Bueno, no se que pasa que esto no me deja pegar y copiar, asi que os ahorrais un pedazo de ladrillo de mucho cuidado que pensaba poner aqui mismo
. Rectificación posterior: a pesar de todo es un ladrillazo del doce, asi que quedais avisados :z:
De todas formas es interesante buscar información sobre la historia y orígenes de Ceuta y Melilla. Lo primero que se encuentra uno es curiosamente con la información que te proporcionan en la página web de Ceuta, donde en un apartado se alaba el patriotismo, la heroicidad y demás virtudes de los ceutíes (ceutíes españoles, claro) a lo largo de su historia. Qué iban a contar, claro.....
ANGEL7MJJ dijo:
Pero es que antes de que Ceuta ase convirtiera en España, antes no pertenecía a ningún otro estado, cosa que no pasa con el caso de Gibraltar. Esa es la diferencia (...)
Me temo mucho que eso es totalmente inexacto, y eso de que alli habitaran 4 monos nómadas tambien. Es alucinante el trasiego que han tenido estas dos ciudades, sobre todo Ceuta que es lo que más he mirado. Ya desde los fenicios y los romanos ha sido un punto clave para el comercio en la cuenca mediterránea.
Bueno, hago un pequeño refrito.....de Ceuta, a Melilla que la den por ahora
- En el 790 d.c la expansión del Islam llega hasta al occidente norteafricano, y Ceuta caerá bajo su influencia dos años antes que la península ibérica.
- Durante la dominación islámica la cultura alcanzara un privilegiado lugar en Ceuta, llegando a contar con una Universidad islámica. En los periodos de mayor tolerancia religiosa hubo arrabales (barrios) cristianos.
- El islam absorbió y unificó diversas tribus bereberes que habitaban en la zona desde tiempo antes en esta zona del norte de Africa.
- A comienzos del siglo XV, Portugal envia a Ceuta una flota, por razones religiosas (continuar con la cristianización en tierras de infieles), políticas (reforzar la posición de la monarquía lusa) y económicas (interceptar las rutas comerciales europeas y africanas).
- Como plaza fuerte africana Ceuta tendrá tambien un destacado papel en la planificación de otras conquistas portuguesas en el continente africano.
- Tras la muerte sin herederos del Rey de Portugal, la corona portuguesa pasa a Felipe II, Rey de España [habría que ver cuán exacto es hablar aqui de "España" pero bueno, eso es otro tema.....], y con ella la ciudad de Ceuta. Estamos en 1581.
- Despues de esto Ceuta se vió sometida a un importante y continuadísimo asedio árabe, que se prolongó hasta......1860 aprox.
Tu argumentación principal es q antes de que Portugal se hiciera con Ceuta no había ningún Estado que la reclamase como propia. Bueno, creo que queda visto que había algo más que 4 locos nómadas. Pero es que partes de un error básico: el concepto de Estado (y por ende el de soberanía) son creaciones europeas y surgidas en una época muy determinada, como es el Renacimiento. El Estado es una unidad política europea que solo existe a partir del siglo XV - XVI y que luego se fue expandiendo al resto del mundo, precisamente como consecuencia de la colonización. Pedir que en el siglo XV hubiera un Estado en la zona del actual Marruecos no tiene ningún sentido, más aún cuando precisamente España o Portugal estabn conformándose como Estados. Antes de eso podíamos hablar de Reinos, de Ducados, Condados, etc....que son formas políticas previas y distintas a un Estado. Pero no pidamos que en el norte de Africa hubiera, en pleno siglo XV, una unidad de organización política a la europea. Y bueno, en el tema de la soberanía ya no entro...
Ahora bien, podemos preguntarnos cuándo apareció el Reino de Marruecos y en que condiciones....
El Reino de Marruecos se crea en 1631, a raíz de la ciudad de Marraketcht, de ahí el nombre, bajo la dinastía alauí (esto viene en el wikipedia).
Por lo poco que he podido ver, y no es plan de reproducirlo aqui, el norte de Africa ha tenido una historia similar a la de la Península Ibérica, es decir: una sucesión de pequeños reinos, califatos, etc.....que se han ido conformando a lo largo del tiempo, extendiéndose, anexionando territorios, separándose, etc....todo ello con el poso de los bereberes islamizados, siendo Ceuta y Melilla partes integrantes de todo ello hasta la llegada de los portugueses en 1581. Incluso hubo un gran imperio que se extendió por todo el Magreb (los actuales Marruecos, Argelia, Tunez y...creo que me dejo algun pais mas).
Y Marruecos vino a ser lo que es a día de hoy España respecto de los reinos de Castilla, Aragón, Navarra, etc, los aglutinó. Pero con la diferencia de que dos puntos claves en lo comercial y en lo estratégico como eran Ceuta y Melilla habían sido arrebatados por potencias europeas.
Y algo tambien importante es que Ceuta fue objeto de asedio casi permanente por tropas árabes bastante antes la instauración del Reino de Marruecos, lo cual denota un sentimiento de pertenencia bastante notable.....como para no ser de nadie.
En fin, lo que me ha quedado despues de todo esto es que Ceuta, a pesar del trasiego de civilizaciones diversas que ha tenido, está marcada inevitablemente por pertenercer geográfica y culturalmente a un ámbito determinado, cual es del norte de áfrica poblado por bereberes y otras tribus que se convirtieron al Islam y que crearon sus propias formas de organización y dominacíón política (y que nada tenían que ver con el Estado moderno europeo). Y que luego Marruecos fue el resultado de todo eso, la unidad política mayor que fue resultado de la evolución de toda la zona.
Obviamente desde un punto de vista un tanto cínico podemos decir que Marruecos ni existía cuando Ceuta pasó a ser española, pero ¿como reaccionaríamos si Huesca perteneciese a Francia desde tiempos del Reino de Aragón, y mucho antes que entrase en escena el término de España como unidad política? ¿Cómo reaccionaríamos si nos dijesen " ah mon ami, pero es que el Estado español en esa época ni siquiera existía"? Je.....sería curioso, la verdad.
Creo que no se trata tanto de remontarse a tiempos inmemoriales ni a tribus del paleolítico, sino de tener un poco de sentido común. A fin de cuentas, como dije antes.....resulta que todo lo que rodea a Ceuta y Melilla, a lo bestia, es marroquí, es norteafricano, salvo esos dos pequeños puntos que son españoles porque......pues porque......¿porque si? ¿Estado y soberanía? Me da que no......
Bueno me voy a ver que pasa con Prince que estoy hasta el gorro de los bereberes......