• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Escalas Cosmicas

Estaba viendo videos en youtube, y me tope con uno que me dejo helado!

Se trata de un video que compara los tamaños de los planetas del sistema solar y va creciendo hasta llegar a las estrellas más grandes... pero mejor ver el video:

Dentro del video, la ultima estrella que muestran, puedes ver aqui una imagen (click para agrandar) que compara a una de las gemelas de la estrella doble VV Cephei, con el Sol.

:miedo::miedo::miedo:

Tambien cuelgo este video para hacerce una idea de las distancias bestiales, si bien, el primero me producia un asombro incalculable, el segundo me produce algo de melancolía por saber lo lejos que esta todo de todo.

Recuerdo que la última vez que fui al Imax a ver el documental del espacio me dió mucha impresión ver las comparativas de distancias entre estrellas, sus tamaños y el movimiento del propio universo. Un tema en cierto modo espeluznante.:miedo:

Impresionante, Blue, gracias por el tema! :urule:
A mi personalmente me fascina el universo y conozco varias estrellas y satelites como la Luna que tienen otros planetas como Jupiter.
Aqui os pongo la foto de lo maximo que se ha podido recoger del universo en una sola foto, para que veais que esta lleno de galaxias y estrellas! Y encima aun hay mucho mas! Esta foto se llama Hubble Ultra Deep Field y se saco entre los estudios del universo echos entre el 2003 y el 2004, aqui va:

Que conste que no es un dibujo, es real!
Y aqui os dejo fotos de las lunas de otros planetas, hay mas pero estas son mis favoritas:

Phobos de Marte

Dactyl, una luna asteroide que no es de ningun planeta:

Hyperion de Saturno:

Phoebe de Saturno

Triton de Neptuno:

Ala, ya teneis algo mas que saber! :)

Ele, esa foto "Hubble Ultra Deep Field"... impresionante! :eek:

Dejo una imagen y una recreación de Sirio la estrella más brillante que se ve en el firmamento, es totalmente blanca, alusinante. Pero más alusinante es que tambien es una estrella binaría y la estrella que lo acompaña es totalmente diferente a esta, seindo una enana blanca del tamaño de un planeta, mientras que sirio es más grande que el sol, se ve de todo :mareao:

sirio2.jpg

800px-Sirius_A_and_B_artwork.jpg

Davidcito pero qué post tan interesante y profundo eh?:rolleyes:. Es muy similar a cuando posteaste las fotografías didácticas que mostraban las escalas astronómicas y universales.

A mí lejos de producirme temor, me maravilla todo esto, toda la magnificencia de la creación, el inmenso grado de organización "misteriosa" del universo desde la escala microscópica hasta las más grandes de las cuales tenemos conocimiento o imaginación. Todo "sabe" qué hacer...

Ellas por sí solas me demuestran hasta la saciedad que existe un Creador y que es un ser infinitamente amoroso, con un conocimiento mucho más allá de lo que nos es capaz de comprender ahora mismo.

Geniales videos y datos. Me encantó este post:dime:!
.

Juaz! y pensar que nuestro planeta es como un grano de arena al lado de esos mosntruos de planetas, nosotros en practica no somos nada!

Esto de los planetas, estrellas y galaxias es un tema afascinante, pero joer quien creo todo estoooo, cuantos millones de civilizaciones albergara todo eso alli aufero, bueno me voy que despus comienzo a delirar xD

Gracias increibles fotos! :D

Todo "sabe" qué hacer...

Ellas por sí solas me demuestran hasta la saciedad que existe un Creador
.

Sinceramente, Crissty, que el Universo "funcione" no demuestra que haya un Creador, es que si no funcionase armoniosamente ya no estaríamos aquí hablando de nada.:dime:

Yo creo que si lo demuestra, Speechcrepes, porque como se puede crear algo tan maravilloso e increible? Solo un Creador puede hacerlo, pero es solo mi opinion :)

Sin querer ser pesado ni repetitivo. Que algo te parezca maravilloso e increible no creo que demuestre nada, desde nuestra ínfima posición es natural que el universo nos resulte algo misterioso, inexplicable e impresionante pero eso no lleva necesariamente a Dios. Esa relación depende de cada uno, yo no la veo. No veo un Dios "detrás" de la creación del Universo, no me parece necesario ni evidente.

No hablemos de "Dios" hablemos de la posibilidad de que al universo lo una un solo factor, de que tenga un mismo origen... estarías de acuerdo con esto?

Si en el universo no existira una unidad que lo coordinara todo, hace rato hubiera caido en el caos... (tambien se puede decir que se cordina asi mismo... pero igualmente estariamos hablando de una unidad cordinadora).

Lo que pasa es que unos les dan personalidad a esa unidad y otros no... esa es la diferencia entre ateos y creyentes, al menos en lo que a mi respecta.

No sé hasta qué punto, pero estoy de acuerdo con lo que dice Speechcrepes. Que sea grandioso y de vértigo lo inmenso que es el universo no demuestra que lo haya tenido que crear un ser o una entidad específica así de la nada. Al contrario, me encanta ver estas cosas igual que imágenes de cosas y seres super chiquititos como muestra de cómo está interrelacionado todo, cómo unas cosas dependen de otras para manifestarse, para existir tal como las conocemos, tal como son. La tierra solo es grande o pequeña dependiendo de con qué se la compare :) Igual que el propio universo, solo es grande o pequeño según con qué se le compare. ¿Y si al tener una visión muchísimo más amplia de ese "deep field", muchíiiiiiiiiisimo más vasta.... resulta que apareciera la imagen de algo como... qué se yo, el pelaje microscópico de algún animal? ¿Y si junto a ese animal vivieran otros tantos millones de seres parecidos, otras especies, etc? ¿Quién sería el pequeño o grande entonces? Quién habría creado a quién? Todo depende de las demás cosas :)

Bizi, me estas diciendo que crees que el universo esta dentro de un animal gigante? :confused: Puede que haya algo mas grande que el universo, pero a dia de hoy lo mas grande (pues es infinito) que conocemos es nuestro maravilloso universo.
Quiero ir!!! :llorando::llorando:

Electrika, lo que creo que dice Bizí es que la inmensidad o la pequeñez son sólo perspectivas. Si una hormiga pensase podría pasar por mi cuarto y ante su inmensidad y orden exclamar, "Algo tan inmenso y coordinado no puede existir sin una fuerza motriz, sin un Dios". Y lo único que necesita para funcionar es que de tanto en tanto quite el polvo, ordene y haga la cama. ¿Te parece eso muy inmenso?:jajaja:

Bluelite, el Universo puede tener una fuerza inicial y coordinadora o puede no tenerla. Puede que nunca haya surgido de ninguna parte, origen y final o destino son conceptos humanos pero tal vez no son aplicables al universo. Puede que el universo siempre haya estado y se coordine a sí mismo porque si no ya no estaría.

Puede que el universo siempre haya estado y se coordine a sí mismo porque si no ya no estaría.

Pero si se cordina a sí mismo, admites que es inteligente, y hasta se podria deducir que tiene fines o razones que lo impulsen a cordinarse, porque detras de toda cordinacion siempre hay un fín... (no te cordinas para nada...)

Yo soy algo agnostico, pero concuerdo en algo: Existe un orden...

Electrika, lo que creo que dice Bizí es que la inmensidad o la pequeñez son sólo perspectivas. Si una hormiga pensase podría pasar por mi cuarto y ante su inmensidad y orden exclamar, "Algo tan inmenso y coordinado no puede existir sin una fuerza motriz, sin un Dios".
Exacto, por eso la hormiga cree que hay un Dios y resulta que ese "creador" que ella cree no es mas que el albañil que construyo el cuerto tan grande, mas quienes pintaron la casa y pusieron los muebles. O sea, que un creador hubo, para muchos este creador es Dios para otros no lo es, pero yo creo que alguien o algo debio ser.

elektrica, sí me refiero a lo que dice Speechcrepes pero no pillas bien a qué nos estamos refiriendo. Tanto la habitacion como el bicho son simples ejemplos, comparaciones. Por ejemplo, para un ácaro, los pelos de mi brazo pueden ser parecido a un enorme bosque. Para lo que unos es lentitud, para otros es

En cuanto a cómo se mantiene el universo, pienso que igual que el resto de los fenómenos que existen: Se alimenta de / a sí mismo porque va cambiando. ¿Cómo aparece, digamos, el aire que respiramos? El aire aparece cuando se combinan nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, argón, etc en ciertos porcentajes. ¿Cómo aparecen estas letras en la pantalla ahora mismo? Aparecen por la combinación de puntos de luz que se iluminan en cierto orden, etc. Si te fijas únicamente en las propiedades del hidrógeno o las propiedades de tal o cual tipo de luz en tal o cual longitud de onda en un momento dado, entonces no hablaríamos ni de aire ni de letras. Todo sería relativo porque unas cosas dan lugar a otras.

No significa que las cosas no existan. Es evidente que el universo existe, como existe esta pantalla aquí delante. Pero se necesitan unas causas y condiciones para que esten ahí. No solo de tipo técnico, no solo es cuestión de materiales, ciencia, etc, sino en general, como cuando un malentendido hace que os enfadéis dos amigos, o que tus padres sean los que son y no otras personas. Eres fan de Michael porque se daban ciertas causas y porque existen ciertas condiciones. No sería posible si se dieran las causas pero no estuvieran disponibles las condiciones, ni tampoco si estuvieran ahí las condiciones necesarias pero no se dieran las causas. No es posible tropezar con una piedra si esa piedra no está en la trayectoria de tu caminar, no? :) Ni tampoco es posible que el sol haga caer sus rayos sobre Grecia cuando en Grecia sea de noche, por decir algo :)

Pues las galaxias tienen esas formas por razones muy concretas y específicas, los planetas giran en cierto sentido y tienen cierta órbita por cuestiones de balística, gravedad, masa, trayectorias, etc. A todo esto me refiero cuando digo que todo depende de que se den las causas y condiciones exactas y necesarias para que pueda manifestarse. No es posible que ninguna cosa exista "por que sí". Se dirá que Dios creó esa cosa, que para la fe de quien lo piense es algo muy respetable, pero ese mismo ser también debería aparecer a la luz de causas y condiciones; no es posible autogenerarse solo desde la nada...

Por eso hay gente que no cree posible que pueda haber un creador supremo.

:muac:

Vaya, y yo q no había entrado aquí! :eek:

Blue! Gracias! Ahora ya sé q si meto la pata, no es ni tan terrible :jajaja:

¿A ver pero quién sacó a Dios en todo esto? :rolleyes:

Con respecto al tema, me adhiero a lo dicho por Speech. Sin embargo... El concepto de "orden" tmb es humano, como TODOS los conceptos. ¿Existe un orden en el Universo? ¿O es que nosotros le ordenamos? Lo mismo con respecto a la pregunta por el sentido o la finalidad.

Speech, si una hormiga entra en mi habitación de seguro se hace atea pq con el desorden que hay... XDDDD

El concepto de "orden" tmb es humano, como TODOS los conceptos. ¿Existe un orden en el Universo? ¿O es que nosotros le ordenamos?

Y esto también es muy acertado decirlo.;)

Nuestro cerebro es ordenado, tiende a clasificar y ordenar las cosas para analizarlas y entenderlas. De ahí puede venir que el Universo nos parezca ordenado, porque lo ordenamos directamente con nuestra forma de razonar y percibir.

Atrás