Gary Oldman es conocido por millones de personas como el padrino de Harry Potter, Sirius Black; como el socio en la lucha contra el crimen de Batman, el Comisionado Gordon; así como Drácula; Beethoven; Lee Harvey Oswald; y Sid Vicious, por solo nombrar algunas de las memorables interpretaciones que ha creado en sus casi 20 años de presencia en el cine mundial.
Oldman repitió su papel como el Comisionado Gordon en 2008 con el éxito de taquilla, El caballero oscuro (The Dark Knight), habiendo interpretado a Gordon por primera vez en Batman Begins. En 2007 apareció por tercera vez como Sirius Black en Harry Potter y la orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix), y luego le siguió (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban) y Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire). Más recientemente ha protagonizado junto a Jim Carrey la adaptación de Robert Zemeckis del clásico de Charles Dickens, Disney Cuento de Navidad (A Christmas Carol).
Oldman comenzó su carrera en 1979 en el teatro londinense. Entre los años 1985 y 1989 actuó exclusivamente para el Royal Court Theatre de Londres y en 1985, fue nombrado como el mejor actor revelación por la revista Time Out de Londres por su trabajo en "The Pope’s Wedding". Ese mismo año compartió el premio a mejor actor otorgado por el Círculo de la Crítica de Londres con el actor Anthony Hopkins.
En 1986, Oldman realizó su debut en el cine en Sid y Nancy (Sid & Nancy), y ganó el premio al mejor actor revelación de cine del Evening Standard British, por el retrato que hiciera de la leyenda del punk rock, Sid Vicious. El siguiente año, protagonizó la película de Stephen Frears Ábrete de orejas (Prick Up Your Ears), y ganó el premio a mejor actor otorgado por el Círculo de la Crítica de Londres por su trabajo como el maldito dramaturgo británico Joe Orton. Desde entonces se ha convertido en uno de los actores más respetados de la industria, apareciendo tanto en grandes producciones de éxito como en películas independientes. Entre los primeros trabajos para el cine de Oldman se incluyen Ruta 29 (Track 29) de Nicolas Roeg; Ley criminal (Criminal Law); Chattahoochee; Rosencrantz y Guildenstern han muerto (Rosencrantz & Guildenstern Are Dead), de Tom Stoppard, por la que recibió una nominación al Independent Spirit a mejor actor; El clan de los irlandeses (State of Grace); Henry y June (El diario íntimo de Anaïs Nin) (Henry & June); JFK (Caso abierto) (JFK) de Oliver Stone, donde interpretó a Lee Harvey Oswald; y en Drácula de Bram Stoker (Dracula) de Francis Ford Coppola.
Entre los filmes de Oldman que siguieron se encuentran sus memorables papeles en Amor a quemarropa (True Romance) de Tony Scott; Doble juego (Romeo is Bleeding); las películas de Luc Besson, El profesional (León) (The Professional) y El quinto elemento (The Fifth Element); Amor inmortal (Immortal Beloved); Homicidio en primer grado (Murder in the First); La letra escarlata (The Scarlet Letter) de Roland Joffe; Basquiat de Julian Schnabel; Air Force One (El avión del Presidente) (Air Force One) de Wolfgang Petersen; la versión para la gran pantalla de Perdidos en el espacio (Lost in Space); y Hannibal de Ridley Scott.
En 1995, Oldman y su agente y socio productor Douglas Urbanski, fundaron la productora SE8 Group, que produjo el debut en la dirección de Oldman, Los golpes de la vida (Nil by Mouth), con guión también de Oldman. El filme fue invitado como apertura de la sección oficial competitiva de la 50ª edición del Festival de Cine de Cannes en 1997, donde Kathy Burke ganó el premio a mejor actriz por su papel en la película. Además, Oldman ganó dos premios BAFTA a mejor filme británico y a mejor guión; el premio a mejor dirección Channel 4 en el Festival de Cine de Edimburgo de 1997; y el premio de la revista Empire a mejor ópera prima. También fue productor ejecutivo y protagonizó la película de SE8 Group, Candidata al poder (The Contender), que recibió dos nominaciones a los Oscar® y le supuso a Oldman una nominación a mejor actor de reparto del Gremio de los Actores de Cine .
En la pequeña pantalla, Oldman fue nominado al Emmy por su aparición especial como actor alcohólico en la serie de comedia Friends. Entre sus primeros trabajos para televisión se incluyen los telefilmes Meantime, dirigido por Mike Leigh, y The Firm, dirigida por Alan Clarke.