• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

España desbanca a Estados Unidos en Consumo de Cocaína

Uno de cada cinco consumidores de cocaína en Europa vive en nuestro país

• España supera también a Estados Unidos, por primera vez.
  • El consumo de cannabis, en cambio, ha descendido ligeramente.
  • Entre 2005 y 2006 en Miranda de Ebro, cada día se consumía una media de 97 rayas de cocaína por cada mil habitantes.

Uno de cada cinco consumidores de cocaína reside en España, que supera por primera vez la tasa estadounidense y cuadriplica la media europea, según informaba la ONU.

"El mayor problema de España en asunto de drogas es el aumento de cocaína, que se ha disparado y ya supera al de Estados Unidos. Ése es el problema, no el del cannabis, que tiende a estabilizarse", aseguraba el principal responsable del Informe Mundial sobre Drogas 2007, Thomas Pietschmann.

La oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó el pasado lunes un último informe anual en Ginebra, en el que manifiesta que el consumo y la producción en el mundo de todas las drogas ilegales tiende a estabilizarse.

Sin embargo, en España se observa un aumento del consumo de la cocaína, de forma que ya más de uno de cada cinco consumidores europeos se encuentra en ese país.

La tasa de consumo se ha duplicado desde 1999, cuando era del 1,6% de la población de entre 15 y 64 años, hasta 2005, año en el que alcanzó el 3%, un porcentaje que no alcanza ningún otro del centenar de países estudiados por la ONU.

Ese porcentaje es cuatro veces superior a la media europea (0,75%) y más del doble que el del consumo en Europa occidental (1,2%), según los datos del informe.

Este alerta igualmente de que las encuestas en institutos de enseñanza secundaria también reflejan incrementos, con una tasa de consumo del 7,2% en 2005, frente al 6,2 de 2002 y al 1,8% de hace una década.

El estudio recogía datos de los ciudadanos de 15 a 64 años.

Pietschmann apuntó como ejemplo curioso que un estudio ajeno a la ONUDD basado en los restos de benzoilecgonina encontrados en las aguas residuales de los ríos demostraba que entre 2005 y 2006 en Miranda de Ebro (en la provincia española de Burgos) cada día se consumía una media de 97 rayas de cocaína por cada mil habitantes de entre 15 y 64 años.

más...

------

Bueno, me he flipado con esta noticia... pense que USA era el rey absoluto en esta materia.

No lo sabias, Bluelite? España es el consumidor numero uno de cocaina del mundo :sacabo:

Consumo [editar]

La preponderancia anual del uso de cocaína se estima que afecta a 13,3 millones de personas o el 0,23 por ciento de la población mundial. El mayor consumidor per cápita de cocaína es España donde un 2,6% de la población la consume, Estados Unidos, el mayor mercado del narcótico se coloca en segundo lugar con un índice de consumidores del 2,5%. Le siguen Irlanda (2,4%), Reino Unido (2,1%) Canadá (1,9%) y Argentina (1,9%). Unos 475.000 españoles han aspirado cocaína en noviembre de 2006 y 350.000 son menores de 35 años[2].
Según el European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction [3], en su informe del 2005, la cocaína avanza como droga de moda en Europa y cada quinto europeo (entre 15 y 34 años) consume marihuana, éxtasis o cocaína. Diez por ciento de los muertos por drogas ilegales en Europa se le atribuyen a la cocaína. Con nueve millones de personas en Europa habrían consumido cocaína y unos 1,5 millones de europeos son ‘consumidores actuales’. En Alemania un 1,7 por ciento habría consumido cocaína en los últimos doce meses. España y Gran Bretaña son líderes en consumo de cocaína, con casi cinco por ciento de los adúltos jóvenes y con ello rebasado las cifras de consumo de anfetaminas y éxtasis. Además del cocainismo, se incrementó el consumo de marihuana. El cannabis es la droga más consumida diariamente en Europa con tres millones de consumidores. En los países recién incorporados a la Unión Europa el consumo de sustancias ilegales tuvo un gran repunte.

Sacado de Wikipedia en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Coca%C3%ADna#Consumo

Tambien hay que tener en cuenta que media europa se viene de vacaciones a España entre mayo y octubre, sin contar Canarias, que durante todo el año recibe guiris a mansalva. Y si a eso le añadimos que SSSSSSSPAÑA es la puerta de Europa para la droga...

Yo creo que mas que los españoles, es en España en si donde la cocaína corre que da gusto. Aunque bueno, nunca se sabe, hay cada pueblo por ahi que se las trae, pero de verdad.

En definitiva, yo no me soprendo de nada, si es que los españoles tienen en la cara la palabra vicio marcado a fuego.

Bah, normal. Hoy en día TODO el mundo se mete coca. Es salir de noche y ver a casi todo el mundo puesto.

KmiKze dijo:
Tambien hay que tener en cuenta que media europa se viene de vacaciones a España entre mayo y octubre, sin contar Canarias, que durante todo el año recibe guiris a mansalva.
:jajaja: Esta bien, no lo había visto así....xD

Bah, normal. Hoy en día TODO el mundo se mete coca. Es salir de noche y ver a casi todo el mundo puesto.
Cierto, a mi desde luego no me extraña, lo que realmente me extraña es la bajada del consumo del cannabis porque según lo que se puede ver en la calle, yo creo que aumentó bastante...

De todas formas, y como con todas las encuestas, habría que ver cómo y donde se hicieron...

CHE dijo:
El lado positivo del tema es que somos mejores en algo a Estados Unidos.
:jajaja:

Si eso tambien es verdad. Por fin somos campeones de algo.... ¿hace una rallita para celebrarlo? :jajaja:

EDIT:
Che se ve que eres español que en tu experiencia con las drogas, al igual que la selección, no pasaste de cuartos... xD

Última edición:
De las rayitas me encargo yo, que soy de Burgos oiga!!!

nos hemos quedado flipados con esa noticia...en Burgos capital casi ni se ve la droga!!! Se ha ido toda a los pueblos!

No creo que sea cierto,solo hay que mirar la extensión de cada pais y de los hábitos de vida que hay por allí.....solo en el central park ya hay mas gente con esos habitos que en todo nuestro pais.....No me lo creo ni "colocao"...

Hay estudios que se han hecho con billetes de € en España y los resultados es que el 94% tienen restos de coca, es más que posible que si tienes billetes en casa hayan sido usados en alguna ocasion para esnifar coca, yo me he enterao ahora mismo y ya me estoy esnifandome los billetes, nunca se sabe, igual me cae algo :)

pumuky dijo:
No creo que sea cierto,solo hay que mirar la extensión de cada pais y de los hábitos de vida que hay por allí.....solo en el central park ya hay mas gente con esos habitos que en todo nuestro pais.....No me lo creo ni "colocao"...
Pumu yo me creo totalmente la estadistica y creo que estás entendiendo mal la noticia.

Superamos a EE.UU. en consumo relativo no absoluto. Esto es, ellos consumirían más en cantidad. Pero en españa, consumen relativamente más personas. Por ejemplo: En estados unidos consumen un 20% de la población un total de 500 kg; y en españa un 50% de la población 300kg. En consumo absoluto ellos ganan (500>300) pero en consumo relativo, que es al que se refiere la noticia, españa consume más (50%>20%).

Por tanto, para mi la noticia es cierta.

Atrás