• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

ETA pide amnistia.

Hay un refrán que dice "ante la virtud de pedir esta la de no dar".

Me parece alucinante la falta de contacto con la realidad que tiene los pro etarras, llevan 30 años matando y ahora que no pueden hacerlo porque las fuerzas de seguridad del estado prácticamente han acabado con ellos pretende que se les felicite por dejar de matar. Y lo peor es que su discurso victimista por lo visto tiene seguidores dado los resultados del Bildun.

El dicho exacto es "contra el vicio de pedir, esta la virtud de no dar" era la frase de cabecera de mi abuelo materno...
Pasando por lo de estos hdlgp:mad:, para empezar, que se entreguen, seguido de entrega de todas las armas, TODAS no un zulito por ahi perdido que hace años que no utilizan...(se a que me refiero...), someterse a justicia, es decir ser juzgados por sus crimenes, cumplir penas integras, seguidas de unos años de INHABILITACION(se lo que me digo...), por supuesto pedir perdon, y entonces, solo entonces me lo pensaria...o es que vamos a dejar que una panda de asesinos/extorsionadores/secuestradores/etc y los que los jalean, nos dicten a nosotros hombres y mujeres de bien lo que tenemos que hacer?? Nos hemos vuelto locos o que?? Es que directamente NO se tendria que NI dar cobertura a esta gentuza!!!

A mí me da igual que pidan perdón de 1000 maneras diferente, xqe el daño que ha hecho a este país no tiene perdón posible.

Lo que hay que se tiene que decidir es si se negocia con ellos para que se rindan o si no se negocia y que la lucha sea hasta el final. Si la lucha es hasta el final, aún habrá más atentados. Si se negocia, habrá que hacer concesiones y ceder en algo.

Es una decisión difícil porque estás hablanco con asesinos, y hay que tener respeto a las familias de las víctimas y a las propias víctimas y es difícil concederles algo.... pero hay que proteger a las futuras víctimas y evitar como sea nuevos atentados.

No me gustaría estar en el pellejo de quienes tengan que decidir. Y para mi, cualquier decisión será correcta.

Lo que hay que se tiene que decidir es si se negocia con ellos para que se rindan o si no se negocia y que la lucha sea hasta el final. Si la lucha es hasta el final, aún habrá más atentados. Si se negocia, habrá que hacer concesiones y ceder en algo.

Es una decisión difícil porque estás hablanco con asesinos, y hay que tener respeto a las familias de las víctimas y a las propias víctimas y es difícil concederles algo.... pero hay que proteger a las futuras víctimas y evitar como sea nuevos atentados.

No me gustaría estar en el pellejo de quienes tengan que decidir. Y para mi, cualquier decisión será correcta.
Asi que, según tu, como pueden volver a asesinar, hay que capitular?? Huy que bien mañana mismo voy a empezar a matar, y si no me conceden mis caprichos amenazo con matar mas, como sale gratis (modo ironico ON)... No es nada contra ti, al contrario admiro la forma en que escribes por aqui, y tu forma de razonar (aunque, a veces, no la comparta en absoluto...), pero dejame decirte una cosa, yo como vasca que soy, con "estos", ni los buenos dias, y te dire más, si se cede en A(por ejemplo), pues pediran B, y asi sucesivamente y no pararan, ahora te lo pregunto con total honestidad, ¿Tu te sentarias con gente que tiene una pistola bajo la mesa (y que, por cierto, NO ha soltado)? ¿De verdad tú crees que "eso" es negociar en igualdad de condiciones? Yo no lo creo...

ENOLA, agradezco tu opinión sobre mi forma de razonar y respeto, obviamente que no compartas lo que pienso, como es el caso. Pero yo no he dicho lo que tú has posteado.

Yo no he dicho nada de capitular, he dicho que si se decide negociar, en una negociación ceden las dos partes y hay que dar algo para recibir algo a cambio. Y ni siquiera he dicho de negociar en igualdad de condiciones porque sería una tontería... en una negociación no se suele estar en igualdad de condiciones. Ej: Cuando vas al banco a pedir una hipoteca o un préstamo, lo negocias, pero no estás en igualdad. Y en este caso el Gobierno tiene la sartén por el mango. Explico mejor mi pensamiento:

Es un error de base y de comprensión del problema pensar en ETA como si de un asesino "normal" se tratara. ETA es una banda organizada, no lleva un año, ni dos matando. Su existencia es un problema de muchísima preoupación y el objetivo prioritario es acabar con ella, cuanto antes.

Yo entiendo tu punto de vista (y lo comparto también) pero entiendo que haya otra forma de pensar, más práctica, racional y menos visceral (que es como se debe actuar en política). A ver si consigo que al menos, la entiendas aunque no la compartas :). Básicamente:

- Tu deseas el fin de ETA pensando en los que ya no están. En el mal que han hecho y que, lamentablemente por tratarse de vida, no se puede subsanar.

- Yo deseo el fin de ETA. Pensando en que no mueran los que ahora están vivos y sob sobre los que podemos hacer algo.

No conozco la situación real de ETA, el gobierno sí lo sabe. Y el gobierno lo que quiere es la medalla de acabar con ETA. La medalla no es la misma si acaba con ETA negociando que sin negociar. Así que si decide negociar es porque creen que es la mejor solución y que, si no negocia, aún tardarán unos cuantos años más, y aún morirán unos cuantas decenas o centenas de personas.

Una negociación no implica amnistía por mucho que lo pidan. Ni siquiera implica que los que están en la cárcel, salgan a la calle, ni implica que los que no han cogido no pasen por la cárcel cuando los detengan. Se puede negociar cualquier cosa. Desde cumplir condena en cárceles vascas o navarras, pero cumplirla; hasta una sensible rebaja en las penas -pero se les detiene y van a la cárcel-, o hasta que a algunos, no se les acuse de X delitos como pertenencia a banda armada o millones de cosas más.

A una negociación es casi imposible que se vaya en igualdad de condiciones y aquí no se va. Que pidas algo, no significa que te lo vayan a conceder. De hecho, que es lo que está haciendo ETA, hay que pedir lo máximo, para luego ir bajando y se vea que estás dispuesto a ceder. Pero ellos ya saben que nunca tendrán la amnistía y ni siquiera la prentenden.

Por supuesto se asume que si dicen que dejan las armas, las dejan de verdad. Son asesinos pero no mentirosos, como diría el otro. Estas cosas son serias, y a ETA no le conviene decir "ahora me disuelvo y ahora vuelvo" y por supuesto si vuelven, la negociación y concesiones quedan invalidadas. Uno incumple y el otro también.... está claro.

Con todo esto, no digo que haya que negociar. Digo que entendería una negociación. A todos nos gustaría que no la hubiera y que acabaran con ETA sin concesión alguna. Pero hay que ser conscientes de la realidad y del problema. Y que hay que ponerle fin cuanto antes.

A veces no hay que hacer lo que se quiere, sino lo que se debe. Y lo que se debe es evitar futuras muertes. Desgraciadamente no podemos hacer que vuelvan los que no están, pero sí evitar que los que están no se vayan. Y por la complejidad del problema, y por las consecuencias en quienes más lo están sufriendo (que son los amenazados, no los muertos) yo no juzgaré ni me opondré a nada que acabe realmente con ETA. Y esto no quiere decir que se le de lo que pidan, que el Gobierno es quien tiene la ventaja y la debe hacer valer.

Última edición:
Asi que, según tu, como pueden volver a asesinar, hay que capitular?? Huy que bien mañana mismo voy a empezar a matar, y si no me conceden mis caprichos amenazo con matar mas, como sale gratis (modo ironico ON)... No es nada contra ti, al contrario admiro la forma en que escribes por aqui, y tu forma de razonar (aunque, a veces, no la comparta en absoluto...), pero dejame decirte una cosa, yo como vasca que soy, con "estos", ni los buenos dias, y te dire más, si se cede en A(por ejemplo), pues pediran B, y asi sucesivamente y no pararan, ahora te lo pregunto con total honestidad, ¿Tu te sentarias con gente que tiene una pistola bajo la mesa (y que, por cierto, NO ha soltado)? ¿De verdad tú crees que "eso" es negociar en igualdad de condiciones? Yo no lo creo...

ENOLA, agradezco tu opinión sobre mi forma de razonar y respeto, obviamente que no compartas lo que pienso, como es el caso. Pero yo no he dicho lo que tú has posteado.

Enola, en realidad tiene toda la razón en lo que ha escrito ziri (minúscula:p).
A mi tambien me sale la rabia y pienso que aqui no tenemos que negociar nada. Deben dejar las armas y punto.
Lamentablemente la situación no es asi de simple y como bien dice ziri, tenemos que pensar en las posibles víctimas futuras.

Yo no he dicho nada de capitular, he dicho que si se decide negociar, en una negociación ceden las dos partes y hay que dar algo para recibir algo a cambio. Y ni siquiera he dicho de negociar en igualdad de condiciones porque sería una tontería... en una negociación no se suele estar en igualdad de condiciones. Ej: Cuando vas al banco a pedir una hipoteca o un préstamo, lo negocias, pero no estás en igualdad. Y en este caso el Gobierno tiene la sartén por el mango. Explico mejor mi pensamiento:

Es un error de base y de comprensión del problema pensar en ETA como si de un asesino "normal" se tratara. ETA es una banda organizada, no lleva un año, ni dos matando. Su existencia es un problema de muchísima preoupación y el objetivo prioritario es acabar con ella, cuanto antes.

Yo entiendo tu punto de vista (y lo comparto también) pero entiendo que haya otra forma de pensar, más práctica, racional y menos visceral (que es como se debe actuar en política). A ver si consigo que al menos, la entiendas aunque no la compartas :). Básicamente:

- Tu deseas el fin de ETA pensando en los que ya no están. En el mal que han hecho y que, lamentablemente por tratarse de vida, no se puede subsanar.

- Yo deseo el fin de ETA. Pensando en que no mueran los que ahora están vivos y sob sobre los que podemos hacer algo.

No conozco la situación real de ETA, el gobierno sí lo sabe. Y el gobierno lo que quiere es la medalla de acabar con ETA. La medalla no es la misma si acaba con ETA negociando que sin negociar. Así que si decide negociar es porque creen que es la mejor solución y que, si no negocia, aún tardarán unos cuantos años más, y aún morirán unos cuantas decenas o centenas de personas.

Una negociación no implica amnistía por mucho que lo pidan. Ni siquiera implica que los que están en la cárcel, salgan a la calle, ni implica que los que no han cogido no pasen por la cárcel cuando los detengan. Se puede negociar cualquier cosa. Desde cumplir condena en cárceles vascas o navarras, pero cumplirla; hasta una sensible rebaja en las penas -pero se les detiene y van a la cárcel-, o hasta que a algunos, no se les acuse de X delitos como pertenencia a banda armada o millones de cosas más.

A una negociación es casi imposible que se vaya en igualdad de condiciones y aquí no se va. Que pidas algo, no significa que te lo vayan a conceder. De hecho, que es lo que está haciendo ETA, hay que pedir lo máximo, para luego ir bajando y se vea que estás dispuesto a ceder. Pero ellos ya saben que nunca tendrán la amnistía y ni siquiera la prentenden.

Por supuesto se asume que si dicen que dejan las armas, las dejan de verdad. Son asesinos pero no mentirosos, como diría el otro. Estas cosas son serias, y a ETA no le conviene decir "ahora me disuelvo y ahora vuelvo" y por supuesto si vuelven, la negociación y concesiones quedan invalidadas. Uno incumple y el otro también.... está claro.

Con todo esto, no digo que haya que negociar. Digo que entendería una negociación. A todos nos gustaría que no la hubiera y que acabaran con ETA sin concesión alguna. Pero hay que ser conscientes de la realidad y del problema. Y que hay que ponerle fin cuanto antes.

A veces no hay que hacer lo que se quiere, sino lo que se debe. Y lo que se debe es evitar futuras muertes. Desgraciadamente no podemos hacer que vuelvan los que no están, pero sí evitar que los que están no se vayan. Y por la complejidad del problema, y por las consecuencias en quienes más lo están sufriendo (que son los amenazados, no los muertos) yo no juzgaré ni me opondré a nada que acabe realmente con ETA. Y esto no quiere decir que se le de lo que pidan, que el Gobierno es quien tiene la ventaja y la debe hacer valer.
Magnificamente expresado, pero, tu no habras dicho nada de capitular, pero para su ideario retorcido es eso, para ellos es una victoria...ergo nosotros capitulamos...
Una pregunta, si yo como democrata y persona que obedezco la justicia (como la mayoria de nosotros, vaya) ¿Por que tengo que ceder? ¿Por que mi sociedad(que se ha dado unas leyes, un marco de respeto y un minimo de libertad)tiene que ceder? ¿Por posibles victimas futuras? Entonces mañana no salgo a la calle, por si me cae un trozo de fachada mas que otra cosa, o dejo de vivir, y empiezo a vivir en el miedo a cualquier cosa que me pueda pasar, ¿Es eso vida? NO. Si no queremos más victimas, es asi de sencillo/asi de dificil pillemos a todos y apliquemosles el estado de derecho en toda su extension, estando en la carcel no matan, simple.
Yo no quiero negociar con ellos ahora porque no se han ganado ese derecho, ¿Donde estan las armas?¿Donde el arrepentimiento?¿Donde esta su pago a la justicia? Yo no los veo, ¿Tu si?
¿Pienso en las victimas pasadas?SI, pero tambien pienso en sus padres, hermanos, hijos, nietos, sobrinos, amigos, etc que aun hoy(presente) siguen aqui y no pueden ver, oir, sentir, querer, reirse con, incluso pelearse, etc con ell@s... Y, por supuesto pienso en las futuras victimas(que me temo que las habra, y si mi intuicion no me falla, a partir del 20N, por desgracia...), si yo fuese politica, ¿Con que cara miraria a unos padres o a unos hijos cuando tenga que decirles que lo siento mucho, que los acompaño en el sentimiento, pero que estabamos negociando, y que pudiendo haber detenido al/los culpables no mande hacerlo, como gesto de "buena voluntad"?( no es demagogia), yo no tendria estomago, yo querria plantarme ante esa familia y decirles que vamos a por ellos y que cumpliran sus penas integras.
Visceral? Puede, viscerales ell@s que matan, agreden, extorsionan, insultan, amenazan, etc, con la banal escusa de una realidad inventada por un tipo en el siglo XIX(que bien se podria haber ido de txiquitos con hitler y no habria estado fuera de lugar...), llevada al fanatismo mas feroz...¿Como se negocia con eso?¿Como se negocia con un fanatico? ¿Como se le hace ver su fanatismo? Porque eso es lo que son fanaticos, en mayor o menor grado, fanaticos que han crecido con un odio inventado y se han cebado de el..., mientras otr@s en sus comodos despachos, juegan con el árbol y recogen las nueces(¿os acordais de esa frase?), dandoselas de democratas, y actuando con total "jesuitismo"(termino que me temo no existe, pero yo se porque lo digo...).
Si se cede ahora, ¿Quien nos asegura, que mañana no aparecera otra banda mafiosa e intentara extorsionarnos otra vez? Cede una y cederas mil.( y ahora paro aqui de momento, estoy con la lectura de mi hijo:miedo:, yo no recuerdo que fuese tan dificil para mi aprender a leer(off topic total))

Magnificamente expresado, pero, tu no habras dicho nada de capitular, pero para su ideario retorcido es eso, para ellos es una victoria...ergo nosotros capitulamos...
Realmente, aunque suene a tópico, no habría vencedores ni vencidos. Ninguno ganaría, y se trata de que las pérdidas sean las menores posibles. A saber:

ETA no gana porque no consigue su propósito y por lo que ha estado "luchando" tanto tiempo. Partiendo de esa base, trata de "ganar" algún trato de favor o algo en la negociación a cambio de no dar más guerra. Por eso aceptan negociar y por eso el Gobierno tiene la sartén por el mango.

El Gobierno no gana porque tendría que conceder algo a asesinos. A cambio, acaba ya con esta historia de miedo, sufrimiento y angustia. De los que están vivos repito, porque de los que están muertos no hay nada que hacer. Y creo que el "alivio" de la familia de las victimas al ver a esta gente en la cárcel, no es para nada comparable al que sentirían las personas y familias de los amenazados por saber que ya no tienen que tener miedo. Dado que la familia de los muertos ya ha perdido "todo" lo que más quería y a la familia de los vivos aún le faltaría "todo" por perder, y dada la situación es muy difícil que dejar a todos contentos, por lo que habría que elegir.... (Mi opinión).

En los ejemplos o explicaciones que das, creo que sigues con el error de base de tratar a ETA como si de "un asesino" se tratara, y no es así. Es un banda orgnizada y todo es mucho más complejo. En todo caso, siguiendo con tu ejemplo... ¿acaso a los asesinos que se entregan a la justicia no se les reduce la pena por el gesto de entregarse? ¿no es eso una negociación "si tu te entregas y me evitas tener que cazarte, te beneficias de una pena menor"? Lo que están haciendo con ETA ya existe y es práctica habitual. Lo que pasa es que con ellos escuece más, como es normal. Pero repito, ETA no es una persona, no es un asesino. Es mucho más complejo y toda simplificación es un error.

Yo no quiero negociar con ellos ahora porque no se han ganado ese derecho, ¿Donde estan las armas?¿Donde el arrepentimiento?¿Donde esta su pago a la justicia? Yo no los veo, ¿Tu si?
Como te decía también comparto y entiendo tu postura, de ahí la dificultad de la situación para el Gobierno. De todas formas, lo que no está bien es "negarse" a la negociación, porque no sabes lo que puedes obtener. Me refiero, tu negocias, sabiendo hasta donde vas a llegar, si consigues lo qeu buscabas bien, y si no hay acuerdo.... pues todo sigue como ahora. El gobierno podría decir: "No vamos a renunciar a cazaros, condenaros y que cumplais las penas íntegras. Solo estamos dispuestos a ceder en que cumplais las penas en cárceles de como máximo 300 km de distancia del país vasco". Y ellos si quieren aceptan y sino no.... ¿si aceptan? A mi me parecería un gran trato y poner fin a todo esto. ¿A ti no?

Lo que quiero decir, es qeu yo no sé que pondrá en la mesa cada uno y hasta donde están dispuestos a ceder. Pero lo que no me puedo negar es a no negociar. Nunca. Voy y voy con mis condiciones, si las aceptan bien por mi. ¿Que no?. Lo peor que me puede pasar es que siga como hasta ahora. Negociar no es dar carta blanca.

Pues yo te Explico la situación actual de ETA no matan porque NO PUEDEN no porque no quieren, y como ya no pueden matar el mal llamado proceso de Paz es su nueva manera de extorsionar a la sociedad vasca en particular y a la española en general.

Si pudieran matar matarían no es la primera vez que matan en sus supuestos procesos de paz. Y hay que hacer lo que hay que hacer y eso es que el estado de derecho no baje la guardia NI un centímetro ante estos animales porque hagas las concesiones que hagas volverán a matar si pueden.

Última edición:
Pues yo te Explico la situación actual de ETA no matan porque NO PUEDEN no porque no quieren, y como ya no pueden matar el mal llamado proceso de Paz es su nueva manera de extorsionar a la sociedad vasca en particular y a la española en general.

Si pudieran matar matarían no es la primera vez que matan en sus supuestos procesos de paz. Y hay que hacer lo que hay que hacer y eso es que el estado de derecho no baje la guardia NI un centímetro ante estos animales porque hagas las concesiones que hagas volverán a matar si pueden.
Yo no lo habria explicado mejor... Un apunte, el que han puesto como cabeza para "firmar" cuenta en su curriculum algo tan "loable" como haber asesinado a un niño:vom:, ya en serio ¿Negociar con "eso"? Ni de coña!!
Y un ultimo apunte, no es que NO puedan matar, es que ahora mismo como esta el patio, si matan, el PP saca mayoria absoluta si o si, y eso no les conviene...:|, mafia pura, en fins...y por cierto NO HAN CEDIDO NI UN APICE siguen pidiendo lo mismo que hace 30/40 años, asi que ¿Quien tiene que ceder? Espero que por nuestro bien, nosotros no, un saludo.

La cuestión es que hay que hacer un esfuerzo, y un esfuerzo grande como se ha hecho otras veces y ver si el orgullo vale más que alargar la matanza. Recuerden que aquí hubo una gente que se dedicó a matar durante 40 años y ahora incluso hay partidos fundados por aquellas personas que optan a gobernar.

A ver como acaba todo esto, yo respetaré practicamente todos los movimientos que nuestros gobernantes crean que han de tomar, es una situación demasiado complicada y sensible como para no mostrar apoyo.

¿Orgullo? Que tendra que ver el orgullo con todo esto?? Alargar la matanza?? Quien mata a quien?? Nosotros matamos? O son ellos? Quien tiene las armas aqui? Quien NO las suelta y encima fanfarronea y amenaza? Quien NO ha cedido un apice en 30/40 años? Quien NO ha pedido perdon y NO ha cumplido las leyes que democraticamente nos hemos dado? Quien ha puesto el mayor esfuerzo aqui ellos o nosotros? Porque ellos NO se ha esforzado en absoluto...

Última edición:
Ui, que bien te ha quedado eso de la justicia para las victimas y el estado de derecho, pero creo que he dicho bastante más que eso.

Parece increible verlos ahí. Pidiendo amnistia y firmando tratados como si ellos fueran las víctimas, pero es que desde su punto de vista, el de los terrorista y el del porcentaje de población que los apoya, ellos son los extorsionados, los sufridores, etc...
Quizás si nos ponemos en su posición entendemos como tienen tanta cara dura.

Atrás