• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Futbol y política

JAIME ORTÍ CRITICA LA "REACCIÓN COBARDE" DE LAPORTA
Indignación en la Comunidad Valenciana por la pancarta "fascista" del Camp Nou que le incluía en los "países catalanes"
dpancartacamp231005.jpg
Esteban González Pons, portavoz del Consejo valenciano, ha mostrado la "indignación" del Gobierno de esta comunidad autónoma ante la pancarta, consentida por el Barcelona, que se mostró en el Camp Nou durante el descanso del partido ante el Osasuna y en la que se incluía a la Comunidad Valenciana en los llamados "países catalanes". González Pons dice que el acto se desarrolló "utilizando la imagen de niños, al más puro estilo de los Juegos Olímpicos de Berlín" y pide una sanción para "quien se tenga que sancionar".

Ads_kid=0;Ads_bid=0;Ads_xl=0;Ads_yl=0;Ads_xp='';Ads_yp='';Ads_xp1='';Ads_yp1='';Ads_opt=0;Ads_wrd='';Ads_prf='';Ads_par='';Ads_cnturl='';Ads_sec=0;Ads_channels='';function Ads_PopUp() {}
trpix.gif

function Ads_PopUp() {}
trpix.gif

L D (EFE) La Coordinadora de Asociaciones para la Lengua Catalana (CAL) mostró en el césped la pancarta en favor de la promoción de la lengua catalana y un mapa donde aparecía la Comunidad Valenciana dentro de los "países catalanes".

Visiblemente enfadado, González Pons ha expresado la “indignación” del Gobierno valenciano "ante ese grito, consentido por el Barcelona en un Camp Nou lleno, de viva los "paisos catalans lliures", con el mapa de nuestra Comunidad, en primer lugar". El portavoz del ejecutivo valenciano dijo también, en rueda de prensa, que "utilizar el deporte y una retransmisión deportiva, frente a la cual los telespectadores están ideológicamente indefensos, para hacer apología del catalanismo expansionista, para herir los sentimientos de un pueblo, es sencillamente impresentable".

El portavoz del Consejo ha dicho que "utilizar el deporte para hacer política es lo que han hecho siempre los sistemas totalitarios, los sistemas fascistas, los sistemas comunistas" y que "no se puede utilizar el deporte para hacer política ni se puede utilizar el deporte para hacer propaganda política", apostilla. Asimismo, manifiesta "la indignación del Gobierno Valenciano que -dice- responde a la indignación de todo el pueblo valenciano que el sábado, viendo su televisión autonómica, se encontró que desde otra comunidad autónoma se reclama lo que nadie ha reclamado, la independencia de la Comunidad Valenciana y con quien nadie lo ha reclamado, Cataluña".

El portavoz pide la intervención del Comité Antiviolencia del Consejo Superior de Deportes y señala que "lo que sucedió puede tener consecuencias en los campos de fútbol y nosotros queremos que no las tengan", por lo que reclama una sanción para "quien se tenga que sancionar". "El Comité antiviolencia debe actuar y debe atender lo que ha sido un llamamiento a la violencia, porque ha sido una actitud que ha ofendido al pueblo valenciano y lo digo en nombre de su gobierno", arguye el portavoz.

Además, explica que "esto ha ocurrido en el Camp Nou lleno de público, con el público aplaudiendo, con un micrófono desde el centro del campo, utilizando la imagen de niños al más puro estilo de los Juegos Olímpicos de Berlín, y así se nos ha dicho que nosotros pertenecemos a una Cataluña que quiere ser libre y que quiere ser independiente, esto es una ofensa". Esteban González Pons comenta que "me dicen, no es mi papel, que todo esto no es más que una huida hacia adelante del presidente Laporta, que durante los últimos días ha descubierto que su cuñado es un franquista consumado y que está en la directiva del Barcelona".

"Y para huir del franquismo se ha pasado al catalanismo franquista. Los problemas del señor Laporta no tienen porqué provocar que el Barcelona insulte a los valencianos ni poner en evidencia un sentimiento atacando para resolver un problema personal suyo", aseveró Esteban Gonzalez Pons. Pons aclaraba finalmente que "nada de lo que sucedió ayer en Camp Barca puede desligarse de lo que está sucediendo con la reforma del Estatuto de Cataluña, con la crisis de gobierno que está a punto de provocar Pasqual Maragall y la profunda separación que existe dentro del PSOE en toda España", dice.

Giner: "Una vez más, se ha humillado e insultado al pueblo valenciano"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, manifestaba que "se ha humillado e insultado, una vez más, al pueblo valenciano, con la apología de los países catalanes" que a su juicio se hizo este sábado en el Camp Nou. Giner señala en un comunicado que "se ha politizando un acto deportivo, convirtiéndolo en una gravísima provocación a la inmensa mayoría de los valencianos".

"A los que siempre hemos denunciado la entelequia de los países catalanes y defendido la singularidad del Reino de Valencia, se nos decía que veíamos fantasmas, y ahora resulta que dichos fantasmas hasta los han televisado en directo a toda España, los hemos vuelto a ver nosotros y los han visto todos", agrega.

Lo ocurrido es, según Giner, "un acto más de las intensas y fuertes campañas que los pancatalanistas vienen desplegando desde hace años para subsumir a la fuerza, contra el deseo de los valencianos, el Reino de Valencia, la Comunidad Valenciana, dentro de la nación catalana, del Estado catalán, que quieren consagrar ahora en su nuevo Estatuto y Rodríguez Zapatero les apadrina y va a consentir".

Jaime Ortí califica el acto de "cobarde" y "fascista"

El ex presidente del Valencia, considera que el presidente del Barcelona, Joan Laporta, tuvo una "reacción cobarde", en alusión a la pancarta desplegada este sábado en el Camp Nou. "Lo hizo para demostrar que es más nacionalista que nadie después de la semana que ha pasado. Es un fascismo claro", ha declarado Ortí. "Fue una falta de respeto", añadió, "a gente diferente a los catalanes y más en un partido que debe ser puramente deportivo. Fue una ofensa, nos dolió muchísimo. No puedo intuir cómo alguien es capaz de consentir esto para tapar otros problemas que tenga".

Jaime Ortí criticó a Laporta: "Ya le conocemos. Fue una reacción cobarde. Distrajo la atención de su gente colocándose en un lío tremendo que no tiene nada que ver con los catalanes. Lo hizo para demostrar que es más nacionalista que nadie después de la semana que ha pasado. Es un fascismo claro. Querer incorporar a otra gente diferente a su nacionalidad es lo último", recalcaba.

Como veis, la instrumentalización del futbol como medio de reivindicación política esta de nuevo en auge, aunque la verdad es que siempre ha estado ahí. Siempre ha habido grupitos que se ha camuflado en el mundo radical del futbol para exaltar ideas extremistas, tanto de izquierdas como de derechas y crear odio entre diferentes regiones.

Pero esto ya llega a un grado superior. Antes ( y ahora) los clubs apoyaban estos grupos radicales de formas mas o menos obvia, al menos no tan "institucional". Pero que sea el propio club el que monte un espectaculo así, de forma tan oficial y para nada discreta es algo ya increible. Y montó el numerito con el apoyo en el campo al "Estatut" y ahora esto...

Parece que el señor Laporta se quiere quitar de encima a lo grande la imagen de su cuñado franquista, y ganarse a su público con estas cositas. Así no creo que se vaya a quitar su imagen de fascista, de fascista catalan, claro.
Esto me ha recordado a los actos que sehan hecho muchas veces en el Pais Vasco donde Batasuna incluia en sus actos a Navarra y parte de Francia como suya. Me gustaría saber que piensan los valencianos despues de haber visto lo de ayer, pero es evidente que está bastante claro lo que se les pueda pasar por la cabeza. Se sentirán humillados y con razón. Que bonito el deporte a veces no?

Laporta está sembrao. Para salir de un lío se mete en otro. Hay que ser extremadamente torpe para hacer una cosa así, pero el principal perjudicado va a ser él mismo y la institución a la que representa. Es como tirarte piedras a tu propio tejado. Ya me pareció bastante lamentable la famosa pancarta en el partido FC Barcelona-RM del "Catalonia is not Spain"; pancarta perfectamente diseñada con letras de imprenta, con un tamaño nada desdeñable y que contó con el apoyo institucional del club y la TV3, cuyo realizador mantuvo el plano durante varios segundos (en TV una eternidad). Aquella pancarta fue una verdadera falta de respeto, no hacia los "españoles" sino hacia los propios seguidores del FCB.

Cada uno es muy libre de conformar su identidad como desee, pero los socios y aficionados del Barça son muy numerosos y me pareció un auténtico despropósito darle caracter institucional a esa pancarta. El FCB, al igual que el Real Madrid y otros clubes, no son patrimonio de nadie. Hay muchos catalanes cuya identidad está formada por diversas pertenencias, que no necesariamente son excluyentes y hay catalanes que sencillamente se sienten españoles. Y no creo que les hiciera mucha gracia que su club concediera apoyo institucional a una pancarta en la que se leía "Catalonia is not Spain'.

Ni siquiera hace falta irse muy lejos. Los archifamosos Gaspart y Núnez son culés hasta la médula a la par que votantes del PP y nada independentistas. Por eso hay que tener mucho cuidado con las pancartas que se apoyan desde un club porque culés son todos: los que se sienten sólo catalanes, los que abogan por ambas o múltiples pertenencias, los que se sienten españoles y los que sencillamente se sienten ciudadanos del mundo. Así que ni siquiera creo que iniciativas como ésta le sirvan para aumentar su popularidad. Demuestran una enorme falta de sentido común.

gracias a gente como laporta y carod-rovira me averguenzo de ser catalan y solo por tocar los webos digo: visca els paisos valencians!! (con cataluña incluida)

Me revienta que junten permanentemente futbol y politica , aunque creo que nunca va a desaparecer .

Lo que me parece increible es la impunidad con que ciertos equipos como el Barcelona muestran sus opciones politicas . ¿Los extremos son malos no? Entonces quitemos tanto los simboos fascistas como las enseñas nacionalistas , pues ambas generan violencia e intolerancia .

Alucinate, avergonzarse de ser catalan...
Pues yo estoy muy orgullosa, y es por gente como tú por lo que cada vez lo estoy más...
Que gracia eso de futbol y política como si no fuera una práctica común de todos los equipos españoles, pero claro las pancartas de arriba España, o viva franco de equipos como el español o el real madrid esas no cuentan, que Raúl pose con los ultra no cuenta, que Roberto Carlos les de su camiseta no cuenta y lo que es peor acto seguido haga un anuncio contra el racismo, tampoco cuenta...

Cuando los equipos apoyan la candidatura a unos juegos olímpicos, donde no nos engañemos hay mucha política en juego, eso tampoco cuenta, o cuando un equipo lleva camisetas con el eslogan agua para todos, eso tampoco es política, si claro que se lo digan a las personas del delta del Ebre, a ver que les parece...

Laporta ha echado a los ultras del camp nou a ver cuando lo hacen Florentinos perez y compañia, yo no voy a discutir su ideología política, por que me da exactamente igual, yo veo fútbol, y al igual que no inicio un post cuando los jugadores del Valencia llevan la dichosa camisetita, y me enerva muchisimo, para no darle más importancia, no lo hago cuando veo algo como Catalonia is not spain, si al realizador de tv se le fué la olla y pinchó más de lo debido, pues eso no excusa para demonizar a los catalanes y mucho menos a las instituciones públicas...

No entiendo por que cada vez que pasa algo así, se aprovecha para atacar a los catalanes, así no es de extrañar que cada vez haya más de ellos, que no quieran saber nada del resto de España, para qué? para que se nos insulte o se nos cuestione todo el rato?

PD: Soy del Real Madrid, para que veais que fútbol y política No tienen por que ir relacionados, si la gente no tiene ganas de buscarle los tres pies al gato.

Janet dijo:

Pues yo estoy muy orgullosa, y es por gente como tú por lo que cada vez lo estoy más...
Que gracia eso de futbol y política como si no fuera una práctica común de todos los equipos españoles, pero claro las pancartas de arriba España, o viva franco de equipos como el español o el real madrid esas no cuentan, que Raúl pose con los ultra no cuenta, que Roberto Carlos les de su camiseta no cuenta y lo que es peor acto seguido haga un anuncio contra el racismo, tampoco cuenta...

Cuando los equipos apoyan la candidatura a unos juegos olímpicos, donde no nos engañemos hay mucha política en juego, eso tampoco cuenta, o cuando un equipo lleva camisetas con el eslogan agua para todos, eso tampoco es política, si claro que se lo digan a las personas del delta del Ebre, a ver que les parece...

Laporta ha echado a los ultras del camp nou a ver cuando lo hacen Florentinos perez y compañia, yo no voy a discutir su ideología política, por que me da exactamente igual, yo veo fútbol, y al igual que no inicio un post cuando los jugadores del Valencia llevan la dichosa camisetita, y me enerva muchisimo, para no darle más importancia, no lo hago cuando veo algo como Catalonia is not spain, si al realizador de tv se le fué la olla y pinchó más de lo debido, pues eso no excusa para demonizar a los catalanes y mucho menos a las instituciones públicas...

No entiendo por que cada vez que pasa algo así, se aprovecha para atacar a los catalanes, así no es de extrañar que cada vez haya más de ellos, que no quieran saber nada del resto de España, para qué? para que se nos insulte o se nos cuestione todo el rato?

PD: Soy del Real Madrid, para que veais que fútbol y política No tienen por que ir relacionados, si la gente no tiene ganas de buscarle los tres pies al gato.
Janet, Dios me libre de defender a la directiva del RM, que me parece tan vergonzosa como la de la mayoría de los clubes, pero actualmente yo nunca he visto al RM dar apoyo institucional a una pancarta que dijera "Arriba España" o "Viva Franco". Y créeme que si apareciera una pancarta gigantesca, con letra de imprenta y con el realizador de Telemadrid pinchándola para que se viera bien (no se le fue la olla, lo hizo muy conscientemente), el escándalo sería impresionante. A Roberto Carlos se le echaron encima cuando lo de la camiseta y las simpatías entre ciertos jugadores del RM y Ultra Sur también han sido denunciadas en la prensa (incluido el homenaje a Redondo, que levantó muchas ampollas).

No sé por parte de los demás, pero por mi parte no estoy demonizando a los catalanes ni a sus instituciones públicas ni muchísimo menos (criticar lo que hizo TV3 frente a la famosa pancarta no es demonizar a dicho canal -tienen sus aciertos y sus fallos como toda emisora-, tendrías que ver entonces las pedradas que le llueven a Telemadrid aquí). Ahora, lo que sí estoy haciendo es criticar a Laporta y a su directiva porque el FC Barcelona no es de su propiedad y sus opiniones políticas no representan ni abarcan las de todos los socios del Barça. Si lo que quieren es una plataforma de reivindicación política que funden un partido. Y esto vale igual para Laporta, demás presidentes y para lo de las camisetas con el "agua para todos".

Bueno, se ve desde hace tiempo que el señor Laporta trata de labrarse una futura carrera política, lo que le ha llevado incluso a insinuar que pensaba establecer una cláusula en los contratos de los jugadores por la que se les exigía integrarse en la cultura catalana y aprender el catalán. :sleep:

Yo antes pensaba que los catalanes no se merecían a sus representantes políticos y sociales. Pero llega un momento en que uno no sabe qué pensar.

Janet dijo:

Lo que hace cierta parte de la sociedad Catalana con los Valencianos se podría comparar con... let me think... una asociación de ayuda al pueblo Marroquí en la que no pueden ni ver a los rumanos.:p

Si es que hay gentecilla para todo, con lo majos que son la mayoría.:D

Estoy con galahat. Parece que Janet no se ha entendido bien el post principal. Se ha denunciado que siempre a lo largo de la historia ha habido grupos radicales en los estadios mas o menos consentidos por directivas. Y todo eso ya lo hemos criticado. Lo que hagan los futbolistas a título individual es su problema, y tambien ha sido criticado.

El debate está en que EL CLUB ha apoyado de forma institucional, oficial, ese acto denigrante para ciertas regiones, y en general para el resto de los españoles. Porque ese acto ya no era futbol, era algo directamente político y que no era producto de un centenar de radicales descerebrados...que es diferente.

Por cierto, se prevé marejada en este tema entre un par de catalanes...

Última edición:
No me parece vien que se mezcle política con deporte, pero de eso a llamar fascista un acto de apoyo de la lengua catalana me parece que es pasarse y bastante.

por cierto que el Madrid no lo hace?????
esteroreal02.jpg

Esa bandera no me parece que sea la de la ciudad de Madrid y que yo sepa en ese partido no jugaba la selección.
Hay muchos ejemplos
20042005juventusrealmadrid0156.jpg

portada.jpg

Esto pasa en todos los equipos. Y en el Barça y en el Madrid más que en nigún otro.

Pues una mierda para el Barcelona, otra pa el Madrid, otra pa to los equipos que mezclan la puta politica en el Futbol. Es una manera de crea violencia, por que si en el futbol ya hay algo de violencia en politica y religion hay el doble. Y todo el que hecha cuenta a las gilipolleces de "Cataluña is not Spain" o lo del Estatuto, en un campo de futbol que se valla al congreso y le coma los güebos a su presidente del partido que les gusta.

ANGEL7MJJ dijo:
Siempre ha habido grupitos que se ha camuflado en el mundo radical del futbol para exaltar ideas extremistas, tanto de izquierdas como de derechas y crear odio entre diferentes regiones.

Pero esto ya llega a un grado superior. Antes ( y ahora) los clubs apoyaban estos grupos radicales de formas mas o menos obvia, al menos no tan "institucional". Pero que sea el propio club el que monte un espectaculo así, de forma tan oficial y para nada discreta es algo ya increible

ANGEL7MJJ dijo:
Se ha denunciado que siempre a lo largo de la historia ha habido grupos radicales en los estadios mas o menos consentidos por directivas. Y todo eso ya lo hemos criticado. Lo que hagan los futbolistas a título individual es su problema, y tambien ha sido criticado.

El debate está en que EL CLUB ha apoyado de forma institucional, oficial, ese acto denigrante para ciertas regiones, y en general para el resto de los españoles. Porque ese acto ya no era futbol, era algo directamente político y que no era producto de un centenar de radicales descerebrados...que es diferente.

A ver si poniendolo unas cuantas veces, se capta mejor la idea.:D

Yo no veo tan terrible incluir a Valencia en los presuntos Paises Catalanes. No se si será que estoy acostumbrado a lo de "Madrid es Castilla" y esas cosas o si es porque espero que si Cataluña se independiza se quede también con el territorio madrileño :lalala:. Cada uno siente estas cosas a su manera pero yo sigo sin entender estos follones.

De todas formas estoy con Janet. Por mucho que esto sea una denuncia del deporte como instrumento político salta a la vista que de haber sido un equipo de fuera de Cataluña, o incluso de fuera de Barcelona, la polémica sería mucho menor porque no se podría usar para atacar a los ciudadanos de la región. El rollito de "no es comtra los catalanes sino contra sus políticos" tiene un tufo que cada vez nos lo creemos menos porque ya está demasiado trillado con otros temas. Creo que ya cansa esa actitud de atacar a una región o colectivo en este pais y hacerlo con la cara dura de decir que no se tiene nada contra ellos.

Última edición:
Promocionar la lengua catalana me parece perfecto (otro discusión sería si ese es el foro adecuado o no, pero me voy del tema). Lo que no me parece normal es que en un acto de promoción de la lengua catalana, que contaba con el patrocinio y respaldo del FC Barcelona, el speaker acabe el acto con un "vixca els Països Catalans lliures" frente a un mapa de los territorios catalanoparlantes. Me parece una falta de respeto para los socios culés que que no se vean representados por dicho punto de vista, además de una total y absoluta falta de coherencia. Reinvidicas el derecho de tu pueblo a elegir libremente su destino, pero se lo quitas a otros pueblos e incluyes en tus planteamientos independentistas a una comunidad autónoma que es un feudo del Partido Popular (¿). De una lógica aplastante.

Garabís, cada uno entiende estas cosas a su manera, pero precisamente por eso, no le puedes dar carácter institucional a un planteamiento que no representa la visión de todos los socios del club y que, además, puede ofender a los seguidores de otros clubes y regiones. Yo soy republicana y de izquierdas y no por eso me parecería normal que en un acto de promoción de lo que fuera en el Santiago Bernabéu el speaker gritara "España mañana será republicana". Lo mismo si soltara cualquier consigna falangista. Y ten por seguro que el escándalo y la repercusión mediática sería enorme (no te quiero ni contar si ofendiera a otra región).

Tienes razón en que desde ciertos sectores se aprovecha cualquier oportunidad para demonizar a Cataluña (al igual que desde ciertos sectores catalanes se aprovecha cualquier oportunidad para demonizar a Madrid), pero yo me estoy refiriendo a este acto concreto. Y creo que sí hay motivos para criticarlo. Lo que no se puede hacer es lanzar una pedrada como ésta y ahora esconder la mano y decir que el "perseguido" eres tú. En otros temas te doy la razón, pero en este no. Me ha parecido una cagada monumental.

Para nuestra desgracia, esto ha dado alas a impresentables como Paco Roig y sucedáneos, que han aprovechado para juntar las churras con las merinas y sacar la artillería pesada.

No Gala, si no es que me parezca correcto lo que han hecho, en realidad pocas cosas relacionadas con el fútbol me parecen bien hechas, lo que digo es que no comprendo el motivo de que se monte tanto revuelo con estos asuntos. Esto no significa que el escándalo no sea merecido, solo que a mi me da un poco igual y por tanto no lo entiendo. Luego quien se sienta ofendido que se queje, igual que yo me puedo ofender por otras cosas que le son indiferentes a los demás. Pero me reafirmo en que estas cosas se ven de distinta forma según quien las haga y se politizan mucho mas a nivel nacional si se hacen alli que si se hacen aqui.

Garabís dijo:
Pero me reafirmo en que estas cosas se ven de distinta forma según quien las haga y se politizan mucho mas a nivel nacional si se hacen alli que si se hacen aqui.

Pero es que aqui como dices tú, estas cosas no pasan, por eso se montan estas controversias y se politizan a nivel nacional. Ningun club de fútbol hasta ahora de Madrid, Castilla, Murcia o incluso del Pais Vasco ha montado un acto así nunca. Por eso no depende de quien las haga, o donde se hagan ya que solo ha ocurrido en el Nou Camp.

Es cierto que el mundo del futbol está tambien politizado, y por lo tanto los aficionados a los equipos tambien en cierta parte ( no todos). Pero eso no da derecho a que vayas con unos colegas, o con tus hijos pequeños a ver un partido de futbol y te metan en el descanso pancartas y proclamas independentistas de "Vivan los paises catalanes libres". A cuento de que? Si lo hiciera un grupo de hinchas, lo vería normal, al igual que si en Madrid dijeran algo parecido otro grupo radical contraatacando...pero esto ya llega a otros niveles. Que funde Laporta un nuevo partido politico si quiere

Pero vamos a ver? Quien está haciendo más revuelo, Laporta and CIA, con la dichosa pancartita y el speaker con lo de visca els païssos catalans Lliures, o vosotros dándole más importancia de la que realmente tiene??
Y lo siento mucho me reafirmo diciendo que no se montan los pollos que se montan cuando los equipos son de otra región o las directivas de otra ideología, por que para mí el caso de las camisetitas del Valencia me parece EXACTAMENTE lo mismo, y sin embargo, no vi yo ningún post pidiendo que no se mezclara fútbol con política, por parte de los de siempre...

Galahat, no hablaba yo por ti, de sobras sé como piensas y que no pretendes demonizar ni criticar a todos los catalanes, sinó a un sector de radicales, por desgracia no todos piensan como tú y por ende nos vemos demonizados el resto, una cosa es la idea preconcebida de los madrileños que podemos tener aquí, igual que la de los andaluces, aragoneses o gallegos, y otra muy distinta que tengas que ver como en telemadrid, el equivalente a tv3 aquí, se pide voicot para los productos catalanes, como si no fuera suficiente que me miren mal cuando digo que soy de Barcelona, fuera de Cataluña, cosa que por cierto yo nunca he visto aquí...
Y podría citar cientos de ejemplos de cuando las cosas NO se han de mezclar con política, pero paso, me parece que no es necesario que tenga que aclarar que yo estoy muy orgullosa de ser española, pero por encima de todo vivo en Cataluña y estoy muy muy orgullosa de mi tierra y de mi lengua, y me parece que hacer lo que sea para que no se pierda es poco.

Janet dijo:
como si no fuera suficiente que me miren mal cuando digo que soy de Barcelona, fuera de Cataluña, cosa que por cierto yo nunca he visto aquí...
NO generalices como tu dices...Si vienes a Madrid te aseguro que hay gente que no te va a mirar mal, en serio...

Sin embargo a mi si me ha pasado en Barcelona, donde llevo viviendo desde junio. NO es algo que me agrada, pero estoy seguro de que lo malo que me haya pasado depende de que esas personas eran unos gilipollas, no porque fueran catalanes. De todas formas debeis reconocer que sois mas "vuestros", más sectarios...y en Madrid más abiertos en general. O a lo mejor es solo una idea estereotipada como dices tú...

Chic@s, igual os parece que se ha montado mucho revuelo por esto, pero de verdad que no es así. La repercusión mediática que tiene cualquier cosa relacionada con el fútbol es brutal. ¿Os acordáis de la polémica que se montó con algo tan absurdo como el famoso penalti de Marchena a Raúl?. El tema dio para tres semanas, en las que yo llegué a ver a expertos en judo en la TV comentando que eso era un tipo de llave. Fue de lo más caricaturesco. Teniendo en cuenta que el fútbol lo ocupa todo, la atención mediática que se le ha dado a este tema ha sido mínima si lo comparamos con otras historias.

Janet, me alegro de que sepas por dónde van los tiros en lo que a mí se refiere, porque no tengo nada de anticatalanista y si lo digo es porque considero justa y merecida la crítica en este caso. Cuando se está demonizando injustamente a Cataluña soy la primera que salto (igual que lo hago con Madrid) y también soy consciente de que hay a quien le ha venido de perlas este tema para continuar con sus cruzadas personales (no entiendo a cuento de qué se nombra a Maragall o Zapatero en un tema en el que no tienen nada que ver).

Por cierto, de la misma forma que siempre he exigido que se controlen y erradiquen los símbolos & pancartas de apología del franquismo o nazismo en los campos de fútbol, creo que este tipo de historias hay que controlarlas porque si no se puede entrar en una espiral muy peligrosa. ¿Y si ahora la directiva del Valencia CF decide darle carácter institucional a un acto o a una pancarta que ofenda a los catalanes?.

Atrás