Yo hasta el 98 he estado plenamente convencido de que Michael no ha abusado del bisturí; basándome en comparaciones de fotos de distintas épocas llegué a la conclusión de que era bastante creíble lo de las 2 operaciones en la nariz (quizás podría ser una más) y el hoyuelo. Los demás cambios drásticos se debían a que Michael estaba más o menos delgado, a que se perfilaba las cejas de distintas maneras o a que cambiaba su peinado, y eso obviamente no es uso y abuso del cirujano plástico.
Pero desde los conciertos del MJandFriends del 99 le comencé a notar extraño, estaba bien pero tenía algo cambiado, no sabría explicar el qué. Después en 2000 la cosa siguió cambiando y lo peor vino desde enero de 2001, momento en que Michael pierde toda movilidad en su labio superior y toda expresividad en cejas, ojos y nariz. Esto concuerda con los comentarios de su excirujano, que afirma haber dejado de trabajar con Michael desde el 98.
Sin duda estamos hoy día ante el cambio más drástico y difícil de asimilar respecto al rostro de Michael, En todas sus anteriores fotos, por muchos cambios que pudiera haber, permanecía el denominador común de su sonrisa, su expresividad, el brillo de sus ojos despiertos. Pero ahora ya no queda ni siquiera un vestigio de eso. El tiempo pasa factura y hay que aceptarlo, sí, pero lo de Michael no es cuestión de vejez, sino un ejemplo de hasta donde puede llegar la manipulación de la naturaleza. Y no creais que lo digo en tono de reproche o indignación: ahora mismo escribo esto y me entran ganas de llorar, pienso lo afectado que tiene que estar Michael con todo esto y estoy convencido de que si alguien le diera la oportunidad de dar marcha atrás lo haría sin dudarlo un segundo.
Pero ya es tarde, y sólo nos queda intentar acostumbrarnos al aspecto de nuestro ídolo, y seguir apoyándole con tanto amor y constancia como siempre (o incluso más). El resto mejor dejárselo a los tabloides...