• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Fotos con HIStoria: Brad Sundberg y su amistad con MJ

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
82.jpg



Se ha cumplido un año del aniversario de su muerte. Estos días se escucha su música, noticias sobre sus herederos o hijos, chistes, rumores. Su enorme deuda ha bajado de 500 a 300 millones con el dinero fluyendo gracias a los hombres de negocios que controlan su patrimonio. Segun Sony Music, se han vendido 31 millones de albumes dessde su muerte. La película "This Is It" ha generado 260 millones de dólares en el mundo. Sus videos se ponen en TV y Captain Eo sigue atrayendo a gente en Disneyland y Epcot Center de Walt Disney World.

La gente está empezando a recordar que detrás de todas esas historias de tabloides, excentricidades y acusaciones, había un chico con un increíble talento que creó la banda sonora para millones de personas. Era un artista, así de simple, dentro y fuera del escenario. También fue un gran cliente, jefe y amigo.

Muchos de vosotros sabéis que trabajé con él en incontables proyectos a lo largo de 18 años. He tenido la oportunidad de conocer a y trabajar con muchos "famosos", pero ninguno fue más interesante ni polarizador que este hombre. Cuando la gente se entera de que trabajé con él durante tanto tiempo tienen una entendible curiosidad. Lo más típico es que empiecen con, "Entonces, ¿era tan raro como parecía?". No les culpo. Los medios hicieron un gran trabajo describiéndole de tal forma que parecía que iba por ahí en pijama subido a un mono con los huesos del Hombre Elefante en la mochila de camino a un campamento de Boy Scouts.

Recientemente, un amigo publicó un artículo en el Huffinton Post ( http://mjhideout.com/forum/f18/juic...vergonzosos-historia-periodistica-102298.html ) Detallaba cómo la prensa perdió toda la ética durante su juicio de 2005. El evento se convirtió en un circo mediático a nivel global, con sensacionalismo y rumores en lugar de hechos. Cuando los 14 del jurado le encontraron inocente, se acabó la noticia y recogieron los tenderetes de prensa.

Mi trabajo no es convencer a nadie sobre si era inocente o si era "normal". Sólo puedo compartir mis recuerdos de haber trabajado con él en el estudio de su casa, conocida como Neverland Valley Ranch.

Cuando escribí el siguente artículo, poco después de su muerte, recibí muchas notas de aprecio por mostrarle a la gente al artista que conocí. Continuaré escribiendo y recopilando estas historias, ya que él fue un inviduo verdaderamente único, e impactó profundamente en mi vida y mi carrera.

Si puedes dejar de lado la locura de los medios durante unso minutos, te hablaré de un amigo que murió hace un año. Su nombre es Michael Jackson.

07-06-2009_lucio-300x200.jpg

Gone Too Soon

Me casé en 1985, conseguí mi primer trabajo en un estudio de grabación (Westlake Audio), y conocí a una de las mejores personas que he visto en mi vida, Michael Jackson. Menudo año. Simplemente intentar recumir casi 20 años de relación y amistad con Michael en un artículo es imposible, pero dejadme intentar ofreceros un vistazo en el increíble mundo del que tuve el privilegio de formar parte.

Michael trabajaba en Captain Eo para Disneyland y Epcot Center. Había acabado el Victory Tour, el disco Thriller, su dominio en la MTV, y estaba de vuelta en el estudio. Me gustaría recordar la primera vez que le ví, pero seguramente nos cruzamos por los pasillos. Siempre era cálido, pero tímido. De vez en cuando charlábamos un poco, pero llevó tiempo conseguir confianza.

Por aquella época había hecho también un disco a menudo olvidado, The ET Storybook. Ahí fue cuando conocí a Quincy Jones y Bruce Swedien. A principios de 1986 el equipo se mudó al Westlake Studio D de Hollywood para grabar el album Bad, y me dieron la bienvenida. Yo trabajaba en las sesiones durante el día, pero pero estaba invitado a acudir a las nocturnas como oyente para aprender. Eventualmente trabajé hasta llegar a director técnico del equipo, y así solidifiqué la confianza. Fue en este tiempo cuando Michael me apodó "Really Really Brad," un giño al coro "Bad, Bad, Really Really Bad." Mirad los créditos del disco, ahí lo pone.

Durante los diez años siguientes trabajé con Michael en los preparativos de su BAD Tour en 1988, luego volvimos al estudio para grabar Dangerous en Los Angeles, seguido de HIStory en New York. También en incontables vídeos musicales, el HIStory tour, el proyecto Moonwalker, el disco Blood On The Dance Floor, y otros proyectos, así llegué a conocerle muy bien.

Entoces, quién era Michael Jackson, y porqué tuvo un efecto tan profundo en mi vida? Ni por un momento pretendí ser su mejor amigo ni su confidente. En su lugar, trabajaba para él y con él y lo consideraba un honor.

Era un profesional consumado. Si tenía que grabar su voz a media mañana, a las 10 de la mañana ya estaba allí con sus entrenador vocal Seth, cantando escalas. Si, escalas. Yo colocaba el micro, comprobaba los equipos, hacía café, y todo esto mientras él cantaba escalas durante dos horas.

Normalmente venía conduciendo él sólo hasta el estudio. Durante un tiempo llevaba un gran Ford Bronco con golpes y arañazos. No era un gran conductor. Más de una vez llamó para decir que llegaría tarde tras haber sufrido alguna pequeña colisión.

Era intensamente curioso sobre "la vida normal". Una vez me preguntó por la Navidad, y no podía entender cómo los niños podíana esperar hasta la mañana de Navidad para abrir los regalos. Fue criado como Testigo de Jehovah, así que en la famlia Jackson no hubo celebraciones de Navidad.

Como conocía su mundo, dejadme ofreceros un detalles. Un album "típico" de MJ solía llevarnos entre 10 y 16 meses en el estudio. El presupuesto daba para que se grabaran tantas como 100 canciones para cualquier proyecto. Algunas se descartaban pronto, mientras otras se iban perfilando. Llamábamos a músicos para que añadieran sus texturas e ideas, pero en el centro de todo siempre estaba Michael. El equipo era bastante pequeño dado el nivel de los proyectos. Cada proyecto era ligeramente distinto, pero lo típico era que fuesemos menos de ocho personas trabajando día a día, desde el primer día hasta que el proyecto estaba masterizado. No había séquito. Ni huesos del hombre elefante. Ni grupies. Ni drogas. Sólo música. Y comida.

Durante el album BAD, los viernes se convirtieron en el "día de la familia". Solía traer a sus dos chefs, conocidas cariñosamente como las Slam Dunk Sisters, que preparaban una gran cena para el equipo, músicos y otros miembros de la familia que estuvieran allí. Ya que solíamos trabajar a veces hasta 80 horas semanales, no era raro que Deb viniera a cenar con nosotros. A Michael le gustaba ver a las familias juntas. En otros proyectos posteriores, yo llevé a mis hijas, a las que él quería y con las que jugaba. Hubo un momento que tengo grabado, cuando Deb trajo a mi hija Amanda, que era un bebé por entonces, al estudio por la tarde. Puso una alfombra de goma y trajo algunos juguetes, Michael se sentó y estuvo un rato jugando con ella. Miró a Deb y le dijo, "Este es su pequeño mundo privado ¿verdad?"

136.jpg


Jugando a la Jenga con MJ

Cuando trabajas en un ambiente así, empieza a emerger un sentido de normalidad. No era raro que pasaran por allí famosos o VIPs. Un día el Servicio Secreto rastreó el edificio durante horas antes de recibir una visita de Nancy Reagan. La siguiente fue la Princesa Estefania de Monaco, (que hacía un cameo en el tema "In The Closet.") Los monos eran invitados comunes en el estudio, así como una serpiente gigante, a ambos les tenía que acabar sujetando yo mientras Michael grababa voces. A Michael le gustaba mezclar trabajo y diversión, pero siempre iba antes el trabajo.

Le he visto componer muchos temas, y el proceso es increíble. Le pregunté de dónde venían, y me dijo que eran regalos de Dios. Podía escuchar la canción completa en su cabeza antes de que nos diera tiempo a colocar cinta grabadora en las máquinas. A veces cantaba el sonido de la batería, del bajo, la percusión, los teclados, etc... y luego se lo dábamos a los músicos para que reemplazaran sus demos.

Su sala solía estar decorada con posters de Disney y memorabilia del viejo Hollywood. Adoraba la inocencia, y mostraba amabilidad, humor y paciencia.

La ética del trabajo también tenía algun punto de escape de vez en cuando. Había días en los que, al llegar al estudio, descubríamos que había volado a Europa o Japón a pasar unos días y se le había olvidado decírnoslo. Eso a veces significaba que teníamos unos días libres de sorpresa, lo que era genial.

Eso también recordaba los interminables viajes y horas de trabajo que hizo de niño. Recuerdo que me habló de mujeres adulta que se tiraban a él cuando sólo tenía 9 o 10 años. No se me olvidará una que me contó sobre un vuelo que hizo con su padre y sus hermanos durante una tormenta nocturna de rayos. El avión se movía de un lado a otro, iluminado por los rayos y él comenzó a llorar de miedo. Su padre le ignoró avergonzado. Una azafata se sentó con él hasta que acabó la tormenta. Escucharle contar aquello, con lágrimas en sus ojos, te da una pista de lo que ha sido su vida.

Hay poca gente con la que haya trabajado de forma tan cercana o tanto tiempo como con Michael Jackson. Hubo varios meses en los que estuve más tiempo con él que con mi própia esposa. En algun momento alrededor de 1991 me pidió visitar un rancho que había comprado, para diseñar un sistema de sonido para un carrusel. Lo siguiente que supe es que estaba en Neverland Valley Ranch, en Santa Ynez, California. Había construcciones por todas partes, el parque de atracciones estaba en sus primeras fases de instalación. Durante los años siguientes Michael me pidió que le construyera un sistema tras otro, que pusiera música a sus coches de choque, por el zoo, en dos trenes, todo alrededor del parque de atracciones, el lago, las estaciones de tren, y dentro de la casa, y dentro del su dormitorio y su baño. A Deb le gusta contar que Michael llamó a vedes a las 2 de la madrugada (sus horas de sueño nunca fueron normales) para hablar conmigo sobre una nueva atracción que había conseguido para Neverland, y si le podría poner música. Todavía tengo viejas cintas con mensajes en el contestador en los que me daba las gracias por los sistemas que le había construído.

Michael tenía muy poca paciencia cuando se trataba de nuevas atracciones. Cuando engargó el segundo tren para el rancho, volamos hasta Ohio para instalar luces y música antes de que lo llevaran a California. Así, tan pronto como lo sacaran del camión y lo pusieran sobre la vía, estaría preparado para Michael. ¡Vivía por esos momentos!

En su día, Neverland Valley fue uno de los lugares más preciosos que he visto jamás. Él adoraba el rancho. Podía comportarse como un niño, conducir cochecitos de golf, tirar globos de agua y pasarlo bien. Semana tras semana iban autocares con niños pobres, niños de Make A Wish, amigos y familia. Yo estuve allí con esos niños enfermos cuyo deseo antes de morir era pasar un día con Michael.

Neverland crecía y a mi me picó el gusanillo de seguir construyendo sistemas y dejar un poco los estudios de grabación. Pronto me vi trabajando para Elizabeth Taylor, construyendole un gran sistema de audio exterior, seguida por mi gran amigo Quincy Jones.

137.jpg


Este era el Michael que conocí. Inocente, quizá aniñado a veces, pero no infantil. Un profesional que trabajó para ser el mejor artista del mudno y siempre sin dejar de disfrutar. Si estaba cómodo, se podía reir y bromear con cualquiera, pero si algo le hacía estar incómodo, desaparecía.

Solíamos decir que había dos Michaels: aquel con el que trabajamos, y el que salía ante un escenario de 100.000 personas y actuaba para ellos. Siempre ha habido cantantes y bailarines, pero Michael era una categoría en sí mismo. Habré estado en unos 12 de sus conciertos (mi hija Amanda subió con él al escenario en Paris junto a otros niños para cantar "Heal The World"), y realmente no hay nada que se pueda acercar a ese nivel artístico.

Si, hubo acusaciones. No, no me creí nada.

Si, cambió su color y la forma de su cara. No, realmente me da igual.

He trabajado con mucha gente que parecía normal y estaba llena de dolor y odio. Trabajé con alguien que podría parecer anormal y excéntrico y aun así mostraba bondad, amor, generosidad, paciencia, humor y humildad todos los días de la semana. Podría escribir páginas y páginas sólo con los simples actos de bondad que he visto con mis ojos.

Pero las excentricidades continuaron.

La última vez que hablé con Michael fue alrededor de 2003. Quería que hiciera trabajo adicional en el rancho, pero claramente las cosas habían cambado. Tuvimos una incómoda conversación en la que decliné hacer el trabajo por lo que me ofrecía. Luego se fue en su carrito de golf. Cuando subí en mi coche, supe que era la última vez que le vería. Recuerdo haber mirado hacia el valle con el parque de atracciones ya no tan resplandeciente, con el cesped no tan verde como fue un día, y con Michael conduciendo sobre el puente de camino a casa. Había pasado mucho tiempo desde aquellos pasillos en un estudio donde nos cruzamos hacía 20 años.

Pero no cambiaría un minuto de los que he vivido.

Gracias Michael, por dejarme ser una pequeña parte de tu mundo. Me enseñaste más de lo que nunca imaginaste. Tu amistad es algo que guardo como oro en paño. Descansa en paz amigo.

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

 
Ojala esats cosas saliesen en libros.

Simpre dicen que se grababan unas 100 canciones. Si eso es verdad entonces tiene que haber muchas mas de las que se dicen.

Muchas gracias
 
increible historia, no cabe duda era una gran persona, que orgullo haberme dejado atrapar por su magia! desde el primer instante nunca deje de seguirle, es lo máximo :)

PD. que tal el mostacho de la ultima foto jaja
 
Mil gracias Xtar...no sé porqué lo leí llorando desde el principio...
Me conmovió muchísimo. Qué puedo decir...que te amo, Michael...:lloratris
 
Uno más a añadir a la larguísima lista de personas que lo han conocido de cerca y cuentan lo maravilloso y único que es Michael, sería un bonito proyecto reunir todas estar experiencias en un libro.

Gracias Xtar.
 
Me encanta leer historias de Michael trabajando en el estudio, qué increíble. Qué hombre tan hermoso y extraordinario.
Y el bigotito de la foto, je je.
Gracias por la historia y las fotos.

¿Qué le habría pedido en 2003 que no lo aceptó? :ein:
 
Última edición:
Ah sí, lo había pensado, pero podía interpretarse de las dos formas, por el trabajo en sí o el dinero.
 

Fue en este tiempo cuando Michael me apodó "Really Really Brad," un giño al coro "Bad, Bad, Really Really Bad." Mirad los créditos del disco, ahí lo pone.

Puso una alfombra de goma y trajo algunos juguetes, Michael se sentó y estuvo un rato jugando con ella. Miró a Deb y le dijo, "Este es su pequeño mundo privado ¿verdad?"




La quote amarilla me FASCINO!. Me identifico con el con la capacidad de crear nicks divertidos para con mis amigos.

La quote blanca...:cor:

Fotazas ademas. Fotazas.​
 
Greaaaaaaaaaaaaaat !!!!

Can you give links to have an English translation of this ?
Muchas gracias !!!
 
Toni, no puede ser, yo también tengo esa camiseta de Atari del Pull&Bear xDDD!

Siempre que veo fotos tuyas, veo camisetas mías :cuñao xDDDD!
 
Me chiflan estas anécdotas, ojalá este hombre se animara a rellenar esas hojas con todos esos detalles de bondad que ha visto en él, que conociéndole no serán pocos.

Gracias una vez más Xtar.

PD: ¿No seria buena idea abrir un post fijo en enciclopedia con todas estas cosas? Como ya se ha hecho en multimedia con su discografía.
 
Gracias Xtar.

Que tristeza me ha quedado al leer el párrafo en el que habla de la última vez que lo vió y que las cosas habían cambiado.

Sé y sabía que era así, he sufrido por él, por impotencia ante la injusticia, pero intentaba pensar que eran momentos en la vida, que todo volvería a su lugar. Estaba segura de la fuerza y capacidad de Michael para, de repente, sorprender a todo y a todos, como siempre y, de un plumazo, hacer un gran cambio.

Según lo veo yo, acerté. Volvía y el mundo le esperaba impaciente, le necesitaba.

Viendo el espectáculo que tenía preparado, confimo mi punto de vista.

Pero ahora, ahora es otra cosa, ahora me rompe el alma recordar por lo que pasó.

Un abrazo y gracias de nuevo por traer estos artículos y tomarte el trabajo de traducirlos, pues gracias a esto yo puedo difrutar de ellos.
 
¡Gracias Xtar!!!!

Me encantó todo lo que dijo y cómo describió a Michael y me hizo extrañarlo más todavía , pero me dejó un sabor amargo el párrafo final.

¡Qué lástima! porque en cierta manera arruinó el clima tan lindo que había creado cuando contó lo de Michael jugando con su hija , cuando habló de su inocencia, etc.etc. etc.

¡Qué bronca me dio ese último párrafo! Lo lógico es que después de todo lo que dijo antes, terminara contando que aceptó hacer el trabajo que le pedía, porque después de tantos años de conocerse y trabajar juntos lo del pago era algo que se podía arreglar de alguna manera pero no decirle que no lo haría.

Eso de que las cosas habían cambiado y que lo vio irse en su carrito de golf., no me gustó.

No sé si estoy equivocada, ya no sé ni lo que digo, es que me hizo acordar a una entrevista que vi a Michael cuando tendría 12 o 13 años donde el periodista le habla de las estrellas infantiles ,lo difícil que es para ellas cuando crecen, seguir manteníendose en el candelero y le dice que en un tiempo más su voz va a cambiar y que qué va a pasar cuando eso ocurra, Michael le contesta: "Simplemente va a cambiar".

Es difícil explicar la relación que encuentro entre estos dos hechos pero es más o menos así.

Es como que lo atormentan desde chiquito con eso de que las cosas van a cambiar para mal, los cambios llegan finalmente, él siempre redobla las apuestas y los transforma en cambios positivos, superándose a sí mismo, pero es como que esa sentencia lo persigue. ¡Las cosas van a cambiar y no para bien!!!!


Finalmente las cosas cambian y éste hombre está ahí para señalar (figuradamente) con el dedo que las cosas cambiaron, que ni Neverland ni Michael ni el poder adquisitivo de Michael son lo de antes y que por lo tanto él ahora no le pone la musiquita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo les dije, ya ni sé lo que digo, discúlpenme, mañana seguramente lo voy a editar.
 
Atrás
Arriba