• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Existe el mal?

Mistery Man dijo:
gRëThëL,sólo te he puesto mi opinión desde un punto de vista como creyente y para dar una explicación a lo que Einstein se refería ;)

Si se supone que dios es el bien,la verdad,el amor...etc...etc...pues sería lógico pensar que ausentarnos de dicho dios daría lugar a hacerlo también de sus virtudes...

Pero bueno,es una opinión como otra...
Si, claro, se que es sólo tu opinión y entiendo que sólo has querido explicarme el punto de Einstein, de todas maneras yo ya lo había entendido, pero igual te lo agradezco ;)

Resumiendo.Dios nos ha ofrecido dos caminos,el del bien y el del mal.Y nos pide que elijamos...
Okay... entonces, si Dios nos ofrece el camino del bien y del mal, es por que el ha creado ambos... Y aquí te contradices puesto que la explicación creyente de Einstein es que Dios sólo nos ofrece el camino del Bien por que el sólo ha creado ese camino ;)

Mistery Man dijo:
Porque si dios no nos hubiese permitido su propia ausencia sobre él (ya que es la gente la que se aparta de dios y nunca al reves) no se podría poner a prueba nuestra fe.
Y entonces tal fe sería nula,porque toda fe sin obras está muerta.Y permanecería muerta puesto que no habrían obras que realizar al haberla impuesta bajo su voluntad divina.

A raiz de esto tampoco podríamos creer en otras cosas,pues básicamente la fe parte de la creencia en algo...y sólo cobra más fuerza cuando se cree 'en lo que no se ve'...tal y como el mismo Jesús dijo: "Bienaventurados los que no vieron,y creyeron".

Si permitiese que la gente no se puediese apartar de él (por su única voluntad) entonces tampoco existiría el pecado,ya que al permanecer siempre a su lado carecería de sentido y significado.

Por supuesto que llega al corazón más cerrado que pueda existir.Pero nuevamente nos pone a prueba nuestra fe cuando Cristo dice,"He aquí,yo estoy a la puerta y la llamo:Si alguno oye mi voz y abre la puerta,entraré a él"...y lógicamente se refiere a la puerta de todo corazón...
También entiendo tu punto como creyente que eres de que la fe es como una elección que tenemos para despues demostrarla con hechos, y eso lo entiendo perfectamente, pero eso no era de lo que yo hablaba en mi comentario, y tampoco era mi punto, a lo que yo me refería es que, si Dios lo ha creado todo, entonces, por que razón necesita una prueba de algo que el mismo ha creado en su totalidad...?

Por otro lado, si Dios, es puro Amor, bondad, y todo lo bueno, por que querría que existiese el mal?, bien, supongamos que sea lo que tu dices, de que lo hace para que elijamos nuestro camino y le demostremos nuestra fe, pero bueno, ¿entonces el nos ha creado para vernos sufrir el mal y jugar a ver quien sabe elegir y quien no?.

¿Por que un Dios tan bondadoso habria de querer que existiese ausencia del bien en un extremo como las guerras, niños muriendose de hambre, niñas violadas, o simplemente viendonos matar los unos a los otros...? okay, quiere que le demostremos fe, pero si ya ve que de plano unos no supieron, por que permite que se llegue a un punto tan grave cuando el es pura bondad y amor?

Es a lo que yo me refería... pero igual no creo que ni tu, ni yo, ni nadie tengamos esas respuestas, por que siempre será cuestión de Fe dentro de cada uno de nosotros...

Saludos!

Última edición:
gRëThëL J dijo:
Okay... entonces, si Dios nos ofrece el camino del bien y del mal, es por que el ha creado ambos... Y aquí te contradices puesto que la explicación creyente de Einstein es que Dios sólo nos ofrece el camino del Bien por que el sólo ha creado ese camino ;)
Bueno,es que en realidad mezclé ambas cosas y de ahí que se contradijeran :p ...porque cuando dije eso del 'camino del bien y del mal' me refería expresamente al tema religioso en cuestión,lo que pasa es que despues lo resumí globalizándolo todo sobre lo mismo...

Pero bueno,aclarado este punto ya voy...

*El que Dios nos haya ofrecido ambos caminos no significa que haya creado los dos.
El del bien sí,pero el del mal NO.Porque el mal es el resultado de nuestra rebelión contra él,y ese camino nos lo hemos creado y hallado nosotros mismos como opositores hacia él.

En un principio se rebeló un ángel contra dios,el llamado "angel caido" y este fue quien se encargó de llevar la maldad al corazón de las personas.

Cuando dios le prohibió al propio Adan que no comiera de tal arbol,ya le estaba diciendo que se guardara de las tentaciones porque eso le llevaría directamente al mal,al pecado,y el precio del pecado era la muerte.

Y por eso mismo que todos somos pecadores,todos hemos heredado el pecado y por consiguiente la muerte.

Y al igual que el pecado se propagó por un hombre (Adan) sólo desaparecerá a través de otro (Jesus)...y de ahí que quiera que todos nos acerquemos hacia su hijo puesto que sólo a través de él se puede llegar a Dios...y por consiguiente estar limpio de todo pecado y mal...

*El mismo dios se enteró de que en cierta región terrenal los humanos quemaban a otros humanos,y esto le horrorizó sobremanera puesto que en su corazón ni siquiera se le había pasado que tal barbaridad fuera posible (quizás refiriéndose a que la crueldad humana llegara a tales extremos)...

Y con esto he querido decirte que él no pudo crear el mal cuando ni siquiera tales consecuencias devastadoras ni acciones horrendas habían pasado por su corazón.
Y en cambio sí creó otras buenas cosas expresamente para deleite y gusto del humano.

a lo que yo me refería es que, si Dios lo ha creado todo, entonces, por que razón necesita una prueba de algo que el mismo ha creado en su totalidad...?
Bueno,esto ya está explicado con lo que acabo de decir,puesto que dios no lo había creado todo en su totalidad. :p

Bueno,y ya no me extiendo más,sólo quería dejar patente que desde mi punto de vista como creyente,que dios no creó el mal...
Y sobre el porqué lo permite,aún no habiéndolo creado,ya no lo sé...

Mira,me niego a pensar,al igual que otros,que seamos marionetas de nadie.
Realmente pienso que dios no está dando más tiempo para redimirnos de nuestros pecados y que llegado el día nuestros ojos seran abiertos...

Sólo sé que el género humano es corrompido por la maldad hacia sus semejantes... y que tales consecuencias son las que hacen que paguemos todos,y por desgracia y en la mayoría de los casos,los que menos deben...

Bueno, hay muchos post que no he leído, porque quería decir algo antes de que se me pasara... pido perdón, luego los leo vale?

Bueno, yo no creo que esto lo haya dicho Einsten... y si sí lo dijo él, pues estoy casi seguro que solo lo dijo para hacerle ver las cosas diferentes a su profesor.

Una persona tan inteligente como Einsten es capaz de darte mil argumentos con formas de pensar distintas, pero no Einsten se basa sobretodo en la relatividad de las cosas e igual te defiende esto como cualquier otra cosa.

A lo que se dedica Einsten es a buscar respuestas, no "Verdades"

Lo único que podemos sacar de todo esto es la relatividad de las cosas.

Todo lo que vemos y describimos puede ser un algo, pero la mayoría de nombres impustos a las cosas no son mas que palabras para poder expresarnos, pero sin significado en si mismas.

Y respecto a lo dicho en el tema. Estoy de acuerdo con otro hideouter, que dice que lo importante no es Creer en Dios, si no en el bien.

Dios no es mas que otra palabra que para muchos representa el bien, solo que Dios es algo que para muchos es mas tangible y mas fácil de encontrar que el bien en si.

¿Alguna vez has oido que te preguntaran? ¿Crees en bien? Y es que bien no se considera como algo en sí, si no como un adjetivo.

Mucha gente no es capaz de hacer las cosas bien porque sí. Necesita hacerlas por alguien, sentirse que los observan y que están vigilados.

Hace tiempo que esto cambió, pero hasta hace poco mucha gente creyente no hacía el mal por miedo de ir al infierno. Necesitaban creer en un infierno para no hacer el mal.

Pues bien, Dios no es mas que ese ser por el cual la gente quiere hacer cosas. Dios no es mas que la fe que muchos necesitan para seguir adelante incluso cuando están sufriendo. Dios, creado por el ser humano o no, es una ayuda para muchos que no encuentran ningún sentido a nada.

Creer en algo es necesario para muchos y respetable.

Yo personalmente no necesito creer en nada para hacer el bien. Tomé la decisión de ser buena, y eso no significa que siempre lo sea, pero es mi decisión y cuando no soy como me propuse me enfado bastante conmigo misma.

La vieloencia en el ser humano viene dada muchas veces por la misma naturaleza, pero uno es libre de elección en como queremos ser y debemos tomar las riendas de nuestra vida.

Un beso y disculpen el rollado... :*)

:angel: Estoy con Cherish, para los que os considereís creyentes, tened en cuenta que vuestro Dios no cree que vuestra mayor bondad sea creer en él, sino de que vosotros mismos comprendais la diferencia entre bien y mal y actueís en consecuencia. Un Dios observaría ansioso a ver que senda eliges, pero de que le serviría que escogieses un camino que no entiendes, de que le serviría de que lo hicieses solo porque él lo ha dicho, la fe ciega en algo es mala, una cosa es buscar apoyo emocional en una idea y otra creerla sin más. Las personas fanáticas que hacen las cosas sin pensarlas, basandose en actos de fé puedn cometer grandes pecados sin ser conscientes de ello. Si Dios dio libre albedrio al hombre es para que discurriese su propio camino y descubriese el bien y el mal por si mismo, para que daría libre albedrio si quisese una fe ciega en él... hablaríamos de una criatura tiránica que no se corresponde en absoluto al bien.

Por desgracia no entenderíamos el concepto de bien si no existiera el concepto de mal y viceversa, pero eso no significa que el uno no pudiese existir sin el otro... solamente no los percibiriamos:mareao: :llorando: :qmal:
El mal sobre todo significa dañar, destruir y perjudicar de algún modo a alguien o algo de forma gratuita, sin una necesida razonable para ese acto cruel, dañino y...
Y el bien posiblemente sería una especie de contrario a lo citado antes...:mutante:

:yy:

...en cada uno de nosotros.. en unos más en otros menos...pero esta ahí esperando salir...

..muy buena monseiur Einstein...

Lestat.

Yo no creo en la ausencia de Dios, se que El siempre esta ahi, incluso aunque a veces yo me sienta triste y crea que me ha abandonado :(

Lo que ocurre es que Dios no obliga a nadie a aceptarlo, quien no quiera creer en el pues ala, es libre, Dios solo te da la oportunidad para que lo aceptes.

Krogul dijo:
de que le serviría que escogieses un camino que no entiendes
:urule:

Parece dificil definir el limite que diferencia al mal del bien... pero mientras tanto yo no me pienso complicar teorizando... a mi me basta con saber que debo respetar al "otro" en todos los sentidos, sea quien sea ese otro... es tan dificil?

Estoy seguro que si los humanos tuvieramos más respeto, ni siquiera hablo de amor amor, sino de solo respeto, no habrían tantos conflictos!

Mistery Man dijo:
Bueno,es que en realidad mezclé ambas cosas y de ahí que se contradijeran :p ...porque cuando dije eso del 'camino del bien y del mal' me refería expresamente al tema religioso en cuestión,lo que pasa es que despues lo resumí globalizándolo todo sobre lo mismo...

Pero bueno,aclarado este punto ya voy...

*El que Dios nos haya ofrecido ambos caminos no significa que haya creado los dos.
El del bien sí,pero el del mal NO.Porque el mal es el resultado de nuestra rebelión contra él,y ese camino nos lo hemos creado y hallado nosotros mismos como opositores hacia él.
Bueno, entonces si Dios no creo el camino del mal entonces no nos lo puede ofrecer, y desde mi manera de pensar o mi forma de creer, no creo que Dios nos ofrezca el camino del mal.

En cuanto a la historia religiosa que me cuentas del "angel caido" y todo eso... yo ya la sabía, pero muchas gracias de nuevo de todas maneras... En realidad yo fui educada como Católica y me se toda la historia y también he leido toda la Biblia completa...

Pero esto no quiere decir que me crea todo lo que leo, yo tengo mi propia forma de pensar e igual con mis comentarios anteriores, especialmente en el anterior a este, mi punto era más bien expresar que sé que en realidad no tenemos respuestas para todo.

Tu podrás decirme estas historias de Adán y Eva que has leido en la Biblia, o estas historias que como creyente de una religión me cuentas, pero yo en lo personal no me las creo todas.

Yo creo en Dios, pero no lo veo de la misma manera que tu lo vez, yo creo que Dios es lo bueno que percibimos, todo lo bueno, y no creo que nadie nos haya creado con el objetivo de que le demostremos nada, por que yo creo que en el mundo puede haber tanta bondad que el Dios en el cual yo creo es capaz de vernos como No pecadores sin la necesidad de que tengamos que vivir (y no lo digo literalmente).

No le veo sentido a una vida que nos hayan dado sólo para demostrar algo a alguien cuando el mismo nos ha creado, yo no creo en eso por que sinceramente no le veo sentido, yo le encuentro mucho más sentido al estar aquí y que exista un bien y un mal que podamos percibir y que ya es cuestión de cada uno de nosotros de ejercer lo que en el fondo sabemos que nos conviene (el bien) y eso es todo.

Creo que el hecho de pensar que alguien nos ha puesto en el mundo sólo para que le demostremos de que manera creemos en él me parece sin sentido, y egócentrico. En fin... yo tampoco me enrollo más, sólo trataba de explicarte que creo en Dios, pero un Dios que sólo nos ofrece el camino del bien y que además no sé el por que existe "el mal", no creo que ni tu, ni nadie, sepamos bien todas las respuestas ;)

De todas maneras respeto tu forma de verlo por que se que es lo que a ti te llena, y espero de igual manera que tu respetes mi forma de ver la vida por que es lo que a mi me llena. Nadie posee la verdad absoluta. Pero podemos crear nuestras propias teorías muy respetables.

Bueno,y ya no me extiendo más,sólo quería dejar patente que desde mi punto de vista como creyente,que dios no creó el mal...
Y sobre el porqué lo permite,aún no habiéndolo creado,ya no lo sé...
Pues claro que no lo sabes, y como ya decía... eso no lo sabes ni tu, ni yo, ni nadie :p

Sólo sé que el género humano es corrompido por la maldad hacia sus semejantes... y que tales consecuencias son las que hacen que paguemos todos,y por desgracia y en la mayoría de los casos,los que menos deben...
En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, y bueno, lo importante es que todos estemos de acuerdo en el fondo... que es querer hacer "el bien". :)

Última edición:
gRëThëL J dijo:
En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, y bueno, lo importante es que todos estemos de acuerdo en el fondo... que es querer hacer "el bien". :)
Exacto :)

Yo odio a la gente que dice eso de que es mal@ porque si no no podría sobrevivir en este mundo ....

Speechcrepes dijo:
El mal es un concepto relativo y no hay actos que sean por si mismos malvados, cada cultura tiene sus cosas malas y buenas, no hay actos objetivamente "ausentes de Dios".
Para el Dios cristiano claro que los hay. En la religión católica no hay cosas ni malas ni buenas, lo que no es de Dios es del Diablo.

jack#_bond, pero.... no entiendo: Dices que para los católicos no hay cosas buenas ni malas, pero inmediatamente dices que lo que no es de Dios es del Diablo... Pues para los católicos Dios es bueno y el diablo es malo, no? Entonces?

No me entendiste bien o me expresé mal, dio que para los católicos no hay tintas medias, o algo es bueno, o es malo: no hay cosas que no sean buenas ni malas.

JAcko_BOnd dijo:
Para el Dios cristiano claro que los hay. En la religión católica no hay cosas ni malas ni buenas, lo que no es de Dios es del Diablo.
Y qué?:confused: ...hay muchas sectas y todas tienen diferentes definiciones para el bien y el mal, esto que dices demuestra precisamente lo relativo que es.;)

Yo creo ke lo del bien y el mal depende de nuestra propia conciencia y la educacion ke hemos recibido si por ejemplo a ti te educan y te dicen tienes ke meterte en el cuerpo bombas y hacer un atentado por ke eso es lo ke dice tu religion (la interpretacion fundamentalista) y es el bien para tu pais (segun se lo han inculcado) .

Pues a esa persona hacer ese acto criminal le parecera ke esta haciendo lo mejor del mundo y ke es un heroe por ello aunke visto por otros ojos eso sea horrible...

creo ke es en funcion de la cultura y la educacion tb lo de recrear la crucifision de Cristo eso ke he visto a veces en la tele de ke un hombre le den latigazos y le pongan cruzificado pues eso yo lo veo y digo ke bestialidad pero a esas personas les parecera ke estan haciendo algo digno de honor ... es su cultura opinan asi .

El bien y el mal estan en ekilibrio no se como explicar dependen el uno del otro ... es algo ke no es material ke puedas decir esto es el mal o esto es el bien solo es el resultado de los hechos ke sucende en la vida

Mistery Man dijo:
Bueno,pero para que esa persona sufra tiene que haber un mal que la llevase a ese estado..
Con lo que has dicho parece que sea más un estado mental que un ejemplo plausible de la ausencia de mal...:p

Porque imagínate a dos familias con escasez de bienes,pues para una de ellas podría suponer el problema muchísimo más grave que para la otra,y aunque también influya la manera de plantearse la situación de distinta forma, tampoco quiere decir que el estado de ambas no fuera perdidamente precario...y al final terminan sufriendo por lo mismo...

O por ejemplo a dos ciegos,que mientras que uno se ha amoldado notablemente a su situación el otro se autodestruye de manera más rapida.
Y pienso que los dos sufren también...

Y tales sufrimientos implican que haya una maldad ahí...;)

En términos generales casi diría que todos los males son privaciones...

¿Qué significa esto en un lenguaje simple?
Que si bien el Mal existe, su existencia es dependiente, pues, de hecho es un estado de ocultamiento, de privación del Bien.

Bueno,eso pienso...
Para mi hay gente que hace cosas equivocadas por desesperacion y necesidad y otra que hace cosas malas por gusto . Por ejemplo yo digo una madre que se queda sin trabajo y no encuentra, y tienen tal desesperacion para darles de comer que llega a robar dinero. Pero por ejemplo una persona que le gusta el dinero facil y no le gusta trabajar ni estudiar, asi que prefiere robar a las personas y lastimarlas.

Atrás