• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

España a la cabeza de la UE en consumo de cocaína

MADRID.- La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha alertado en el Congreso de los Diputados sobre el riesgo de perder la batalla contra las drogas ante el significativo aumento en el consumo de cocaína, cannabis y éxtasis que ha colocado a España en los primeros puestos de la UE.

"Algo no funciona", dijo la ministra al comparecer ante la comisión mixta (Congreso-Senado) sobre drogas para exponer su política en esta materia y destacar que España es el país de la Unión Europea con mayor proporción de consumidores de cocaína, "con cifras de consumo parecidas a las de Estados Unidos".

Hay que revisar "sin alarma, sin dramatismo" pero con todo rigor esta situación, en la que España se coloca además, junto a Dinamarca y el Reino Unido, entre los tres países europeos con mayor proporción de consumidores de cannabis, la droga ilegal más consumida en el país.

Similar posición ocupa España en el consumo de éxtasis, junto con la República Checa, Holanda y el Reino Unido.

Se duplica el consumo del cannabis

"Me preocupa" afirmó Salgado que el consumo de cocaína se haya duplicado en los últimos 10 años y que un 36% de jóvenes entre 14 y 18 años hayan consumido cannabis en los últimos 12 meses, el doble que hace 10 años, lo que supone que más de 761.000 jóvenes han consumido esta droga en los últimos 12 meses.

También manifestó su preocupación porque un 27% de jóvenes, entre 14 y 18 años, se haya emborrachado en el último mes, lo que supone un 31,8% más que hace 10 años y reseñó asimismo la aparición de nuevas sustancias adictivas y el registro de problemas relacionados con el consumo de Gamma-hidroxi-butirato (GHB o "éxtasis líquido") y Ketamina.

Sobre la heroína destacó el importante descenso en su consumo por vía inyectable aunque también defendió que no se podía bajar la guardia, ya que la producción mundial de esta droga, principalmente en Afganistán, está aumentando.

No obstante consideró que el trabajo hecho por el Plan Nacional Sobre Drogas desde su creación es muy bueno pero observó que los datos indican que se está perdiendo terreno en algunos campos, sobre todo entre los más jóvenes por lo que consideró necesario una profunda reflexión para revisar la actual estrategia sobre drogas.

Más información y diálogo

Salgado explicó que el Plan va a hacer un esfuerzo importante en el último trimestre del año para completar los datos, la información y el análisis en profundidad de la situación actual y sus tendencias y que en la primavera del 2005 desarrollará foros y debates para decidir como generar nuevos instrumentos y programas.

La prioridad del Gobierno será prevenir y tratar el consumo desde las edades más tempranas, agregó la ministra de Sanidad al explicar que el hecho de que el Plan vuelva al ministerio de Sanidad (antes dependía de Interior) pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de considerar el tema como un problema fundamentalmente sociosanitario.

El presupuesto del Plan para el 2004 será de 41,2 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar las que destinan las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, y que supera los 200 millones de euros, anunció tras defender que hay que mejorar la calidad de la atención a la población penitenciaria para lo que propuso consolidar un plan global de intervención.

El cannabis no será despenalizado

Finalmente aludió a las posibilidades terapéuticas de los fármacos que interactúan en el sistema cannabinoide y consideró que es necesario continuar investigando antes de tomar decisiones que en todo caso deben distinguir claramente entre los usos terapéuticos de algunos derivados del cannabis, y la utilización de éstos para crear una corriente de opinión favorable al consumo recreativo de esta sustancia.

Tras su intervención y desde el grupo parlamentario popular, la portavoz Ana Vázquez Blanco acusó a la ministra de "parálisis", de llevar cinco meses y no haber hecho nada, de no haber presentado ni una sola solución o propuesta y de que su discurso estaba copiado del documento de la Estrategia Nacional de Drogas, elaborado con el PP.

La ministra le respondió que en su opinión la diputada del PP había "excedido la cortesía parlamentaria" sobre todo cuando Vázquez Blanco le espetó que el riesgo para la lucha contra las drogas está en el propio Ministerio y en la incompetencia de la ministra. Por su parte y durante el debate, el grupo de Esquerra Republicana defendió la apertura de un debate para la posible despenalización del comercio de cannabis, propuesta esta última que Salgado rechazó no desde una posición de "moralina ni dogmática" sino exclusivamente de salud pública y citó estudios que apuntan que esta droga contiene sustancias cancerígenas en mayor proporción que el tabaco.

EFE
El Mundo

Increible!:(

Y lo peor de todo es escuchar a personas que consumen y saben del tema y que siguen consumiendo porque tiene que pillarse el pelotazo el fin de semana....si es que luego dicen que el ser humano se diferencia de los animales por el razocinio...JA!

Hay alguien que me pueda aclarar si la dependencia de la cocaína es psiquica o fisica, por favor?

Es fisica, auqnue no dudo que al principio sea mental. Me refiero que cuando te has metido 20 rayas solo en tu vida no tienes dependencia fisica aun, pero su accion engancha estar sin ella "no mola nada" pero el uso habitual de ella es como el de la heroina tu cuerpo se vuelve loco sin su presencia en la sangre y el mono es brutal.

La cocaina te da mucha fuerza, vitalidad, te convierte bajo tus sentidos en un "superheroe", te ves capaz de cualquer cosa, nunca te cansas (a no ser que se te pase el efecto), por eso al principio me imagino que empiezas a consumirla para aguantar toda la noche de marcha, o estuidar y trabajar al mismo tiempo, o para superar cualquier momento que un ser humano normal no puede. El problema es que es adictivo fisicamente y por otro lado a quien la prueba y es blando de moyera ya no le gusta ir "normal".

Si no te mata ella por si sola el problema es que cuando se condume habitualmente ese subidon hay que pararlo en algun momento para dormir y descansar como cualqueir ser humano, y entonce tienes que tomarte tranquilizantes de caballo para aplacar el efecto, cuando uno empieza asi ya le queda un telediario.

Krogul dijo:
:z: Las drogas... un negocio prospero, hay mucho idiota suelto y por España también...:vom:
¿Y quién te crees tu para calificar de idiota a las personas que consumen drogas? ¿Una persona que tiene un problema o una enfermedad es una idiota? ¿Una persona que consume drogas porque le da la puta gana es idiota?

Hay que joderse.

Sobre la noticia, no me sorprende nada. Ultimamente de marcha, casi todo Dios se mete coca. Es una pasada, en unos meses para aquí está en pleno auge. Y no se dan cuenta de lo que peligroso que puede llegar a ser.

Yo he pasado de ver a conocidos de marcha tan tranquilos a verlos absolutamente histéricos y con la mandíbula más desencajada que la de Mari Trini. Es una pena, pero bueno... allá ellos. Seguramente los consumidores esporádicos (no hablo de adictos a diario), en el primer momento que lleven un susto, dejarán de hacerlo.

Yo no he probado la coca, ni tengo interés. Es una de las drogas que mayor rechazo me produce. Pone a la gente histérica y en muchos casos violenta. Un asco.

La gente que busca el efecto de la cocaína no quiere que se le pase, sería absurdo que tomaran tranquilizantes.
La adicción es física, aunque evidentemente primero tiene que haber unas cuantas dosis, por una sola nadie se engancha. Pero ese es el problema de las drogas, que al principio paracen no ser dañinas, lo pruebas y es genial, luego decides repetirlo, porque no te va a hacer daño un gramo un fin de semana, luego decides que drogarte los fines de semana no está mal, un día estás triste o cansado/a y decides que aunque sea martes vas a meterte un poco, para animarte, luego decides que vas a consumir a diario, porque sabes cuando parar, pero lo cierto es que sabes cuando parar cuando estás totalmente enganchado/a.
Multiplicad por 1000 el tabaco.
Lo lamentable es ver como una persona se va degradando, y llegando hasta unos extremos como para echarse a llorar. Pero lo que me revienta son los niñatos que se creen guays por meterse cuatro rayas y que enganchan a chavales cada vez más jóvenes.
Por cierto, me parece una hipocresía tremenda decir que no se legaliza el cannabis por sus sustancias cancerígenas. El tabaco las tiene y está legalizado. Claro, es que tiene más sustancias cancerígenas que el tabaco, debe ser eso, y no el hecho de que como legalice el cannabis todo el mundo se le va a echar encima. Todas las drogas son malas, y el alcohol una de las que más, pero yo veo alcohol en el super. El hecho de que unas drogas sean legales y otras no es la aceptación de las mismas en nuestra sociedad.

Última edición:
nimbus dijo:
La gente que busca el efecto de la cocaína no quiere que se le pase, sería absurdo que tomaran tranquilizantes.
.
A ver, si el que la usa es para un fin determinado en un momento determinado pues claro que no, pero si eres consumidor habitual, o sea que tu gasolina diaria es la cocaina entonces esto es veridico y si no intenta dormir con una raya encima y luego me cuentas como te ha ido.

Generalmente mezclan con drogas depresoras, como el alcohol. Y en muchos casos directamente ni duermen. Cuando te metes una raya lo último que quieres es dormir. Tengo "amigos" que consumen habitualmente coca, y algunos que tienen que ir a trabajar van sin dormir, o duermen unas pocas horas. Al menos esos son los casos que conozco yo.

VaNiL, de verdad, creo que te pasas, en serio me parece eso. Trata con un pokitin mas de respeto a la gente, kieres?

Sobre esto de las drogas, es horrible, porque parece que cuanta mas publicidad concienciadora sobre ls peligros de esto hay, mas gente se apunta... No sé, no veo el lado positivo como para que alguien empieze a tomarlas...

Wanna dijo:
VaNiL, de verdad, creo que te pasas, en serio me parece eso. Trata con un pokitin mas de respeto a la gente, kieres?
A ver niña, ¿y en que he faltado yo el respeto a alguien?

Sólo un apunte: si alguien me tiene que decir como tengo que tratar a la gente, desde luego que no vas a ser tú; así que... relax.

Sobre la cocaína, aquí os dejo información:

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]
[size=-2]Programa No.161 emitido el 27 de noviembre de 2001

Es una droga derivada de la planta de la coca y generalmente tiene la apariencia de un polvo blanco. El polvo de la cocaína se inhala a menudo por la nariz o se puede disolver en agua e inyectarse en las venas. Los términos comunes para describirla en español son "talco", "nieve" y "coca". En inglés se llama "coke", "snow", "blow", "lady" y "flake". La cocaína también se usa en forma de pequeños cristales que se fuman. Estos se conocen como"crack", por el sonido crujiente que hacen cuando se calientan. En español se conoce como cocaína "crack" o "cocinada". En inglés se conoce como "rock" o "freebase".

EFECTOS:

· Reducir los vasos sanguíneos, lo que requiere que el corazón trabaje y lata más fuerte.​
· Causar espasmos musculares, dolor de pecho y ataques de corazón o derrames cerebrales. La cocaína puede acelerar el latido del corazón y causar un ritmo irregular, y eso puede provocar una muerte repentina.​

La cocaína es una droga que se extrae de un arbusto que crece en Sudamérica llamado Eritroxilon coca. Pertenece a la familia de drogas estimulantes ya que actúa sobre el Sistema Nervioso Central activándolo.

El CRACK es clorhidrato de cocaína alterado mediante un proceso químico sencillo para obtener una especie de cristales o 'rocas' que al calentarlas crepitan y permiten aspirar sus vapores o humos.

La cocaína llega rápidamente al cerebro y tras su consumo frecuente produce cambios graves en el funcionamiento cerebral. Tanto la cocaína como el crack (éste mucho más) produce dependencia y altera la personalidad del individuo. Puede aparecer paranoia, alucinaciones y psicosis (pérdida de contacto con la realidad). Cuando se inyecta aumentan los riesgos de infecciones, trombosis

Efectos de la cocaína y formas de consumo

La cocaína, fundamentalmente es un estimulante del S.N.C. y los efectos que produce en el sujeto por esta estimulación son aparentemente de euforia, excitación, locuacidad, sensación de gran fuerza física y agudeza mental.

Todo esto va acompañado de una serie de manifestaciones físicas que son el resultado del efecto estimulante de la cocaína a nivel de los distintos aparatos y sistemas del organismo, apareciendo como manifestaciones sobre el sistema cardio-vascular (taquicardia, hipertensión, alteraciones del ritmo cardiaco, arritmias, paro cardiaco), y sobre el aparato respiratorio (respiración irregular, aumento de la frecuencia respiratoria, parada respiratoria).

Todas esas manifestaciones van a depender del estado físico y mental, la dosis, de la vía de administración y de la frecuencia de consumo. El consumo continuo de cocaína se justifica por la fuerte dependencia psíquica que produce.​

En la actualidad, la forma más frecuente es la aspiración por las vías nasales, por medio de la cual se han descrito algunas modificaciones o alteraciones del estado de animo del individuo como, insomnio, irritabilidad, depresión, cansancio, alteraciones de la memoria, paranoia, etc.

Otra de las formas de consumo se da por vía intravenosa, que produce dependencia física y con la cual se aumentan los riesgos de adquirir hepatitis, SIDA y endocarditis además de que el sujeto sufre un terrible e incontrolable síndrome de abstinencia tras la interrupción del consumo.

Su consumo continuado produce cuadros de tipo paranoide, que a diferencia de los producidos por las anfetaminas no ceden con el cese del consumo.

Con dosis altas, los usuarios pueden padecer paranoia y estados de psicosis aguda. En algunos casos, el incremento en la presión sanguínea provoca consecuencias fatales como embolias o muerte.

FICHA DE LA COCAÍNA:

· Nombre Oficial: Clorhidrato de cocaína.
· Apodos: coca, nieve, copo, golpe, Bernice, C, mojo, paraíso, blanco, Tía Nora.
· Origen: Extracto cristalino y alcaloide de la hoja seca de la coca.
· Forma: Un polvo blanco cristalino, que se ha diluido con sustancias tales como maicena, polvos de talco y/o azúcar u otras drogas como la procaína (un analgésico local de composición química parecida) o con otros estimulantes como las anfetaminas.
· Consumo: La forma más común de utilizar el polvo de cocaína es inhalándolo o "esnifándolo". Los tejidos nasales absorben el polvo y rápidamente la cocaína llega a la sangre. También se puede ingerir o aplicar a tejidos mucosos como las encías. A veces se inyecta, y a menudo se mezcla con heroína. Esta combinación se denomina "speedball". La droga se absorbe con más rapidez, pero existe un mayor riesgo de sobredosis. La cocaína también se puede fumar o inhalar en forma de vapor, y llega a la sangre con la misma rapidez que cuando se inyecta.
[/size][/font]

Última edición:
La adicción es física, aunque evidentemente primero tiene que haber unas cuantas dosis, por una sola nadie se engancha.

si uno quiere dejar la cocaina la deja le cueste lo que le cueste... un ejemplo de lo contrario: maradona

tanto que lloraba en la interview que le hicieron y a los dos dias estaba el tio metiendose leñazos como langostinos... de verdad creeis que el en verdad no queria esninfarsela? que yo sepa el no ponia impedimento...
asi que mi opinion es que la farlopa la comsume uno xq quiere... nada de dependencia ni mierda...
y con el cannabis lo mismo... si fumaran maria sola no notarian el "mono" pero al mezclarla con tabaco se produce la dependencia... por que el tabaco si que la produce...

resumiendolo todo... la gente se droga xq quiere (en el tema de la heroina ya no me meto)

Evidentemente si uno la quiere dejar, la deja, eso no tiene nada que ver con que te cree dependencia física, si eres capaz de resistirla, claro que la puedes dejar.

nimbus dijo:
Evidentemente si uno la quiere dejar, la deja, eso no tiene nada que ver con que te cree dependencia física, si eres capaz de resistirla, claro que la puedes dejar.
Hombre pues evidentemente se puede dejar, pero no creo que sea tan fácil. Mi padre se tiró fumando 40 años y de repente un dia lo dejó, y yo hace más de un año que no fumo, pero no todo el mundo es igual y conozco a mucha gente que es incapaz de dejarlo, y estamos hablando de tabaco, no de cocaina.

Yo no lo lei entero en el indice, lei lo q se veia q era : España a la cabeza de la Ue.

Y dije yo, eah! a la cabeza de donar órganos...

Pero no,puse el raton y lo lei entero. No se puede tener todo bueno, no?
shinner.gif

Ahora en serio, sobre el tema pues no opino demasiado,no suelo opinar de lo q no conozco al menos medio bien.Solo q es una lástima. Y yo tampoco creo q sea tan fácil, admiro a la gente q ha salido de toda esa mierda, aunque lo bueno es no caer.

Lo decía por lo que había dicho MJ_The_Best_Forever. Claro que se puede dejar, porque hay gente que lo ha hecho, pero no creo que sea fácil ni tan simple como decir "ya no quiero más".

Creo que la gente que se droga hoy en día, con toda la información que hay, si no tiene una enfermedad de la que quiera quitarse el dolor o algo fuerte, es que es rematadamente imbécil e irresponsable.

Y sí VaNiL, está bien insultarlos, porque después nos cuesta a los currantes que nos levantamos temprano mantener a los yonkis en los hospitales, y en los centros reclamando metadona como animales...Cuando entran en esa fase, las familias lo pasan fatal, pero a ellos les da igual.

Morir por las drogas en los 80 cuando no había tanta información, pues vale, pero hasta mi sobrino chico ha visto al gusano ése asqueroso entrando por la nariz y sabe que la mierda esa de que los porros no matan neuronas es mentira y aquello de "yo controlo" también. Y el viejo argumento de que el tabaco es más dañino que los porros es con lo que se divierten los médicos en la cafetería.

Las DROGAS MATAN y los que se drogan siendo conscientes SON IMBÉCILES.

Venga que me puntúen en negativo, siempre que sea por esto, ¡bienvenidos sean los negativos!

:bm: Hombre, creo que consumir sustancias que pueden degradar tu salud hasta la muerte y arrastrarte al mundo de la delincuencia... a mi me parece una postura idiota, todo el mundo tiene problemas y no todos recurren a las drogas por descontado, caer en ello es siempre un error, y más si se tiene la pretensión de que se va a poder controlar su consumo o para sentirse el más guay de la fiesta, o el que la consume por depresión; en todos los casos me parece una solemne estupidez a parte de ser un acto egoista para todos los que te quieren y se preocupan por ti.

Creo que los calificativos ya sean positivos o negativos, no reflejan más que nuestras elecciones y acciones ante las situaciones de la vida, un momento concreto tal vez... Yo me he equivocado muchas veces como casi todos y mi opinión de esas equivocaciones es que fui un idiota y no pensé con sensatez, para mi las personas que se drogan pasan por un periodo de error de su vida, de ahí que les califique de idiotas, cuando superen su problema ese calificativo desaparece.

Por descontado es mi última participación en este tema, gracias a Wanna por sus amables palabras, aunque los ataques personales contra mi me importan cosa grande, nadie se mete más conmigo que yo mismo; así que no me preocupa mucho lo que piensen de mi, al no ser que sea la chica de mis sueños:jajaja: :jajaja: :jajaja: :bm:

Última edición:
Bueno, es tú opinión. Me han dicho muchas veces "yo tendré que pagarte el tratamiento del cancer por culpa del tabaco". Con los impuestos que pone el gobierno, tengo para pagar cinco o seis tratamientos.
Hay mucha gente que no ve mayor salida que olvidarse de todo colocándose. Nadie quiere caer en las drogas, y nadie que no esté en ese mundo es quien para juzgarlo. Conozco mucha gente inteligente y que era responsable acabar metida hasta el cuello. Es un problema de concienciación, no de información.
También hay mucha mentira suelta y mucha gente que se forra, y no hablo sólo de las mafias, más de un alto cargo de muchos gobiernos se están pagando la mansión a costa del tráfico. Porque si yo, que no tengo un equipo chulísimo, con perro entrenado y todo, y no soy drogadicta, sé quién pasa droga y dónde, me parece que muy tontos los tiene que haber en la policía, o es que alguien permite que esto suceda. Y creo que echarle la culpa a los yonkis que ya no tienen ni vida es muy injusto. Más asco me da la gente que se lucra de las desgracias y muertes ajenas.

Pady, estoy de acuerdo contigo.

El problema de las drogas no es si se controla mucho o poco. El verdadero problema es que te aislan y te hacen daño no sólo a ti, sino a la gente que te rodea y te quiere. Si yo me drogo no me jodo a mí mismo: hago daño a mis padres, a mis amigos, a mi novia... Y eso es algo que me parece un acto, no ya irresponsable, sino profundamente egoísta.

Atrás