• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Fotos de abusos a iraquíes generan indignación + "Bailad como Michael Jackson"

Fotografías de abusos a prisioneros iraquíes generan indignación

periodicos.storys.jpg
Varios periódicos británicos publicaron las fotos en sus portadas.

30 de abril, 2004
Actualizado: 9:07 AM hora de Nueva York (1307 GMT)

(CNN) -- La difusión de unas fotografías que aparentemente muestran a soldados de Estados Unidos abusando de prisioneros iraquíes ha causado indignación en distintas partes del mundo.

La enviada del primer ministro británico Tony Blair encargada de velar por el respeto de los derechos humanos en Iraq dijo estar conmocionada por las imágenes, mientras que el editor de un periódico árabe con sede en Londres anticipó que causarían furia en el mundo árabe.

La cadena de televisión estadounidense CBS emitió las fotografías de soldados estadounidenses participando en una serie de abusos en la cárcel de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad. CNN no ha podido verificar la autenticidad de las imágenes.

Una de las imágenes muestra aparentemente a un prisionero iraquí de pie sobre una caja con la cabeza cubierta y unos cables amarrados a sus manos. Otras presentan a soldados estadounidenses sonriendo mientras miran a prisioneros encapuchados y desnudos.

Las fuerzas armadas estadounidenses tomaron medidas con rapidez y dijeron que los soldados habían sido acusados de abusar de los reclusos en la prisión y anunciaron el inicio de una investigación.

El general de brigada estadounidense Mark Kimmitt dijo el viernes que le preocupaba que los informes sobre los abusos contra los iraquíes pudieran "incrementar el riesgo de los soldados individuales".

Agregó que se había reunido con representantes de los periódicos de Iraq para discutir cómo informar sobre la noticia. Iraq no publica prensa el viernes, día sagrado para los musulmanes.

Kimmitt dijo estar "disgustado" por las fotografías divulgadas por CBS.

"Es un pequeño número de soldados el que abusó de un pequeño número de prisioneros", dijo, y destacó que la gran mayoría de sus hombres trataba al pueblo iraquí con dignidad y respeto.

El primer ministro australiano, John Howard, manifestó el viernes que estaba "horrorizado" por las imágenes, pero elogió al ejército por investigar el tema.

El experto militar coronel Bob Stewart declaró que las fotografías podrían inflamar la ya volátil situación en el mundo árabe.

Stewart, un ex comandante de la OTAN en Bosnia, dijo al canal de televisión ITN que las imágenes eran "el mejor sargento de reclutamiento que podrían desear la red al Qaeda y todos aquellos que quieren lucharon contra los soldados británicos, estadounidenses y del resto de la coalición".

Las fotografías también fueron portada en muchos periódicos británicos. "Estamos perdiendo sus corazones y sus mentes", decía el titular del principal editorial del Daily Mail.

Por su parte, el Daily Mirror indicó: "Cuando se trata de ganarse corazones y las mentes, el ejército de Estados Unidos no sabe cómo hacerlo. Muchas de sus acciones parecen fríamente calculadas para crearse enemigos entre los iraquíes y empujarlos a los brazos de los extremistas. Las fotos de los prisioneros torturados... son los actos más imperdonables hasta el momento".

Ann Clwyd, enviada británica de derechos humanos en Iraq y legisladora del gobernante Partido Laborista, expresó su condena. "Creo que es algo terrible. Estoy conmocionada", dijo a la radio británica.

No obstante, Clwyd dijo que no podía compararse con cómo se trataba a los prisioneros durante el régimen de Saddam Hussein. "Un pequeño número de casos, aunque horribles, no pueden compararse con las decenas de miles de personas que Saddam Hussein ordenó ejecutar y torturar".

Algunos residentes de Bagdad que vieron las imágenes en cadenas de televisión árabes dijeron a CNN que estaban enojados.

"Un iraquí me dijo que 'este tipo de cosas son inaceptables. Es un grave insulto a la dignidad y humanidad de los iraquíes", dijo un corresponsal de CNN.

image614954x.jpg

Para ver videos por CBS:
http://www.cbsnews.com/stories/2004/04/30/iraq/main614905.shtml

Video directo: http://www.cbsnews.com/htdocs/videoplayer/newVid/video_display_new.html?/media/2004/04/29/video614704.rm&vidId=3475&title=Army$@$Probes$@$POW$@$Abuse&hitboxMLC=60II

Opiniones:

La mia... Govierno de USA = Nazi moderno? :mfire:

Última edición:
Re: Fotografías de abusos a prisioneros iraquíes generan indignación *VIDEO*

Jo, que mal, pobrecillos... Esperemos que la tortura para ellos termine pronto, porque la verdad cada día odio un poco más a USA, despues de lo de Michael, y despues de lo de la guerra injusta, y despues de todo, estoy cada día más en contra de los Americanos, que se creen lo máximo... argh!
Saludos!

he visto las imagenes y realmente he quedado impresionada ,porque me he puesto a pensar que la torutura con fines politicos siempre a existido aunque no lo sabemos.

y ahora con estas imagenes crueles se pone uno a pensar a que grado de frialdad llega el ser humano .:|

sin palabras...

Es horrible. Lo he visto en el informativo. Lo peor es ke los polis se sentian como si estuvieran en fiesta los hijos de pu***.:mad:

Qué se puede esperar de un país que tiene impuesta la pena de muerte, que tiene Guantanamo y que hace una guerra donde le sale de los cataplines? (y qué se puede esperar de los demás que se lo "consentimos"?) Esto no tiene una diferencia abismal con las técnicas usadas en la Alemania de Hitler o en la dictadura de Pinochet o de... en fin! ha habido y hay tantas!

No puedo decir que estoy sorprendida, aunque sí horrorizada por lo expuesto estos últimos días sobre lo ocurrido en la cárcel de Abu Ghraib. Es sólo la punta de un enorme iceberg, que no se reduce a esa cárcel ni a Iraq, y que muchas organizaciones llevan años denunciando. Ahora que se ha hecho público, y para su desgracia con imágenes, harán el paripé de cara a la galería de "sacrificar" unos cuantos cabezas de turco como si fuera un incidente aislado y después a seguir a lo suyo, pero más discretamente. Y nosotros a lo nuestro, a tragarnos nuestra dosis diaria de propaganda en nuestra lucha del "bien contra el mal".

Dejo un par de enlaces a dichas fotografías porque algunas son bastante desagradables y supongo que habrá gente que no quiera verlas directamente.

http://www.thememoryhole.org/war/iraqis_tortured/

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/photo/world/G63388-2004May03.html

También dejo un enlace a un artículo de Seymour M. Hersh llamado 'Torture at Abu Ghraib' de The New Yorker que me parece muy interesante por si alguien quiere leerlo (eso sí, está en inglés).

http://www.newyorker.com/fact/content/?040510fa_fact

Última edición:

Ese tipo de cosas salen en vídeos de nuestro Mike.:llorando: :llorando: :llorando:

Dijeron que era un peligro por sus armas de destrucción masiva… no encontraron ninguna en Irak; que con la invasión se acabarían sus vínculos con el terrorismo… ahora en el país se ha instalado Al Queda; que con el control de la región estabilizaría el conflicto palestino… en estos momentos está peor que nunca; que traería bienestar económico por el control del primer productor de petróleo… hace catorce años que no está tan caro, etc. Cuando se desmontaron todos estos argumentos nos dijeron que la intención fue democratizar Irak… menos mal que no democraticemos así España a partir de 1975 porque alguno no hubiera llegado a ministro. Y ahora dicen mantener unas tropas para reconstruir el país: distrubución de agua, luz, alimentos... me da la risa, en la actualidad sólo funciona el Ministerio del Petroleo, el único edificio ministerial no bombardeado durante la invasión. Nunca una guerra había estado sustentada en tantas mentiras.

Última edición:

No puedo creer lo que leo, acaso dudais de EEUU!!!:eek:
Han acabado con la tortura y la tiranía en Irak y ahora instaurarán una estupenda democracia independiente, es muy hermoso todo lo que están haciendo.:)

Para éllo solo han tenido que matar y torturar a miles de personas y de civiles inocentes pero que importa eso, ahora ya son un pueblo libre (bajo la tutela estadounidense, claro)!!!

...solo de pensar en los subnormales soldados estadounidenses torturando a esa gente se me revuelve el estómago de la indignación...:mad: :vom: :vom:

Y el cástigo que van a recibir va a ser gran cosa, a la mujer esa la han cambiado de destino; sí señor, un cástigo muy adecuado!:mmm: :novale:

No es tortura es humillación... pero tampoco esta bien!

No es que defienda a USA... pero son mucho menos brutales (por no decir que nada)comparados con lo que les hacen a los prisioneros en los regimenes en el Medio Oriente y Asia!

Esta mañana han salido fotos de una soldado arrastrando a un hombre con una cuerda atada al cuello, eso es mas bien una tortura que himillación, además se ha dicho que dos iraquies han muerto a causa de las torturas, y teniendo en cuenta que las torturas de Sadam eran una de las excusas para la invasión pués lo llevamos claro.

Q cabrones. :( Es triste q haya gente asi..

Bluelite, que te tiren agua hirviendo por encima o te violen con la pata de una silla es algo más que una humillación, no crees!!!:mad: :mad:

Administración Bush...:vom: :vom:

Lo unico que puedo decir es lo siquiente:
Ustedes todos estais diciendo frases como: "Que asco de americanos, les odio, bla, bla, bla..."
Y es que teneis las mentes tan cerradas que no sois capaces de decir: "Que asco de esa gente que estan torturando a esos irakies :vom: " Eso es lo que yo pienso, esos cabrones que han hecho estas torturas me dan asco y les odio, pero no digo que odio a los americanos, os pondre un ejemplo claro.

Al Qaeda atenta contra USA, España y quien le de la gana, pero no decimos: "Odio a todos los arabes y moracos del mundo, que asco".
Pinochet y Fidel matan a mucha gente y no decimos: "Que asco de cubanos y latinoamericanos en general, cada dia les odio mas"

Pues eso, que cabrones hay en todo el mundo, cuando ETA mata no he oido a nadie decir que odia a los españoles.
A ver si pensamos un poquito mas ;)
Y por cierto, que a mi esto me parece horrible, pero coincido con Bluelite, en el mundo hay millones y millones de casos de tortura mucho peores que esto, solo vayanse a algun orfanato de Asia, y cosas asi, pero claro, como no es de un pais tan importante da igual, no tienen que salir los ministros a pedir explicaciones, nadie les denuncia :vom:
Eso es lo que a mi me da asco.

Y no una humillación, sino un insulto a la inteligencia que todavía cifren en poco más de 10000 los muertos en Irak :|

Es curioso elektrica, te quejas de que por lo que hacen algunos se generalice con todos los americanos y eso es exactamente lo que tú estás haciendo al decir "Ustedes todos estais diciendo frases como: "Que asco de americanos, les odio, bla, bla, bla..." porque es completamente falso que todos los que hemos participado en este tema estemos diciendo eso.

Habría que preguntarle al prisionero iraquí de las fotografías asesinado a golpes y envuelto en plástico si lo suyo fue tortura o simplemente humillación. También podríamos preguntárselo a las víctimas de esa fábrica norteamericana de dictadores y escuadrones de la muerte llamada 'La Escuela de las Américas' cuyas enseñanzas sirvieron para torturar, violar, asesinar y hacer desaparecer a miles de latinoamericanos.

Extracto del Independent de hoy...

travel_logo.gif

(...) Talah dice que a cada uno de los detenidos les daban el nombre de un futbolista famosos como Marco Van Basten o Ruud Gullit, y que les golpeaban si se les olvidaba el nombre. Un soldado les pidió que "bailaran como Michael Jackson" enfrente de las tropas. Basa Mousa, de 26 años, recepcionista de hotel murió debido a las heridas..

Re: Fotos de abusos a iraquíes generan indignación + "Bailad como Michael Jackson"

:novale: Ke poca...
:dc: :usa:

Re: Fotos de abusos a iraquíes generan indignación + "Bailad como Michael Jackson"

Elektrica, a mi no me vale el “tú más”. Claro que hay regímenes en el mundo que practican torturas como las cometidas en Irak… pero es que creo que el referente de los países democráticos no debe ser Corea del Norte, Singapur, Irán, o cualquiera de los aliados árabes de Estados Unidos, sino los propios textos constitucionales, los tratados internacionales, etc. Creía que una de las diferencias entre los regímenes democráticos y los criminales es que los primeros convierten el papel en carne, no sólo son capaces de decir que son democracias sino de serlo. Si en el mal llamado “occidente” firmamos las cartas de derechos humanos para no cumplirlas nos quedamos sin argumentos para cuestionar a los que no las firman en coherencia con sus prácticas, y menos aún para “liberarlos” cambiando la medieval soga por la moderna silla eléctrica Yo te aseguro que no soy anti nada, ni anti-americano ni nada parecido, creo que ciudadanos americanos comoThomas Jefferson, Orson Welles, Michael Jackson, por decir tres nombres, han aportado al mundo, cada uno en los suyo: valores, talento, humanismo, etc., pero también creo que Bush, Kissinger, McCarthy, por decir otros tres, tendrían que haber sido, o ser, juzgados por un tribunal internacional por crímenes contra la humanidad por genocidas, asesinos y fascistas. Esa es mi opinión, y creo que lejos de ser anti-americana sería una bendición para ese país.

Por cierto, el "baila como Michael Jackson" me recuerda escenas de la película "La naranja mecánica" de Kubrick en el que el protagonista machaca a la gente cantando "Sing under the rain"... algunas veces la realidad supera a la ficción. Espero que entre las mil fotos que dicen haber de torturas, incluso videos, no salga en ningún momento algún soldado haciendo el "moonwalk" sobre las tripas de nadie...

Última edición:

José Luis :bravo: :qtal: lo de siempre...

"We believe no more in Bonaparte's fighting merely for the liberties of the seas than in Great Britain's fighting for the liberties of mankind. The object is the same, to draw to themselves the power, the wealth and the resources of other nations."

Thomas Jefferson.

Si Jefferson levantara la cabeza y viera lo que su nación ha hecho con Iraq y tantos otros países, esa sería probablemente su respuesta (cambiando Bonaparte por Truman, Reagan, Bush & tantos otros... y Gran Bretaña por EE.UU).

Última edición:
Atrás