se habla el catalán. ¿Quieres un ejemplo? Si te vas, por ejemplo, a www.Ryanair.com y escoges el catalán como idioma, los únicos aeropuertos de origen que te salen son estos:

1- Reus (Catalunya)
2- Girona (Catalunya)
3- Alacant (València)
4- Palma de Mallorca (Islas Baleares)
5- Perpinyà (Francia)
6- Alguer (Italia)
7- Eivissa (Islas Balears)
8- Saragossa (Aragó)
9- Múrcia

Pero bueno, seguramente Ryanair también estarán equivocados, verdad Peacock? :confused:

Qué triste.. hasta los valencianos de este foro flipan contigo.. pobre incomprendido..
En fin, tu sigue con tu cabezón y con tu firma, que llegarás muy lejos! ;)

Uf ¿Ryanair dice eso?, joer como he podido vivir todos estos años engañado, entonces es verdad, Valencia es Cataluña......:ains:

Atrás