• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Fallece el bajo de "Billie Jean", Louis Johnson

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
A pesar de que los medios norteamericanos todavía no se han hecho eco de la noticia, el portal francés Funk U ha publicado que Louis Johnson ha fallecido a los 60 años.

Pensaba abrir un pequeño tema en Opinión, pero dada su importancia, creo que se merece algo mayor y me he trabajado este pequeño homenaje a esta bestia negra del funk :urule:

Louis trabajó con gente como Aretha Franklin, George Benson, Stevie Wonder, Ray Charles, Herbie Hancock, Lee Ritenour, Donna Summer, Paul McCartney, The Carpenters, Chaka Khan, Björk o George Duke.

bLBIxYm.jpg

Pero por lo que más le echaremos de menos es por la enorme contribución a la música de MJ. Louis tocó las sesiones de bajo de todos* los temas de Off The Wall.

(*) Su participación en Rock With You no está acreditada en el disco porque no fue el bajista principal.

En Off The Wall, también participó en la composición de Get On The Floor (ojito al vídeo) :babilla:

De hecho, "Get On The Floor" era un tema en el que trabajaba Louis para su grupo. MJ escuchó una maqueta instrumental y le añadió la letra y melodía.

Questlove, coleccionista de masters de MJ, ha compartido hace unas horas un pequeño snippet de esa maqueta con este texto: (...) Esta es la demo hecha en La Menor al contrario que en la versión del LP, hecha en Sol Menor. El funk de Louis Johnson tocando es un tesoro nacional.

"Get On The Floor" iba a ser un tema del LP "Light Up The Night" pero acabó en Off The Wall. Sin embargo, la colaboración también fue en la dirección contraria. Michael había compuesto la letra del tema inédito "You Not Me" en 1979 y parte de su letra acabó en el tema de los Brothers Johnson "This Had to Be", publicado en dicho LP. De hecho, MJ colaboró vocalmente en esta canción. Para rizar el rizo, MJ reutilizó una pequeña estructura de This Had To Be a la hora de entonar Sunset Driver.

En Thriller tocó su bajo eléctrico en Wanna Be Startin' Somethin', The Girl Is Mine, Billie Jean, P.Y.T. y The Lady In My Life.

Durante la grabación de "The Girl Is Mine" hubo un momento memorable. En el estudio estaban también Paul y Linda McCartney, Jeff Porcaro, Greg Phillinganes, Steve Lukather y David Paich, así como George Martin y Geoff Emerich, productor e ingeniero de los Beatles y Quincy Jones. De repente, para calentar, comenzaron a tocar una 'jam session' que acabó con todos tocando "I Was Made To Love Her" de Stevie Wonder. David Paich lo recuerda así "Comenzamos a tocar el tema y Paul y Michael se pusieron a cantar y a improvisar un dúo juntos. Y Michael todo desgarrado y desgañitado, era extraordinario. En toda mi vida he escuchado a nadie cantar de manera tan pasional y conmovedora como lo hizo Michael aquel día. Si hubieran hecho un concurso, Michael le habría ganado por la mano a McCartney porque se sabía la canción al dedillo".

MJ%20&%20Luis%20Johnson_jpg.jpg

Johnson también se ocupó del bajo en We Can Change The World de Victory y We Are the World. Después en Come Together y para rematar, nada menos que en Who Is It de Dangerous.

Extracto del tema
"Los Hombres en el espejo: Los Bajistas de Michael Jackson"

Michael era una persona super agradable y estuve muy triste por su muerte. Tuve la suerte de haber trabajado con él en sus discos en solitario, y siempre me dejaba ser creativo. Mi trabajo consistia en hacer lineas de bajo, y Michael tenia una total confianza en mi. De vez en cuando, me cantaba una variación de algo que habia tocado o me pedia que hiciera esto de una forma o de otra. “Esta seccion deberia ser realmente caliente, toca extra fuerte aquí”

Quincy Jones y el ingeniero Bruce Swedien estaban igualmente abiertos a mis sugerencias acerca de todo, desde como ecualizar mi bajo, a usar bajo y sintetizador de bajo a la vez

Trabajé con Michael en sus dos discos después de separarse de Quincy, pero ya no era lo mismo. Yo llegaba y tocaba con una maquina de ritmos, o incluso solo para conseguir una nota sampleada. La ultima vez que vi a Michael fue en su estudio para hacer Come Together (de History). Lo que siempre apreciaré será la diversión y la emocion de tocar en vivo juntos en las sesiones de Off The Wall – Michael y todo el mundo riendo, sabiendo que estabamos haciendo magia. Despues de una toma ibamos corriendo a la sala de control, golpeándonos los unos a los otros en el camino para conseguir el mejor asiento, mientras gritábamos “¡sube el volumen!”

Louis-Johnson-620x330.jpg

Extracto el tema EL EQUIPO IDEAL. Los Músicos de Estudio hablan de MICHAEL JACKSON
El Michael Jackson que prefiero es el de “I Want You Back”, el primer éxito de los Jackson 5. “I Want You Back” es imbatible, nadie lo hará, es imposible. Para mí, sus mejores vocalizaciones datan de la época de los Jackson 5.

Adoro todas las líneas de bajo de Thriller y de Off The Wall. Mi línea de bajo favorita está, por supuesto, en “Get On The Floor” porque es una línea donde golpeo las graves de manera muy rápida. Me gusta mucho también la línea de bajo de “Rock With You”. Bobby Watson tocó en ella coparticipando en las ideas y es su nombre el que aparece finalmente en los créditos del disco. Porque mucha gente tocaba en él y Quincy mezclaba cosas tomando una parte de aquí y otra de allá y al final decidía los créditos. Quincy utilizó la mayoría de las partes de Bobby Watson y por eso su nombre aparece finalmente en “Rock With You”.

En la época en que Quincy y yo trabajábamos en el estudio en el segundo álbum de Brother Johnson, él empezó a hablarme de Off The Wall. Y un día después, cuando estábamos a punto de empezar a trabajar, Michael pasó por el estudio y me habló él mismo del disco también… Yo estaba a punto de dejar el estudio y estaba en mi coche a punto de poner “Get On The Floor”; que la había grabado en mi casa antes de venir al estudio con la idea de incluirla en el disco de Brother Johnson. Estaba poniéndola en mi coche antes de salir y Michael pasó cerca y me dijo: “¡Hey, Eso es genial!. ¿Cómo se llama?”. Y yo le respondí: “Es un tema que he compuesto justo antes de venir aquí”. Y él me dijo: “¿puedo quedármelo?”. Y le dije que sí, evidentemente, porque tenía muchas canciones en reserva. Entonces volvimos al estudio para hablar con Quincy, que estaba entusiasmado. Después fuimos al estudio a grabar “Get On The Floor” con todos los músicos, la batería, Michael cantando; lo que se puede escuchar en el disco. Trabajamos en ello todo el día. Casi lo terminamos en un día. En todo caso, la sección rítmica se terminó y Quincy ajustó su toque. Inicialmente, cuando compuse la demo tocando yo mismo todos los instrumentos, tenía un gusto ultrafunk como lo hacían Brothers Johnson y Parliament, había solos, lleno de guitarras; un tema ultrafunky a lo Funkadelic, porque yo ensayaba mucho con George Clinton en ese tiempo. Pero la versión grabada fue adaptada al resto de los temas de Off The Wall y estoy contento con el resultado. Michael puso las palabras y la melodía y yo aporté el funk.

RIP Louis Johnson (1955-2015)

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

Acabo de añadir esto al tema:

Questlove, coleccionista de masters de MJ, ha compartido hace unas horas un pequeño snippet de esa maqueta con este texto: (...) Esta es la demo hecha en La Menor al contrario que en la versión del LP, hecha en Sol Menor. El funk de Louis Johnson tocando es un tesoro nacional.

Increíble, tenía casi la misma edad de MJ. Trabajó en Off The Wall y en Billie Jean cuando era muy joven. Descansa en paz Louis, en la Tierra cumpliste con creces. :ayos:

Pocos monstruos como él en este instrumento funkdamental;)

D.E.P 2 young indeed.:(

Muchas gracias por el post y enlaces mister.

pd:me imagino el momento en que MJ alucina(n)do al oírlo captara ese supergroove de bajo y por ello le pidió quedárselo para él, no me extraña es que es tan asombroso que te hace flotar y gravitar en torno suyo ¡qué delicia!

Como lamento esta noticia, me entristece que vayan muriendo músicos que trabajaron tan cerca de Michael.

Louis Johnson, serás recordado por tu música tan increíble, R.I.P.

Muchas gracias por la info tan pormenorizada, Xtar!!

Caray que triste otro gran músico :/ algo notar que Michael dejaba que sus músicos explotaran su talento al máximo, esto me recuerda a Orianthi en una escena de TII creo que estaba tocando el final de Black or White, donde Michael le dice este es tu momento todos vamos a darte atención, osea cómo diciendo expláyate más!!!! Haz lo que sabes hacer! Así es la vida, pero yo noto también que desde que Michael se fue, todos aquellos que alguna vez participaron con el , algunos están falleciendo :/

Atrás