• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Existe el mal?

El profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta:

¿Dios creó todo lo que existe?

Un estudiante contestó valiente:

Sí, lo hizo.

¿Dios creó todo?

Sí señor, respondió el joven.

El profesor contestó, "Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo".

El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe Cristiana era un mito.

Otro estudiante levantó su mano y dijo:

¿Puedo hacer una pregunta, profesor?

Por supuesto, respondió el profesor.

El joven se puso de pie y preguntó:

¿Profesor, existe el frío?

¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?

El muchacho respondió:

De hecho, señor, el frío no existe.

Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. "Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor".

Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante.

El profesor respondió: Por supuesto.

El estudiante contestó:

Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe.

La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda.

La oscuridad no.

Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina haz de luz.

¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado?

Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así?

Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.

Finalmente, el joven preguntó al profesor:

Señor, ¿existe el mal?

El profesor respondió:

Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.

A lo que el estudiante respondió:

El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios. Es al igual que los casos anteriores, un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios.

Dios no creó al mal.

No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz.

El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones.

Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

Entonces el profesor, después de asentar con la cabeza, se quedó callado.

EL JOVEN SE LLAMABA:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

ALBERT EINSTEIN

Wow... :bravo: Yo no sabia que Einstein era creyente, solo sabia que era muy listo :p

Estoy de acuerdo con esto, de hecho, Dios mismo creo a Satanas, y Satanas era el angel mas precioso que existia, y era la mano derecha de Dios, pero no se conformo con eso, sino que quiso ser Dios en si, y empezo a hacer cosas malisimas para tratar de conseguir el poder.
Asi que al menos la envidia siempre ha existido :(

:-¬ sigue la luz del frigorifico encendida cuando esta la puerta cerrada? :D
No esta mal del todo pero para mi hablar de dios es como hablar de un cuento que la gente quiere creer,entonces mi definicion del mal no es esa,puede a ver caricias si no existiera los puñetazos,creeo que si,

El mal igual no existe solo la persona que lo sufre,dos personas con el mismo problema una sufre y otra no,que es el mal? otra manera de ver las cosas.

Este einsten tiene una anecdotas que te quedas lelo...

Pues según lo que dice todo lo que sucede en el universo no es el contraste entre dos polos (positivo y negativo), sino que siempre es la medida de algo, desde su ausencia hasta su total presencia!... interesante teoría!

elektrica dijo:
Estoy de acuerdo con esto, de hecho, Dios mismo creo a Satanas, y Satanas era el angel mas precioso que existia, y era la mano derecha de Dios, pero no se conformo con eso, sino que quiso ser Dios en si, y empezo a hacer cosas malisimas para tratar de conseguir el poder.

Que tan confiable es esa información? :ein:

Bluelite dijo:
Que tan confiable es esa información? :ein:
Bueno, es confiable para los cristianos por lo menos, por lo tanto para mi es confiable, claro que yo no estuve alli para verlo :p

:angel: Albert Einstein:urule: :urule: :urule: :urule: :urule: :urule: :urule: :urule: :urule: :urule: :urule: :mutante:

:yy:

ramonb dijo:
El mal igual no existe solo la persona que lo sufre,dos personas con el mismo problema una sufre y otra no,que es el mal? otra manera de ver las cosas.
Bueno,pero para que esa persona sufra tiene que haber un mal que la llevase a ese estado..
Con lo que has dicho parece que sea más un estado mental que un ejemplo plausible de la ausencia de mal...:p

Porque imagínate a dos familias con escasez de bienes,pues para una de ellas podría suponer el problema muchísimo más grave que para la otra,y aunque también influya la manera de plantearse la situación de distinta forma, tampoco quiere decir que el estado de ambas no fuera perdidamente precario...y al final terminan sufriendo por lo mismo...

O por ejemplo a dos ciegos,que mientras que uno se ha amoldado notablemente a su situación el otro se autodestruye de manera más rapida.
Y pienso que los dos sufren también...

Y tales sufrimientos implican que haya una maldad ahí...;)

En términos generales casi diría que todos los males son privaciones...

¿Qué significa esto en un lenguaje simple?
Que si bien el Mal existe, su existencia es dependiente, pues, de hecho es un estado de ocultamiento, de privación del Bien.

Bueno,eso pienso...

Einstein es el rey pero no estoy de acuerdo con esto.:|

El mal es un concepto relativo y no hay actos que sean por si mismos malvados, cada cultura tiene sus cosas malas y buenas, no hay actos objetivamente "ausentes de Dios".

Speechcrepes dijo:
El mal es un concepto relativo y no hay actos que sean por si mismos malvados
Claro,supongo que lo dirás porque tales actos no pueden llevarse a cabo por sí mismos ...:p ...pero de todos modos tú mismo has dicho que el mal es un concepto...y aunque no existiese como algo propiamente dicho,pienso que sí existe en lo que representa y está patente en todas partes aunque sólo sea por su relación con determinadas cosas...

El mal también puede provenir de las tentaciones.Y nadie creo que vaya a negar a estas alturas que las tentaciones existan o no.Porque aunque tampoco existiesen como algo propiamente dicho SI hay un concepto de tentativa,que es el que hace referencia de ejecutar una acción...en quienes termina teniendo influjo el mal...

No sé si me habré explicado bien...:cuñao

ajam dijo:
El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios. Es al igual que los casos anteriores, un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios.

Dios no creó al mal.

No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz.

El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones.

Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

ALBERT EINSTEIN
Y bueno... muy lindo, por encima, pero si Dios en Tan poderoso, por que permitiría su propia ausencia? ... para que por consecuencia sufrieramos el mal...

No dudo que Einstein sea inteligente, al contrario, pero pienso que el ni nadie tienen una respueta acertada ni bien definida acerca de Dios. Ni siquiera la religión la tiene. Es sólo cuestión de fé y de dudar del mal.... Según mi punto de vista. No podemos tratar de decir por que Dios ha hecho todo esto ya que realmente no lo sabemos.

No creo que el mal sea solamente ausencia de Dios, por que se supone que Dios está en todo lugar, y si tanto poder posee, sería capaz de llegar hasta el corazón más cerrado del ser que él mismo ha creado.

Última edición:
gRëThëL J dijo:
Y bueno... muy lindo, por encima, pero si Dios en Tan poderoso, por que permitiría su propia ausencia? ... para que por consecuencia sufrieramos el mal...
Porque si dios no nos hubiese permitido su propia ausencia sobre él (ya que es la gente la que se aparta de dios y nunca al reves) no se podría poner a prueba nuestra fe.
Y entonces tal fe sería nula,porque toda fe sin obras está muerta.Y permanecería muerta puesto que no habrían obras que realizar al haberla impuesta bajo su voluntad divina.

A raiz de esto tampoco podríamos creer en otras cosas,pues básicamente la fe parte de la creencia en algo...y sólo cobra más fuerza cuando se cree 'en lo que no se ve'...tal y como el mismo Jesús dijo: "Bienaventurados los que no vieron,y creyeron".

Si permitiese que la gente no se puediese apartar de él (por su única voluntad) entonces tampoco existiría el pecado,ya que al permanecer siempre a su lado carecería de sentido y significado.

Resumiendo.Dios nos ha ofrecido dos caminos,el del bien y el del mal.Y nos pide que elijamos...

No creo que el mal sea solamente ausencia de Dios, por que se supone que Dios está en todo lugar, y si tanto poder posee, sería capaz de llegar hasta el corazón más cerrado del ser que él mismo ha creado.
Por supuesto que llega al corazón más cerrado que pueda existir.Pero nuevamente nos pone a prueba nuestra fe cuando Cristo dice,"He aquí,yo estoy a la puerta y la llamo:Si alguno oye mi voz y abre la puerta,entraré a él"...y lógicamente se refiere a la puerta de todo corazón...

gRëThëL,sólo te he puesto mi opinión desde un punto de vista como creyente y para dar una explicación a lo que Einstein se refería ;)

Si se supone que dios es el bien,la verdad,el amor...etc...etc...pues sería lógico pensar que ausentarnos de dicho dios daría lugar a hacerlo también de sus virtudes...

Pero bueno,es una opinión como otra...

Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor.

Nada mas ver el título del post pensé justamente lo que luego he leido dentro... o casi. No creo que el mal sea la ausencia de Dios, sino la ausencia de amor. Un ateo no puede contar con Dios para nada porque no cree en ello, pero sí puede creer en el amor. El mal es la ausencia de bien, no la ausencia de Dios. Es lo que yo creo.

Es como lo que decía Khrisnamurti, que es absurdo hablar de "no-violencia". En todo caso habrá violencia o no la habrá, pero no "no-violencia"! :)

Creo estar seguro de que el mal, así por si solo tal cual, no existe.

Pues yo creo que Einsteis sabía que lo que decía era mas palabrería que otra cosa :p, o eso pienso yo. No creo que sea posible aplicar leyes físcas a conceptos abstractos como lo que es el bien y el mal y menos si lo mezclas con temas de fe.

garabis, Einstein no pretendía aplicar conceptos físicos al bien o el mal, solo lo comparaba con ejemplos ya conocidos de confusión entre "existir" y "ausencia de" :)

Ya, pero no me parece que sea posible comparar algo que se puede explicar desde un punto de vista físico con algo que es indemostrable de esa manera. Que demuestre que el calor existe o no existe no demuestra que exista o no exista el mal o almenos no se puede llegar a demostrarse con ese principio. Vamos que me parece que mecló churras con merinas y que la comparación no es posible.

Para mi todo esto es muy relativo...

si digo que el mal es la ausencia del bien, tambien puedo hipotetizar entonces que el bien es la ausencia del mal!

En realidad no existe ninguna de las dos cosas. Son relativas. Si algo que definir como mal, no entenderíamos qué es el bien, y sin algo que definir como bien, no sabríamos llamar mal a nada. Las dos se apoyan sobre la otra. Conclusión (mía, al menos): Ninguna de las dos cosas existe. En cualquier caso, en estado de Iluminación supongo que se estaría más cerca de lo ke generalmente llamamos como bien, en el sentido de ausencia de mal...

Bah, no me quiero liar. No creo que ninguna de las dos cosas exista.

Atrás